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Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Rarísimo recuerdo de una vieja línea comunal de Morón
El Partido de Morón fue muy rico en líneas y empresas de carácter comunal. La evolución de sus líneas semeja la actualidad del transporte porteño en pequeña escala, porque todas las empresas chicas terminaron cayendo, mientras que sus recorridos terminaron en manos de las compañías grandes que desarrollaron sus servicios en la zona (Transporte del Oeste, Empresa Línea 216 o Ttes. Unidos de Merlo, por ejemplo)
La Coop. de Transporte y Trabajo Morón, prestataria de la línea 645, fue una de ellas, que a comienzos de los '80 fue tomada por Empresa Línea 216 y casi enseguida absorbida por uno de sus recorridos preexistentes.
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Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
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Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962-63
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Coop. de Transporte y Trabajo Morón / Línea 645 comunal, partido de Morón
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Sep 04, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2274 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3777
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carlos sueiro  [Sep 04, 2012 at 10:33 AM]
Parecen mas altas las ventanillas ,ó construidas con un perfil de aluminio no usual en ese modelo de LF.
busarg  [Sep 04, 2012 at 10:54 AM]
A lo mejor es la perspectiva, Carlos. Este coche es igual a tantos Favoritas de la época que expusimos aquí.
MARCELOLEAL  [Sep 04, 2012 at 01:51 PM]
DE UN LADO DICE MORON CASTELAR Y LOS OTROS DESTINOS, CUALES SON? VOS SABES QUE DE ESTA LINEA NO TENGO REGISTRO ALGUNO...
geb  [Sep 04, 2012 at 02:19 PM]
Probablemente: "Villa Ariza - Villa León", o tal vez "Bº San Alberto".
busarg  [Sep 04, 2012 at 03:19 PM]
Por desgracia, en el original grande tampoco se leen bien los destinos. Pero es muy probable que sean los que detalló Geb.
geb  [Sep 04, 2012 at 03:59 PM]
Los recorridos de la 645 fueron (no todos al mismo tiempo):

* DON BOSCO - MORON - CASTELAR - VªLEON (directo). De Saavedra por D.Bosco, French, B.Viaje, Belgrano, Salta, Azcuénaga, Vergara, Hidalgo, Lobos, Busto, Chivilcoy, Tucumán, Zapiola, Sarmiento, C. Casares, Arias, J.M.Paz, Zanni, Brandsen a Cerrito. Regreso: Cerrito, L.de la Torre, Pringles, Brandsen, Zanni, J.M.Paz, Arias, Avellaneda, Sarmiento, Zapiola, las mismas, Azcuénaga, Independencia, 9 de Julio, Brown, French, D.Bosco. Este es el recorrido original, heredado en 1971 de la 630 (Empresa Grand Bourg SA, luego Línea 630 SAT). Al principio estaba desdoblado en "por Ituzaingó" y "por BºLomas Verdes".
* Fraccionamiento EST.MORON - VªLEON (directo). De Rauch por Cabildo, Sarmiento, Salta, ruta anterior. Regreso: ruta anterior, Independencia, Sarmiento a Cabildo.
* DON BOSCO - MORON - CASTELAR - VªLEON (inverso). Recorrido "directo", Brandsen, Pringles, L.de la Torre, Cerrito a Brandsen. Regreso: Brandsen, Zanni, anterior a D.Bosco.
* DON BOSCO - MORON - GAONA Y SANTA ROSA. Ruta matriz, Av.Vergara, Curutchet, Santa Rosa a Gaona. Regreso: igual.
* DON BOSCO - MORON - B°PARQUE AYERZA. Ruta matriz, C.Casares, Zabala, R.Peña a Gaona. Regreso: igual.
* DON BOSCO - MORON - VªARIZA. R.matriz, V.Busto, Navarro, Villanueva, Zapiola, V.Busto, Chivilcoy, Zapiola, Sarmiento, C.Casares, Arias, España, Alem, Sta.Rosa, Lavalleja a Boulogne sur Mer. Regreso: idem.
* DON BOSCO - MORON - VªLAS NACIONES. Recorrido "Villa León", Brandsen, Pringles, Almagro, Cosquín a Acevedo. Regreso: de la misma forma. Agregado alrededor de 1976.
