busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Otra descendiente de la línea 630 de Morón
A comienzos de los '70, parte de los socios integrantes de la línea 630, ya bien conocida en este espacio, se escindió para formar una línea nueva, a la cual se denominó 645.
Se formó una Cooperativa para explotarla, llamada Cooperativa de Trabajo y Transporte Morón. Comenzaron sus operaciones con las unidades que sus fundadores retiraron de la 630. Para diferenciarlas de manera económica, se repintó la franja negra en color rojo.
Aquí tenemos a un clásico de la época, carrozado por El Indio de acuerdo a su popular modelo ganador de la Cinta Azul de la Popularidad.
Tal vez sea el mismo que aparece en otra foto publicada, con las leyendas de la línea 630 cuando nuevo, fotografiado dentro de Talleres Artigas. Aunque realmente no nos consta.
105734.jpg 105736.jpg 105737.jpg 105738.jpg 105750.jpg
Rate this file (current rating : 3.4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105737.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1970-72
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Cooperativa de Trabajo y Transporte Morón Ltda. / Línea 645 comunal, partido de Morón
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Jan 22, 2015
Dimensions:397 x 531 pixels
Displayed:1590 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7116
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Jan 22, 2015 at 01:39 PM]
Cada vez se agranda mas mi ilusión de que alguien te envíe una foto de la 631 predecesora del ramal Haedo de la 643, luego 386. Que buena gestión que se mandó Fernando Carnevale.
76_Francis  [Jan 22, 2015 at 03:11 PM]
Varios coches de la 7 fueron a la 630 y 645, cuatro eran de mi padre. recuerdo el interno 3 de la 630 un Berford , EL 22 de la 645 que era el 76 de la 7 y el 15 de la 645 que era el 38 de la 7.
edgardo  [Jan 22, 2015 at 08:55 PM]
En los años 60 desde la est Castelar salía un colectivo que si mal no recuerdo era verde y amarillo y que se llamaba expreso Villa Ariza. Los dos extremos del recorrido Castelar-Villa Ariza. No recuerdo el número.Como en la fotografía se leen ambos destinos,acaso la 645 fue la que absorbió a esa línea que les comento.
FERNANDO CARNEVALE  [Jan 22, 2015 at 09:12 PM]
MARCELO LEAL, en esta vuelta fotografica que fui consiguiendo lo de la 630, 645 y algunas cosas mas, PEGO EN EL PALO UN 631. Estuve con un chofer de esa linea, tenía foto!!! pero era del interior de la unidad. Todavía no me pude hacer tiempo pero me dió dos datos para ir a ver, ambos en Morón. Veremos que sale... Ojala sea tan fructifero como lo de la 630/645, que todavía Ale mostró un 10% de lo conseguido!!
edgardo, la 630 era anteriormente la 1, y su nombre era Empresa Grand Bourg, que es el barrio que hoy llamamos Villa Ariza. Y es verde y crema. ¿No estarás hablando de esa linea?
MARCELOLEAL  [Jan 22, 2015 at 09:24 PM]
Fernando: contá conmigo. Yo soy de Haedo así que puedo servirte de algo, con mucho gusto.
busarg  [Jan 22, 2015 at 11:54 PM]
Marcelo, prometo subir la única foto de la 631 que hasta ahora llegó a mis manos. Debo digitalizarla y la subiré. Por ahora, a disfrutar de este 645, que es una línea que debuta en este espacio. Y es la primera, pero no la última.
Respecto al comentario de Edgardo, la línea verde y amarilla que iba de Castelar a Villa Ariza era la 1 luego 630, llamada Línea Grand Bourg. Si antes de llamarse así se llamó Villa Ariza, realmente no me consta. ¿Alguien tiene algún dato al respecto?
geb  [Jan 23, 2015 at 12:02 AM]
El 630 era el 1, pero ya a fines de los 50s iba de Morón a Villa León. Para principios de los 60s era Empresa Grand Bourg SA. Por si ayuda, el Barrio Grand Bourg es el extremo norte de Villa León, llegando a Gaona (actual Acceso Oeste).
No conocí ningún Expreso Villa Ariza. ¿Ês posible que su piso haya sido absorbido por la 22, luego 643?
FERNANDO CARNEVALE  [Jan 23, 2015 at 12:02 AM]
Ale, la 645 ya había debutado en este espacio con el interno 22 La Favorita aportado por Francis, el coche con pasado en la Linea 7...
busarg  [Jan 23, 2015 at 12:09 AM]
¡Uy! ¡Cierto, Fer! Esta es la segunda foto, entonces. Maldita sea mi memoria floja...
