busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Cruce de leyendas (XIII)
La avenida Corrientes, casi llegando al Obelisco, es el escenario de este simpático cruce de leyendas porteñas: por un lado tenemos al colectivo carrozado por La Favorita de la línea 6 con sus colores tradicionales de comienzos de la década de 1930 y, por el otro a uno de los tantos taxis Mercedes Benz "Hormiga Negra" que circularon en Buenos Aires, decorado con el esquema oficial de los taxis en negro y amarillo.
Esta foto es un recuerdo entrañable para los que tenemos varios años encima. Reunió a dos auténticas leyendas del transporte porteño, que se fueron en la segunda mitad de los '70.
Completa la foto un colectivo carrozado por El Cóndor de la línea 50, por aquellos años en manos de T.A. Curapaligüe.
102102.jpg 102110.jpg 102124.jpg 102125.jpg 102126.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102124.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962-64
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Micro Omnibus Seis S.A. / Línea 6
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Dec 22, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1920 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4208
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Dec 22, 2012 at 11:42 AM]
Y en el centro de calzada el recuerdo de los tranvias. Excelente foto.
royal T62  [Dec 22, 2012 at 11:50 AM]
ALE: Ya lo creo que es un recuerdo entrañable. Te hago una pregunta: ¿En aquellos años, la 6, la 113 y la 63, estaban juntas?
busarg  [Dec 22, 2012 at 12:30 PM]
Royal, no. La 63 y la 113 eran de la misma empresa (la Bernardino Rivadavia) mientras que la 6 estaba aparte y era más vieja que las líneas 63 y 113. Tampoco las líneas 46 y 20, que llevaban el mismo color, tuvieron nada que ver entre sí.
royal T62  [Dec 22, 2012 at 12:59 PM]
Gracias!
ricardito  [Dec 22, 2012 at 02:10 PM]
Hoy dia esos colores solo los sostiene la B Rivadavia, ya cayo tambien la Libertador San Martin de Merlo que los poseia.
mowisa  [Dec 22, 2012 at 02:40 PM]
Como Libertador, sólo queda "El Libertador", de Mar del Plata, aunque no es independiente, pero que sigue con éstos colores.
ricardito  [Dec 22, 2012 at 03:15 PM]
Ah tenes razon, me habia olvidado de esa linea.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 22, 2012 at 10:32 PM]
esos taxis mercedes eran gasoleros no? hasta hace unos años en la plaza teheran de villa real solia ir al club de jubilados un hombre con uno = al de la foto pero pintado todo de negro,osea ya radiado como taxi,supe que ese hombre fue taxista por muchos años usando ese auto,asi que por lo visto esos mercedes aguantaron bastante. hablando de la san martin de merlo,hacia años que estaba en coma,mas ke la san martin de merlo era la 289 de merlo
Pablo299  [Dec 22, 2012 at 11:40 PM]
Que hermosa postal!!!.
Esta es la primera vez que veo a ese coche como taxi; mis recuerdos me hablan mas de ese coche como “abandonados en un baldío” que andando como un coche propiamente dicho; así que esta buenísimo conocerlo “en servicio”!!!.
Y de esos colectivos que decir?!!!... que me quedé con ganas de poder disfrutarlos.
peco  [Dec 23, 2012 at 12:07 AM]
Esos taxi sobre mercedez gasoleros eran plaga, como lo fueron después los Siam Di Tella 1500
busarg  [Dec 23, 2012 at 12:10 AM]
Aquí en Buenos Aires estos Mercedes convivieron muchos años con los SIAM Di Tella. Y es más: comenzaron a desaparecer juntos, cuando se dictó la Ley de los 10 Años, que también alcanzó a los taxis.
royal T62  [Dec 23, 2012 at 12:20 AM]
ALE: De la 20 no me acuerdo, pero la 46 tenía otro tono de celeste, y lo que nunca supe es si la 63 y la 113 "siempre" estuvieron juntas. Hoy en día el tono celeste de la 113 no es el mismo del de antes, hoy día se asemeja más al que tuvo la 46.
geb  [Dec 23, 2012 at 01:37 AM]
La librea de la 113 es, tono mas o menos, original de sus inicios en 1944. En 1961 E.T.B.R. adquiere los ómnibus 118 y 163 de TBA (en consorcio con Línea 76 SA que opera el 165 y E.T. P.de Mendoza el 164); para 1962 en que se separan las empresas las líneas 118 y 163 están funcionando con colectivos que ostentan la misma librea de la 113.
La 118 (rondín Barrancas de Belgrano - River Plate) circula como ramal auxiliar de la 163 (ETBR nunca usó el número 118) hasta que un par de años después deja de circular.

La 20 azul y negra es la de Línea 20 SA (Li.Ve.SA), que la operó sin permiso entre 1972 y 1977. Antes la operaba M.O. Puerto SA, que tenía la misma librea azul pastel de la 38 de M.O. Centro SA, porque eran una con distinta razón social.
Enriquebcn1  [Dec 23, 2012 at 03:24 AM]
El mercedes es el 0170 "la hormiga negra".. Viaje varias veces en estas maquinas con mis viejos. Eran estraños por como se habrian las puertas, esa trompa al estilo 911 "mini" y se querian elevar la suspencion trasera las ruedas se doblaban para adentro . Hoy con el paso del tiempo se lo puede llegar a ver como un coche " RetroGestapo" ....pero de buen rollo. Tengo recuerdo de viajar en uno de estos una noche de Flores a Boedo por Jose Bonifacio y pasar por la puerta de la estacion Centenera con todos los RT y Chicago .
geb  [Dec 23, 2012 at 03:56 AM]
En uno de esos "hormigas" me corté una vez la ceja en una frenada. Porque unos centímetros por sobre el respaldo del asiento de adelante había una varilla de metal cromado que iba de parante a parante, supuestamente para agarrarse, pero (supongo por razones estéticas, o tal vez para mejor agarre) el metal estaba retorcido como en hélice, con cantos bastante filosos. Ayayay!
