busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Día temático 19 - Líneas nacionales de hoy, bajo empresas del ayer (III)
Cómo no recordar, en este día temático, a la vieja "COPLA", sigla que provenía de Cooperativa Obrera Playa Lastra "A" Ltda. Fue icónica y es hasta extrañada, gracias a los buenos servicios que supo prestar en las líneas 114 y 146, que tenía a su cargo.
Ambas concesiones caducaron en 1998, para ser entregadas a otras prestatarias. Sus lindos colores están muy bien representados en esta bella unidad, carrozada por El Diseño sobre Mercedes Benz LO-1114. En su momento, ésta era una de las carrocerías más lindas que se ofrecían en el mercado.
Se encuentra al servicio de la línea 146, que tras ser entregada a una UTE encabezada por Empresa de Ttes. América, terminó en manos de la empresa Rocaraza, que hasta hoy la mantiene.
105635.jpg 105635.jpg 104164.jpg 104164.jpg 104164.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104164.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1983
Carrocería:El Diseño
Empresa / Línea:Coop. Ob. Playa Lastra "A" Ltda. / Línea 146
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Dec 01, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1894 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6920
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Dec 01, 2014 at 11:29 AM]
Hermoso COPLA. Este modelo de El Diseño me gusta mucho mas que el que tenía la primera ventanilla en declive. Respecto de COPLA la línea que más viajaba era la 114 desde Avda. Argentina y Avda. Riestra en donde estaba (o está) el colegio donde estudiaron mis primos. Lo tomabamos hasta Rivadavia y de allí a patita hasta Bolaños a tomar el 182. Recuerdo sus Bedford con puerta trasera y el último asiento de la fila doble era un asiento de uno mirando al pasillo. Ahí me gustaba viajar.
daniel cocchetti  [Dec 01, 2014 at 11:34 AM]
La 114 fraccionaba sus servicios en Av. Argentina y Riestra (cartel amarillo) y otros seguían hasta Lugano I y II (cartel blanco). Lo tomaba allá por 1978 entre Est. Coghlan y Av. Libertador y Mosconi.
Carmelo  [Dec 01, 2014 at 11:37 AM]
Ale pero la empresa Rocaraza esta dentro del grupo Dota verdad?
busarg  [Dec 01, 2014 at 11:57 AM]
Marcelo, justamente me encantaba viajar en ese asiento de costado, tanto en los Bedford de COPLA como en los Serra de la 1, que también lo tenían. Esos 20 centímetros de diferencia entre ejes con los 911 ú 1114 hicieron que no se pudiera insertar una fila de a dos más entre puertas. Carmelo, sí. Rocaraza está dentro del grupo DOTA y hoy, además, administra a la línea 31 (ex 32 "S")
a_113_fan  [Dec 01, 2014 at 02:22 PM]
el coche de Faldutti y de Marcelo Olivera ,ex línea 21,El diseño 1982. Apresar que este era un coche de empresa Faldiutti lo cuidaba y lo mimaba, Faldiutti era uno de los choferes de la mítica tropa Albisua ,había sido chofer del mítico coche 2 y del 9 ,creo que después se quedo en el 38
ELCOSTERO  [Dec 01, 2014 at 10:09 PM]
Vale decír,por si alguno no se avivó je,que ROCARAZA éra una unión entre la Roca y la Caraza,dos empresas que ya para esa época venían en franco declive,y no conforme con esto,los servicios que supo prestar la 146 bajo esta administración no recuerdo que hayan sído malos,diametralmente opuestos a los que brindaban sus empresas fundadoras...
LW5DLN  [Dec 01, 2014 at 10:43 PM]
Siempre me gustaba ver los colectivos de la COPLA. La mayoría con cierta fama, bien cuidados. Era lindo verlos pasar. Por mi ubicación los que más veía eran los de la 1114, cuando cruzaban Av. San Martín. Lindo recuerdo Ale!
leandbona  [Dec 02, 2014 at 02:49 AM]
COSTERO, yo sin saberlo, cuando conoci la 146 (ya en manos de ROCARAZA), siempre me llamo la atencion la similitud del nombre con el Exp. Caraza, y tiempo despues me entere de la situacion. Esa empresa les cayo "del cielo" digamos a la gente de DOTA, ya que no la adquirio de manera directa, sino a travez de sus controladas Emp. Tte. Gral. Roca y Exp. Caraza. Lamentablemente nunca conoci a COPLA.
Diego Ruiz  [Dec 02, 2014 at 02:51 AM]
Pregunto a los mas memoriosos: el grupo Plaza no se hizo cargo de ambas lineas (114 y 146) inmediatamente después de caer la concesión de COPLA? yo creo q fue así , fue muy fugaz, pero la 146 estuvo en manos de Plaza en 1998, salvo q fué una UTE q integraba Plaza y otras empresas, ya q recuerdo tambien a la 146 vestida con coches de la 105 y de la sanvi, pero no recuerdo si fue post Plaza o si las 3 formaban la UTE, o si primero vino Plaza y después la UTE previa a Rocaraza
geb  [Dec 02, 2014 at 01:45 PM]
Según mis datos:
28-abr-98 Concesiones 114 y 146 de COPLA rescindidas por Res. STN 129/98.
114 == asignada provisoriamente a E.T. América SACI que no tiene parque suficiente y mediante acuerdo con la STN la transfiere a T.A. Plaza SACI.
146 == operada provisoriamente por E.T. América SACI, que por falta de parque recurre al auxilio de ESV y T.A. Plaza SACI, con vehículos propios y de la 204-A de MONSA.
08-jul-98 Ambas líneas licitadas; se postulan:
114 == Transp.N.Chicago, T.A. Plaza SACI y UTE Caraza-Roca.
146 == Mayo SATA (Plaza) (objetada), y UTE Caraza-Roca.
05-dic-98 Adjudicadas:
114 == a T.A. Plaza SACI.
146 == a Rocaraza SA (Caraza-Roca) que opera el servicio común y el diferencial, pero no el semi-rápido.
FACUNDO1982  [Dec 02, 2014 at 04:21 PM]
vamos por partes.

