busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Una Chancha "lastimada"
La foto nos muestra un accidente ocurrido en la zona de Liniers, cuando una "Chanchita" de la empresa General Roca, que circulaba en la línea 111 (luego 11) tuvo un accidente con un camión.
Si bien la foto no es una maravilla, es una de las pocas que se conocen de estos ómnibus en esta empresa y de la línea 11 en sí.
95616.jpg 95617.jpg 95649.jpg 95661.jpg 95664.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:95649.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321H / 1962
Carrocería:Mercedes Benz (Alemania)
Empresa / Línea:General Roca S.A. / Línea 111 (luego 11)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Nov 16, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2698 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-305
Favorites:Add to Favorites
Spurr  [Nov 16, 2009 at 12:37 PM]
Recuerdo esta línea en los años 70. Junto con la 46 eran las "líneas de la Perito Moreno", cuando esta todávía no era una autopista.
angeldelasoledad  [Nov 16, 2009 at 03:43 PM]
Este es el que salia del Hospital Eva Peron de Avellaneda no?.
busarg  [Nov 16, 2009 at 04:31 PM]
Exacto, Angelito.
angeldelasoledad  [Nov 16, 2009 at 04:49 PM]
Que grandeee..........de chicon viaje bastante desde Avellaneda, puede ser que hayan sido alemanes algunos?.
busarg  [Nov 16, 2009 at 04:50 PM]
Todas las chanchas de la Roca, hasta donde me consta, fueron alemanas. Las distinguías de las brasileñas porque éstas tenían las ventanillas divididas en dos, con la parte superior más chica y las partes corredizas eran de perspex azulado o violáceo.
angeldelasoledad  [Nov 16, 2009 at 04:54 PM]
Ahhhh.....me parecia, porque si la memoria no me falla, (yo era chico) cuando me paraba detras del chofer, el instrumental estaba escrito (hasta ese momento no sabia que idioma era) en Aleman.
eldirettor  [Nov 16, 2009 at 07:48 PM]
¿Notaron la cantidad de chanchas que hay andando aún? Son increíbles... Hay por lo menos dos en publicidades de televisión actuales... Acá en zona sur he visto dos o tres distintas yirando por ahi en los últmos cuatro o cinco años. No sé, aunque no sean más que diez, me parece un milagro
busarg  [Nov 16, 2009 at 08:06 PM]
Estas chanchitas, y sobre todo las alemanas, fueron vehículos muy fieles si se los trataba con el cuidado necesario. Hasta hace poco, en la Capital había algunas que se utilizaban como transporte escolar, gracias a la argucia de patentarlas como "Armado Fuera de Fábrica". He visto algunas patentadas entre 1986 y 1987, por lo cual "tiraron" hasta hace poquito. Son más de 10 y hace poco vi una aún como escolar, en el Gran Buenos Aires. Son un fierrazo y me encantaría que se preserve alguna.
Julio R.Lopez  [Nov 16, 2009 at 08:37 PM]
Viajaba mucho en la 111 de Liniers a Avellaneda(a ver al rojo),en la av. Perito Moreno los pisaban a fondo,los merceditos se desarmaban,pero las chanchas no se escuchaba un ruido a pesar de la zamba que tenian.
arielpuna  [Nov 16, 2009 at 09:20 PM]
Alguien tendra el recorrido de la vieja 11? Porque lo tome casi dos años para ir a Valentin Alsina por laburo pero ahora a la distancia (geografica y temporal) tengo una confusion. Esta linea tenia un ramal con la letra C o me estoy confundiendo totalmente con la otra linea Gral. Roca, el 27? Desde ya agradecido con ustedes.
javierbarbapapa  [Nov 16, 2009 at 10:14 PM]
a estos coches ¿puede que les llamaban "bananeros"tambien?
LUIS ESPINOSA  [Nov 16, 2009 at 10:33 PM]
Ariel, acá te paso el recorrido del ómnibus 111 (como en la foto, antes de ser 11)
OMNIBUS 111
HOSPITAL AVELLANEDA – LINIERS

De O´higgins entre Mansilla y Villegas por: Villegas, Solier, O´Higgins, Brandsen, Ortiz, Borrego, Spurr, San Martín, Güemes, Belgrano, Monseñor Piaggio, Av. Mitre, Mariano Acosta, H. de Saboya, Av. Pavón, Av. Galicia, Rivadavia, Entre Ríos, Molinedo, V. Alsina, R. Escalada de San Martín, cruce del Puente Uriburu, Av. Sáenz, Av. Perito Moreno, Av. Rivadavia hasta Cuzco.