* DON BOSCO - MORON - BºSAN ALBERTO. Ramal "Las Naciones", Almagro a Pinedo. Regreso: de la misma forma.
busarg  [Sep 04, 2012 at 04:28 PM]
Muy buena data, Geb. Te la agradezco. ¿Cual era el original?
geb  [Sep 04, 2012 at 04:39 PM]
Los primeros recorridos de la 645 fueron los de Villa León. Poco a poco fue recuperando los de la 630, básicamente los de Villa Ariza y Barrio Parque Ayerza.

Si analizamos un poco, veremos que el ramal a Santa Rosa por Curutchet pasó alrededor de 1976 a la 633 (hoy 441), que los llevó a "Los Cardales" y luego a "La Refalosa". Unos años después la 633 también adaptó el recorrido a "San Alberto", mientras que el trayecto a "Las Naciones" se incorporó en la 632 (luego 395). El tramo por Villa Ariza quedó cubierto en los 80s por el nuevo y atípico ramal "Villa León" de la 643 (Emp.Grl.San Martín SAT) que hoy es la 443-B de Emp.Línea 216.
LUIS ESPINOSA  [Sep 04, 2012 at 07:08 PM]
eso iba a acotar, que el primer ramal que actualmente lo hace la EMPRESA LINEA 216, tuvo su paso por la 643/444 SAN MARTIN.
Los demás, por lo visto, pasaron directamente a las lineas de la 216.
geb  [Sep 04, 2012 at 07:50 PM]
Una observación: hoy puede parecer extraño que todos esos recorridos terminaran invariablemente antes de cruzar la actual traza del Acceso Oeste, cuando hoy varios de ellos se prolongan mucho mas allá. Esto obedece a dos razones.
En primer lugar, muchos de los actuales barrios situados en el triángulo entre el Acceso Oeste, el INTA de Castelar y el Río Reconquista eran muy recientes y poco poblados. Haras Myriam, Villa Vitacal y similares recién se fundaron en la década del 50, y la densidad poblacional de la zona era mínima. De hecho, hasta la década del 70 no había ninguna línea que la recorriera mas allá del camino a San Miguel (J.M.Paz - M.Fierro - Pte.Roca), por donde pasaba el 69 (269).
Y por otra parte, la entonces anchísima Gaona totalmente de tierra presentaba un obstáculo bastante formidable. El 645 ramal "Santa Rosa" terminaba allí y no seguía a Parque Leloir o Villa Udaondo, en parte porque el cruce de Gaona no estaba pavimentado (aunque del otro lado si), y eran unos 150 metros que fácilmente se volvían intransitables.
Parece mentira, que no hace tanto de esto.
Cristian_EDO  [Sep 04, 2012 at 09:37 PM]
Tenes razon GEB. Cada vez que paso por Acceso Oeste Y Vergara me pregunto lo mismo. Si parece que fue ayer nomas cuando mi viejo me llevo al circo Tihany alla por finales de los 70s, frente a donde nacia la vieja Gaona y justo al lado de la textil Alfa (Hoy Plaza Oeste Shopping). Por supuesto viajando en un 911 de la EDO, el 636 que terminaba cerca de mi casa en Villa Tesei.
MARCELOLEAL  [Sep 05, 2012 at 02:01 PM]
Geb: la descripción de los recorridos que hiciste es realmente envidiable. Te felicito por tus conocimientos y por haberlos compartido con nosotros.
Ale ¿qué librea tenía esta linea? ¿Hay mas fotos?
geb  [Sep 05, 2012 at 02:20 PM]
Verde oscuro y amarillo tirando a crema.
busarg  [Sep 05, 2012 at 03:00 PM]
Con franja y cuerpos de filete en rojo. También hubo coches en los que el techo fue blanco, sobre todo hacia el final de los servicios.
76_Francis  [Sep 09, 2012 at 09:07 AM]
Mi Querido bondi .... jamas voy a querer a un coche como quiese a este , el primero que conoci cuando estaba en la 7 , Mi viejo lo saco de cero . GRACIAS por darlo a conocer.
busarg  [Sep 09, 2012 at 10:30 AM]
Gracias a vos, Francis, por facilitarnos esta foto y las otras que publicaremos en estos días. Gracias por la historia, amigo.
76_Francis  [Feb 26, 2013 at 02:07 AM]
EMPRESA ??? me encontre con conocidos de mi padre y le pregunte sobre esta empresa , no tenian mas de 15 coches , no habia orden de salida si llegabas a las 4 de la mañana "PESCABAS" en cuanto se dormia alguno salias y asi le decian, era cooperativa los coches ganaban por km no por lo que recaudaban , tenia un precio el km este era el viejo 76 da la 7 , tambien estaba en esta linea el ex 38 de la 7 era el interno 15 tambien un favorita .
busarg  [Feb 26, 2013 at 09:37 AM]
¿No les habrá quedado alguna foto a los conocidos de tu papá, Francis? Conseguir fotos de esta línea es más difícil que matar una ballena a chancletazos...
