busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Una escena, hoy irrepetible
Esta toma, rescatada de una vieja filmación, se realizó el día que se inauguró la modernización del paso bajo nivel de la calle Salguero bajo las vías de los diferentes ferrocarriles que traspasa en la zona de Palermo, en la zona donde hoy está el shopping Paseo Alcorta.
Una línea de colectivos llegó a traspasarlo en su recorrido: nos referimos a la 47, que lo utilizaba camino al Aeroparque, luego de trasponer Plaza Italia.
Al acortarse su recorrido debido a la reducción de flota forzosa debido a la Ley de los 10 Años, abandonó esta sección, cortó en Chacarita y el 47 por allí hoy es parte de la historia, que esta foto nos devuelve para poder recordarla.
105028.jpg 105041.jpg 105043.jpg 105047.jpg 105064.JPG
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105043.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 ú 1114 / 1969-71
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Línea de Microómnibus 407 / Línea 47
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Sep 06, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1655 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6592
Favorites:Add to Favorites
Famoso 69  [Sep 06, 2014 at 11:10 AM]
...casi seguro es el 46.-
Carmelo  [Sep 06, 2014 at 11:41 AM]
Tema aparte este es el famozo paso bajo nivel por sus inundciones y los vehículos que se quedaron atrapados
saranditown  [Sep 06, 2014 at 12:08 PM]
Excelente testimonio. ¿Ninguna otra línea pasó por ahí después, no?
busarg  [Sep 06, 2014 at 12:29 PM]
No, Sarandí. Solo lo utilizó la 47. Recuerdo ver pasar por ahí sus convencionales con La Estrella, sus 1112 de La Unión, La Estrella y El Detalle... qué tiempos...
Famoso 69  [Sep 06, 2014 at 01:33 PM]
... tambien San Juan, Belgrano, ECSA, Caseros (el 69 un 1112, con reloj en el espejo interior), que tomabamos para ir a "Saint Tropez".-
Enriquebcn1  [Sep 06, 2014 at 04:16 PM]
Que trayecto que se perdio esta linea. Hoy seria muy buena alternativa tomarlo en Liniers para ir al Aeroparque, no digo hasta C.U.
ariel27  [Sep 06, 2014 at 09:16 PM]
antes habia barrera o la calle terminaba ahi?
Enriquebcn1  [Sep 06, 2014 at 09:24 PM]
Por lo que estoy viendo en el mapa interactivo parece que ya 1940 habia como un tunel pero supongo que alguno aqui dira algo mas de la historia de este paso bajo nivel.
geb  [Sep 06, 2014 at 09:44 PM]
En el Mapa Municipal de 1916 ya aparece el puente del F.C. Pacífico sobre la calle Canning (que es como se llamaba entonces Salguero a partir de Las Heras), pero la calle terminaba unos metros mas allá, y aparentemente existia un paso peatonal a la costa cruzando las vías del Central Argentino (Mitre) y el Central Córdoba (Belgrano Norte).
Estimo que el gran badén de Salguero se construyó junto con la Costanera Norte, en la década del 30.
El colectivo 407 (47) no fue exactamente el único en circular por Salguero. Para ser mas precisos, primero lo hizo el microómnibus "E" de la Corporación, a partir de 1948, yendo de Plaza Italia al Balneario Norte por Las Heras, Salguero y Costanera. Renumerado como 206, su piso fue recibido en 1955 por la 229 (Pedro de Mendoza), que lo transfirió a la 407; esto le permitió prolongar desde su primera cabecera en Plaza Italia, aunque soloo hasta el Club de Pescadores.
rac50  [Sep 06, 2014 at 09:52 PM]
Al pie de la foto debería decir: "se re inaguró el paso bajo nivel", ya que como pone GEB ese paso ya existía de mucho antes. La re inaguración consistió en re asfaltar e instalar un sistema de drenaje y bombas para evitar que con alguna lluvia el paso quedara inutilizado.
CHINOXCOLECTIVO  [Sep 06, 2014 at 11:45 PM]
En la decada del 80, el 41 de la 110 quedo atrapado en este lugar con agua hasta el techo. Quedo inrrecuperable y por este motivo el dueño del mismo quedo imposibilitado a reponer el interno ya que el seguro no cubria los daños y tuvo que vender su unidad a otro componente. Creo que hay una foto de ese suceso.
busarg  [Sep 07, 2014 at 12:14 AM]
Bien, corregiré la descripción, porque es verdad lo que dicen y, encima, no fue la única que lo atravesó (aunque sí desde que se lo remodeló) Ahi corrijo, amigos.
