busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 077 - Servicios tranviarios interurbanos

Otra vista de los tranvías "PCC" en el Ferrocarril Urquiza
Tiempo atrás presentamos otra foto tomada en el mismo lugar, donde se veía una formación de dos tranvías "PCC" del Ferrocarril Urquiza, que tal vez sea la misma que aparece en esta foto u otra tomada el mismo día, en el mismo lugar.
Esta foto ayuda a despejar ciertas incógnitas planteadas en la otra. Se dijo que la foto podía ser de inicios de los '70, porque parecía que ya existían dos vías, y no es así. Solo estaba montada una y prevista la otra, para la cual se dejó el espacio libre bajo el puente.
Ese detalle nos indica que, en ese momento, el servicio se desarrollaba por una sola vía y con desvíos de cruce, tal como operaban los tranvías urbanos en los suburbios poco poblados. Hoy sería impensado operar el servicio de este modelo, por la gran cantidad de pasajeros que transporta.
106408.jpg 106504.jpg 106505.jpg 106506.jpg 106845.JPG
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106505.jpg
Album name:busarg / 077 - Servicios tranviarios interurbanos
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Pullman Standard / 1940
Carrocería:Pullman Standard
Empresa / Línea:Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino (E.F.E.A.) / Línea General Urquiza
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Jun 20, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1062 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7676
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Jun 20, 2015 at 10:03 AM]
La foto parece contemporánea de la anterior (es el mismo lugar), pero el coche no es el mismo, ni es la misma formación. En esta imagen se ve más claramente la coexistencia del tercer riel con la alimentación aérea, lo que confirma que el tercer riel, evidentemente, existió y estuvo operativo desde mucho antes que 1967 como yo tenía anotado.
busarg  [Jun 20, 2015 at 03:41 PM]
Si estos PCC salieron de servicio a lo sumo en 1962, el tercer riel existió desde mucho tiempo antes al que estimabas, Carlos. ¿Cuando se habrá comenzado a colocar? Sería interesante también saber cuando se abandonó el sistema del trole en la línea de pasajeros (no me refiero a las locomotoras eléctricas, que los usaron hasta tiempos cuasi recientes)
rac50  [Jun 20, 2015 at 04:04 PM]
Por lo que recuerdo, el tercer riel ya llegaba hasta la Gral Paz en 1954.
Carlos_5576  [Jun 20, 2015 at 05:20 PM]
Si, la incógnita es en el tramo de Km.18 a Campo de Mayo.
delmanzo gu  [Jun 20, 2015 at 06:04 PM]
QUE HERMOSA FOTO!! ME HACE ACORDAR A LA PELICULA "FARENHEIT 451" DE RAY BRADBURY....
ancampodonico  [Jun 21, 2015 at 03:46 AM]
Pero porque descartar que esta formación, que era una lanzadera de Km 18 a Campo de Mayo no fuera servida con estos coches despues de 1962, que eran mas modernos que los usados en la troncal, ya que estos eran de 1940.
Por caso, hacia 1972 se prestaba con dos Saint Louis Car de 1928, mientras entre Km 18 y Lacroze corrian con 4 coches Standard Steel 1924 y Behtlehem Car 1937 del Key Sistem de SF armados de a dos conjuntos por compartir el boggie central.
busarg  [Jun 21, 2015 at 08:18 AM]
Porque con estos coches no dieron pie con bola, Norbert. Nunca llegaron a acostumbrarse a su conducción por pedales... y los reformaron colocándoles controller. Como no se podía pasar de coche a coche, les cortaron los frentes y les colocaron puertas, eliminando puestos de conducción. Tampoco se acertó demasiado con temas mecánicos y, para colmo, en esa época los coches sobraban. Y a estos pobres PCC los tiraron al bombo, habiendo tantos coches disponibles.
ancampodonico  [Jun 21, 2015 at 07:48 PM]
Gnacias Ale, los recuerdo circulando por la linea, a la altura de la Estación El Libertador (cuando estaba emplazada antes del paso a nivel ambas adirecciones) y es verdad, les habian realizado cortes para pasar de uno a otro coche. Desconocia lo de la pedalera.
jca28  [Mar 01, 2020 at 05:32 PM]
Hola. Las tres imágenes de los Tranvías PCC al servicio del Urquiza, están catalogadas como "Línea Gral. Urquiza", mientras que el resto de las fotos del tranvía Urquiza, están catalogadas como "Línea General Urquiza". Quizás esto le sirva de ayuda a quien busque fotos de este servicio tranviario, ya que en total aparecen 42 en este sitio y muy buenas imágenes por cierto.
busarg  [Mar 02, 2020 at 11:46 AM]
Buena observación, Jca. Corregiré a los PCC para uniformar la información.