FERNANDO CARNEVALE  [Jan 23, 2015 at 12:38 AM]
Y, son muuuuuchas fotos en este espacio como para que te acuerdes de una en particular!!! Pero para la 645, lo mejor está por venir...
daniel cocchetti  [Jan 23, 2015 at 08:18 AM]
Se podría armar la historia de esta 630 si hay contacto con ex choferes de la misma.
busarg  [Jan 23, 2015 at 11:10 AM]
Es una posibilidad, Daniel. Info hay, pero el asunto es que aún sus comienzos son desconocidos. No se sabe si tuvo algún antecedente, como puede serlo el hipotético Expreso Villa Ariza mencionado por Edgardo. Los inicios nos son completamente desconocidos.
edgardo  [Jan 23, 2015 at 10:40 PM]
Mi recuerdo es de los años 65/66 y esta linea que yo creo se llamaba Exp o Emp Villa Ariza verde abajo, amarillo arriba se alineaban los colectivos contra el paredón de la estación del lado Norte, y la flota tenía mayormente Chevrolet 46( extraño porque estaría vencido su tiempo de uso) con cerca de 20 años.Ibamos a Pque Leloir con el 69 de la 216 y bajábamos en Martín Fierro y lo que era la Gaona de tierra.Caminábamos por la calle de los Reseros unas 5 cuadras hasta la casa de un amigo.El de Villa Ariza no se si se cruzaba con el 69, pero me queda un recuerdo vago de una callecita pavimentada en medio de la nada con escasas edificaciones dispersas en varias manzanas al rededor de esa única calle pavimentada, por donde iba el colectivo en cuestión.Ya cuando se arrimaba a Arias y Santa Rosa, comenzaba la "civilización".
geb  [Jan 23, 2015 at 11:21 PM]
Esos son los colores originales de la 1 / 630. Pero entre mis escasos datos de fines de los 50s y principios de los 60s, el único recorrido que tengo del 1 es el de Castelar (luego Morón) a Villa León, por Brandsen derecho, Cerrito, Los Laureles (hoy C.Bagnat), Pringles hasta Brandsen.
Este recorrido se mantuvo con no muchos cambios hasta el final, mas ramales a Villa Las Naciones y Barrio San Alberto. Hubo un recorrido por Curutchet, Santa Rosa hasta Gaona, pero nunca supe que cruzara Gaona.
Por Los Reseros, en la década del 60 ya iba el 8 (luego 633 y actual 441), pero con la librea de la 216.
busarg  [Jan 24, 2015 at 12:15 AM]
Será cuestión de consultarles a nuestros nuevos amigos de la línea 630. A lo mejor, algún memorioso pueda confirmar que la Grand Bourg desciende de esa empresa Villa Ariza.
edgardo  [Jan 24, 2015 at 08:56 AM]
En qué beenjenal los metí.. O sea que el ex 1/630 era el que iba por Brandsen. Seguramente esa era la calle pavimentada que les comenté.
geb  [Jan 24, 2015 at 10:21 AM]
Lamentablemente nunca pude organizar bien los ramales de las líneas 1 / 630 / 645. Este es un detalle de los recorridos que pude compilar, pero es probable que no todos hayan circulado al mismo tiempo. Ya en los 60s el 1 (Empresa Grand Bourg) unía French y Don Bosco con Villa León. En los 70s la 645 tenía los ramales "por Ituzaingó" y "por BºLomas Verdes", y para 1976 había agregado el "Ituzaingó - VªLas Naciones".

DON BOSCO - MORON - CASTELAR - VªLEON (directo) — De Saavedra por D.Bosco, French, B.Viaje, Belgrano, Salta, Azcuénaga, Vergara, Hidalgo, Lobos, Busto, Chivilcoy, Tucumán, Zapiola, Sarmiento, C. Casares, Arias, J.M.Paz, Zanni, Brandsen a Cerrito. Regreso: Cerrito, L.de la Torre, Pringles, Brandsen, Zanni, J.M.Paz, Arias, Avellaneda, Sarmiento, Zapiola, las mismas, Azcuénaga, Independencia, 9 de Julio, Brown, French, D.Bosco.
Fraccionamiento EST.MORON - VªLEON (directo) — De Rauch por Cabildo, Sarmiento, Salta, ruta anterior. Regreso: ruta anterior, Independencia, Sarmiento a Cabildo.
DON BOSCO - MORON - CASTELAR - VªLEON (inverso) — Recorrido "directo", Brandsen, Pringles, L.de la Torre, Cerrito a Brandsen. Regreso: Brandsen, Zanni, anterior a D.Bosco.
DON BOSCO - MORON - GAONA Y SANTA ROSA — Ruta matriz, Av.Vergara, Curutchet, Santa Rosa a Gaona. Regreso: igual.
DON BOSCO - MORON - B°PARQUE AYERZA — Ruta matriz, C.Casares, Zabala, R.Peña a Gaona. Regreso: igual.
