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Home > 050 - Empresas de media, larga distancia y turismo - G

Los primeros tiempos de un gigante de la larga distancia de hoy
Estamos ante un testimonio gráfico de los primeros tiempos de la empresa General Urquiza, cuando aún era una empresa pequeña cuyo recorrido principal unía las ciudades de Rosario y Córdoba, tal como se lee en el lateral de la unidad. Faltaban décadas para que comience el crecimiento que la convirtió en el enorme grupo empresario de hoy.
Estimamos que la unidad fue construida entre 1946 y 1947. Ya tiene el volante a la izquierda. Desconocemos el chasis que la equipa, cuyas llantas artilleras nos hacen sospechar que tal vez sea un International. Su carrocería es Decaroli Hnos.
Como siempre decimos, agradeceremos los datos que nos puedan acercar.
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Album name:busarg / 050 - Empresas de media, larga distancia y turismo - G
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Chasis/Año:¿International? / 1946-47
Carrocería:Decaroli Hnos.
Empresa / Línea:General Urquiza / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:29 KB
Date added:Feb 17, 2020
Dimensions:592 x 346 pixels
Displayed:832 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13300
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Carmelo  [Feb 17, 2020 at 02:21 PM]
Ale supongo quisistes decir que ya tiene volante a la izquierda?
Chevallier  [Feb 17, 2020 at 05:06 PM]
Ruego sepan disculpar mi intromisión en los comentarios, luego de un forzado retiro, por cuestiones de salud.
Me gustaría hacer un agregado a esta interesante toma fotográfica, que corresponde al móvil Chapa Nro. 0008, de Empresa General Urquiza, y digo interesante, porque nos muestra íntegramente el dorsal izquierdo, el más fotografiado durante su vida existencial, pero no en esta posición. La librea es una extensión liberada, de la utilizada en la década anterior, por esta empresa, pero con un nuevo estilo, que agrega un escudo de armas, mucho más elaborado, estampado en forma central, manteniendo el resto, el viejo estilo original de 1937, indicando en la parte inferior, las dos matriculas o dominios, Santa Fe y Córdoba, como reza debajo de la puerta izquierda y al centro de la unidad. (0217/0270). Otro detalle, que, por la posición de la unidad, no se puede observar, pero si estuviera a la vista, es digno de destacar, es la leyenda en la bandera, dónde reza “Rosario - Córdoba, detalle este, junto a la indicada en el dorsal izquierdo, nos permite afirmar, que la misma estaba asignada el “pool” entre Empresa Argentina de Micro Ómnibus A.B.L.O. y Empresa General Urquiza, afectada al piso Rosario - Córdoba, e intermedias, por la Ruta Nacional Nro. 9. Debo dar mi agradecimiento al titular de la toma fotográfica, por acercarnos este valioso documento, de la historia del transporte de pasajeros de larga distancia. Reciban Uds., todo mi respeto.
luis  [Feb 17, 2020 at 10:13 PM]
nos alegra saber que está bien de salud David...
LUIS ESPINOSA  [Feb 17, 2020 at 11:00 PM]
Ale: es tan enorme como decís esta empresa en la actualidad?
Chevallier  [Feb 18, 2020 at 07:43 PM]
Sr. Luis, reciba mi cordial saludo y agradezco la deferencia, con respecto a su comentario, sobre mi salud.
Con respecto al comentario del Sr. Luis Espinosa, a quien también le hago llegar mis respetos, y sin querer inmiscuirme en su consulta al panelista, arriba mencionado, me gustaría agregar unos datos, que quizás puedan ayudar a vuestro coloquio.
Empresa General Urquiza S.R.L. - Línea CNRT Nro. 00232.
Tomando como base el mes de enero de cada año, tenemos los siguientes datos básicos:
2016 - 154 unidades - Promedio edad 2009.
2017 - 156 unidades - Promedio edad 2010.
2018 - 149 unidades - Promedio edad 2011
2019 - 146 unidades - Promedio edad 2012.
2020 - 143 unidades - Promedio edad 2012.
Parque al 01/01/2020:
CARROCERIAS:
Comil: 2017 - 4 unidades
Marcopolo: 2012 - 4 unidades
Metalsur: 2007: 6 unidades - 2008: 6 - 2009: 9 - 2010: 2 - 2011: 19- 2012: 19 - 2014: 10 - 2016: 15 - 2017: 15 - 2018: 6
Busscar: 2007: 12.
