busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 085 - Unidades en usos no corrientes

Top rated - 085 - Unidades en usos no corrientes
107358.jpg
Día temático 34 - Perfiles para admirar (II)800 viewsEste viejo y pequeño cacharrito nos trae el recuerdo de una carrocera que fue muy activa en los tempranos '60: Quilmescarr. Su perfil era muy característico pero a la vez ambiguo, porque se lo puede confundir con un modelo contemporáneo de Carrocerías El Expreso, aunque hay detalles que nos permiten diferenciarlos, siempre y cuando la unidad se vea completa en la foto.
Estamos en presencia de un coche chiquito, tal vez carrozado sobre un chasis de 4,20 metros entre ejes. Los más vistos, fabricados sobre la versión de 4,60 metros de batalla, poseían una ventanilla más por lado.
El vehículo de la foto es una rareza muy difícil de encontrar: se encuentra al servicio de una cadena de supermercados. Desde mediados de los '60 en adelante muchas cadenas, grandes o chicas, establecieron un servicio gratuito que arrimaba clientes a sus diferentes sucursales. En este caso, el pequeño Quilmescarr nos lleva a los supermercados "Gran Tía"
8 comments
(3 votes)
117273.jpg
Raro ómnibus en una tarea inusual412 viewsCuando se publicó esta foto en la desaparecida revista Panorama se la incluyó en una nota sobre las villas de emergencia porteñas. En su epígrafe se afirma que "Este ómnibus es utilizado como dispensario en un asentamiento", por lo cual la tarea para la cual se lo acondicionó es insólita.
Pero, además, el coche es por demás extraño: la culata tiene un "aire" a la del Mack C-41, aunque el resto del coche no tiene nada que ver con ese modelo emblemático. De hecho no pudimos identificarlo, pero teníamos una sospecha que ratificaron los expertos: su lateral nos hizo acordar a las carrocerías modulares diseñadas por T.B.A. y en efecto lo es. Encontrarán precisiones en los comentarios.
10 comments
(2 votes)
109584.jpg
El "canto del cisne" de un viejo Beck702 viewsEstos viejos vehículos importados de los Estados Unidos (Beck modelo "mainliner" en este caso) supieron dar batalla en las rutas argentinas durante muchos años. En su momento fueron de vanguardia pero en esta foto da pena.
Era utilizado como obrador por una empresa constructora y no había el menor cuidado para tratarlo. Esta foto fue tomada a fines de los '70, durante una reparación en la avenida Juan de Garay y así estaba, en condiciones penosas. Seguramente no duró mucho más.
Sus últimos tiempos activos los pasó como transporte escolar. Podemos apreciar la leyenda en el lateral, bajo las primeras ventanillas.
7 comments
(3 votes)
107181.jpg
Interesante "Chanchita" sobreviviente820 viewsA veces, visitar el Interior del País nos puede deparar sorpresas, como la que nos muestra esta fotografía. Podemos encontrar vehículos preservados de manera impecable, destinados a servicios privados no regulares que sorprenden por su estado.
Es el caso de esta "Chancha" Mercedes Benz O-321 H de origen alemán, propiedad de un hotel ubicado en la ciudad entrerriana de Federación. Seguramente es utilizada como "receptivo" para sus huéspedes y se encuentra en estas condiciones. ¡Está impecable!
Su propietaria de origen fue una de las Fuerzas de Seguridad que contaron con este tipo de vehículos y es casi seguro que haya llegado de la aeronáutica. La ausencia de cartelera en su frente nos hacía pensar eso y, además, uno de nuestros amigos hizo notar que la puerta de ascenso es enteriza, característica de estas "chanchas bajo bandera" que llegaron antes que las urbanas.
16 comments
(3 votes)
113809.jpg
Un inmigrante en Aerolíneas Argentinas558 viewsAl contrario de lo que pasó en la gran mayoría de los países latinoamericanos, aquí no se vieron muchos vehículos de origen estadounidense estilo "School Bus". Entraron cantidades limitadas, la mayoría destinados a organismos oficiales y empresas estatales. Registramos muy pocos en servicio regular.