1 - la 114 cae directamente en manos de plaza y plaza le compra dos o tres marcopolos torino 1621 . a monsa

2 - la 146 cae en manos de la 105 y plaza y entre las dos le alquilanron algunos coches a san Vicente .

3 - san Vicente nunca administro o participo en la 146.

4 - el precidente de la 105 no pudo hacerse cargo de la 146 y como plaza no la queria . es por eso que gana la licitacion la gente de la 21 / 188 .

5 - nueva chicago se presenta a la licitación de la 114 pero la pierde.
aca hay una foto de la linea 105 pero trabajando en la 146 pero no e visto fotos de los coches de san Vicente trabando en la 146
busarg  [Dec 02, 2014 at 05:33 PM]
Facundo: hay fotos de los San Vicente en la 146. Dame un tiempito y digitalizaré alguna.
geb  [Dec 02, 2014 at 06:18 PM]
Yo también los he visto, durante bastante tiempo. También al menos un coche de la 204.
Y la 114 no "cae directamente en manos de Plaza" sino que la Res.129 se la asigna a ETASACI, que resigna la explotación y via STN la transfiere a Plaza; el que en la calle no haya llegado a circular ningún coche de la 105 en la 114 no significa que la transferencia haya sido directa.
FACUNDO1982  [Dec 02, 2014 at 06:51 PM]
geb gracias por la aclaración yo tenia entendido que era como comente arriba
busarg  [Dec 02, 2014 at 07:33 PM]
Es como dice Geb, Facundo. La intención de las autoridades de aplicación era darle la 114 a América.
FACUNDO1982  [Dec 02, 2014 at 07:36 PM]
si ale me quedo claro
Diego Ruiz  [Dec 03, 2014 at 02:04 AM]
Gracias GEB . Facundo y Ale ahora me quedo bien claro, siempre se aprende acá!!!