Rossi (Niccolo): 2009: 2 -2015: 2 - 2018: 3 - 2019: 1 - 2020: 2.
Sudamericanas: 2007: 2 - 2011: 2 - 2012: 2.
CHASSIS:
Mercedes Benz: 85 unidades - Scania: 57 unidades - Volvo: 1 unidad.
Estos datos no incluyen, las unidades que están afectadas exclusivamente a servicios provinciales, si las hubiera. Reciban Uds., todo mi respeto.
heradam  [Feb 19, 2020 at 06:03 PM]
Don Chevallier, reciba mi cordial saludo y déjeme decir que me pone muy contento de que esté bien de salud; echaba de menos sus valiosos comentarios y de los cuales aprendo un montón. Ahora bien, me surge cierta inquietud sobre las fluctuaciones de la flota con el correr de cada año. ¿Eso a qué se debe? ¿Será que repartirán unidades en sus empresas satélites, o son las unidades que quedan de reserva?
Chevallier  [Feb 19, 2020 at 09:01 PM]
Sr.Heradam, reciba mi cordial saludo, y le agradezco, vuestro comentario.
Lo que Ud., puede apreciar en mi anterior comentario, es la evolución de la flota en los últimos seis años, que refleja a “prima facie” un hecho que se observa en la mayoría de las flotas, en estos años. Esto tiene dos aristas bien definidas, no es casual, la primera comienza en 2015/2016, y se acelera con el ingreso de unidades nuevas, y la segunda, el shock económico que comienza a erosionar la estructura empresarial y por ende de las unidades en operaciones como marca el cuadro.
En el caso puntual de un grupo monopólico, esto tiene más de dos aristas, evidentemente no estamos ante Greyhound Lines, Inc., que opera con otras condiciones de mercado, aquí tenemos una empresa madre que deriva todas sus unidades con cierta antigüedad a sus controladas por decantación, ingresando unidades nuevas, para estas, solo cuando la ocasión lo impone.
No voy a entrar en el debate propuesto por el Sr. Luis Espinosa, ya que fue dirigido a otro forista, lo que sí puedo decir es que esta empresa solo cubre una porción del mercado que le interesa a la controlante y utilizan unidades afines a la necesidad, según la atomización de la oferta, solo basta observar las unidades que están fuera de los diez años y que fueran habilitadas en emergencia económica.
En la esperanza que mi comentario le pueda ser de utilidad, reciba Ud., todo mi respeto.
busarg  [Feb 19, 2020 at 09:46 PM]
Varios temitas:
Carmelo: tenías razón. Quise decir volante a la izquierda y escribí derecha. En fin...
Luis: esta empresa sola no es grande y lo ratifica Don Cheva con su data completísima. Pero el grupo en sí es grande, con todas las empresas que lo integran. Tal vez el título no está bien redactado.
Don Cheva: lamento que haya tenido problemas de salud y espero que no hayan sido graves. Se lo extrañaba y me alegra que esté de vuelta.
Le digo que si alguien me consulta algo y si usted tiene los datos que la otra persona solicita, intervenga nomás, no me ofenderé en absoluto y es más: valoro cuando me tiran una soga y me "auxilian" tal vez en momentos que no pueda ingresar por estar ocupado.
Así que si ve una consulta dirigida a mí y ve que no la contesto, déle nomás que no me ofendo...
LUIS ESPINOSA  [Feb 19, 2020 at 11:21 PM]
Gracias a todos por las respuestas. A simple vista y viéndola desde el sur del país no pareciera estar a la altura de VIA BARILOCHE, FLECHABUS o ANDESMAR. Me dirían que empresas tiene bajo si órbita (yo solo conozco a SIERRAS DE CORDOBA).
busarg  [Feb 19, 2020 at 11:34 PM]
Tiene o tuvo a Empresa Argentina, a Empresa Godoy y a varias empresas cordobesas de media distancia. Pero ojo, puedo confundirlas con las dependientes de Chevallier y/o su propietario el Grupo Derudder.
