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Home > 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas

Insólito transporte urbano
El hecho de utilizar a los minibuses Toyota Coaster en servicios urbanos o de media distancia del tipo diferencial es lógico, como lo hizo el Grupo Plaza en Buenos Aires o varias empresas cordobesas en recorridos más largos.
Estos nobles vehículos eran propicios para eso y también para aplicarlos al turismo, viajes chárter o a servicios urbanos en localidades pequeñas, que no registran grandes volúmenes de pasajeros transportados, pero... ¿Hacer esto último en una de las capitales provinciales de más densidad poblacional como lo es Córdoba? Se hizo y esta foto lo demuestra.
Esta unidad está al servicio de la línea R4 del corredor rojo, una línea urbana común prestada por T.A.M.S.E. y la prestaron con estos minibuses. Increíble...
116004.jpg 116110.jpg 116271.jpg 116463.jpg 116464.jpg
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Filename:116271.jpg
Album name:busarg / 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Toyota / 1997
Carrocería:Toyota, modelo "Coaster"
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Municipales Soc. del Estado (T.A.M.S.E.) / Línea R (Roja) 4
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Oct 07, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:825 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15819
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Marcelo Scévola  [Oct 07, 2021 at 09:56 AM]
En Olavarría también se utilizaron de estas Toyotas en servicio común, no duraron mucho me parece, fue en los primeros tiempos de la nueva prestataria.
busarg  [Oct 07, 2021 at 10:42 AM]
Exacto, Marce. Pero Olavarría no es una capital provincial y no tiene el volumen de pasajeros de Córdoba. Por eso se las puede tolerar. Hay una foto que publiqué hace mucho, de las Toyotitas en Olavarría. Es la foto 104161, que no puedo traer adelante por ser el último que la comentó.
Marcelo Scévola  [Oct 07, 2021 at 10:45 AM]
Si tal cual, ni punto de comparación el caudal de pasajeros. Ahí voy al archivo que indicás...
German  [Oct 07, 2021 at 12:19 PM]
Aprovechando el recuerdo de TAMSE, la empresa municipal de transporte de la docta vuelve a prestar servicios de los corredores urbanos, que pertenecían a ERSA. TAMSE se había quedado solamente con la oepración de Trolebuses luego de privatizar sus líneas en 2013 en beneficio de Autobuses Santa Fe y ERSA. Otra parte la tomó Coniferal.
busarg  [Oct 07, 2021 at 12:29 PM]
¿Se sabe qué recorridos tomará, Germán?
Liquincho  [Oct 07, 2021 at 01:09 PM]
Como se ha comentado, en los años 90 estos colectivitos fueron usados por la empresa 12 de octubre de Córdoba como dierenciales. Responde al viejo mito de que los vehículos pequeños agilizan el transporte ya que se pueden filtrar mas facilmente en el tránsito, mito que no tiene en cuenta que las calles son muuuucho mas largas que anchas, y al ser el ancho la parte mas escasa de la misma uno de estos ocupa el mismo espacio que un ómnibus de los grandes, asi sea articulado.
altbus  [Oct 07, 2021 at 04:37 PM]
Privatizacion-estatización- estaticacion-privatizacion... y así indefinidamente para seguir saqueando las cuentas públicas.
German  [Oct 08, 2021 at 10:45 AM]
Los recorridos son los del corredor 3 y 8 (líneas 30 y 80). Me queda la duda con los corredor 40 (Autobuses Córdoba/ERSA) y 70 (ERSA) que pasará. Como dice Altbus, los desmanejos en el transporte con el tema pandemia hicieron desastre. Córdoba a parte tiene la particularidad de cada X años hace algún desastre. Ni hablar de los lugares donde han pasado Autobuses Santa Fe o ERSA, los abandonos de recorridos, las malas prestaciones, subsidios fumados, tarifas irreales. En fin.
Liquincho  [Oct 08, 2021 at 12:09 PM]
En los años 50 la ciudad de Córdoba creció desordenadamente. Cualquiera que tuviera una quinta la loteaba y asi nacía un nuevo barrio sin mayor conexión con los demás. De ahí que no haya avenidas largas y la baja densidad demográfica que no facilitan al transporte.
En realidad ese es problema para todas las redes: gas, agua, cloacas, electricidad ....
JAVIER W.  [Oct 08, 2021 at 02:05 PM]
Estas toyotas Coaster, ex diferenciales de la ex 12 De Octubre, circularon al inicio de esta hoy prolífica y prolíja empresa estatal autárquica, estas Toyota circularon casi exclusivamente en la línea R4, era normal verlas abarrotadas de pasajeros y en estado calamitoso, fué la época donde hubo ex IDEAL SAN JUSTO, EX MANUEL BELGRANO DE ROSARIO, EX 12 DE OCTUBRE , EX LO QUE FUERE, fueron anteriores a los IVECO ITALIANOS, se usaron por necesidad operativa, no por necesidad de optimizar el tránsito y demás.
Marcelo Scévola  [Oct 08, 2021 at 08:49 PM]
Ale, si, va en la comodidad que prefiera cada uno, jeje. Yo hice Jesús María - Córdoba "por adentro", es decir, camino de tierra, curvas cerradas, polvo, etc. y lo hice en un colectivo común (si mal no recuerdo un Galicia motor adelante) y a pesar de lo difícil del camino fue más cómodo que cuando viaje en una Toyota por buenos asfaltos. Pero tal como dije, va en la preferencia de cada uno ;)
busarg  [Oct 08, 2021 at 10:06 PM]
Marce, es obvio que los viajes en coches grandes serán más cómodos que en estos chiquititos que copian las menores imperfecciones de los asfaltos. No son cómodos como los grandes, pero en mi caso al menos no los padecí. Zafaron, los viajes.
JAVIER W.  [Oct 09, 2021 at 01:39 AM]
Respecto de estas hoy casi míticas Toyotas Coaster, acá en Córdoba se usaron para trayectos importantes, por ejemplo C´rdoba -Cruz Del Eje 155 kmts, Córdoba -Río cuarto 215 kmts, con muy buen resultado y aceptación, en lo personal me resultaban más cómodas y de mejor andar que los camioncitos 814 ó 914 por ejemplo, es cierto el espacio por ahí no era amplio, pero si lo comparamos con algunos coches de gran porte en al actualidad, ejemplo empresa Lumasa, el espacio entre butacas es casi igual ó menor, para manejarlas eran ágiles, ergonómicamente correctas, aunque si no tenían la puerta izquierda era complicado para el chofer accedel a la butaca, personalmente no me gustaba esa primer butaca sola para pasajero, ya que entre que todos querían ir ahí, te iban mirando lo que hacías y normalmente buscaban conversar con el chofer, tenían andar sereno, motor silencioso, muy buena suspensión, bastante estabilidad teniendo en cuenta las carácterísticas del vehículo, en lo personal las he conducido, y me resultaron muy cómodas y confiables.
busarg  [Nov 02, 2023 at 10:26 AM]
Acá la tenés, Javier... Incluso veo que la comentaste. Va igual como recordatorio de este servicio insólito.