DON BOSCO - MORON - VªARIZA — R.matriz, V.Busto, Navarro, Villanueva, Zapiola, V.Busto, Chivilcoy, Zapiola, Sarmiento, C.Casares, Arias, España, Alem, Sta.Rosa, Lavalleja a Boulogne sur Mer. Regreso: idem.
DON BOSCO - MORON - VªLAS NACIONES — Recorrido "Villa León", Brandsen, Pringles, Almagro, Cosquín a Acevedo. Regreso: id.
DON BOSCO - MORON - BºSAN ALBERTO — Ramal "Las Naciones", Almagro a Pinedo. Regreso: id.

Los ramales a Villa León y San Alberto son el origen del ramal "Morón - Villa León" de la 643 (Emp.Grl.San Martín SAT), luego 443-B (Emp.Línea 216 SAT). Este recorrido de la 643 es de los 80s, de modo que debe haber existido hasta el final de la 645.
El ramal a Gaona y Santa Rosa fue reemplazado por el "Los Cardales por Curutchet" de la 633 (hoy 441), que ya existía en 1976.
edgardo  [Jan 24, 2015 at 11:28 AM]
IM-PRE-SIO-NAN-TE lo suyo geb. Pasa que en los 60 y antes de la construcción del acceso oeste,esa zona del parque Leloir y Villa Udaondo amen de los terrenos del INTA,eran extensiones cuasi rurales.Hoy es irreconocible por el desarrollo urbano que ha tenido.Gracias por tanta info y tan precisa.
busarg  [Jan 24, 2015 at 11:30 AM]
Es un lindo berenjenal, Edgardo, pero no deja de ser interesante de investigar. El objetivo, ahora, es investigar la razón social que declarás con los socios más viejos de la 630 que Fernando localizó.
Ahora bien, se me presenta un punto oscuro: decís que tenés vista a la Villa Ariza en 1965-66, fecha en la cual circulaba el Isotta del cual subí una foto, en cuyo lateral dice "Línea Grand Bourg". O tu recuerdo es algo anterior o no es la misma línea, algo raro si tenemos en cuenta que ambas llevaron los mismos colores.
Solo queda comenzar a consultar. Ya veremos qué se puede averiguar.
FERNANDO CARNEVALE  [Jan 24, 2015 at 02:26 PM]
ULTIMO MOMENTO - URGENTE!!! (Musica de noticiero), jejeje... Bueno, ahora en serio, acabo de hablar telefonicamente con el Señor Vadell, vecino e historiador de Ituzaingó, quien realizó un libro con la Historia del Barrio Villa Leon, y me confirmó que la emrpresa "Villa Ariza" que recuerda Edgardo, existió! Dentro de 10 días, cuando el mismo vuelva de sus vacaciones por el NOA argentino, me voy a estar juntando con el para ver si se pueden clarificar aún más las raíces de las lineas 1 / 630 / 645 y si ambas empresas (Villa Ariza y Grand Bourg) coexistieron o una es la continuación de la otra.
Y una pregunta para geb: ¿La 645 y la 630 andaban al mismo momento por Curuchet? Si "Cardales x Curuchet" reemplazó a la 645, la 633 solo circulaba con el "Refalosa x Curuchet"? Y para terminar, yo tenía recuerdos de la Linea 645 andando por la calle Rojas en Castelar ¿estoy muy errado? En ninguna de las descripciones de recorridos de la 645 lo pusiste...
geb  [Jan 24, 2015 at 03:31 PM]
La 8 / 633 / 441 es aún mas complicada...
Lo que tengo es:
* Década del 60 — Ramales "Udaondo", "Los Cardales" (a Las Cabañas y Los Cardales), "Los Reseros", "BºLuna" y "BºSan Luis".
* 1971 — Desaparece el "San Luis", y hay un nuevo "VªAlberdi".
* 1972 — Nuevo ramal "BºSan Martín".
* Para 1976 — Los ramales son: "Los Cardales por Curutchet", "BºLuna por BºSan Martín" (por Santa Rosa, Montoneras, Rancho, Sta.Isabel, Kiernan, Sanabria, Trinidad, Malarredo), "VªAlberdi por Alem", "VªUdaondo por San Martín", "Los Reseros por San Martín", y "BºSan Martín".
* 1978 — Nuevo ramal "De la Tradición por Udaondo".
* 1980s — Nuevos ramales "Morón - Castelar - Ituzaingó - San Alberto", y "La Refalosa por Curutchet". Han desaparecido "VªAlberdi", "Los Reseros" y "BºSan Martín".
* 1995 — El "Udaondo por Curutchet" prolonga a "BºNuevo". Aparece "Ituzaingó - San Alberto por Ratti". Desaparece "Cardales x Curutchet".
