busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Conociendo a la línea 630 comunal de Morón (II)
Casi siempre, cuando se habla de esta línea moronense, se la describe como "pobrecita", con coches antiguos y a veces demasiado "pasaditos de años".
En realidad así fue: la gran mayoría de sus unidades era anticuada y era la "cenicienta" del partido, al lado de las flotas nuevas de empresas como Línea 216 o la San Martín, la prestataria de la comunal 643.
Pero la humilde 630 tuvo algunas "perlitas" al respecto y esta foto nos muestra a una de ellas, incorporada entre 1981 y 1982, ya cerca de su final. Fue carrozada por Suyai en base a una variante muy, pero muy rara de ver, con muchos ángulos rectos que nos hacen acordar a la versión que se conoció en 1984, la que salió con las puertas batientes de una hoja.
De más está decir que no duró mucho, antes de ser devuelto por falta de pago.
105730.JPG 105732.jpg 105733.JPG 105734.jpg 105736.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105733.JPG
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1981-82
Carrocería:Suyai
Empresa / Línea:Línea 630 S.A. / Línea 630 comunal, partido de Morón
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:Dec 24, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1772 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6998
Favorites:Add to Favorites
76_Francis  [Dec 24, 2014 at 11:48 AM]
Mi padre tuvo coches en esta linea, llego a tener cuatro , cuando se dividio paso dos a la 645 .
juan1513  [Dec 24, 2014 at 12:02 PM]
No recuerdo para nada a esta línea. Consulto a los que saben: ¿la cabecera Don Bosco era en algún punto de esta calle?, es decir, ¿no pasaba por el centro de Morón? Si alguien me cuenta el recorrido, estaré muy agradecido. Por otra parte, ¿el Expreso Merlo Norte, puede ser que haya tenido estos Suyai tan rectilíneos? Perdón por tantas preguntas y aprovecho para desearle muy Felices Fiestas a todos los amigos de este espacio.
busarg  [Dec 24, 2014 at 12:30 PM]
Francis: ¿No encontraste nada de los coches de esta línea que tuvo tu papá? Sería interesante si apareciera algo guardado en algún cajón...
Juan: hubo Suyai de la Merlo Norte de las variantes rectilíneas, pero no eran iguales a éste. Desconozco adonde fue a parar este coche, luego de su baja.
geb  [Dec 24, 2014 at 12:32 PM]
El 630, y luego el 645, salía de "French y Don Bosco", aunque la parada a veces se corrió a la esquina de Saavedra. Esto es a dos cuadras del Camino de Cintura, detrás de donde ahora está el Carrefour. De allí salían por French, B.Viaje, Belgrano al centro de Morón y a sus respectivos destinos.
La 630 (Empresa Grand Bourg SA) tenía ramales a a Castelar, BºPque.Ayerza, VªAriza, y VªLeón.
Sebanico2000  [Dec 24, 2014 at 03:31 PM]
¿Esta linea fue despues reemplazada por el 635 x french y despues por el 242 x Marconi?, feliz navidad para todos !!!!
daniel cocchetti  [Dec 24, 2014 at 04:40 PM]
¿Conserva la librea de la 630 o ya había cambiado? Feliz Navidad para todos!!!!
busarg  [Dec 24, 2014 at 05:59 PM]
Mientras fue 630 conservó sus colores clásicos, verde con amarillo y franja negra.
daniel cocchetti  [Dec 24, 2014 at 08:23 PM]
Gracias, Maestro. Felices Fiestas.
Carlos_5576  [Dec 24, 2014 at 08:34 PM]
Qué fotón !!! esto sí que es algo asombroso, para los que tenemos alguna referencia de esta línea en algún hueco de la memoria, realmente parece insólito que haya tenido esta unidad .. asombrosa foto realmente, hermoso regalito de Navidad !!! aprovecho para desearles a todos una muy Feliz Navidad !!!! y que siga la 630 ! :)
MARCELOLEAL  [Dec 25, 2014 at 03:11 PM]
Que linda línea. Lástima que nunca la tuve en cuenta hasta que apareció aquí en Pedacitos. No frecuentaba mucho Morón en esa época.
geb  [Dec 25, 2014 at 09:22 PM]
Sebanico2000 — No, la 630 (Empresa Grand Bourg SA, y en 1969 Línea 630 SAT) fue reemplazada en 1972 por la 645 (Cooperativa de Trabajo y Transporte "Morón" Ltda.), que caducó en 1981. Sus recorridos quedaron mas o menos cubiertos por las líneas de la Empresa 216.
