busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Otra foto de una línea comunal escurridiza
Nos alegra mucho poder ofrecer otra foto de la línea 600 comunal del partido de Berazategui, la segunda que podemos ofrecer en casi 14 años de existencia de esta galería. Es muy escurridiza a la hora de conseguir material. Se la puede confundir con la 372 provincial que estaba a cargo de la misma empresa (Micro Omnibus General Belgrano) pero se lee el 600 en ambos coches, sobre todo en el que viene atrás.
Tenemos un Mercedes Benz L-312 adelante, con una carrocería bastante rara que no pudimos identificar. El Bedford en segundo plano fue carrozado por El Clavel, pero sigue la duda con el otro. ¿Alguien puede distinguirla?
118440.jpg 118551.jpg 118697.jpg 118723.jpg 118724.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:118697.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1961-63
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Micro Omn. Gral. Belgrano S.R.L. / Línea 600 comunal, partido de Berazategui
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Jul 03, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:592 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18628
Favorites:Add to Favorites
NACARADOSUR  [Jul 03, 2023 at 11:01 AM]
Que buena imagen, la carrocería del Mercedes me resulta familiar y realmente no se porque, será del oeste implantada en el sur, en esos años esta y otras empresas pequeñas adquirían unidades usadas de todos los puntos del país, de todas maneras gran foto.
Edito, quizás se me hace familiar el entorno de la inmobiliaria y los coches pasando en la puerta y es algo que vivi por esos años en Berazategui.
luis  [Jul 03, 2023 at 11:17 AM]
EL amigo Marcelo siempre saca un as de la manga!!
GiorgioMardel  [Jul 03, 2023 at 12:00 PM]
Tiene alerito en la culata, y cinco ventanillas rectas. Pensé por un momento en La Porteña, pero no...
busarg  [Jul 03, 2023 at 01:56 PM]
También había pensado en La Porteña, Giorgio. Pero ese frente no lo tengo asociado a los productos de esa carrocera. Está difícil...
Esteban Gamarra  [Jul 03, 2023 at 02:03 PM]
¿¿El Sol???, con un modelo imitando a La Maravilla
busarg  [Jul 03, 2023 at 02:05 PM]
No recuerdo haber visto colectivos de El Sol con ventanillas rectas, Esteban. Sí algún Isotta reformado, pero queda la duda dando vueltas.
GUSTAVO IRALDI  [Jul 03, 2023 at 02:37 PM]
Con respecto al Mercedes, me pasó lo mismo que a los muchachos. En cuanto al Bedford, me da la impresión de que es El Clavel, pero con dudas....
Carlos_5576  [Jul 03, 2023 at 07:08 PM]
Consulto: la provincialización de la 600 como 372 fue a mediados de 1969 (julio/agosto aprox.). Sobrevivió algún recorrido como 600 municipal ? Tenía entendido que no, y que por esa razón es tan difícil encontrar imágenes con el n° 600, porque sólo lo habrían llevado unos meses... pero no estoy seguro de si siguió algún ramal como municipal. En el caso de la 371 quedó además el 710, y lo mismo pasó con la 374 que además quedó como 713, no así los casos 750 > 373, 583 > 370 y 671 > 375.
Esteban Gamarra  [Jul 03, 2023 at 07:08 PM]
El 312, ¿¿no será un Cooperativa??. Si fuerzo bastante la vista, me parece entrever los dos vanos inferiores de la puerta izquierda.... peeeeroooo..... ¡¡¡no está chanfleada!!!!! (salvo que sea por el ángulo de la toma fotográfica que no se vea "el chanfle" de la puerta). De última, un El Expreso de los últimos...
Marcelo Scévola  [Jul 03, 2023 at 07:38 PM]
Carlos_5576 la foto es de 1973, por lo que duró bastante más. Aún así es como vos decís, es difícil conseguir fotos.
Carlos_5576  [Jul 03, 2023 at 07:48 PM]
Muchas gracias Marcelo, entonces me surge otra pregunta: ¿qué fue del recorrido que quedó como línea 600? ¿pasó a la 603 en algún momento?
Marcelo Scévola  [Jul 03, 2023 at 08:13 PM]
No lo sé realmente, pero deduzco que si, ya que la 600 hacía el recorrido a Cruce Varela (a diferencia de la 372 que iba a Ezpeleta). Tampoco sé si ese supuesto traspaso fue antes o después de la fusión de ambas empresas a mediados de los '70. Es para investigar de lo lindo esta zona, jeje.
Carlos_5576  [Jul 03, 2023 at 08:30 PM]
Si por mi fuera viviría revisando expedientes, decretos y ordenanzas en cada partido del conurbano. Cada uno es un mundo. Pero de lo que he investigado hasta el presente llegué a una conclusión: son muy raros los casos de recorridos perdidos, sí de empresas, líneas etc., pero el denominador común es siempre el recorrido por tal o cual calle (normalmente los primeros asfaltos), que se mantiene a lo largo de los años. Muchas veces esos recorridos se empalman entre sí, de una manera, de otra manera, etc., pero se mantiene que hay una empresa / línea que sigue vinculando ese barrio o esa calle con la estación.
Desde esa óptica se hace muy complicado escribir la historia de una determinada línea con la lógica de las líneas de la capital.
Roberto  [Jul 03, 2023 at 09:16 PM]
el recorrido que le queda a la 600, luego de aparecer la 372, era Berazategui a Cruce Varela por calle 7. a mediados de los 70 pasa a linea 603. Y como dice Carlos hay mucho para investigar, por ejemplo la 601 de Berazategui...
linea13  [Jul 03, 2023 at 09:28 PM]
Carlos_5576 ¿podría precisar la sucesión de las líneas 713 y 374?
busarg  [Jul 04, 2023 at 09:10 AM]
Muchachos: hablando de la 600, su durabilidad y su traspaso a MOCBSA, llegué a ver algún 600 color 603 hacia 1978-79.