El vehículo de la foto cumple las reglas generales: está al servicio de Aerolíneas Argentinas. Hacía traslados de pasajeros desde algún aeropuerto a los centros urbanos, al menos en el principio de su vida útil.
Se trata de un Ford F-900 de 1957 carrozado por Wayne, la misma que realizó los kits de los ómnibus fabricados por Alberto J. Armando.
13 comments
(2 votes)
113863.jpg
Antiguo aeroportuario con "calzado chico"478 viewsSuponemos que este antiguo vehículo "tipo micro" al cual vemos al servicio de Aerolíneas Argentinas no era utilizado para el traslado de pasajeros, al menos en el momento que se tomó esta fotografía. Su aspecto descuidado no parece el adecuado para transportar pasajeros desde y hacia los aviones. Sospechamos que estaba aplicado a servicio interno.
Su chasis es International y desconocemos su carrocería. Nos hace acordar a las fabricadas por Verdozzi y Zeppilli, pero no podemos dar este dato por cierto. Nos llama la atención el rodado pequeño con el que fue equipado, que no tiene nada que ver con el original. Las llantas tampoco lo son. Parecen de una camioneta mucho más pequeña.
6 comments
(2 votes)
102174.jpg
Biblioteca sobre rieles615 viewsQuizás el tranvía de la fotografía sea el que tuvo el destino más extraño de todos, a lo largo y a lo ancho del país: ofició de biblioteca. Lo destacable es que no se lo transformó luego del levantamiento de los servicios, si no que rodó por la red a la par de sus congéneres que trabajaban en servicio regular.
Circuló por la red de la ciudad de La Plata. O sea que si uno esperaba, por ejemplo, el tranvía 25 que iba a Berisso, en el medio podía aparecer éste, al cual uno podía ascender para leer o para pedir un libro prestado.
Este increíble servicio cesó junto a los de la red tranviaria platense, a fines de 1966. Desconocemos el posterior destino de esta unidad, si tuvo alguna utilidad antes de su desguace.
11 comments
(2 votes)
110161.JPG
De las calles porteñas a las pistas aeroportuarias855 viewsSon raros los casos de vehículos aplicados a servicios internos aeroportuarios que no hayan sido especialmente diseñados para tal fin. Si bien se utilizaron algunos chasis de ómnibus urbanos (Leyland, por ejemplo) lucían carrocerías especiales y en algunos casos esos chasis se recarrozaron varias veces.
Pero esta foto nos muestra uno de los escasos casos en los que un vehículo urbano normal pasó a desempeñarse dentro de un aeropuerto. Este OA-105, del cual nuestros amigos quizás puedan aclarar su origen gracias a su patente, que está visible, fue utilizado por la empresa Andes Líneas Aéreas dentro del Aeroparque Jorge Newbery durante un tiempo.
Es un caso muy raro, porque no fueron muchas las unidades con pasado urbano que trabajaron allí.
7 comments
(3 votes)
108632.jpg
Vamos al club...881 viewsEsta variante de Carrocerías A.L.A. fue la menos vista de las que se fabricaron entre 1975 y 1976, con desnivel en el techo. tenía una sección fija arriba, cuando casi todos tenían las ventanillas con un solo paño, cuyos gajos estaban divididos pero eran completamente corredizos.
Como bien se lee en la carrocería, pertenece al club Douglas Haig de Pergamino, cuyo equipo de fútbol llegó a participar en el Nacional "B". No tuvieron que caminar mucho para comprarlo, porque antes perteneció a una de las empresas que prestaban servicios urbanos en esa ciudad: aún conserva los colores de la empresa Los Dos Amigos, conocida coloquialmente como "La Blanca"
17 comments
(4 votes)
118026.jpg
Coches escuela, con señales de su pasado582 viewsEstos dos OA-101 en sus últimos tiempos de vida útil estuvieron destinados a una escuela de choferes, en la que realizaban sus prácticas. De manera casual se unieron las dos primeras generaciones en una sola imagen.
Lo curioso del caso es que el más cercano, el representante de la segunda generación de estos ómnibus tan populares, tiene una señal que nos indica en donde trabajó cuando nuevo.