MOTORHOMEMASTER  [Dec 25, 2014 at 11:47 PM]
Cuando cesaron los servicios de esta empresa? Porque yo me mude a Castelar en 1979 y juro no haber visto nunca uno de estos en servicio!!
geb  [Dec 25, 2014 at 11:57 PM]
Depende de en que lugar de Castelar vivieras. Por 1979 probablemente estaban circulando varos ramales, aunque quizás no con muy buena frecuencia. No tengo las fechas, pero los recorridos que la 645 hizo en distintos años fueron:
DON BOSCO - MORON - CASTELAR - VªLEON (directo) — De Saavedra por D.Bosco, French, B.Viaje, Belgrano, Salta, Azcuénaga, Vergara, Hidalgo, Lobos, Busto, Chivilcoy, Tucumán, Zapiola, Sarmiento, C. Casares, Arias, J.M.Paz, Zanni, Brandsen a Cerrito. Regreso: Cerrito, L.de la Torre, Pringles, Brandsen, Zanni, J.M.Paz, Arias, Avellaneda, Sarmiento, Zapiola, las mismas, Azcuénaga, Independencia, 9 de Julio, Brown, French, D.Bosco.
Fraccionamiento EST.MORON - VªLEON (directo) — De Rauch por Cabildo, Sarmiento, Salta, ruta anterior. Regreso: ruta anterior, Independencia, Sarmiento a Cabildo.
DON BOSCO - MORON - CASTELAR - VªLEON (inverso) — Recorrido "directo", Brandsen, Pringles, L.de la Torre, Cerrito a Brandsen. Regreso: Brandsen, Zanni, anterior a D.Bosco.
DON BOSCO - MORON - GAONA Y SANTA ROSA — Ruta matriz, Av.Vergara, Curutchet, Santa Rosa a Gaona. Regreso: igual.
DON BOSCO - MORON - B°PARQUE AYERZA — Ruta matriz, C.Casares, Zabala, R.Peña a Gaona. Regreso: igual.
DON BOSCO - MORON - VªARIZA — R.matriz, V.Busto, Navarro, Villanueva, Zapiola, V.Busto, Chivilcoy, Zapiola, Sarmiento, C.Casares, Arias, España, Alem, Sta.Rosa, Lavalleja a Boulogne sur Mer. Regreso: idem.
DON BOSCO - MORON - VªLAS NACIONES — Recorrido "Villa León", Brandsen, Pringles, Almagro, Cosquín a Acevedo. Regreso: idem.
DON BOSCO - MORON - BºSAN ALBERTO — Ramal "Las Naciones", Almagro a Pinedo. Regreso: idem.
Carlos_5576  [Dec 26, 2014 at 01:10 AM]
En 1981 el 630 circulaba. Los he visto por Arias y Santa Rosa. La que no circulaba era la 645
busarg  [Dec 26, 2014 at 10:02 AM]
Geb, referente a la relación 630-645, tengo entendidos los siguientes datos:
La 630 cambió de razón social en la primera mitad de los '70. Continuó siendo Empresa Grand Bourg hasta esa fecha. O sea que llegaron a existir los 630 con esa razón social en sus laterales.
BusesdelSur  [Apr 07, 2015 at 10:47 PM]
Es una rareza única esta unidad, con el dato de que duró poco estoy casi seguro de que fue a parar a la T.O.General Pueyrredón de Mar Del Plata donde revistó como interno 41 incorporándose si mal no recuerdo allá por 1983.
busarg  [Apr 08, 2015 at 09:01 AM]
¡Qué interesante dato! La TOGP era buena clienta de Suyai y a lo mejor le ofrecieron este usadito a bajo costo.
