busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 085 - Unidades en usos no corrientes

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
100007.jpg
Otra foto que nos ganó (y por goleada...)1091 viewsEsta foto representa un caso raro. Si bien no nos damos el dique de ser sabios, rara es la imagen que nos gana en todos los aspectos en nuestro afán por identificarla. Siempre logramos identificar algún detalle, pero en este caso la resolución nos superó en todos los items: no podemos asegurar chasis, carrocería, empresa, línea y la jurisdicción en la que circulaba. No sabemos nada de nada.
A cada rato consultamos sobre uno o varios aspectos de alguna foto, pero en ésta pedimos auxilio para TODO. No se nos ocurrió nada, para ninguno de los datos que solemos consignar en cada imagen.
Por eso, en esta oportunidad hacemos un verdadero pedido de auxilio. A ver si entre todos podemos develar este misterio...
38 comments
101752.jpg
Receptivo porteño "antediluviano"618 viewsDesconocíamos a qué empresa pudo pertenecer esta unidad (si es que no era de alguna dependencia oficial), ni la marca de su chasis ni su carrocería. Todo nos era absolutamente desconocido, hasta que uno de nuestros amigos encontró la solución al chasis: Thornycroft. Aún desconocemos el origen de su carrocería.
Pero sí sabemos a qué servicio estaba destinado: al traslado de los inmigrantes que llegaban al puerto de Buenos Aires hasta el Hotel de Inmigrantes, su primera parada tras bajar del barco que los traía a la Argentina.
Al pie del barco se cargaban los equipajes en el techo, subía la gente y de ahí derechito al hotel.
Agradeceremos cualquier dato referente a este antiquísimo ómnibus.
4 comments
101829.jpg
Un "caddie" sobre neumáticos572 viewsEste antiquísimo y simpático ómnibus estaba al servicio del Golf Club de Miramar. Hasta donde sabemos, no estaba aplicado a servicio regular alguno: transportaba solo a los visitantes del club, tal vez desde un punto determinado de la ciudad o realizando servicios puerta a puerta en los diferentes hoteles en donde se alojaban.
Desconocemos su chasis y más aún al autor de esta carrocería, que aparenta ser de factura bastante rudimentaria. Quizás haya circulado en alguna de las empresas de ómnibus primitivas de la ciudad de Mar del Plata, que estaban llenas de pequeños ómnibus como éste.
10 comments
101972.jpg
Un raro servicio de Transportes Centenera822 viewsLos fines de semana, la gente de Transportes Centenera alquilaba sus unidades al Jockey Club, para prestar un servicio gratuito en el Hipódromo de San Isidro. Trasladaba a los "burreros" desde el ingreso de avenida Centenario hasta las tribunas, a veces tedioso para hacer a pie.
Esta imagen fue tomada en el hipódromo y muestra a un clásico Leyland MCW con el cartel que se colocaba en las unidades destinadas a ese servicio, que traía aparejado un "currito" para los choferes: terminado el servicio, voceaban: ¡Por XX pesos a Puente Saavedra! Cargaban los ómnibus de apostadores y se iban con unos pesitos en el bolsillo...
20 comments
102118.jpg
Curioso "reservado" de T.B.A.814 viewsEs bien sabido el hecho de que Transportes de Buenos Aires (e incluso su antecesora, la Corporación) alquilaban unidades para cualquier tipo de servicio, desde transporte de contingentes escolares, para realizar turismo o, como en el caso de este coche, para oficiar de "receptivo" para un contingente de turistas, en este caso uruguayos.
Radio Carve es una añosa emisora de Montevideo, que seguramente organizó un concurso cuyo premio sería un viaje a Buenos Aires y los ganadores, al bajar del "Vapor de la Carrera", se encontraron con estos ómnibus que los estaban esperando.
Ojo, esto es una especulación, pero no se nos ocurre otra explicación que justifique una inscripción de una radio uruguaya en un ómnibus de T.B.A.
