busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Liniers, allá por los tempranos '60...
...ofrecía el aspecto de un tranquilo suburbio, pese a que tenía cierto movimiento (aunque era una fracción del que hoy registra)
Viene hacia nosotros un tranvía "Talleres Estomba" al servicio de la línea 1. Obsérvese que ya tiene la franja de color de acuerdo a la estación a la que el coche pertenecía, lo cual nos indica que esta imagen fue tomada en los últimos años de servicio, de 1960 en adelante. Se alcanza a ver la plataforma de otro tranvía, que va en sentido contrario.
100683.jpg 100686.jpg 100694.jpg 100716.jpg 100717.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 16 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100694.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (16 votes):
Chasis/Año:¿?
Carrocería:Talleres Estomba / Mediados de la década de 1950
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 1
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Dec 14, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3216 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2756
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Dec 14, 2011 at 11:30 AM]
Increible!!! pensar lo que es hoy Liniers, caótico en todo sentido. La línea 1 pasaba por abajo de la Gral. Paz para dar la vuelta, por eso cuando salieron los tranvías CATITA de dos pisos estos sólo podían llegar a Floresta.
busarg  [Dec 14, 2011 at 11:34 AM]
Encima, además de la tranquilidad, es llamativo el cielo diáfano y el paisaje sin edificios altos; bien, pero bien suburbano.
daniel cocchetti  [Dec 14, 2011 at 11:50 AM]
Lo que hemos perdido...
angeldelasoledad  [Dec 14, 2011 at 12:25 PM]
Que foto impresionante, que tranquilidad se viva por esos tiempos.
andres691  [Dec 14, 2011 at 12:33 PM]
realmente increible la estampa e impresionante la siambretta std de la izquierda
saranditown  [Dec 14, 2011 at 01:49 PM]
Creo que la Terminal de Ómnibus que se instaló en Liniers terminó de arruinar la zona. Las últimas veces que anduve por ahí, parecía un mercado persa. Hermosa la foto.
Enriquebcn1  [Dec 14, 2011 at 01:50 PM]
...gente en el medio de la Rivadavia cruzando tranquilamente...
wallace1979  [Dec 14, 2011 at 02:11 PM]
De no ser por el puente peatonal, no lo reconocería nunca el lugar. Es más, es la esquina de Carhué, donde laburé un tiempo.
ElTito  [Dec 14, 2011 at 02:11 PM]
Muy bueno foto. No era domingo? Ale: A que estacion pertenecia la linea 1 -- Polvorin?
Marcelo Scévola  [Dec 14, 2011 at 02:20 PM]
Buena pregunta, pero Polvorín siempre fue para los subtes.
busarg  [Dec 14, 2011 at 02:29 PM]
No lo recuerdo de memoria. Debo recurrir a los papeles. ¿No era de Floresta? Creo que era de ahí.
Marcelo Scévola  [Dec 14, 2011 at 02:39 PM]
es probable, ya que pasaba a una cuadra.

Según un dato que encontré, en Floresta guardaban las lineas 1, 2, 5, 40, 48 y 83
baretta  [Dec 14, 2011 at 03:03 PM]
no te olvides de la 89 y la 99,marcelo,para ese entonces,liniers era un paseo (...) varios y tambien los boliches y vodegones que por aspecto diferente mostraban,se pasaba el rato sanamente,cafe,ginebra,barajas,etc.
Alejandro Scartaccini  [Dec 14, 2011 at 03:23 PM]
Cierto, creo que Baretta tiene razón. Si mal no recuerdo, las líneas 89 y 99 también eran de Floresta. ¿Y la 43? Creo que también.
baretta  [Dec 14, 2011 at 03:34 PM]
mmmmno,era de caridad o 1 de mayo,hacia san pedrito y rivadavia-ministro brin y olavarria en la boca,pero creo que antiguamente venia de lado de devoto,si alguien me confirma,pa sacame la duda nomas
busarg  [Dec 14, 2011 at 04:02 PM]
Acá hace falta el amigo MAP, que no sé donde andará, perdido...
baretta  [Dec 14, 2011 at 04:12 PM]
ahi te creo,a proposito,con MAP estaban por hacer un articulo sobre estaciones y garages,seria cuestion de combinar y hacerlo despacito y tranquilos los dos,no?