LUIS ESPINOSA  [Feb 20, 2020 at 12:25 AM]
EMPRESA ARGENTINA creo que es de Felcha
danielmcampana  [Feb 20, 2020 at 12:10 PM]
Buenas. Empresa General Urquiza hasta 1985 formaba parte del ente ABLO General Urquiza que dominaba o coordinaba las empresas nombradas junto a Sierras de Córdoba, Cañadense y Antártida Argentina. Había socios en común entre ambas empresas como ser los Yunes que manejaban la Urquiza con participación en ABLO e incluso había negocios en común regenteados bajo una firma MAGU (posiblemente siglas de Maisonave ABLO General Urquiza). Cuando viene el divorcio en 1985 la Urquiza comienza a decaer hasta que el "cisma" en la vieja Transportes Automotores Chevallier S.A. deja a Juan Martinez (popularmente conocido como el linyera) y sus seguidores fuera de la citada empresa, con una flota de coches y el ex galpón de la Micro Mar en la calle Hornos. Esta circunstancia (el linyera con flota relativamente buena + la Urquiza con una flota antigua, mayoritariamente equipada con unidades recarrozadas o directamente reformadas), llevó a lo que en la jerga se dice "por un café con leche y dos medialunas", el linyera se quedara con la Urquiza. A partir de ese momento y gracias a contactos políticos (léase menemóvil) la Urquiza empieza un proceso de crecimiento que ya por 1998 (cuando ingresé), sumaba más de 100 vehículos entre Sierras y Urquiza. Ya había sumado a Empresa Argentina y con el tiempo sumó COATA Córdoba, el 50% de la quiebra de Chevallier asociada con FlechaBus con el otro 50%, Monticas, Arito, y alguna más que se me escapa. Mas allá de cuestiones muy objetables respecto del funcionamiento de la empresa, la cosa andaba y la empresa era modelo como pagadora de sueldos (si bien había bastante "negro" revoloteando) y pagadora a proveedores. Peeeero, tarde o temprano las pudriciones saltan y no se si la progresiva vejez del líder y tal vez la inexistencia de un buen delfín para continuar su obra, llevó al Grupo General Urquiza a ser vendido al Grupo Flecha alrededor del año 2006. Podríamos decir que a partir de ese momento se termina la era como empresa independiente para pasar a ser un satélite del monstruo entrerriano.
busarg  [Feb 20, 2020 at 01:43 PM]
Daniel, mil gracias por el ayudamemoria. Fue un grupo enorme y ahora solo es un satélite del enorme pulpo de los Derudder.
danielmcampana  [Feb 20, 2020 at 02:32 PM]
De más está aclarar que la calidad del servicio ha caído notablemente. En la era independiente, y más allá de cualquier disidencia que uno pudiera tener con el manejo de la empresa, el servicio El Dorado era de excelencia, con un menú muy bueno en sintonía con el cuidado que tenían en general los coches. Hace poco viajé de Córdoba a Buenos Aires y sinceramente es una sombre de lo que fue.
Busgamin  [Feb 20, 2020 at 02:46 PM]
Mi madre viajo a fin de año a Río Ceballos por Urquiza y le llamo la atención la carencia de todo servicio a bordo, en comparación con otras empresas de otros grupos donde había mucho esmero en ese punto. Por otro lado la fecha de la venta de "Urqui" al grupo Derruder tiene directa relación con el lamentable accidente de la ruta 11 Santafesina del colegio Ecos. Recuerdo cuando tuvieron que empezar a accionar judicialmente contra la empresa, no sé sabía si era contra Godoy, contra Urquiza que la había absorbido, o contra Flecha Bus que la había comprado recientemente a General Urquiza.
LUIS ESPINOSA  [Feb 20, 2020 at 04:42 PM]
A eso apuntaba mi primera pregunta. Es como decir ahora la poderosa chevallier
Carmelo  [Feb 20, 2020 at 05:13 PM]
Por desconocer, pregunto, quienes son los Derudder, que empresas maneja?