Desde Av. Rivadavia y Cuzco por: Av. Rivadavia, Av. Gral. Paz, Ramón Falcón, Av. Gral. Paz, Av. Rivadavia, Av. Perito Moreno, Av. Sáenz, cruce del Puente Uriburu, R. Escalada de San Martín, V. Alsina, Molinedo, Entre Ríos, Rivadavia, Av. Galicia, Av. Pavón, Av. Mitre, Monseñor Piaggio, Belgrano, Güemes, Brandsen, Spurr, Belgrano, Anatole France hasta Villegas.

Cuando se hizo la Autopista Perito Moreno, tomaron por la colectora de Dellepiane, Lacarra, Av. del Trabajo, Olivera, Cajaravilla, Fernández, Rafaela, Moreto, Av. Rivadavia.

La linea 11 no tenía ramales (desconozco la 27). Partició de los inicios de la 193 como ramal LAFERRERE / POMPEYA, cuando también este servicio lo hacían coches de la 86 y la 46.

La única C que relaciono con la vieja empresa GRL. ROCA era cuando operaba la 527 de Lanús y uno de sus ramales era el C precisamente.
angeldelasoledad  [Nov 16, 2009 at 10:54 PM]
Sabían que la amortiguacion del tren delantero era con sistema de espirales (como un auto ) y no con elasticos como la gran mayoria de los omnibus de esa epoca?.
SueiroLetreros  [Nov 16, 2009 at 11:03 PM]
Sí...tenía espirales, pero a diferencia de los autos, el eje es rígido con dos tensores que parten hacia adelante formando un triangulo con el eje y cuyo vértice delantero tiene una rótula que lo fija al chassis ó plataforma .Los O321 son iguales al 0140 en cuanto a tren delantero, caja de velocidad y dirección ,varían los motores ;en el caso del 321 su motor original es como el 1112 y el 140 como el 1114. Cuando vinieron los 321, si un motor se dañaba de manera que hubiera que cambiarlo, se le colocaba el del L312 (de menor potencia, 90 HP contra los 120 del 321) Esto ocurría hasta 1965 ,año en que aparece el 1112 en el país. Muchos 0H321L (largos) fueron equipados con motores de 1114 y recarrozados como 0140.
arielpuna  [Nov 17, 2009 at 12:05 AM]
Efectivamente Luis, tomaba los dos de la misma empresa y pensaba que era solo el 11. El 527 salia (o sale) de Est. Lanus hacia el este? Un saludo.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Nov 17, 2009 at 05:58 PM]
no creo que las chanchas pudieran se recarrozadas, ya que eran autoportantes, no tenian un chasis propiamente dicho, los OH321 fueron los primeros omnibus de MB sin chasis, con carroceria integral
busarg  [Nov 17, 2009 at 06:05 PM]
Hubo casos en los que se recarrozaron. Muy pocos, pero los hubo. Además, de Brasil vinieron chasis pelados, así que no sé qué tan autoportantes serían.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Nov 17, 2009 at 06:34 PM]
yo lei eso, despues si hubo versiones "solo chasis" no lo se, sabia de chasis pelados con ese frente, pero desconosco la denominacion
SueiroLetreros  [Nov 17, 2009 at 06:46 PM]
Ladenominación era:OH321L; tuve uno mod. 1959 carrozado por CAMETAL (ex coche 9 de "Central El Rapido").El chasis ó plataforma consistía en dos largueros de chapa estampada de aprox. 50 cm. de alto separados por varias placas tambien de chapa estampada y cubiertos por otra chapa que oficiaba de piso,formando una especie de caja alargada , y por dentro pasaban las varillas de embrague y acelerador. El movimiento de los cambios ,se transmitía por un caño con crucetas , que giraba y se desplazaba hacia adelante y atrás sobre unas roldanas. INCAR y FUTURA (entre otras) recarrozaron varios por los años 70 La e mpresa San Jose de Lujan carrozó un 321 largo ex linea 152 en FUTURA ,tambien lo hizo Liparotti .En INCAR recarrozó Alberino ,A todos se le ponía frente de 0140.
Roberto Tomassiello  [Nov 17, 2009 at 06:57 PM]
Acerca de poder recarrozar una plataforma MB O 321H puedo decirles que no hay problema alguno. Presten atención que dije "plataforma" y no "autoportante".

En rigor, y por sus características de diseño estructural, los MB O 321 H corresponden tipológicamente al concepto denominado "plataforma" y no de modo estricto al "autoportante". Veamos: el primero de ellos implica una base conformada por tubos de acero combinados por perfiles se sección abierta, estructura de base a la que posteriormente se suelda la carrocería, integrándose ambos como un conjunto. Por esta razón, la estructura del vehículo puede soportar aproximadamente el 75 % de las solicitaciones externas a que está expuesto, tanto en condiciones estáticas como dinámicas.

En el caso del concepto estrictamente "autoportante", involucra la conformación de una estructura mayormente tubular sobre la que se arma la retícula espacial de la carrocería, y ambos componentes se integran de modo absoluto. El conjunto de èsta con su base estructural debe estar preparado para soportar el 100% de los esfuerzos. Vale la pena señalar que este tipo de estructura también admite el recarrozado.