Alejandro Scartaccini  [Dec 14, 2011 at 04:28 PM]
Ahora que el cuerpo principal del sitio volvió a arrancar, desempolvaré viejos proyectos interesantes para hacer. Ya estamos trabajando para la próxima actualización de otra manera, con renovaciones más frecuentes y con menos notas por actualización, para darle dinamismo al sitio.
Marcelo Scévola  [Dec 14, 2011 at 05:15 PM]
Interesante!!! El dato que pasé es de 1939, por ahí después hubo modificaciones en las estaciones, sinceramente no lo se.
Enriquebcn1  [Dec 14, 2011 at 06:29 PM]
En la estacion Floresta guardaba las 1,5, 2, 40, 48, 89,(que venia de la estacion Plaza Italia ) y la 99 que veia de la estacion Gaona. La 83 era de la estacion Vail y creo que la 43 tambien.
a_113_fan  [Dec 14, 2011 at 06:31 PM]
Maravillosa toma, Como envidio a ciertas generaciones ..... que vieron estos esplendores ,sin ir mas lejos, Mi viejo ya llevaba unos añitos en el pais y siempre dice a sus ojos de gallego bru..... todo era espectacular .
Me da la sensacion que es a la mañana por la luminosidad y es en otoño por los arboles pelados , aunque me desconcierta la persona que cruza con manga corta. me sorprende que se ve el cartel en condiciones de la fabrica esa que estaba pegadita a la via , que yo ya conoci en ruinas pero que denotaba viejas epocas de espendor .
marceuno  [Dec 14, 2011 at 09:13 PM]
a_113_fan: Estoy seguro que esta toma fue hecha a la tarde, ya que sino, las vías y la estación del Sarmiento estarían del otro lado. Ale: esta línea de tranvías 1, es la misma que hoy es la línea 1 de colectivos?, y, por otro lado, estaba viendo mal, o todavía hay una parada de la línea 82 frente a Pedro Goyena al 500?.
Enriquebcn1  [Dec 14, 2011 at 09:16 PM]
Ese cartel es el de la fabrica que esta en el paso a nivel de Timoteo Gordillo, asi es como esta en el mapa interactivo de Buenos Aires. Mirando ese mapa me puse a recorrer Liniers de los 40 a los 60 y para la fecha de esta foto la cancha de Velez haria poco de inaugurarse. Y otra cosa mas...el ramal Versalles de FDS llegaba hasta Saenz Peña
Lean  [Dec 14, 2011 at 09:27 PM]
Increible foto, hoy es un caos. Aclaración Sarmientera: Ramal Versalles iba a Versalles, el que iba a Saenz Peña cruzaba de Luro hasta la Est. Villa Real y luego empalmaba en Saenz Peña.
ala 119  [Dec 14, 2011 at 10:36 PM]
La construccion que se ve atrás en la foto pertenecía a la empresa PROVITA, la cual tenía una entrada directa de las vias (creo que se dedicaban a productos agrícolas). El paso a nivel pertenece a la calle Barragán, continuacion de Timoteo Gordillo.
En cuanto a los ferrocarriles: Villa Luro- Versailles (FDFS) ,tenía entre sus cabeceras dos apeaderos (hoy entrada al polideportivo de Velez y frente a la cancha del mismo). Funcionó hasta 1952. El motivo de su existencia era el de transportar al personal del FFCC, el cual vivía en el barrio frente a la estación (hoy se puede ver casi tal cual fue desde su creación). El otro tren Corría casi paralelo a éste (entre las calles Irigoyen y Ruiz de los Llanos ) Pertencía al FCBAP ,dejo de funcionar en 1938.La única estación de importancia, entre cabeceras V Luro - S Peña era Villa Real.
saranditown  [Dec 14, 2011 at 11:14 PM]
marceuno: esta línea de tranvías 1 es la actual línea 1. Pasados varios años desde que dejó de ser tranvía, prolongó de Liniers hasta Haedo Norte, y más tarde a la Estación Morón.