Sebanico2000  [Dec 29, 2013 at 05:47 PM]
Por lo que vi del recorrido, hoy ninguna linea cruza desde Don Bosco hasta Vergara (shopping incluido), si o si hay que tomar dos colectivos para llegar hasta ahi, ¿alguna vez alguna linea se le ocurrio ir hasta de punta a punta?, saludos.
geb  [Dec 29, 2013 at 05:52 PM]
Las únicas que cruzan actualmente son la 338 y la 634.
Sebanico2000  [Dec 29, 2013 at 06:07 PM]
Si, si, pero a lo que yo voy que por lo menos una mas, ya que desde por ej, aguero y don bosco no tenes nada directo al shopping.
Sebastian0601  [Dec 29, 2013 at 06:18 PM]
Lo mismo este salia de Don Bosco y French a 3 cuadras de camino de cintura en donde tenes la costera (338).
Sebanico2000  [Dec 29, 2013 at 06:22 PM]
A haedo o a Castelar desde hay no hay nada.
76_Francis  [Jan 23, 2014 at 06:11 AM]
Sigue siendo el unico de la 645 en la pagina ???
busarg  [Jan 23, 2014 at 11:31 AM]
Sí mi amigo. Sigue siendo el único. Por algo califiqué a esta foto como "rarísimo recuerdo". Tengo una más que no puedo subir, hasta que rescate el crédito de autoría correspondiente. Pero no hay nada más. Se conocen solo dos fotos, por desgracia.
FERNANDO CARNEVALE  [Dec 08, 2014 at 04:11 AM]
Según la data conseguida hoy, la 645 nace de la esicion de componentes de la Linea 630, empezando con un recorrido ex 630. Y a los coches retirados de la linea madre, solo se les repintó de rojo la franja que en la 630 era negra. El resto quedó igual, al menos al principio. Igualmente, esta linea caducó antes que su hermana la 630... El ultimo día que circuló fue el 14 de Mayo de 1979. El 15 de mayo, uno de los choferes de la 645 (que hoy es componente en la "216") fue a tomar servicio a la punta del recorrido en San Alberto y se encontró con la "grata" novedad de que los coches verdes habían desaparecido: Coches de la Linea 216, con un papel pegado en el parabrisas que rezaba "Servicio de Emergencia - Linea 646" ya cubrían los pisos de la linea 645, caducada por el gobierno militar...
Carlos_5576  [Mar 04, 2015 at 09:49 PM]
Siguiendo con lo que dice Fernando, parece que fue así nomás, en la resolución de caducidad (ordenanza 6960 del 30/3/1979) dice textual que "la Dirección de Tránsito adoptará las medidas necesarias para mantener la prestación del servicio [...] para lo cual solicitará la colaboración de las distintas líneas Comunales de transporte".
Una cosa curiosa que encontré es que al poco de crearse la 645 con permiso precario sobre el ramal Don Bosco - San Alberto x Loma Verde y V.Ariza de la 630, la 632 (Emp.L.216) le transfiere a la 645 dos ramales, uno de Ituzaingó a Villa Las Naciones y otro de Ituzaingó a San Alberto. Ambos, con leves modificaciones vuelven a la 632 después de caída la 645 y son el existente actual 395 Villa Las Naciones, y el tramo Ituzaingó - San Alberto del 395 Morón - Ituzaingó - San Alberto - Ituzaingó. Como dato adicional, el tramo final San Alberto - Ituzaingó por Brandsen de la 395 actual se creó por ordenanza del 31/1/79 como alargue del ramal Ituzaingó - San Alberto que había sido de la 645, y el justificativo fue reemplazar entre Villa León e Ituzaingó al eliminado servicio de la nacional 166, que cubría ese tramo.