En el cartel de ramal ubicado debajo del parabrisas aparece un número 228, que corresponde a la línea histórica del Expreso Paraná que contó con varias unidades como esta.
8 comments
(2 votes)
115089.JPG
El "toque artístico" del fotógrafo de buses691 viewsEn general, todos los que ayer u hoy tomamos fotografías de vehículos de transporte público lo hacemos persiguiendo su valor documental, el dejar registrado un tipo de ómnibus, una empresa, una línea o una circunstancia. Las fotos nos cuentan una historia y no siempre se tiene en cuenta el valor artístico de un ángulo, una posición o una oportunidad de lograr una toma especial, con algo que la destaque y la convierta en única.
Aquí tenemos un buen ejemplo de lo que queremos decir. Los ómnibus de transporte interno aeroportuario descansan perfectamente alineados, mientras un Boeing 737 se aproxima y permite la toma de esta bellísima imagen. Nada más que agregar, solo queda admirar...
5 comments
(3 votes)
108491.jpg
Interesante santafesino sobre chasis Ford762 viewsEn los tempranos '70 muchas empresas, sobre todo del segmento de media distancia, recurrieron a los productos de Ford para renovar sus unidades. Se las frontalizaba y carrozaba como a cualquier chasis de la época, aunque fueron bastante raros de encontrar.
Y más raro aún es cruzarse en tiempos recientes con un sobreviviente y para colmo en buen estado, como el simpático "camello" que nos muestra esta imagen.
Su carrocería es Sadonio y se encuentra al servicio de un club de la ciudad entrerriana de Crespo, lllamado Club Atlético Unión. Seguramente lo usan para transportar equipos de diferentes especialidades a las competencias en las que les toque participar. Vale aclarar que está pintado con sus colores distintivos, aunque el tono del verde no es igual al de sus camisetas.
8 comments
(3 votes)
106947.jpg
Simpatiquísimo juguetito en escala real768 viewsNo es un juguete en realidad, pero lo parece. ¿O no? Se trata de un Chevrolet de 1958 carrozado por Vaccaro, que es mantenido por un hotel de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
Es probable que, años atrás, lo utilizaran para la recepción o el traslado de pequeños contingentes, tal vez desde la Terminal de Omnibus ubicada sobre la ruta, aunque esto es solo una especulación.
Lo cierto es que aún hoy se mantiene, y bastante enterito. Resulta llamativo que aún no haya sido repatentado y que mantenga su matrícula de los '70.
Y también es cierto que es un espléndido juguete, que cualquier aficionado a los fierritos viejos quisiera tener. ¿O no...?
22 comments
(7 votes)
117814.jpg
Un "blanquito" teñido de verde655 viewsEste clásico "1114" carrozado por Micro Omnibus Quilmes en los tempranos '80 es una curiosidad interesante: era utilizado por una Cooperativa del personal de la propia empresa a la cual se denominó, justamente. "Línea Blanca".
Cumplía las funciones de mutual y tenía su propio colectivo, que nuestros amigos integrantes de esta empresa sabrán decirnos si continúa en su poder o no.
Es llamativa la decoración, completamente en verde claro, cuando aún seguía vinculado a la empresa de alguna manera. Su modelo es el primero que fabricó la empresa, de líneas agradables aunque comunes para la época. Es un diseño que no sobresalió por lo novedoso, pero sí por su durabilidad.
8 comments
(1 votes)
117517.jpg
¿Curioso "consultorio móvil"?532 viewsSe sabe de algunos vehículos de transporte público que tuvieron una segunda vida relacionada con funciones ligadas a la salud, luego de ser retirados de servicio regular. Se conocen consultorios móviles y hasta algún colectivo en el que se le montaron las instalaciones necesarias para ser utilizados por dentistas.
No sabemos realmente qué funciones cumple el ejemplar que aparece en esta foto. Pertenece a una empresa llamada "Laboral Bs. As. Medicina Empresarial" que presta servicios de medicina laboral y tiene otro coche que prometemos publicar.
Trabajó en la línea 111, en manos de Los Constituyentes S.A.T.
16 comments
(1 votes)
42 files on 3 page(s) 1