Chino: ese coche de la 110 no fue el único ni el primero en "ahogarse" allí: tengo la foto de un 911 El Cóndor de la línea 92 con agua hasta el extremo inferior del parabrisas. Eso fue por 1977-78.
MARCELOLEAL  [Sep 07, 2014 at 11:30 AM]
Son excelentes los videos de DiFilm porque nos traen este tipo de rarezas. Al no haber sido pasajero del 47, jamás pensé que cruzara por el tunel de Salguero. Habrá que estudiar más para estar a la altura de éste espacio.
Facundo  [Sep 07, 2014 at 05:38 PM]
el 47 hacia autódromo - aeropuerto? vaya si era un largo recorrido!. Si ahora en chaca hay altas colas no me imagino lo que seria el aeroparque"!
ancampodonico  [Sep 07, 2014 at 05:40 PM]
En camino al Aeroparque.
geb  [Sep 07, 2014 at 05:51 PM]
No, el 47 nunca llegó a hacer Autódromo - Aeroparque. Pero entre 1970 y 1980 fue de Escalada y Zelarrayán a la Ciudad Universitaria.
La prolongación al Autódromo es de 1999, ya como subsidiaria de Transp. Nueva Chicago.
saranditown  [Sep 07, 2014 at 07:46 PM]
La traza de Salguero (antes Canning) hasta la Costanera es de antigua data. Al menos ya en 1927 el club Sportivo Palermo, que jugaba en la Primera División de la Asoc. Arg. Amateurs de Football tenía su cancha ubicada en Canning y Río de la Plata, tal como figura en los registros de AFA, incluso en el fútbol profesional a comienzos de la década de 1930 se jugó algún partido de Primera División allí, haciendo de local Argentinos Juniors. Creo que esta cancha estaba donde está el circuito K.D.T.
Carlos_5576  [Sep 07, 2014 at 08:46 PM]
Acabo de leer lo del 41 de la 110 inundado allí. Ese número debe haber tenido alguna energía extraña en esa línea, pues por alguna razón que nunca supe estuvo vacante durante todos los 70 al menos, cuando la línea tenía hasta el nro.47, y quizás desde antes también. Volvió a existir después de 1980 y al poco tiempo le pasó esto, rarísimo.
Qué buena la foto del 47. Ya ni recordaba que pasaba por allí , pero es cierto, alguno he cruzado de chico volviendo a casa con el 67 por F.Alcorta
Enriquebcn1  [Sep 07, 2014 at 09:21 PM]
Me habia olvidado que llegue a tomarlo desde Aeroparque a Plaza Italia o de Chacarita - Aeroparque por 1979. Lo hice para llevar a mis abuelos que viajaron...ya ni me acuerdo a donde . Las frecuencias no eran malas pero Aeroparque-Ciudad era un ramal .
geb  [Sep 07, 2014 at 09:33 PM]
Para 1979 ya estaba decayendo. En 1978 había empezado a fraccionar por lo menos un tercio de los servicios en Salguero y F.Alcorta. Unos cuantos seguian a Ciudad, y unos pocos cortaban en Aeroparque.
En 1979 se suprimió el fraccionamiento en Aeroparque, y en 1980 cortaron todos en Figueroa Alcorta, y poco después en Chacarita.
nepoide  [Sep 10, 2014 at 02:24 PM]
El 47 iba por Salguero hasta la Costanera y después volvía por la misma calle. Salguera era doble mano desde Costanera hasta Juan Francisco Segui. Ahí el 47 doblaba una cuadra a la izquierda y tomaba por Canning. Yo vivía en Salguero y Seguí y me llamaba mucho la atención la vuelta que hacía el 47. En ese entonces por Salguero hacia la costanera practicamente no pasaban autos, había muy poco tránsito.
ariel27  [Sep 10, 2014 at 09:38 PM]
en la actualidad el tramo que va desde la plaza sobral hasta costanera no pasan lineas de colectivos
geb  [Sep 10, 2014 at 10:32 PM]
Es cierto. Y es una lástima que no se lo aproveche para desviar algún servicio semi-rápido de la avenida Las Heras a Retiro por Calle 15 o por el Puerto. Serían unos cuantos minutos de diferencia.