busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Una culata para admirar
Era realmente interesante pasear por los alrededores de la estación Morón en los '70. Podían apreciarse colectivos en todos los estados: desde algunos 97 algo descangallados y deslucidos hasta bellezas como la de la foto, con profusión de filetes y poca ornamentación de luces y acero inoxidable.
En Empresa Línea 216 hubo muchos coches presentados como éste y daba gusto verlos. En este caso se trata de un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por San Juan entre 1968 y 1969, un modelo que tuvo unos cuantos adeptos entre los socios de esta empresa.
Los coches como éste trabajaron durante casi toda la década del '70, pero desaparecieron de manera masiva entre 1978 y 1979.
112119.jpg 112221.jpg 112223.jpg 112232.jpg 112423.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112223.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1968-69
Carrocería:San Juan
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 S.A. de Ttes. / Línea 633 comunal, partido de Morón
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Jan 16, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1001 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11997
Favorites:Add to Favorites
MODOBus  [Jan 16, 2019 at 04:06 PM]
la patente es del año 69/ 70 , inmaculado !
Leonardo Martín  [Jan 16, 2019 at 04:19 PM]
y ya que estamos, que lineas frecuentaban la Estación Morón en los 70?
busarg  [Jan 16, 2019 at 04:26 PM]
¿Comunales o todas?
Don MODO: podría ser 1969, pero en 1970 los San Juan no salían con el chapón en el guardabarros trasero.
Leonardo Martín  [Jan 16, 2019 at 04:30 PM]
Y sobre todo Ale de las comunales y las provinciales...
Carlos_5576  [Jan 16, 2019 at 04:54 PM]
La patente figura como LO 1112/48 - 1970.
Leonardo, depende mucho del año. Pero en 1972/73 tenías todas del 630 al 645 menos la 632 (E.L.216) y 637 (TDO) que salían de Castelar. Antes del 72 no existía la 645. Y de 1974/75 en adelante 639 de TDO pasa a ser provincial 317, y más o menos por la misma fecha 644 de TUM pasa a ser 238 provincial. Por 1977/78 se crean nuevas 637 y 639 de EDO, que salen de Est.Morón. Recién en 1983 llega a est.Morón la 632, pero ya no existían 630 (1981), 631 (1978) y 645 (1979).
En cuanto a Provinciales, además de los casos mencionados por provincialización de comunales, tenías TDO 253 y 303 (esta última pasa a EDO en 1975, recortando el tramo Liniers Morón), 242 de La Cabaña, 338 y 351 (Costera), EMP.L.216 tenía 216 (hasta 1975, sustituida ese año por 269 desde Morón hacia P.Marquez solamente) y 236. Y creo que nada más, porque 244 ex 638, 320 ex 636 son de los 80, al igual que la nueva 302 a Moreno. 386 es de 1992, 392 de 1993, 322 y 336 llegan a Morón en 1991, y la 422 de la Lujanera también es de los 90, al igual que la 390 ex 640. Y finalmente en 1995 se provincializan 632, 633, 637, 639, 641, 642 y 643 como 395, 441, 461, 462, 463, 464 y 443, quedando sólo las comunales 634 y 635 que continúan hoy día. De las provinciales desapareció la 422 con la Lujanera, la 443 se dividió en A y B con la caída de la Gral.San Martín, y luego están los cambios de manos de las ex TDO y las dos San Martin, incluyendo el paso de la 386 por la 216.
MODOBus  [Jan 16, 2019 at 05:21 PM]
anotemos 69 , y los filetes son del Genio de Ricado Gomez mi maestro de Fileteado
Leonardo Martín  [Jan 16, 2019 at 06:45 PM]
La verdad Carlos no esperaba semejante explicación. Muchísimas gracias. Y de las nacionales iban el 1, el 97, el 136, el 163 y alguno más?