Sobre Av. Pedro Goyena (y también sobre Carlos Calvo), durante años existieron varias paradas, tanto de la línea 82 como de la 122, aún muchos años después de que fueran dadas de baja. Hace unos cuantos años estaban en buen estado. Luego, cuando pasaba seguido por ahí con el 126 en mis visitas a la Biblioteca de la AAT, noté que cada vez había menos de estas paradas, y las que quedaban estaban cada vez peor. Creía que ya no quedaría ninguna, pero puede ser que todavía estén en pie y eso sea lo que viste. Si es así, fijate si se puede sacar alguna fotito, que es algo que me arrepiento de no haber hecho en su momento. Saludos.
Enriquebcn1  [Dec 14, 2011 at 11:31 PM]
La estacion Villa Real es lo que despues fue el Garage Villa Real de TBA ( 121-119-135-123-173 ).
ala 119  [Dec 15, 2011 at 12:21 AM]
Efectivamente Enrique, ocupaba dos manzanas, delimitadas por las hoy calles: Irigoyen, Jose Pedro Varela, Bruselas y Tinogasta. A principios de los 90 los vecinos abrieron la calle Simbrón, dividiendo el predio en dos, para 1995 se vendío la parte de la estación, que fue demolida y se construyó un complejo de casas y departamentos. En la otra mitad hoy existe una plaza despues de una ardua lucha llevada adelante por los vecinos, esta plaza conserva la casa del cambista.
Este predio había caído en desuso para 1938, las vías se levantaron en el 42 para ser usadas en Mendoza, zona de Malargue, o sea que la corporación lo tomo al poco tiempo de la desaparición del ramal ferroviario y con las incautaciones lo convirtio en un gran cementerio de colectivos (aqui hay fotos) ,más tarde pasó a TBA , donde muchos de los empleados hicieron estragos con el material y repuestos de la empresa.luego fue adjudicado a Transportes La Libertad que operaba las lineas 4 (164- 304), 119, 121,123 y 135. Por último no tengo certeza total pero creo que no había L 173,para mí la 172 era la de número más alto y operaba en lo que fue Lastra . Si me equivoco por favor haganmelo saber. Gracias
saranditown  [Dec 15, 2011 at 09:33 AM]
Tengo el mismo dato, que el número más alto de ómnibus de TBA era el 172. Hasta 1948 muchas de estas líneas llevaban la misma numeracion, pero sin la centena (ejemplo: 66 (166), 68 (168), 69 (169), 72 (172). El 173 le hubiera correspondido a la línea 73 (Pza. Italia-Av. San Martín y Gral. Paz), que fue suprimida en los '40. El 74 era un tanto particular, ya que hacía un breve recorrido entre Pza. Italia y el Club Gimnasia y Esgrima. Este no continuó siendo estatal en tiempos de TBA y era operada en forma privada, sin nhumeración, según mis registros.
busarg  [Dec 15, 2011 at 10:27 AM]
¡Cómo generó conversación esta foto! Vamos a aclarar algunos temas: por la posición de las sombras, esta foto fue tomada por la tarde. Las sombras apuntan al este (hacia donde fue tomada la foto) lo cual quiere decir que el sol ya estaba bajando hacia el oeste.
Referente al desvío de Provita, puedo comentar que aún existe. Las vías están, aunque clausuradas.
Línea 173: en realidad existió, aunque fue efímera. Cuando se clausuró el ramalito ferroviario Villa Luro - Versailles, TBA implementó esa línea con un par de coches para reemplazarlo. Dato raro: en una guía Peuser de la época, figura haciendo ese servicio la Empresa Nacional 17 de Octubre (la Lujanera, digamos)
baretta  [Dec 15, 2011 at 03:32 PM]
y MAP ???
MAPTBA  [Dec 15, 2011 at 04:14 PM]
Acá estoy. El amarillo de la franja indica que era de la estación Barracas y fue transferido a Floresta. No alcanzo a adivinar el número de coche ¿en la foto original se verá?
