busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas

Estampa usual en la capital cordobesa, en los '60 y parte de los '70
A comienzos de los '60, marchó a la capital cordobesa un lote grande de "Chanchas" Mercedes Benz O-321H de origen brasileño, con el fin de reforzar los servicios de las líneas ex tranviarias y los de los ómnibus ex estatales que se habían privatizado.
Aparentemente, por no estar sometidos a las exigencias del transporte porteño o por haber recibido un trato más benévolo, estos ómnibus duraron un poco más que en Buenos Aires. Entrados los '70, un buen porcentaje continuaba en servicio.
No llegamos a individualizar a la empresa en la que está circulando. Pertenecer a la empresa General Lavalle
101784.jpg 102320.jpg 102656.jpg 102657.jpg 102682.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102656.jpg
Album name:busarg / 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321 H / 1962
Carrocería:Mercedes Benz (Brasil)
Empresa / Línea:General Lavalle S.A.C.I.F. / Línea urbana no identificada
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:35 KB
Date added:May 14, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1683 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4752
Favorites:Add to Favorites
ElTito  [May 14, 2013 at 12:19 PM]
Esta muy bien preservada.
angeldelasoledad  [May 14, 2013 at 02:38 PM]
No le habia prestado la atencion a las ventanillas, tan amplia era la parte superior ó sera que tengo registrada la de El Detalle en mi mente?.
busarg  [May 14, 2013 at 04:21 PM]
Era amplia, Angelito. Y mucho más que la de las carrocerías locales que, sin duda alguna, miraron a este modelo a la hora de diseñar sus ventanillas. Podés revisar otras fotos aquí y verás que en verdad la parte tintada es amplia en todos los coches.
Luis Alberto Nessi  [May 14, 2013 at 07:15 PM]
La parte superior, tornasolada, corrediza, algo que muchos años después relanzó carrocerías Casmet, aunque más chiquitas.
royal T62  [May 15, 2013 at 12:57 AM]
si no me equivoco es una Brasilera cortita...¿Se acuerdan de esa mocheta que sobresalía interiormente hacia el pasillo del salón, del guardabarro trasero interno?, creo que ahí estaba instalado el amortiguador. ALE: me prometiste el nro. total de Chanchitas entres alemanas y brasileras, cortas y largas...¿te acordás? ja ja ja, tranqui Capo, era una joda!!!
ancampodonico  [May 15, 2013 at 01:20 AM]
Muy buena, si hasta visera MACO tiene.
MAPTBA  [May 15, 2013 at 10:48 AM]
ROYAL: alguna versión dice que las chanchabras eran 550 y otra 560. Las cortas fueron 290 para Buenos Aires y cerca de 200 para Córdoba y Rosario. De las largas hubo 68 en Bs As, 60 para las líneas 17 y 22 y ocho más no sé para qué línea ex tranvía. Las chanchalemanas fueron 330, 200 como refuerzo para ex líneas de ómnibus de TBA y el resto para ex tranvías.
royal T62  [May 16, 2013 at 01:00 AM]
MAPTBA: Gracias por el dato, no imaginé nunca que entre brasileras cortas, largas y alemanas fueran tantas; ahora me explico porqué tantas sobreviven hasta la fecha en distintos usos.
ancampodonico  [May 16, 2013 at 01:05 AM]
MAPTBA, puede ser que las 8 restantes fueran de Cooperativa Centenario? En la 34 las hubo.
Eduardo Maciel  [May 16, 2013 at 09:07 PM]
__ aqui me informa mi amigo Victor de zona sur... que hay una chancha en venta pintada de escolar por la zona de Lavallol.
Carmelo  [May 27, 2013 at 08:40 PM]
Entiendo que las que fueron a Centenario y para la linea 34 eran ex TTA cuando empezaron a reemplazarlas por colectivos
busarg  [May 28, 2013 at 08:52 AM]
Eso entendemos nosotros también, Carmelo. Aunque cabe la posibilidad que algunas chanchas hayan llegado de otro lado (aunque no nos consta. Sí sabemos de un lote enorme llegado de TTA)
MAPTBA  [Jun 09, 2013 at 11:03 AM]
Las 8 chanchas largas fueron a alguna empresa ex tranvía, puede haber sido TAPM, Vail, TALESA o TUA.
Carlos W  [Jan 21, 2014 at 07:07 PM]
Para identificar a la empresa, hay que tener en cuenta que el isologo decía arriba "Servicio de transporte público" escrito a ambos lados del escudo municipal, abajo iba la razón social que siempre era del tipo SACIF. Por la longitud de esta -aparentemente dos palabras y la sigla SACIF- arriesgo que podría ser la empresa Ciudad de Córdoba o la Dr. Manuel Belgrano; si lo escribían sin abreviar también podría decir General Lavalle.
JAVIER W.  [Jul 03, 2018 at 04:11 PM]
Alcanzo a ver 3 dígitos cómo numero de interno, y en esa época la única que usaba esa modalidad para sus internos era la hoy ex CIUDAD DE CÓRDOBA SACIF
busarg  [Jul 04, 2018 at 08:47 AM]
Bien, Javier. Lo damos como tal, pero entre signos de interrogación, esperando más testimonios que ratifiquen o rectifiquen tu afirmación.
GUSMBUS  [Aug 15, 2022 at 11:35 PM]
Por la gama de grises de esta foto, el coche sería de la empresa General Lavalle....
busarg  [Aug 16, 2022 at 08:48 AM]
¡Hola, GUSMBUS! Consulta, para reconfirmar: el interno parece tener tres dígitos y la letra podría ser una E. ¿Corresponden a la General Lavalle?
GUSMBUS  [Aug 22, 2022 at 04:51 PM]
Ale, si es letra E, la empresa es Cdad. de Córdoba... Si es D, Gral.Lavalle... En ese lateral puede apreciarse de manera muy poco clara la leyenda "SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE" entre medio se encuentra el escudo municipal y más abajo "GENERAL LAVALLE SACIF"... Esta es mi percepción...
busarg  [Aug 23, 2022 at 09:42 AM]
Coincido, Gusmbus. Parece decir General Lavalle. Lo damos como tal, entonces. ¿Tenés idea de cual línea podría ser?
GUSMBUS  [Aug 29, 2022 at 10:34 PM]
La empresa Gral. Lavalle (grupo D) desde el año '69/'70 tenía la concesión de las líneas 81, 82, 83, 86 y 87... Para el año '82 hay un reordenamiento de líneas y recorridos y a esta empresa solo le quedan las lineas 81, 82 y 83...
busarg  [Aug 30, 2022 at 08:34 AM]
Buena data, GUSMBUS. Por el lugar por el que circula es imposible saber la línea exacta. ¿No? ¿O se pueden extractar algunas posibles de todas las que detallaste?