* 1997
— Inicia el "Castelar-Ituzaingó x Sta.Cecilia x Ratti", fusionando ramales propios y de la 395 Por Las Heras, Mansilla, Ratti, Andalgalá, Vilela, recorrido "San Alberto". Regreso: por Mansilla, Ratti, Zufriategui, Juncal, 2ªRivadavia.
— Cesa el reciente "Morón - VªAngela - Ctrio.Parque". Recorrido "BºNuevo por Curutchet", Santa Rosa, El Gaucho, Juramento, El Ñandú, N.Repetto, F.Leloir a Udaondo. El trayecto es cubierto por la 443-B
— Cesa el "Parque Leloir", que pasa a la 395 y luego queda como 632. Desde Est.Ituzaingó, por Las Heras, Condarco, J.M.Paz, Pringles, M.Fierro a Del Cielito. Regreso: M.Fierro, J.M.Paz, Condarco, Las Heras, Alvear, Juncal a 2ªRivadavia.
* 02-sep-1999 — Contrato de concesión por 10 años. Los ramales son:
— Troncal: EST. MORON - Bº SAN ALBERTO.
— Ramal Villa Udaondo: EST. CASTELAR - TABARE Y J. BALBIN.
— Ramal Villa Angela: EST. MORON - TABARE Y EL RANCHO.
— Ramal Las Cabañas: EST. MORON - CIPOLLETTI Y AVENIDA GAONA.
* 2000
— "Morón-Castelar-Ituzaingó-San Alberto" sin modificación.
— "Morón-BºNuevo" directo y por Refalosa unifican en nuevo "Refalosa".
— "Castelar-Udaondo-Tradición" a Parque Leloir-Ituzaingó, absorbiendo la 632.
— El "Castelar - Leloir - Sta.Cecilia - Ituzaingó" prolonga por Barcalá a P.Leloir.
FERNANDO CARNEVALE  [Jan 24, 2015 at 03:44 PM]
geb, lo que me confundí al poner los numeros de linea en mi comentario anterior es si la 645 y la 633, en los 70, anduvieron al mismo tiempo sobre Curuchet.
geb  [Jan 24, 2015 at 03:45 PM]
Eso no sabría decirlo, porque no tengo las fechas exactas. Tampoco recuerdo un ramal por la calle rojas, excepto una vaga noción de alguna línea que doblaba de Vergara por Zabala, justo después de cruzar el Arroyo Morón (cuando aún no estaba entubado), y posiblemente a la izquierda por Rojas hacia Castelar. Es posible que fuera la 1, pero nada mas.
MAPTBA  [Jan 24, 2015 at 08:32 PM]
El nombre era al revés: "Coop. de Trabajo y Transporte Morón Ltda".
Pero, además, ¿no hubo otra 645 antes?
geb  [Jan 24, 2015 at 10:49 PM]
Libro de Rolando Goyaud con colaboración del profesor Ricardo Castillo.

http://historiadeituzaingo.blogspot.com.ar/p/1941-1997.html

En diversos párrafos hay info sobre las líneas 1, 6, 216 y 632. Busquen "colectivo".
busarg  [Jan 25, 2015 at 12:06 AM]
Uy, MAP, tenés razón... Es al revés... Lo que pasa es que justo el 645 paró en una esquina y se cruzó un 34 fuera de línea y bué...
geb  [Jan 25, 2015 at 12:18 AM]
Reseña para la historia de Castelar.

http://bibliomoron.webcindario.com/jaimescastelar.html#transporte

Abajo, "El Servicio de Transporte en 1935".
76_Francis  [Jan 29, 2015 at 03:52 AM]
la 645 sin dudas se formo de una separacion de coches de la 630 .... a Mi Padre le ofrecioron la presidencia de la 645 , lo penso pero su actividad princiapal estaba en la 7 ... Fue un gran momento para Mi Padre ... recuerdo que El lo llevaba con Pasion ... Tenia dos coches en la 630 , dos coches en la 645 .... y el mas lindo en la 7 ... y yo con 15 años me decia .. "TENGO EL CHOFER JAPONES " estaba aprendiendo a manejar y le gustaba la pasion que le ponia ....
Spurr  [Jul 15, 2015 at 01:51 PM]
Perdón, pero tengo una confusión, en la descripción de esta foto se habla de que la 645 surgió a fines de los 70, pero yo recuerdo haberla visto circular en la primera mitad de los 70. ¿Estoy confundido?
Carlos_5576  [Jul 15, 2015 at 01:52 PM]
Se creó a fines de 1972, y caducó en 1978. Habría que corregir la redacción del epígrafe.
Spurr  [Jul 15, 2015 at 01:55 PM]
Gracias por la aclaración Carlos.
busarg  [Jul 15, 2015 at 03:57 PM]
Gracias por el aviso, amigos. Ya lo corrijo.