Raul Faust  [Dec 23, 2012 at 05:09 AM]
El Mercedes 170 fue fabricado hasta 1938; tras la guerra, la planta de MB se encontraba desvastada por los bombardeos angloamericanos y el único vehículo que estaba en condiciones de producirse de manera inmediata fue el 170 ya que las matrices quedaron intactas. Sólo se modificó el parabrisas (con marco cromado que podía abrirse para el ingreso de aire) y la tapa del baúl (que albergaba la rueda de auxilio). Sobreviven en nuestro país varios 170 de fines de los 40 e inicios de los 50 (llegados por intermediación de Jorge Antonio durante el gobierno del Gral. Perón) y unos pocos de preguerra. Gran vehículo.
busarg  [Dec 23, 2012 at 08:59 AM]
Datitos sueltos. Geb, la 20 Micro Omnibus Puerto también llegó a circular con el esquema Bernardino Rivadavia, gracias a un lote de coches usados que llegaron de las líneas 63 y 113 para la 20. En ese momento tomó como propio ese color, porque era más económico repintar los coches restantes de 63-113 que a los recién llegados de 38.
Recuerdo esa varilla torzada que utilizaban los taxis. No solo la vi en los Merceditos 170: he visto Falcon, SIAM Di Tella, Valiant II y hasta Simca con esa varillita peligrosa.
el griego  [Dec 23, 2012 at 09:20 AM]
...la "Varilla" era el pasamano que se ponia para que los pasajeros no se agarrasen del respaldo del asiento delantero al bajar, no bien las de hierro cromado eran peligrosas pero quedaban muy bien, despues vinieron las de goma (en los Falcon venian de fabrica) que algunos famosos la nacaraban igual que al volante ; los Chevrolet '51, MB 170, Playmouth, etc. en el respaldo del asiento delantero tenian un pasamanos tipo soga forrado que cumplia la misma funcion.-
Luis Alberto Nessi  [Dec 23, 2012 at 11:41 AM]
Seguro que las primeras en agarrarse eran las gordas, ¿no Griego?. Yo he visto algunas torzadas y otras de bronce, que no eran otra cosa que los respaldos de las viejas camas de las abuelas recicladas
luis184  [Dec 23, 2012 at 11:58 AM]
Ale estas seguro de la 63 y la 113? la 113 era b rivadavia pero la 63 creo que era algo de Nueva CHicago no ttes como la 80 pero seguro que nueva chicago como empresa despues la compro la 113
royal T62  [Dec 23, 2012 at 03:38 PM]
ALE: Aunque agradezco tu respuesta anterior, a mi tambien me asalta la misma duda que a LUIS 184. Yo siempre creí que pese a la igualdad de colores, incluso la misma tonalidad de celeste (no así la 46), la 63 y la 113 al principio estaban separadas. Gracias de nuevo y FELICES FIESTAS A TODOS!!!
busarg  [Dec 23, 2012 at 11:12 PM]
Royal, Bernardino Rivadavia tomó a la 163 de ómnibus ex-TBA cuando se privatizó en 1961. Antes de ese año, la línea era estatal (y antes, de la Corporación). Nunca fue Nueva Chicago.
geb  [Dec 23, 2012 at 11:38 PM]
Y a diferencia de otros como TANSA o TAUSA, el consorció que cobijó las líneas del privatizado Garage Echeverría en 1961-62 (ómnibus 118, 163, 164, y 165) ni siquiera adoptó un nombre de fantasía común.
Norberto  [Dec 24, 2012 at 12:43 AM]
Al privatizarse la 163 los Mack fueron reemplazados por colectivos rápidamente, pero hubo por lo menos un coche que llegó a ser pintado con los colores de la 113. Yo vivía en Mataderos y los veía a diario.
geb  [Dec 24, 2012 at 01:19 AM]
Lo que desconozco es cual era la librea de la Compañía 9 de Julio que operó al ómnibus 9, luego 63, hasta que lo expropió la Corporación. ¿Hay alguna foto?
royal T62  [Dec 24, 2012 at 02:53 AM]
ALE: Gracias de nuevo, mi confusión parte entonces con la 6, siendo que fue esta línea la que nunca tuvo relación con las otras dos (63 y 113), una cuestión de colores. Lo de Nueva Chicago no era mi duda. Muy buen dato el del Mack de la 163, confieso que nunca vi uno que no fuera plateado.
busarg  [Dec 24, 2012 at 08:42 AM]
Geb, revolveré a ver si tengo algo de la compañía 9 de Julio. De memoria, que es falible, no recuerdo tener ninguna. Lo que sí tengo son sus colores, pero dejame revolver los machetes y luego te lo detallo. Norberto, además de colectivos, la 163 incorporó algunas "Chanchas" alemanas Mercedes Benz O-321H. ¿Las recordás?
Norberto  [Dec 25, 2012 at 11:43 PM]
Si, al privatizarla la entregaron reforzada con algunos MB alemanes. No duraron mucho, es posible que esas chanchas fueran concentradas en otras líneas ex TBA para uniformar flotas.
royal T62  [Dec 25, 2012 at 11:46 PM]
ALE: Una vieja duda...¿Recordás cuántas "chanchas", entre alemanas y brasileras, llegaron al país en su momento???. Gracias!
busarg  [Dec 26, 2012 at 11:40 AM]
No tengo el dato a mano, Royal. Tengo que revolver el papelaje y no sé donde está... A lo mejor el amigo MAPTBA la tiene clara. Esperemos que lea este comentario.