LUIS ESPINOSA  [Feb 20, 2020 at 06:35 PM]
Serian como los hermanos Trappa, pero del grupo Flechabus
danielmcampana  [Feb 20, 2020 at 07:52 PM]
El viejo Derudder allá por fines de los 50 principios de los 60 se inició con una empresa que yo llegué a conocer, por una tía que vivía en Colón y era vecina, como Turismo La Flecha. Eran muuuuy pobres. Por fines de los años 80 lo mejorcito que tenían eran un par de Scania recarrozados Nahuel ex Frigor La Estrella. Con la famosa desregulación menemista y en el marco de negocios que nunca saldrán a la luz, crecieron meteóricamente aniquilando a lo que tuvo más a mano: Central El Rápido y TATA. Piensen que estas empresas los últimos cero km que compró fueron de 1994 y con eso mas el resto de la flota que oscilaba entre 1986 y 1993 agonizaron hasta mas o menos el 2000 cuando quebraron y sus líneas y nombre de fantasía quedaron en manos del Expreso San José (del Grupo Flecha Bus). Tal vez sus "adquisiciones más notables fueron el 50% de Chevallier asociada con el Grupo Urquiza y luego el mismísimo Grupo Urquiza. Me gusta la definición de "pulpo" de Busarg, porque no pasa de eso. No la creo una empresa poderosa. Tiene el poder que le dan ocasionales vaivenes políticos pero justamente por ser políticos pueden llegar a durar lo que dura la política. Yo creo que es una bomba que en cualquier momento explota.
leandbona  [Feb 20, 2020 at 11:18 PM]
Con Urquiza (o Sierras creo) viaje la ultima vez que fui a Cordoba, y que en un viaje de 9 horas de noche no te den ni un cafe siquiera al arribar a la DOCTA es increible! Yo anteriormente viaje con creo una empresa que debe tener el mejor servicio a bordo como EL TURISTA (que justamente subieron foto hoy): Cena apenas salimos de Retiro, Cafe, bebidas, y a la mañana desayuno. Hasta PLUSMAR te da una bandeja de bocadillos para el viaje cuando vas a la costa.
busarg  [Feb 21, 2020 at 12:37 AM]
Dany, no me cabe ninguna duda que ídolos con pies de barro como Flecha Bus terminarán cayendo o atomizados en subgrupos más manejables y con administraciones independientes. Se cayeron tantas empresas y hasta grupos antes exitosos, que hacen que no me extrañe si cayera Flecha.
danielmcampana  [Feb 21, 2020 at 11:37 AM]
Busarg, que bueno sería una nota o nota debate sobre cual fue el más poderoso, haya caído o siga en pie. Flecha? DOTA? La Corporación? Cómo surgieron? Cómo crecieron? Cómo (cuando corresponda) cayeron?. Lo que si es innegable que la concentración indefectiblemente ha sido acompañada de la ineficiencia y la degradación de los servicios. Tal vez el más claro ejemplo es la Avenida General Paz hace cuarenta años donde tenías una oferta de servicios entre líneas independientes que hoy todas pertenecen a un mismo grupo. Y hoy la oferta es mucho más pobre. Y no hay crisis que lo justifique. Las crisis se las han bancado hasta los servicios de galeras a la costa del Tuyú.
busarg  [Feb 21, 2020 at 11:55 AM]
Muy buena idea, Daniel. El tema amerita una nota, pero podemos empezar a debatir por acá.
Es muy difícil establecer cual fue el más poderoso, pero hay muchas cosas atadas a los avatares políticos de diferentes épocas y de la capacidad de las empresas de hacer lobby. La Corporación fue lo que fue debido a que los colectivos comenzaron a molestar a las empresas tranviarias, que perdieron muchos pasajeros en sus manos. Y el enfrentamiento fue entre el colectivo criollo y los tranvías gringos.
El Anglo hizo lobby en el medio de la política de acercamiento a Gran Bretaña debido a la caída del intercambio comercial y en aras de mejorar el comercio bilateral se entregó el transporte a los tranviarios con la Anglo Argentina a la cabeza.
Quizás fue el pulpo más poderoso, porque casi todo el transporte urbano quedó en sus manos. Solo lograron sustraerse a la expropiación unas pocas líneas de colectivos (la de tenencia) gracias a la revolución de 1943, más la 60 por establecer su domicilio legal en provincia y parte de la 68/168. Todo el resto fue de la Corporación.
Pero le fue mal debido a la antipatía general hacia todo lo inglés. Y a que las autoridades surgidas del golpe de estado de 1943 no fueron tolerantes hacia ella. Y a que no le permitieron subir las tarifas.
Esto es solo un pantallazo de la situación, que de por sí es muchísimo más compleja.