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Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Día temático 46 - Modelos emblemáticos de la segunda mitad de los '70 (I)
Así como hicimos ayer, hoy tenemos otro día especial dedicado a los modelos de vehículos de transporte público que sobresalieron en un espacio etáreo determinado. Hoy le tocó a la segunda mitad de la década de 1970, el segmento más votado.
Esta imagen nos muestra a uno de los diseños más bellos fabricados en esa etapa, fabricado por la entonces novel Carrocerías San Miguel a partir de 1978. Si bien el coche de la foto data de 1981, corresponde con el modelo que se produjo dentro de la década.
Además de ser atractivo, las carrocerías fueron bastante fuertes y su adaptación al chasis OC-1214 de Mercedes Benz fue más que exitosa.
El ejemplar de la foto pertenece a Transportes Colectivos La Cabaña, al cual vemos al servicio de la línea 624 comunal de La Matanza. Por suerte hay dos ejemplares preservados y en proceso de restauración, uno con los colores de la línea 78 y otro con los de la 333.
108296.jpg 108314.jpg 108316.jpg 108317.jpg 108486.jpg
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Filename:108316.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1981
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Ttes. Colectivos La Cabaña / Línea 624 comunal, partido de La Matanza
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Feb 07, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1348 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9883
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Eivar1214  [Feb 07, 2017 at 08:19 PM]
Sin dudas el modelo más atractivo de esa época, eran preciosos. Una de las primeras en contar con un coche de éstos fué la Línea 161 si mal no recuerdo.
Saludos.
busarg  [Feb 07, 2017 at 08:24 PM]
No sé realmente cuáles fueron las primeras líneas que los adoptaron, pero sí recuerdo la primera en la que lo vi y me sorprendió: la 15. Quedaban hermosos con los colores tradicionales de esa línea.
sgn_buses  [Feb 07, 2017 at 08:52 PM]
Este modelo también lo tuvo la línea 124 Devoto. Fue el coche 1, patente B1 557783, que vino usado y tuvo la librea marrón y que en 1989 fue pintada con la librea que resaltaba el amarillo en la parte central. Fue radiado en 1992 con la llegada masiva de los OA 101. Ya que hablo de la 124, hoy se cumplen 19 años de la caída de la licencia de Devoto S.A. .
Gaston C.  [Feb 07, 2017 at 09:15 PM]
Éste coche es uno de la tropa del presidente de La Cabaña; en sus coches llevaban y llevan la leyenda "Sofaifa"; otro detalle de los coches de ésa tropa, era que no tenían puerta izquierda. La Cabaña tuvo varios de éstos, inclusive sobre OC1214 frontalito.
mattius  [Feb 07, 2017 at 10:19 PM]
Asique hay un proceso de la 333, lo veremos como novedad ya que dicha linea que yo recuerde no tuvo de estos coches. Si la 343 que tuvo varios.
Busgamin  [Feb 07, 2017 at 10:49 PM]
Si no me equivoco este emblematico modelo salio a las calles en 1978, fue lo primero fabricado por San Miguel o hay algun otro modelo anterior (o con otra razon social de carrocera)
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Feb 08, 2017 at 12:39 AM]
no quiero despreciar a los demas modelos, pero creo que esto era belleza sobre ruedas, tal vez lo mejor que fabrico san miguel sobre 1114. enseguida se me vienen a la mente algunas unidades que supo tener c.o.p.l.a y mas precisamente en la 146, como por ej los internos 17,18,74,etc. el 18 y el 74 explotaban de fama, ademas el 74 me trae un recuerdo especial, fue el bondi en el que pague y saque mi primer boleto, alla por el 94,95, volviendo con mi vieja del centro.
Eivar1214  [Feb 08, 2017 at 02:01 AM]
Hola Ale!. Cuando lo toé por primera vez en 1979 en la Línea 161, era impresionante verlos radiar de belleza y buen gusto al diseño de esos coches. Ya 19 años Sgn!, tomé la vieja 124 Devoto una semana antes de su caída y los coches daban pena, hasta los seminuevos OA 101, el servicio no cambiaría mucho, recién hace casi 3 años que se cumplirán en Mayo, esta línea mejoró notablemente su servicio. Saludos.
