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Pedacitos de Historia


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Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Rarísimo testimonio de una antigua comunal "matancera"
Estamos en presencia de un testimonio hasta ahora único, de la vieja línea 5 comunal de La Matanza, luego 623, explotada por Empresa Buenos Aires, que la muestra en colores antes de su absorción completa por la empresa La Cabaña. Justamente, a su lado hay un coche de quien a la larga absorbió a la 5.
Observemos los colores del 5: abajo es rojo, pero de la franja hacia arriba su librea es igual que la de La Cabaña. Podemos compararla con el coche de al lado y veremos que es así.
Eso se debe a que ya había socios de La Cabaña dentro de la Empresa Buenos Aires. Quizás, poco tiempo después de tomada esta foto se completó la absorción, repintando los coches de azul en su parte inferior y renumerando los coches dentro de la centena del 200, pero manteniendo el número 5 en la bandera.
102521.jpg 102522.jpg 102909.jpg 103135.jpg 103181.JPG
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Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
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Chasis/Año:(Izq.) Mercedes Benz L-312 / 1961-63 - (Der.) Bedford J6LZ1 / 1962-64
Carrocería:(Izq.) Quilmescarr - (Der.) La Carrocera del Sud
Empresa / Línea:(Izq.) Empresa Buenos Aires / Línea 5 comunal, partido de La Matanza (luego 623, hoy integrada a la 624) - (Der.) Ttes. Col. La Cabaña / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:62 KB
Date added:Aug 07, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5089
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costa_brava_frontal  [Aug 07, 2013 at 12:03 PM]
Quizás la razón social Empresa Buenos Aires se deba a que la avenida Dr. Ignacio Arieta antes se llamaba avenida Buenos Aires. Aún quedan algunas casas con la vieja placa de domicilo haciendo mención a tal avenida.
busarg  [Aug 07, 2013 at 12:47 PM]
Buena hipótesis, Costa. Habría que verificar si esta línea, en esa época, la recorría de manera significativa.
MARCELOLEAL  [Aug 07, 2013 at 01:15 PM]
Mirá vos!!! No la tenía a esta empresa. Es mas: te iba a comentar "que lástima que viró al rojizo" pensando que eran los 2 de La Cabaña.
delmanzo gu  [Aug 07, 2013 at 01:58 PM]
QUE TESTIMONIO!!!! SEGUIRÉ ESPERANDO Y TENIENDO FE, EN QUE ALGUN DIA DE ESTOS APARECERA UN F.A.C. DE LA CABAÑA, COMO DECIMOS NOSOTROS...EN ALGÚN CAJON DE ALGUNA CASA DE ZONA OESTE Y AHI TERMINARÍA MI EXISTENCIA Y LA DEL FAQUITO!!
busarg  [Aug 07, 2013 at 03:18 PM]
Diría que tengas fe, Gus. En algún momento, aparecerá alguna foto de un Faquito "posta", con los colores de La Cabaña. En algún cajón está esperando. Lo doy por hecho, mirá...
delmanzo gu  [Aug 07, 2013 at 03:42 PM]
NO CREO, SEGUN COMENTARIOS NO TUVO MUCHOS FAQUITOS CREO QUE SOLO FUERON TRES. EL 105, 16 Y 5
Carlos_5576  [Aug 07, 2013 at 04:16 PM]
Qué buena imagen, era literalmente una "cabaña en rojo", hasta en el fondo del número en la bandera cambiaron azul por rojo... increíble que haya un testimonio en color de esto ... (y de la 156 todavía nada en colores !!!)
paradalinea64  [Aug 07, 2013 at 04:45 PM]
Hay un portal historico de Villa Luzuriaga que habla de ésta línea, que de hecho sostiene ser la primera que unió San Justo con Luzuriaga. La imagen es muy precaria y en blanco y negro. Si la encuentro, pongo el link. http://www.cehlam.com.ar/?p=645
busarg  [Aug 07, 2013 at 05:05 PM]
Carlos, hay un pedacito de un 156 en colores en una foto de la 107. Algo es algo, pero espero que algún día aparezca una mejor.
Carlos_5576  [Aug 07, 2013 at 05:44 PM]
la recuerdo Ale ! y la tengo guardada en mi "sala del tesoro" , junto con todas las demás de la que junto con la 110 fueron mis líneas de la infancia
ricardito  [Aug 07, 2013 at 11:53 PM]
A esta linea 5/623 ya la conoci en La Cabaña, nunca supe de la existencia de la Empresa Buenos Aires, habran tomado el nombre de la calle por donde discurrian (asi se llamaba Ignacio Arieta). No alcanzo a ver la bandera de destinos. Hoy seria el recorrido San Justo - Haedo de la 624?
hector-cachito  [Aug 08, 2013 at 01:02 AM]
el ramal BARRIÓ BID X HOSPITAL DE NIÑOS, circulaba con el numero de linea 623.
costa_brava_frontal  [Aug 08, 2013 at 12:08 PM]
Hasta qué año, Héctor?
geb  [Aug 08, 2013 at 02:41 PM]
Brevemente: hacia fines de los 60s La Cabaña operaba dos líneas, la 3 provincial (P.P.42) y la 5 municipal de La Matanza. La 3 tenía cinco ramales desde J.M.Moreno y Rivadavia, mas los locales desde el Ctrio.de Villegas a Haedo y al Hosp.del Niño. La 5 hacía Ramos Mejía - Villegas, un ramal por San Justo (el piso original) y otro por Atalaya.