Carlos_5576  [Jan 16, 2019 at 07:06 PM]
52, 153, 166, 174. El caso del 1 es interesante porque entiendo que llegó de Gaona en Haedo a Morón por el piso de una comunal que no sé cuál era. 153, 163, 166, 174 desde 1970 porque eran provinciales, 52 y 136 desde 1969 porque también eran provinciales (la 136 cambió de jurisdicción pero no de número). La 97 no sé cuándo llegó a Morón.
De las comunales hace tiempo hice este gráfico con lo que sé, marque en celeste las que no pasaban por Est. Morón
http: //boletos.co.nr.elserver.com /img/Moron-comunales.jpg
Leonardo Martín  [Jan 16, 2019 at 07:45 PM]
No me deja verlo Carlos... Consulta y la 172,?
Carlos_5576  [Jan 16, 2019 at 08:46 PM]
Tenes que sacar espacios porque el sistema no deja poner links. La 172 nunca llegó a Morón, pasa por Liniers y Ramos, y de ahi va para Villa Luzuriaga y Castillo
Gaston C.  [Jan 17, 2019 at 01:25 AM]
Carlos, Leonardo; el 172 como tal SI llegó a Moron. Había un ramal (el ramal "madre"), de la linea 3 de La Cabaña que iba de J.M. Moreno a Moron XLarrea. De 1970 Hasta 1972 se hizo ése recorrido con el numero 172. Luego se acortó hasta Puente Liniers y a partir de 1972 fue 242 Liniers-Moron X Larrea.
Carlos_5576  [Jan 17, 2019 at 01:31 AM]
No sabía eso, sí que el ramal original de La Cabaña era el x Larrea, pero no que había llegado como 172 a Morón... hay algún testimonio gráfico de eso?
Gaston C.  [Jan 17, 2019 at 01:38 AM]
Mmm. Gráfico no sé. Pero comentarios de gente y también comentarios de geb aquí en la galería retratan lo dicho. Fue cuando la 172 tenía muchos ramales desde J.M. Moreno (al hospital de niños, a Moron y a San Justo ). Ademas en la muy buena reseña que hiciste comentarios arriba, hay que agregar a principios de los '90 , la 298.
Carlos_5576  [Jan 17, 2019 at 09:08 AM]
Cierto ! me comí la 298 que llegó con la EBM. Alguna más ? pienso y no recuerdo otra por ahora.
Encontré una foto en la galería con un 172 y destino Morón en la cartelera, incluye la explicación de Geb sobre los ramales. La pego a continuación !
FERNANDO CARNEVALE  [Jan 17, 2019 at 11:16 AM]
Carlos la unica corrección, es que para mi la 632 llegó a Moron en 1991, fruto del alargue del recorrido "Villa Las Naciones", y coincidiendo don el agrande de flota cuando se agregaron los internos 275 a 280.
Leonardo Martín  [Jan 17, 2019 at 12:31 PM]
la verdad muy completo, les agradezco a todos.
Carlos_5576  [Jan 17, 2019 at 02:07 PM]
Fer, tenés razón. Pero pasó lo siguiente: en 1983 hay una ordenanza que autoriza a la 632 a llevar el ramal San Alberto hasta Morón. Lo que no me percaté es que un par de semanas después se emitió otra resolución que anula ese permiso por las quejas de la 643 (que en ese momento explotaba la ex 630 y competía en el tráfico de San Alberto a Morón con el alargue que pidió la 216). Y así fue que recién llegó la 632 a Morón cuando vos decís.
Fabian105  [Jan 19, 2019 at 04:09 PM]
Recuerdo cuando era chico y verlos que llegaban a Puente Marquez (que no sé dónde quedaba) que estaban mucho más fileteados todavía, eran barrocos ya y pensaba que eran Biglia y con el tiempo me enteré que eran Caseros..... puede ser o es un sueño infantil?
busarg  [Jan 21, 2019 at 10:31 AM]
Puede ser, Fabián105. La 216 estaba llena de 1112 con Caseros.