Gabriel P.  [Feb 08, 2017 at 11:31 AM]
Tengo foto del restaurado de la 333 cuando era escolar.Le saque del lateral y se veia muy enterito
puglia_LP  [Feb 08, 2017 at 01:30 PM]
la mejor època del colectivo argentino,hasta mitad de los 80,que llegaron los frontales y arruinaron el panorama de nuestras ciudades,que lindos que eran estos 1114,con San Miguel,A.L.A.,Alcorta,El Indio,Independencia y tantas otras.
ricardito  [Feb 08, 2017 at 02:42 PM]
Tenía un compañero de secundaria que vivía en el barrio Bid. Un amigo de el manejaba el 254, igualito a este, famoso. Una tarde nos fuimos de acompañante desde Vllegas hasta Atalaya un par de vueltas. Un sueño ese San Miguel, lo mismo que el 8 de la 55 que manejaba el papa de un compañero del primario y que nos llevó a la República de los Niños. El de la 55 también famoso con chasis de 5,17 y la parrilla del modelo anterior
Luis Alberto Nessi  [Feb 08, 2017 at 03:44 PM]
San Miguel bien destacados: los de la 108, la 161, la 80, y etc.
damian113  [Feb 08, 2017 at 04:11 PM]
Este modelo de San Miguel fue para mi gusto de lo mejor sobre 1114.
busarg  [Feb 08, 2017 at 05:42 PM]
Busgamin, te confirmo que este modelo salió en 1978 y que fue el primer diseño de San Miguel. Con él abrieron sus puertas. Como dije más arriba, el primero que vi fue uno de la 15. Lo recuerdo en Canning y Paraguay: justo se cruzó con un 312 Serra de la línea 36, que al lado del 15 nuevo parecía un carromato de la época de los romanos... nunca olvidé ese cruce.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 08, 2017 at 05:56 PM]
Recuerdo al primer San Miguel que vi en mi vida,allá por 1978. Fué un 1114/48 , de la línea 39. En la luneta tenia la leyenda : "Carrocerías San Miguel presenta Su Mundial !¡!" rodeando su clásico logotipo. Los primeros coches de este modelo tenían el ventilete con un pequeño paño fijo inferior, siguiendo el diseño de las ventanillas.
busarg  [Feb 08, 2017 at 06:03 PM]
¡Uuuuy, tenés razón, Gustavo! ¡Había olvidado esa leyenda! Si mal no recuerdo, la llevaron varios coches. Y concuerdo en tu recuerdo del ventilete dividido.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 08, 2017 at 07:17 PM]
Supongo que esa leyenda sería una amistosa chicana para Carrocería El Indio y su modelo "Campeón".
Luis Alberto Nessi  [Feb 08, 2017 at 08:22 PM]
Fue el primer modelo con luneta de tres paños en mucho tiempo, desde las legendarias "El Trébol", después lo imitaron, Bi-Met , Faryna e Independencia, pero la elegancia de los San Miguel era superlativa. En ese entonces se rumoreaba que los accionistas eran un grupo de jefes del ejército.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 08, 2017 at 08:25 PM]
Permitime una pequeñisima corrección,Luis, Independencia sacó su modelo panorámico con luneta de tres paños en 1977.
Luis Alberto Nessi  [Feb 08, 2017 at 08:26 PM]
Esa no la sabía, gracias, Gustavo. Fueron entonces casi contemporáneos.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 08, 2017 at 09:40 PM]
Asi es, Luis. Y a tu lista podemos agregar al primer modelo panorámico propiamente dicho de Splendid de 1978, que también tuvo luneta de tres paños , pero iguales .
eldirettor  [Feb 09, 2017 at 02:11 AM]
El más lindo de todo. No sé si fue tan icónico, pero era el que más me gusta y gustaba. No me gustaba el ventilete dividido ni las primeras opticas traseras chatas. El torpedo del modelo 80 era un lujo.
busarg  [Feb 09, 2017 at 10:24 AM]
Gustavo, el de tres vidrios traseros de Splendid en realidad data de 1977. O sea que sería más nuevo que el San Miguel y contemporáneo del Independencia. Saludos.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 09, 2017 at 03:26 PM]
De esos Splendid con luneta de tres paños, recuerdo al interno 38 de la 12, al 81 de la 79 y otro más en la 49.
Spurr  [Feb 15, 2017 at 02:17 PM]
Si mal no recuerdo, la tradicional empresa La Unión de Bahía Blanca tuvo uno de estos, el mismo año de su lanzamiento. Creo haberlos viajado en la 502. Eran un sueño, sobre todo comparado con los convencionales que abundaban en la empresa para esa época.