La plataforma viene configurada de fábrica, quedando definido el piso interior de la carrocería y la estructura de las bauleras que se ubican por debajo de éste. En los vehículos "autoportantes" las terminales automotrices proveen 2 "boggies" (tren delantero y trasero/s) que están unidos por un corto chasis el cual es cortado al construir la carrocería. Por las características de esa configuración, esta tipología se denomina también "conjunto independiente".

La jaula estructural se integra a los 2 "boggies" y todo ese conjunto se comporta como una pieza única frente a las solicitaciones externas.

Por último, y a modo de comparación con los casos anteriores, es importante destacar que en un chasis de "largueros", como el que poseen nuestros colectivos urbanos, el 100% de los esfuerzos los absorbe el chasis y no la superestructura que se erige como carrocería. Esto es lo que se conoce como una estructura "portante", donde chasis y carrocería son dos partes perfectamente separables. A tal punto es así, que las normas constructivas emitidas por las terminales automotrices, especifican que las carrocerías deben estar abulonadas a los chasis en lugar de soldarse.
LUIS ESPINOSA  [Nov 17, 2009 at 10:21 PM]
Ariel: Si bien la mayoría de los recorridos de la 527 son del lado este de la estación Lanús, casualmente el ramal C pasa del otro lado de las vías y sigue hasta el Puente Alsina.
Volviendo a la vieja línea 11, la deben extrañar bastante los vecinos de Crucesita y Quinta Galli, ya que con su desaparición tuvieron que caminar hasta Av. Mitre o Av. Belgrano para tomar una colectivo que los lleve al centro de Avellaneda. Fijate en el recorrido las "vueltas" que daba entre el centro de Avellanedo y el Hopital Finocchieto (actual Eva Perón).
atchorba  [Nov 26, 2009 at 12:32 AM]
Amigos, gracias por todos los comentarios de expertos, y a vos Ale especialmente por esta foto de la chancha de la 11, es como volver a vivir. Me la puedo imaginar amarilla con franja roja, allá por los comienzos de los 60.
LUIS ESPINOSA  [Nov 26, 2009 at 12:30 PM]
El recorrido de esta línea en la actualidad quedó desguazado:
El tramo Liniers/Pompeya no lo tomó nadie (en realidad el de la LINEA 46 era exactamente igual cuando funcionaban ambas).
El tramo POMPEYA/HOSPITAL EVA PERON lo tomó la 178 y creó el RAMAL G, pero no lo hizo ir más por Av. Galicia y lo "enderezó" después de Avellaneda, haciéndolo directo por Av. Belgrano. A favor es que primero lo extendió hasta Camino Gral. Belgrano en Bernal Oeste y años mas tarde hasta F. Varela.
Y para cubrir el tramo que dejó de Av. Galicia, La Coloroda empezó a operar la actual LINEA 570, desde Molinedo y Entre Ríos (en Piñeyro), tomando por Galicia y no por Rivadavia como lo hace el G de la 178; terminando en el Hospital. Lo curioso es que a esta línea la operó un corto tiempo y fue traspasada a una empreza que no recuerdo ahora su nombre pero si recuenrdo que puso varios coches bastente viejitos, extendiéndola hasta Villa Corina. A la inevitable caída de esta empresa apareció la GUIDO.
bondi magico y misterioso  [Jan 27, 2010 at 10:39 PM]
Aclaraciones, el hospital de Sarandi era el presidente peron, despues policlinico de avellaneda y ahora otra vez presidente peron, el eva peron es su trillizo de lanus
y el otro trillizo es el de san martin, del presidente peron salia el 111, en otro comentario del 111 puse que era el favorito de los de independiente para ir a liniers y por ahi arriba alguien lo reafirma.
LUIS ESPINOSA  [Jan 29, 2010 at 06:11 PM]
También este Hospital cabecera de la 11 se llamó por un tiempo Finocchieto, aunque este nombre no figuró nunca en la bandera de la línea.
bondi magico y misterioso  [Jan 31, 2010 at 03:26 AM]
si si hospital finocchieto
Gustavozsur  [Dec 23, 2010 at 11:47 AM]
La 527 ramal C termina en el hospital evita de lanus, hace tiempo que no va mas hasta puente alsina
busarg  [Dec 23, 2010 at 11:55 AM]
¿Ningún 527 llega a Puente Alsina? ¿Cortaron todos los servicios? Te agradeceré si lo aclarás, Gustavo.
ricardito  [Apr 22, 2011 at 01:34 PM]