Marcelo Scévola  [Jul 04, 2023 at 09:47 AM]
Con respecto a la 601 ninguna ordenanza menciona esa línea, y en el caso de ordenanzas en general para el transporte comunal se mencionan a las líneas 600, 602 y 603. Todo indica que no existió, ni siquiera fue concedido. El "por qué" hasta ahora no le encuentro respuesta.
busarg  [Jul 04, 2023 at 10:00 AM]
Marce: algo debe estar escrito en alguna ordenanza perdida en algún digesto. No es lógico que salten del 600 al 602. Tal vez hubo algún recorrido que no llegó a salir y el número no se reutilizó.
Marcelo Scévola  [Jul 04, 2023 at 10:14 AM]
Las leí todas, Ale, no aparece ese número en ninguna. Tenemos todas las ordenanzas desde la nº 1 cuando se creó el Partido hasta principios de los '80. Puedo buscar otra vez, pero las leí en detalle y no encontré mención sobre la 601.
busarg  [Jul 04, 2023 at 10:20 AM]
Joder... qué misterio...
Carlos_5576  [Jul 05, 2023 at 12:07 PM]
línea 13: en mayo de 1969 la provincia regulariza un conjunto de comunales que pasaban a otros partidos. Esas líneas se numeran 370 a 375. En el caso de la 713 de Gral.Pueyrredón se asigna el 374 el recorrido que salía del límite del partido, hasta Santa Clara - Mar Chiquita, pero la asignación es a la Cía La Explanada de Mar del Plata (decreto 8073/69), no a la Empresa Camet que operaba el recorrido. Da la impresión (por experiencia en otros casos similares) que la Empresa Camet no podría cumplir los requisitos de provincia (por ej, constituir una SRL, n° unidades mínimo, etc), y se quedó con un sólo coche haciendo el recorrido 713 pero hasta el ADA601. Por otro lado, la línea 374 existió hasta la temporada 71/72: el decreto provincial 2037/71 la declara caduca. Se crea nueva concesión 221 a El Rápido del Sud. Eso es lo que puedo aportar.
linea13  [Jul 05, 2023 at 12:27 PM]
Gracias, ahora se entiende
Carlos_5576  [Jul 05, 2023 at 04:02 PM]
Volviendo a Berazategui, hipótesis (vinculada también a un comentario de Geb de hace unos años): a la M.O.Gral.Belgrano le asignaron dos líneas, 600 y 601, y la que se convirtió a los pocos meses en 372 es la 601... podrá ser? Geb comentaba que ambos números eran de esta empresa.
Marcelo, consulta: tenés las ordenanzas y también los decretos municipales, o sólo las ordenanzas ? en el caso de Morón a mí también me cuesta identificar los números de línea, e inclusive los nombres de fantasía de las empresas cuando eran asignados a personas, y aparece más información en los decretos que en las ordenanzas... porque estas últimas referían a permisos a fulano o mengano para establecer un recorrido de un punto a otro, y en ordenanzas posteriores se las refería como "Línea Barrio XXXX" o cosas así. Me está costando muchísimo reconstruir el padrón de líneas por esa razón, aunque tengo los nombres de los permisionarios.
Marcelo Scévola  [Jul 05, 2023 at 04:49 PM]
Carlos, solo tenemos las ordenanzas. No es mala la teoría de Geb, pero me resulta extraño que a una empresa que no pasaba de una docena de coches, algunos de ellos con unos cuantos años encima, le otorguen dos números de línea. Lo que creo que ya es un hecho es que la Belgrano se inicia en 1965 como línea sin número (hay fotos que lo atestiguan), la ordenanza autoriza hasta el límite con Quilmes pero lo real es que llegaba a estación Ezpeleta, distante dos cuadras de ese límite. De 1970 es una ordenanza que autoriza la ramalización de la línea 600 hasta avenida Vergara, supongo que es el inicio del ramal a Cruce Varela. No se menciona a la línea 601.
Carlos_5576  [Jul 05, 2023 at 07:28 PM]
Claro, si el segundo ramal es habilitado en 1970 no parece posible entonces que los dos números de línea hubieran correspondido a esa misma empresa.
Sería interesante acceder a los decretos, además de convalidar ordenanzas, suelen tener información complementaria más relacionada a aspectos de implementación.
linea13  [Jul 05, 2023 at 09:12 PM]
Digresión: ¿Notaron la cantidad de empresas llamadas Belgrano que terminaron mal?
busarg  [Jul 06, 2023 at 08:50 AM]
Línea13: el tema de las Belgranos malogradas alcanza a otros próceres. San Martín, por ejemplo. Solo en el AMBA tenemos caídas a las líneas 107, 161, 643 y a la merlense. Y si nos vamos al interior nos cansaremos de escribir. Esa "maldición" no fue privativa de las Belgranos, por desgracia.
Marcelo Scévola  [Sep 21, 2023 at 12:18 AM]
Creo que el de atrás es el Bedford de la foto de ayer, El Clavel, como lo adelantó en este hilo de comentarios Gustavo Iraldi
busarg  [Sep 21, 2023 at 09:18 AM]
¡Puede ser, Marce! Se lo ve bastante parecido. Igualmente, el de adelante sigue siendo una incógnita...
Marcelo Scévola  [Sep 21, 2023 at 09:23 AM]
Se lo ve parecido y tiene los mismos cuerpos de filete sobre la bandera y en la visera. El de adelante por más que comparé con otras fotos no lo saco...
Carlos_5576  [Sep 26, 2023 at 07:59 AM]
Esteban, fijate aquí comentario del 5 de julio de 2023 sobre la línea 374