En 1968, la 3 inicia los ramales
* 1 - "Los Pinos": Ramos Mejía - Los Pinos por BºMarina, y
* 2 - "Villegas": Atalaya - San Justo - Villegas - Central y Cristianía.
Y enseguida se viene la renumeración, en la que aprovechan para reordenar los recorridos comunales abriéndolos en dos líneas. La 3 pre-1968 pasa a ser la 242; la 5 se convierte en 624; y los nuevos ramales de la 3 se "municipalizan" como 623. Y así, con algunas variantes, siguen las cosas hasta 1982/83 en que la 623 es absorbida por la 624.
LUIS ESPINOSA  [Aug 14, 2013 at 03:27 PM]
es posible que alguna vez hayan circulado unidades de la LINEA 3 con esta librea roja?
busarg  [Aug 14, 2013 at 04:39 PM]
Realmente no me consta, Luis. A lo mejor en aquellos tiempos podría haber existido una desprolijidad de ese estilo, pero La Cabaña dentro de todo siempre fue bastante prolijita. Realmente no sé qué decirte.
Joaquin Tialde  [Dec 12, 2014 at 02:41 AM]
una belleza de la 5 y la actual 624. el de la cabaña es el 236 coche q ando yo actualmente y el q esta apoyado en el capot de dicho coche es su dueño jorge stegich hoy presidente de la linea
busarg  [Dec 12, 2014 at 10:22 AM]
Joaquín: ¿Se podrá averiguar hasta cuando la línea 5 tuvo su parte inferior pintada de rojo?
Carlos_5576  [Feb 16, 2017 at 01:03 PM]
Revisando lo expuesto aquí, me surge la duda sobre la "municipalización" de los dos nuevos ramales de la 3 en 1969, junto con el cambio de numeración a 623. Por las prácticas de la época, uno diría que lo más probable es que los dos ramales hayan sido autorizados por el municipio de La Matanza y no la provincia, y que los demás ramales de la 3, p.p.42, eran los que estaban en jurisdicción provincial al momento de la renumeración. Con lo cual, sigo con la duda del origen del "3" de La Cabaña previo a la provincialización, sabiendo que luego hubo otra "3" de La Matanza, la que entraba a Mataderos, y que hacia 1969 puede haber habido otra vez una concesión "3" matancera a La Cabaña. Parece como si:
- el primer "3" de La Cabaña fue como línea municipal de La Matanza
- luego se provincializa como p42, pero sigue usando el "3" en la cartelera. Años más tarde, la municipalidad asigna un nuevo 3 formal a la empresa que entra a Mataderos.
- a fines de los 60, ya caída la línea a Mataderos, el municipio le autoriza a La Cabaña dos ramales, nuevamente como "3" de La Matanza, que se explotan junto a la p42 que en la práctica seguía con el "3" en la cartelera.
- La renumeración de 1969 transforma los dos ramales de la nueva (y vieja) 3 municipal en 623, y los ramales de la p42 en 242, de los que luego en 1970 se separan los correspondientes a jurisdicción nacional (172).
No sé si me explico bien sobre lo que quiero decir, es una ensalada, pero me parece que si no es altamente improbable que en ocasión de la renumeración haya habido tanta rigurosidad de escindir dos ramales a una jurisdicción municipal con el bolonqui que había de jurisdicciones y que de hecho recién se termina de ordenar en 1970. Obviamente esto es solamente una hipótesis basada un poco en los "modus operandi" de la época.
busarg  [Feb 16, 2017 at 05:35 PM]
Me parece que estás en lo cierto, Carlos. Los coches de La Cabaña nunca llevaron el número 42 en el tablero, pese a que tenía la concesión provincial. Lo mismo pasó con el Expreso San Isidro (que continuó con el 68 pese a tener la concesión provincial 111 -de ahí el 311 de 1969-) y la 60 (que tuvo la concesión provincial 123 pero nunca le colocaron ese número) entre otras. Este parece ser un caso similar.
MAPTBA  [May 25, 2018 at 08:44 PM]
Los dos coches de esta foto son de la línea 5, uno de la Empresa Buenos Aires y el otro de La Cabaña, que se hizo cargo de la línea 5.
En el tablero del de la Bs As dice:
R. MEJÍA -------- ATALAYA
Est. VILLEGAS - S. JUSTO
En el de La Cabaña dice:
VILLEGAS --- ATALAYA
SAN JUSTO - R. MEJÍA
busarg  [May 28, 2018 at 08:40 AM]
MAP, es de suponer que el coche color Cabaña aún mantenía la razón social original de la línea en su lateral, pese a tener los colores. En los tempranísimos '70 algunos aún la llevaban.
FERNANDO CARNEVALE  [Dec 09, 2021 at 04:48 AM]
Si la 5 fue luego 623, la 624, ¿Que numero fue antes de 1969?
Gaston C.  [Dec 09, 2021 at 09:38 AM]
Ramales nacionales de linea 3 > 172 // ramales provinciales línea 3 > 242 // ramales comunales línea 3 > 623 // línea 5 comunal > 624.