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Pedacitos de Historia


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Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Antiguo gigante santafesino
Ya tenemos vistas unas cuantas fotos de ómnibus santafesinos de la época clásica, de preguerra, pero su mayoría era de tamaño pequeño, en general con cinco ventanillas entre puertas, de los chasis más cortitos.
Sorprende encontrarse con este ejemplar, más grande de la media normal de esa ciudad. Fue fabricado por una carrocera que no podemos identificar, sobre un chasis REO. Pertenece a la línea "G", llamada La Unión, luego renumerada 10.
Es un arcaico e interesante Pedacito de Historia, de una línea a la que conocemos muy bien en este espacio. Agradeceremos algún dato sobre la carrocera que pudo haber fabricado a este ejemplar.
105380.jpg 105381.jpg 105451.jpg 105482.jpg 105541.jpg
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Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
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Chasis/Año:REO / 1929
Carrocería:¿Napoleón Bravo?
Empresa / Línea:La Unión / Línea "G" (luego 10)
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Nov 10, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1061 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6837
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peco  [Nov 10, 2014 at 10:13 PM]
A este coche lo tengo como modelo 1929, cosa que no puedo asegurar.

En el año 1932 un grupo de empresarios llegados de Rosario, funda “LA UNION” Linea “G” con 16 coches, con un trayecto de 23 km.
Su parada estaba en la 30 s/nombre (hoy Av. Galicia) y A. del Valle
Su recorrido era por : A. del Valle hasta el comienzo de 25 de Mayo (vías del FF CC Belgrano) - Bv. Gálvez - Rivadavia - Tucumán - San Jerónimo - Bs. Aires - Saavedra - 3 de febrero - Bv. Zaballa - Moreno - Av. Freyre - Hptal. Italiano - Obispo Gelabert - Francia - Santiago del Estero - 4 de enero - Salta - 25 de Mayo (vías del ferrocarril) A. del Valle - 30 s/nombre.
Esta empresa además tenía un galpón por A. del Valle entre la 30 y la 31 s/nombre, (hoy ocupado por la Empresa Provincial de Vialidad), donde además de guardarse los coches, se les hacía mecánica y se los lavaba.
Tanto la empresa como el galpón fue expropiado por el estado en el año 1946 y por los que nunca pagó un centavo.

Los omnibus estaban pintados con un color verde oscuro con una franja ancha perimetral blanca donde se pintaba "LA UNION"

Una parte de estos empresarios decide instalar una fábrica de carrocerías en los galpones que hoy ocupa la fábrica de bujes Albronite sobre calle San Jerónimo al 4851.

El nombre de Carrocerías “BANBES” surgió de tomar las iniciales de los apellidos de los componentes.

B-Dr. BACCINI.
A-AGUIRRE, (...) Luis
S-SANDEVI.

Si bien la Linea "G" pasó en el año 61 a ser la Linea 10, no se trataba de esta emp. LA UNION, ya que como comento antes en el 46 el estado la expropió.

La que se numeró como Linea 10 fue la Micro Omnibus "G", empresa, o sociedad que se formó cuando en el 57 el estado devuelve el transporte a los privados.

Vuelvo a transcribir los nombres por que el sitio no me lo permite mas arriba.

B-Dr. BACCINI.
A-AGUIRRE, (...) Luis
S-SANDEVI.

Se ve que hay un problema porque me hace el mismo error. Voy a tratar luego de que alguien haga un comentario.
Blas  [Nov 10, 2014 at 11:13 PM]
Hoy la mitad de ese recorrido se perdio
peco  [Nov 10, 2014 at 11:30 PM]
Si Blas es verdad. Lo que pasaba es que la misma Municipalidad los obligaba a tocar los puntos neurálgicos, Hospitales, Ferrocarriles, Centro, Cementerio.

