|
Otro testimonio de una línea "escurridiza"
|
Bien sabemos que no es fácil conseguir testimonios gráficos de ciertas líneas desaparecidas hace décadas. Y alguna vez dijimos que la 189 era una de ellas aunque, por suerte, han aparecido algunas imágenes que hacen que ya no parezca tan "escurridiza" como antes. Y aquí tenemos uno más para ofrecer.
En este caso se trata de un Mercedes Benz L-312 carrozado por La Favorita. Por estar muy de frente no llegan a verse bien sus parabrisas, pero si no tuviera ventiletes podría tratarse del mismo coche que ya presentamos anteriormente, fotografiado cuando recién había llegado a la línea, aún 6, parcialmente pintado con el color de la línea 60.
Pero no podemos asegurarlo. Lo cierto es que esta imagen es de los últimos años de esta línea, ya con el 189 en la bandera.
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
IDA: CNO. GRAL. BELGRANO Y VICTOR HUGO, SALCEDO, CIRCUNVALACION, ESTACION MONTE CHINGOLO, CHARCAS, 9 DE JULIO, GRAL. DEHEZA, ITUZAINGO, 29 DE SEPTIEMBRE, PASO BAJO NIVEL, TUCUMAN, H. YRIGOYEN, R. DE ESCALADA, RIVADAVIA, V. ALSINA, R DE ESCALADA, PUENTE URIBURU, AV. SAENZ, hasta TRAFUL.
REGRESANDO POR:
AV. SAENZ, R DE ESCALADA, V. ALSINA, RIVADAVIA, R DE ESCALADA, H.YRIGOYEN, GOBERNADOR IRIGOYEN, DEL VALLE, UBERLUZEA, SITIO DE MONTEVIDEO, PASO BAJO NIVEL, MITRE, GRAL. SARMIENTO, ITUZAINGO, 29 DE SEPTIEMBRE, SITIO DE MONTEVIDEO, GRAL MADARIAGA, ITUZAINGO, GRAL. DEHEZA, 9 DE JULIO, CHARCAS, ESTACION MONTE CHINGOLO, CIRCUNVALACION, SALCEDO, CNO. RGRAL. BELGRANO, HASTA VICTOR HUGO.
En marzo 1969, ya como 526, prolonga a la Pza.Nva.Pompeya, manteniendo fraccionamientos de ambos ramales desde Est.Lanús. A fines de 1970, al regularizarse las líneas que entraban a Capital, le asignan el 189.
A partir de 1972 Identifica los servicios a Mte.Chingolo con letra "A" y los de Ctrio.Lanús como ramal "B".
En 1974 modifica el "A" abandonando Siam en favor de Villa Ofelia (V.Hugo y Cno.Grl.Belgrano).
En 1976-77 se produce la separación de los componentes en dos grupos. Los servicios desde Est.Lanús vuelven a ser la línea municipal 526 y los de Pompeya siguen como 189 (que cesa en 1978).
En ¿1982? cesa el ramal al Ctrio.de Lanús de la 526.
En 1983-84 la 189 reinicia tras obtener decisión judicial favorable, pero no logra sostener los servicios y cesa definitivamente.
Línea 189 -- Empresa de M.O.del Este SRL
NUEVA POMPEYA - EST.LANUS - VªOFELIA
De Romero por Traful, Sáenz, Pte.Uriburu, R.Escalada, V.Alsina, B.Rivadavia, R.Escalada, H.Yrigoyen, A.del Valle, Del Valle Iberlucea, Irigoyen, S.de Montevideo, J.V.González, paso b/nivel, E.Mitre, A.France, Ituzaingó, 29 de Setiembre, S.de Montevideo, Basavilbaso, 9 de Julio, Charcas, Salcedo, D.Alvarez, V.Hugo a Cno.Grl.Belgrano.
Regreso: las mismas, 9 de Julio, O'Higgins, Ituzaingó, 29 de Setiembre, paso bajo nivel, Tucumán, H.Yrigoyen, las mismas.
NVA.POMPEYA - EST.LANUS - CEMENTERIO
Anterior a Est.Lanús, 9 de Julio, Deheza, Arias, C.Uruguayo.
El recorrido no era exactamente el mismo. El 278 iba (hasta 1976) por Av.Pavón, Beltrán, R.Franco, Hornos; el 530 por Beltrán, Av.Rosales, Timote.
La línea 189 era color marrón con techo amarillo y azul, yo viajaba de chico y tenía 2 ramales, uno cementerio y el otro Villa Ofelia desde Pompeya y pasaba por estación Lanús. Y el interno que era carrocería FAVORITA era el 25 muy buen coche.
Una lástima que haya caducado, tenía buen servicio y era la competencia de la 179. La línea contaba con 40 coches (+/-) estamos hablando de la década 60 y del 70. Contaba con coches BEDFORD, MERCEDES 911, 1112 y tuvo un CHEVROLET si no me equivoco Ok. interno 31 con puerta trasera. en esa época ya había algunos coches que tenían puerta trasera.
Fue una lástima viajaba todo el barrio pasaba por la puerta de casa. Lindo recuerdo de la infancia, yo soy fanático del colectivo y fui colectivero de grande. Saludos a todos los compañeros del gremio.
(N. de la R.: ¿Alguien recuerda a ese Chevrolet? ¿Qué carrocería sería?)