BusesdelSur  [Apr 08, 2015 at 11:04 AM]
Si seguro, fue el único Suyaí usado que entro aunque era casi nuevo recuerdo que tenía un torpedo de camión pintado en verde con filetes supongo que estaría original.
Carlos_5576  [May 18, 2015 at 11:37 PM]
Aprovecho esta foto para comentar algo que está ocurriendo desde principios de mayo y que me resulta algo realmente singular: la actual línea 443B de Emp.L.216 es básicamente el troncal de la 630, sin el tramo de Morón Sur y una vueltita que daba por Pintemar. Ocurre que en algún momento la 216 la había borrado del mapa, haciendo el recorrido entre Morón y Castelar con la 441, y desde Castelar a Villa León con la 395 ramal Villa león x Villa Ariza. A ese 395 lo fusionaron con el 395 que iba de Ituzaingó a Santa Cecilia (Villa Olímpica de Vélez Sarsfield), o sea que cuando llegaba a Villa León cambiaba el cartel pero seguía con pasajeros a la est. Ituzaingó, y de ahí a Santa Cecilia.
Con el tema de los subsidios, la 216 tuvo que reponer la 443 , de Morón a Villa León, superponiéndose de Castelar a Villa León con el 395 Villa León.
Ahora bien, a partir de este mes de mayo, cambiaron la operación, eliminando el 395 de Castelar a Villa León, haciendo que el tramo vuelva a ser cubierto por la 443 de Morón a Villa León en exclusiva, pero lo que es algo llamativo es que cuando el 443 llega a Villa León, cambia el número de línea a 395 y la ramalera a Santa Cecilia, y sigue como esa línea, pero sin bajar los pasajeros. O sea que el recorrido es Morón - Castelar - Villa León - Ituzaingó - Santa Cecilia, siendo al principio 443 y después 395. Al regreso, hace al revés, el 395 se transforma en 443. No recuerdo otros casos en los que en un mismo recorrido el coche cambie de línea en la mitad del mismo.Podría ser el 312/422 de La Perlita, pero en la práctica lo hacen como 422 al menos en la cartelera, en este caso el chofer para y cambia el número de línea para seguir.
bondiman  [May 19, 2015 at 12:53 AM]
Creo que el 379 se transforma en 341 ramal Cabaña en Polvorines.
LUIS ESPINOSA  [May 19, 2015 at 08:01 AM]
y lo mismo hace MOTSA en Garín fusionando provinciales y municipales
Gaston C.  [May 19, 2015 at 08:27 AM]
En un momento efimero el 174 se transformaba en 104..
GiorgioMardel  [May 19, 2015 at 08:49 AM]
En Mardel el 717 proveniente de Sierra de los Padres supo convertirse en 511 en La Zulema.
Gaston C.  [May 19, 2015 at 09:20 AM]
Pero, a todos esos ejemplos, es legalmente valido hacer esas transformaciones?
Carlos_5576  [May 19, 2015 at 09:48 AM]
En el caso que mencioné el motivo es concentrar cabeceras para pagar menos alquileres. Al "pegar" el 443 con el 395 se hace una vuelta larga, con espera en la terminal de Morón. Si se hicieran separados, el 443 seguiría haciendo la espera en Morón, pero el 395 tendría que hacerla en Ituzaingó o Santa Cecilia.
geb  [May 19, 2015 at 11:00 AM]
No es la primera vez que la 216 hace estas combinaciones. En 1997, el 441 "Castelar-Ituzaingó x Sta.Cecilia x Ratti", luego "Sta.Cecilia-Ratti-Barcalá" fue resultado de la fusión de los ramales "441 Ituzaingó-S.Alberto por Ratti", "395 Castelar-Pilar", y "395 Castelar-Sta.Cecilia".
El complejo recorrido unía Est.Castelar con el BºAeronáutico, Parque Leloir, Haras Miryam, Santa Cecilia, Gaona y Ratti, Est.Ituzaingó, para cruzarse a sí mismo en Villa Ariza terminando en Las Cabañas (Los Paraísos y N.Repetto).
Carlos_5576  [Jan 16, 2020 at 03:56 AM]
Este es el Suyai que seguramente vió Carlos Sueiro en la 747 de San Miguel