No me deja transcribir, vamos a ver así:

B- Dr. BACCINI , A- AGUIRRE, Vicente, N- NAVARLAZ, Francisco, B- BLACEG, E- ELORZA , Luis, S- SANDEVI.
busarg  [Nov 11, 2014 at 11:19 AM]
Excelente data, amigos. Si los empresarios llegaron de Rosario, es casi seguro que esta carrocería se haya fabricado allá. ¿Quién la habrá fabricado?
peco  [Nov 11, 2014 at 10:57 PM]
La pucha me voy a quedar con las ganas de saber quién vistió a este pedazo de omnibus.
busarg  [Nov 12, 2014 at 11:16 AM]
Yo también, mi amigo...
peco  [Nov 12, 2014 at 03:16 PM]
Y bueno estimadísimo, otra vez será.
busarg  [Nov 12, 2014 at 03:51 PM]
No descartes que, dentro de un tiempo, algún iluminado lo vea, salte y diga: ¡Ah, pero es un... (vaya a saber qué...)!
Espam  [Nov 12, 2014 at 10:47 PM]
Hubo un tiempo que la casa central de REO le cambió la marca a RIO porque los capos yanquis (los CEO, se diría aura) se enteraron de lo que significaba esa palabra en el habla rioplatense: reo era (y es) vago, haragán, persona que no respeta los cánones sociales, ni los remilgos ni las modas. Un desespero para personas como Susana Giménez y también para personajes arquetípicos como Susanita la de Mafalda. La marca Río duró dos o tres años. Peor les fue a los japoneses cuando nos sorprendieron con su Mitsubishi "Pajero". Rio era (existe aún?) el ómnibus de plataforma carrozado por Gnecco de la empresa COSI, de Mercedes.
busarg  [Nov 13, 2014 at 09:58 AM]
¿No era Rio Speedwagon la marca, Espam? Tengo entendido que el omnibusito de Cosi se vendió, pero desconozco quién es el comprador.
peco  [Nov 14, 2014 at 03:00 PM]
Investigando encontré y me lo confirmaron al chasis como REO modelo 1929. Le hacían el radiador más alto que el capot, no por diseño y para diferenciarse de los demás, sino porque estos motores calentaban mucho, por lo que decidieron agrandarlo para arriba. Estéticamente tal vez no eran lindos, pero técnicamente resolvieron el tema de temperatura.

Investigando también sobre la carrocería y encontré muchas similitudes con las Napoleón-Bravo, y como bien decís en un comentarios anterior los propietarios eran rosarinos, bien puede ser. Faltaría alguien que lo confirmara y listo, resuelto el enigma.
busarg  [Nov 14, 2014 at 11:00 PM]
Sí, es verdad, Peco. Podría ser. Pongámoslo entre signos de interrogación, a ver si alguien confirma o corrige.
ancampodonico  [Nov 15, 2014 at 04:13 AM]
Analizando con la foto que tengo de Napoleón Bravo e Hijos, las diferencias mas visibles son cuatro: a) no tenia lucarna en el estribo, b) tenia tres varillas de protección y no cuatro como este, c) el alero sobre el parabrisas era distinto y d) la linea de la pollera no era recta como este.

El chasis, sin dudas, es un R.E.O. Speed Wagon de 1929, el de 1927 tenia radiador mas redondeado, con otro logo y a la misma altura que el capot y los guardabarros no tenían estampado.
busarg  [Nov 15, 2014 at 09:01 AM]
Bien, tenemos un dato confirmado y otro que se desvirtúa. ¿Quién habrá carrozado a este ómnibus, entonces...? No encuentro elementos que lo relacionen claramente con alguna carrocera de ómnibus de la época, sea de donde sea (porteña, rosarina, etc.)
Espam  [Nov 16, 2014 at 06:22 PM]
Ale: era REO Speed Wagon. Ancam: ¿que es una lucarna?
damian113  [Nov 16, 2014 at 08:29 PM]
Gracias a ustedes me entero del origen del nombre de la banda norteamericana Reo Speedwagon
ancampodonico  [Nov 16, 2014 at 09:25 PM]
Espam, error de tipeo, debe decir "lucerna", y es cada espacio vidriado sobre las ventanas o puertas.