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Producto rosarino exportado a Chile (IV)
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Los micros de larga distancia que se exportaron a Chile en los tempranos '70 son interesantes de investigar, porque generalmente son variantes de modelos que aquí no se conocieron para nada o, en algunos casos, solo circularon unos pocos ejemplares.
El ejemplar que vemos en la foto fue fabricado sobre un chasis Magirus Deutz 200 RS-12 de 1973 ó 1974. El lateral no corresponde a ningún modelo conocido en nuestro país y por eso se presenta muy curioso.
La empresa propietaria era de la región de Valparaíso. Prestaba servicios interurbanos y se llamaba Ciferal Express.
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Es una reforma. El frente tiene parabrisas de Magirus alemán mientras que los costados son DIC. El modelo original tenía una cierta facha ferroviaria- poderoso. Y lo puedes ver en este link.
https://pull manblogbus.wordpr ess.com/2022 /07/13/bus-archive- chile-100-magirus-deutz-di c-costero/
(N. de la R.: separo el link para que pueda verse. Luego unan las partes).
Son modelo 1973-74 y llegaron muchos (para el volumen de buses chilenos). Tal vez más de cien), todos sobre Magirus. Buses muy queridos, muy muy suaves y a diferencia del Panorama, éste no se partía en la cola.
El operador era una empresa local interurbana de la región de Valparaíso que se llamaba (increíble!) "Ciferal Express", pero que usaba buses de distintas marcas.
(N. de la R.: me mató el nombre de la empresa...)
Volviendo a la normalidad, si esto vale para analizar esta unidad, puedo comenzar con algunos datos históricos que me van a servir para repuntar las notas en la “Salita de 3” luego de un faltazo bastante largo.
Don Akli Zeghard, fundó en el año 1957 la empresa Vía Sur Ltda., que hacía el piso Concepción (Provincia de Concepción) a Los Ángeles (Provincia de BioBio) que luego fue ampliando, no lo recuerdo bien ahora, pero los primeros móviles eran monoblocos Mercedes Benz O-321 alemanes, que luego los cambió por los Magirus Deutz Saturno I «Prisky».
Luego del terremoto de Valdivia allá por el otoño del año 1960, incorpora de la empresa “Los Alces” unas unidades que, si mal no recuerdo, algunas fueron utilizadas posteriormente para el traslado local de las delegaciones participantes en el Mundial de Futbol del año 1962.
Como el “turco”, no le hacía empacho al trabajo, tenía una empresa floreciente, por lo que decide comprar doce unidades Magirus Deutz denominadas “Super” panorámicas (un Saturno con la cenefa vidriada al estilo europeo), algunas utilizadas en el piso a Santiago de Chile.
En el año 1972 incorpora coches de la carrocera argentina “Cametal” configuración “descamellada o lisa” (dato este para el staff de BusArg, en caso de presentarse la oportunidad de analizar estas unidades en Chile), junto a otra tanda esta vez carrozada por “Decaroli”, ambas tandas con motores V8 enfriados por aire, que duran poco, pues ese mismo año Vía Sur Ltda., junto a otras empresas es confiscada y estatizada bajo el ala de la Corporación de Fomento de la Producción - CorFo.
La toma fotográfica de marras nos muestra el hoy degradado del original, los parabrisas son originales, el resto fue modificado, como la farolera, la parrilla, los limpia parabrisas, falta la ventanilla trapezoidal compensadora (detrás de la del chofer), ventanillas generales que eran de un solo paño (enterizas), el cinturón o bagueta (quitado), y el porta equipajes en el techo enterizo con capota de lona, que era estándar en estos “Decaroli” con Saturno 230 Panzer 4x2 1S 1D y a los Sartuno II.
Por último, como dato histórico les comento que, Don Akli Zeghard fue el propietario de la actual empresa «Tur Bus», que se la vendió en pleno auge de sus negocios al Sr. Jesús Diez, dueño de “Jerdimar” que las unifica para formar el actual holding “Tur Bus”.
Sepan disculpar tanta letra, pero creo que esta interesante unidad merece que se cuente de ella “la historia que no miramos”.
Reciban Uds., todo mi respeto.