busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Otro coche de la antigua línea 4 de Morón
Por suerte se han podido conseguir varias fotos de esta antigua línea comunal del partido de Morón numerada 4, a cargo de la Sociedad de Fomento del Barrio San Juan. En general rara vez aparecen testimonios gráficos de líneas pequeñas de los suburbios, por haber tenido pocos coches y escasos componentes o choferes que se puedan rastrear. El paso del tiempo también hace lo suyo.
En este caso se trata de un Chevrolet "Sapo" de fines de los '40, con una carrocería que casi seguramente fue fabricada por El Trébol. Ciertos detalles estilísticos mencionados en los comentarios nos hacen suponer que es así.
111987.jpg 111988.jpg 111989.jpg 111990.jpg 112119.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111989.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / Ca. 1948
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:Sociedad de Fomento del Barrio San Juan / Línea 4 comunal, partido de Morón (luego 644)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:Mar 05, 2020
Dimensions:544 x 385 pixels
Displayed:697 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13355
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Mar 05, 2020 at 04:24 PM]
Es la primera vez que leo una razón social así.......Consulta : Hoy en día una Sociedad de Fomento , , puede obtener un recorrido y una Empresa de Transporte , como en ese entonces ?
Carlos_5576  [Mar 05, 2020 at 06:52 PM]
Ariel183, el tema de las sociedades de fomento, al menos en Morón, se relacionó en forma directa al asfaltado y mantenimiento de calles. En esa época se estilaba cobrar un adicional en el boleto, aprobado por la Municipalidad, que se usaba para recaudar fondos para pagar el asfalto por donde se habilitaban los recorridos barriales. Este sistema tuvo muchos conflictos con las prestatarias clásicas con componentes, porque al parecer se perdía dinero en el camino, y las empresas no mantenían adecuadamente las calles.
Hasta parece ser que ese dinero fue la fuente de conflicto por la que se separaron componentes, creando líneas separadas.
Entre tanto descontrol, se intentó involucrar a las Sociedades de Fomento en el manejo de esos fondos, en la medida que eran las que se encargaban de hacer los asfaltos, y así fue que se crearon dos líneas, la 2 y la 4, para sustituir a prestatarios cuestionados (en el caso de la 2 el bolonqui fue con la 216).
El asunto es que parece que eso tampoco funcionó, y a fines de los 60 se separa la 22 de la 2 por discusiones sobre esto, y a la 4 la dan de baja directamente.
Creo que, si bien estos asuntos son municipales, hoy el rol de una sociedad de fomento es diferente, más cercano a ser un centro de actividades comunitarias y/o canalizar reclamos del bario, que un vehículo para desarrollar la infraestructura como fueron entonces.
Ariel183  [Mar 05, 2020 at 07:54 PM]
Hoy en día las líneas Municipales tienen que aportar o mantener en condiciones las calles x donde circulan?.........Pregunto ,xq en la calle q vivo en Morón, pasa el 634 x "Alexandri " ,tenía cunetas muy profundas y los bondis dejaban los paragolpes; y si le ponían los de metal , los doblaban. Entonces se hizo 11 cuadras completas de concreto disminuyendo las cunetas. Se dijo que la plata la puso la 216 xq era un presupuesto reparar constantemente los coches.
Carlos_5576  [Mar 05, 2020 at 08:03 PM]
y... es un tema complicado ese, y en las líneas comunales es una negociación permanente entre el Municipio y las empresas de colectivos. Por ejemplo, las discusiones en Moreno entre el municipio y La Perlita son infinitas. En mi opinión, el transporte colectivo es un servicio público, y por consiguiente el municipio debería proveer la infraestructura para que se pueda prestar ese servicio. Pero la política siempre le quiere garronear algo al empresario, y de ahí los tires y aflojes.
Ariel183  [Mar 05, 2020 at 08:32 PM]
En el caso de Morón(216), Moreno (La Perlita), Villa Luzuriaga (La Cabaña, Monte Grande (394) y Quilmes (Moqsa); x nombrar algunas zonas, tenes monopolios de Empresas; si el municipio NO t pone competencia y hasta te habilita recorridos nuevos; considero y es una "OPINIÓN muy PERSONAL", que las empresas tendrían que hacerse cargo, dado que son ellos los que las rompen.
FERNANDO CARNEVALE  [Mar 05, 2020 at 09:22 PM]
Las calles son del Municipio. Y las conceciones de las lineas tambien. Los colectivos no rompen las calles. En todo caso, es plena falta de mantenimiento, o directamente usar asfalto electoral, por lo que quien tiene que arreglar la calle es el municipio. Aparte es como echarle la culpa a los taxis, a los camiones, a los autos... No, el estado recauda impuestos para sus gastos -entre ellos, el mantenimiento de las calles-. El empresario de colectivo recauda para pagar sueldos, renovar unidades y obtener ganancias
Ariel183  [Mar 05, 2020 at 09:44 PM]
Si.....pero hoy los Monopolios como DOTA, METROPOLITANO, ERSA, ROSARIO BUS y Snta.FE BUS entre otras; reciben Subsidios......y todos sabemos que no son pobres; la juntan en pala. Entonces SACALE el Subsidio a las grandes empresas y destiná esos fondos a Calles, Hospitales y Escuelas.
Esteban Gamarra  [Mar 05, 2020 at 11:31 PM]
Mientras, me pongo a "analizar" el "Sapo".... Está bastante reformado en casi todo, desde la parrilla, hasta la carrocería en sí (le "quitaron" el "otoñal" superior de las ventanillas)... Pero "Favoritas" así eran los carrozados entre 1946-47...¿¿Los Chevrolet Loadmaster no llegaron al país hacia 1948??. Volviendo a la carrocería en sí, parecen "panorámicas" sus ventanillas.. ¿¿La Favorita o El Trébol?? (pero es un poco "rechoncha" y LF por un tiempo carrozó así... cuasi cómo ¡¡¡La Unión!!! o ¡¡¡El Cóndor!!!...)
austral77  [Mar 06, 2020 at 02:24 AM]
Puede ser El Trébol por varios detalles: - el parabrisas con las esquinas exteriores caídas. - La última ventanilla más pequeña, casi como compensadora. - el ventilete con la punta caída, después salió el redondeado y después el que se integraba formalmente al parabrisas.Pero el detalle más importante es el fileteado (o máscara) alrededor de las ventanillas: ese diseño fue exclusivo de El Trébol.
busarg  [Mar 06, 2020 at 01:01 PM]
Me parece que el amigo Austral dio en la tecla con varios detalles. Le doy la diestra en que es El Trébol. La doy como tal, aunque estamos abiertos a cualquier otra opinión discrepante.
LUIS ESPINOSA  [Mar 17, 2020 at 01:49 PM]
Estará en servicio al momento de esta foto. Parece estar en medio del campo, pero tal vez por esos años el Barrio San Juan cerca de la Base Aérea de Morón luciera así.
busarg  [Mar 17, 2020 at 02:16 PM]
Luis, conocí ese barrio hacia 1976, al cual llegué justamente en el 644, un Gnecco Superamérica. El barrio parecía estar cortado a cuchillo: tenías ejido urbano y de repente, de una cuadra para la otra, empezaba el campo. Para los ojos de un pibe de 7-8 años parecía estar en el borde de la civilización.