El domicilio de las líneas tranviarias antes de convertirse en ómnibus y privatizarse era:
Saavedra: 4, 30, 31 (la 4 se eliminó)
Las Heras: 25, 38, 63, 73 (las 25 y 63 se eliminaron)
Gaona: 86, 89, 94, 95 y 99 (las 86, 94 y 95 se eliminaron)
Floresta: 1, 2, 5, 40, 43, 48, 83
Vail: 8, 9, 23, 26, 56, 76
1º de Mayo: 14, 16, 44, 55, 68, 84, 97 (la 44 se eliminó)
Barracas: 10, 12, 17, 21, 22, 74
V. Alsina: 18, 20, 53
Vª Mauricio: 3, 51, 52
Marcelo Scévola  [Dec 15, 2011 at 04:39 PM]
Entonces sólo me faltó la 43 en Floresta. Gracias MAP!!
busarg  [Dec 15, 2011 at 04:41 PM]
En la foto original se lee 24?5. ¿Te sirve? El segundo dígito no se ve.
MAPTBA  [Dec 15, 2011 at 05:18 PM]
No entendí ¿Cuál es el segundo dígito que no se ve? ¿O lo que se lee es "245?"?
busarg  [Dec 15, 2011 at 05:23 PM]
Se lee 2·4·algo·5.
MAPTBA  [Dec 15, 2011 at 06:23 PM]
Qué curioso. En la foto que subiste yo a ese tercer dígito lo veo claramente como un 5. Entonces sería el 2455.
saranditown  [Dec 15, 2011 at 07:12 PM]
Ale: Gracias por la aclaración, se me pasó lo de la 173 a Versailles. Esa línea la había visto en algún lado pero no la recordaba. Supongo que fue bastante efímera. Saludos.
ElTito  [Dec 15, 2011 at 08:05 PM]
Muy buena lista MAP de estaciones. Entonces Polvorin no tuvo tranvias, solo subtes.
ala 119  [Dec 16, 2011 at 01:01 AM]
ALE: Leí, alguna vez, que la L 119 cambio su recorrido cubriendo el trayecto entre Versailles y Villa Luro, el cual lo hizo por poco tiempo. Será posterior a la L 173 ? Trataré de buscar ese comentario, hecho por una persona que fue chofer de dicha linea.Gracias.
busarg  [Dec 16, 2011 at 10:22 AM]
Si es así, debe ser posterior. Pero no sé por qué se me hace que ese recorrido lo cubrió una de las líneas de emergencia de 1944 (¿106? ¿109?) pero no estoy seguro.
ezequiel1972  [Dec 18, 2011 at 12:23 AM]
saludos gente;Ale sin querer te mande la foto del 247 de la 621 en el mismo lugar da para "segun pasan los años",el puente peatonal esta igual casi lo que habla de la falta de mantenimiento,pregunta,estos tranvias eran lo mas parecido a un colectivo en cuanto a carroceria?es el unico que reconosco por nombre,los otros ni idea.y no solo la terminal arruino la zona,si no todo tipo de gente de mala vida,no se puede andar con el celular a la mano si no desaparece magicamente un desastre.
busarg  [Dec 18, 2011 at 09:26 AM]
Eze, en realidad la carrocería de este tranvía se "inspiró" en el diseño de un ómnibus (Mack y/o G.M.C.) Nunca tuvieron nada que ver con los colectivos estilísticamente hablando.
ezequiel1972  [Dec 20, 2011 at 02:30 AM]
entiendo la respuesta Ale,la duda es si este modelo es lo mas parecido a un omnibus,ya que los otros modelos que veo parecen mas antiguos y este moderno,gracias por la respuesta.
NESTOR  [Jan 07, 2013 at 04:25 AM]
Si la memoria no me falla estos tranvias pasaban por debajo del puente de Gral Paz y paraban debajo del puente pero sobre Ramón Falcón junto a los G.M.C largos de la 170 Liniers - La Boca
busarg  [Jan 07, 2013 at 10:54 AM]
Exacto, Néstor. Es tal cual lo recordás.