Ayer anduve por Pompeya y en la esq de Saenz y A. Alcorta, bajando del puente hay una parada como nueva de la 11 (compartida con la 160) y yo me pregunto una cosa, a las grandes empresas - Dota, Plaza, Ideal S Justo, San Vicente, etc- nunca se les ocurrió comprar el piso de estas lineas desaparecidas y ponerlas en circulación nuevamente, en lugar de compras otras existentes????
LUIS ESPINOSA  [Jun 27, 2011 at 11:47 AM]
En los comentarios de esta foto está el recorrido de OMNIBUS 111, antecesor de la LINEA 11. También hay unos cuantos comentarios de la continuidad que le dio LA COLORADA a este recorrido.
busarg  [Jun 27, 2011 at 11:50 AM]
¡Cierto! Alguien comentó, en la foto del Indio de la 11, que esta línea "debutaba" en la galería y en realidad no es así. Estaba esta foto, también...
Alejandro Scartaccini  [Jun 15, 2012 at 01:02 PM]
Acá tenés una, Gus. Que la disfrutes...
GUSTAVO IRALDI  [Jun 15, 2012 at 02:02 PM]
ACA SI ,MAS QUE EN NINGUN LADO EL DICHO"VOS LO PEDIS,VOS LO TENES!!!".¡¡¡QUE GRANDE.ALE!!!.YO LAS RECORDABA MUY VAGAMENTE CIRCULANDO POR LA AV.PAVON,EN LA ENTONCES 223,NO SABIA QUE EN LA MÍTICA LINEA 11 HABIAN CIRCULADO ESTAS MAQUINAS.GRACIAS.
royal T62  [Jun 15, 2012 at 03:14 PM]
Uno ve estos coches hoy, a casi cuarenta años de su llegada al Pais, y puede notarse la enorme y tajante diferencia de diseños y estilos que había por aquellos años en las marcas de autotransportes de pasajeros, simplemente comparémosla con los Leyland contemporáneos de entonces y a mi, al menos, me resulta asombroso...cuando hoy en día es casi todo uniforme.
geb  [Jun 15, 2012 at 03:23 PM]
Eran épocas de experimentación e innovación, que producían en los ómnibus diferencias análogas a las que había entre un Peugeot 504, un Falcon y un Fiat 125. Hoy se trabaja con mucho menos margen y mas ojo en la utilidad; el precio es que aparecen relativamente pocas novedades y parecería que todo está ya resuelto y solo cabe afinar algún detalle aquí y allá. Que obviamente no es así.
busarg  [Jun 15, 2012 at 03:39 PM]
Royal: se te cayó una sota. Estos coches están cumpliendo 50 años, medio siglo...
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Jun 15, 2012 at 03:47 PM]
entonces estos O 321 eran "plataformas" y no "chasis"
royal T62  [Jun 16, 2012 at 12:12 AM]
Glup!!!...Que lo parió, cómo pasa el tiempo!...
geb  [Jun 16, 2012 at 12:49 AM]
Algo que pocos recuerdan: los Mercedes O 321 fueron los primeros ómnibus en la Argentina que contaron con un botón o tecla para pedir el descenso. Era redondo, un aro de color crema con un botón rojo, mas o menos del tamaño de una moneda de un peso, y estaba situado sobre la puerta trasera. Hasta entonces, tanto en tranvías como en ómnibus se usaban cables que hacían sonar una campanilla por acción mecánica, no eléctrica (obviamente en los colectivos no había ningún sistema porque no tenían puerta trasera).
Fue muy gracioso en los primeros tiempos, porque mucha gente buscaba desesperadamente "el piolín", pese a que la tecla estaba bien visible y había carteles indicadores.
royal T62  [Jun 16, 2012 at 12:27 PM]
GEB: Si señor, lo recuerdo, ahora que lo dice UD. Era un botón similar al que tenían los Trolebuses MAN en el centro del votante. No se exactamente si solo lo tenían estos trolebuses, u otros de otra marca.
geb  [Jun 16, 2012 at 12:35 PM]
Creo que los Henschel también tenían ese tipo de bocina. Era típico de los vehículos alemanes. Otra diferencia importante es que los vehículos alemanes usaban sonido mas agudos y musicales que lo que estábamos acostumbrados, que era mas al estilo americano. Muchos, aún habiendo accionado correctamente la tecla de la chancha, no estaba muy seguros de que hubiera sonado porque estaban esperando algo mas potente.
carlos sueiro  [Jun 16, 2012 at 12:51 PM]
Los O 321HL de MONSA L 60 carrozados por Decaroli tenían una sola puerta y 32 asientos reclinables (eran para 37 pero tenían los primeros 5 derechos simples) tenía un cuerda a todo lo largo del coche para solicitar parada.
leandbona  [Jun 16, 2012 at 03:32 PM]
uh! me hicieron recordar a los 1114 con los timbres sobre la puerta, casi el techo, y con la inscripcion "toque una sola vez el timbre"...