76_Francis  [Feb 05, 2017 at 05:26 AM]
Ese coche me viene dando saticfacciones --- una tras otras, es el primero que conoci , como quien diria .. el que me pario por un bondi --- pronto en color -- GRACIAS ALE !!! por darme la oprtunidad de Ser -- 76 ... Francis ( Mi Primo "Quique" a su dedecha --- papa de cu --- le decias----)))
edgardo  [Feb 05, 2017 at 11:15 AM]
En los 60,desde la est de Castelar,salía una línea que se llamaba expreso Villa Ariza. La librea era de color verde abajo y amarillo arriba.Tenían muchos Chevrolet 46.No recuerdo el número.Acaso era una línea que fue absorbida después por la 216?
busarg  [Feb 05, 2017 at 11:21 AM]
Si mal no recuerdo, Edgardo, el Expreso Villa Ariza es el origen de la línea 1 luego 630, de la que tantas fotos pudimos compartir.
OscarOlmello  [Nov 29, 2023 at 09:17 PM]
La línea 645, es la que pasaba por la puerta de mi casa en la calle Vilela cuando me mudé a Ituzaingó. Acá Geb describe minuciosamente los distintos recorridos, pero no se hace referencia al que tenía el 645 desde que llegaba a la estación Ituzaingó: Las Heras, Mansilla, Vilela, Peredo, De la Torre, Pringles, Almagro, Cosquín hasta Haití (terminal). Dicho recorrido lo cumplió después la 633 y hoy en día la 441. Ahí mismo dice que esa concesión la caducó la dictadura en marzo del 79. Lo he tomado antes de esa fecha y tenía ese recorrido, con los colores que se mencionan y algunos coches en bastante deficiente estado, pero. ¿Porqué será esa omisión?
Carlos_5576  [Nov 29, 2023 at 09:37 PM]
OscarOlmello, es como decís, y creo que obedece a cierta confusión de recorridos. Sintetizo el asunto de la 645 👇
1970: La 630 prolonga el ramal Villa Ariza, que llegaba desde Morón Sur hasta José M.Paz y Boulogne Sur Mer, por José M.Paz - (Portones) - Olavarría - Mansilla - (Est.Ituzaingó) - continuando hasta Cosquín y Haití por el recorrido que vos mencionás. La 216, que venía peleando con la 630 desde su nacimiento como línea 1, consideró que este recorrido era una competencia mayor que los recorridos anteriores, y empezó a operar con algunos componentes de la 630 para que se separen.
1971: La 216 consigue que le habiliten el ramal de la 632 Est.Ituzaingó a San Alberto, abriéndose del Villa Las Naciones en el Barrio Ferroviario para seguir por Almagro hasta el fondo.
1972: Se produce la separación de un grupo de componentes de la 630 en el medio de de denuncias de irregularidades en la empresa ante la Municipalidad. Se acuerda transferirle a una cooperativa formada por estos socios y choferes el ramal San Alberto que se había habilitado a la 630 un par de años antes. "Misteriosamente", la 216 le cede también a la nueva cooperativa el ramal de la 632 a Villa Las Naciones con el reciente ramal por Almagro hasta el fondo, mientras habilita un recorrido directo 632 Castelar -San Alberto por Arias - Bacacay - Carabobo - Quintana - Posta de Pardo - Almagro. Así nace la 645: con el recorrido ex 630 Morón Sur a San Alberto x Vilela, más los ramales de Est. Ituzaingó a Villa Las Naciones y a San Alberto x Almagro.
1979: La Municipalidad caduca la 645 y revierte a la 216 los ramales de la 632 cedidos en 1972, y a su vez (y no es extraño) le pasa el ramal x Vilela también a la 216 de manera provisoria "hasta que se licite un nuevo operador", dado que ese recorrido no había sido cedido por la 216 sino que era el original de la 645 separado de la 630. Como el permiso era provisional la 216 lo operó inicialmente como "línea 646" Morón San Alberto, con coches de la 633 y un papel en el parabrisas, aunque asombrosamente podés ver en esta galería un coche de la 216 con el 646 Morón - San Alberto en la cartelera.
1981: la Municipalidad de Morón le da el permiso definitivo a la 216 de ese ramal, incorporándolo a la 633 y combinándolo con el ramal Morón - Villa Alberdi (antes Barrio Luna) -que iba de Morón hasta cerca de Barcala y Gaona-, pasando a ser 633 Morón - San Alberto con el recorrido que hoy tiene (calle más, calle menos por cambios de mano) el 441 Morón - San Alberto (el 633 pasó a 441 en 1996 luego de la separación de Ituzaingó de Morón).
busarg  [Nov 30, 2023 at 12:59 PM]
¡Excelente tu reseña, Carlos_5576! Ahora queda todo aclarado. Y muy bueno también el cuestionamiento de Oscar sobre ese ramal que no figuraba. Gracias a ambos por el aporte de historia.