12 comments
102174.jpg
Biblioteca sobre rieles642 viewsQuizás el tranvía de la fotografía sea el que tuvo el destino más extraño de todos, a lo largo y a lo ancho del país: ofició de biblioteca. Lo destacable es que no se lo transformó luego del levantamiento de los servicios, si no que rodó por la red a la par de sus congéneres que trabajaban en servicio regular.
Circuló por la red de la ciudad de La Plata. O sea que si uno esperaba, por ejemplo, el tranvía 25 que iba a Berisso, en el medio podía aparecer éste, al cual uno podía ascender para leer o para pedir un libro prestado.
Este increíble servicio cesó junto a los de la red tranviaria platense, a fines de 1966. Desconocemos el posterior destino de esta unidad, si tuvo alguna utilidad antes de su desguace.
11 comments
103058.jpg
Curiosa "salita móvil"835 viewsEste viejo Zanello carrozado por La Favorita aún sobrevive y goza de aparente buena salud. O casi. Tuvo mejor suerte que la mayoría de sus congéneres.
Es utilizado como enfermería o salita asistencial móvil, en el marco de una campaña llamada La Salud en la Calle. Aunque en esta foto da la apariencia de no haberse movido durante un tiempo, por lo baja que se encuentra su suspensión neumática.
Aunque su chasis es Zanello, tiene una "trampita": obsérvese la estrella de tres puntas en su frente, señal de que fue remotorizado con Mercedes Benz. Con razón duró tanto...
8 comments
103970.jpg
A clase...707 viewsLuego de la erradicación de los servicios tranviarios del Area Metropolitana de Buenos Aires, muchas carrocerías fueron recicladas para diferentes fines, pero el más frecuente fue ofrecerlas a escuelas, muchas de bajos recursos, con el fin de que oficien como aulas. Y muchos establecimientos con carencia de espacio físico para albergar más aulas los recibieron gustosos.
Esta foto nos muestra al menos a dos tranvías (tal vez hubieran más, que no aparecen en la foto) que fueron entregados a la escuela número 22 de la localidad de Plátanos, en el sur del Gran Buenos Aires.
El coche más cercano es un Fabricaciones Militares. Vaya a saberse en qué líneas circuló y en cual estación se albergaba, datos imposibles de conseguir, por no saber su número interno.
12 comments
104189.jpg
Extraño final para un tranvía Fabricaciones Militares661 viewsEs sabido que con las carrocerías de los tranvías porteños, una vez que se levantaron los servicios y dejaron de circular, se hizo de todo, cualquier cosa.
Desde aulas de escuelas hasta viviendas, pasando por puestos de comida o depósitos de herramientas, se los destinó a cualquier clase de utilidad. Pero esta foto nos muestra una de las más insólitas: ¡Una iglesia!
En este caso se trata de una iglesia evangélica, que se armó en la carrocería un tranvía Fabricaciones Militares y se la ubicó en un terreno en la localidad de Ramos Mejía. Desconocemos su ubicación justa y entre qué años funcionó. Lo que sí sabemos es que éste no fue el único tranvía que se utilizó con este fin: en el barrio de la Boca se armó otra iglesia, pero católica y con dos tranvías.
11 comments
105458.jpg
A ver si pueden reconocer a este aparato...933 viewsAsí como lo ven, este raro espécimen estaba confinado a trabajar dentro del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, llevando y trayendo pasajeros desde los aviones a los espigones.
Estos ómnibus no eran así de origen. Se los modificó al menos dos veces desde que llegaron al Aeroparque. Los invitamos a descubrir de qué modelo se trata, aunque no quedan a la vista señales de su pasado. La carrocería fue completamente modificada, así que había que guiarse solo por la intuición.
Preguntamos quién se animaba a reconocer a este aparato tan, pero tan raro y casi enseguida varios amigos saltaron casi a la par y lo identificaron correctamente: es un viejo Berliet PCK-8R ex T.B.A., modificado de tal manera que quedó irreconocible
11 comments
105459.jpg
Día temático 17 - Plateados "jubilados" (IV)889 viewsSi bien estos ómnibus Mercedes Benz O-317 no pertenecieron a ninguna de las empresas de transporte, tanto estatales como privadas y solo tuvieron una efímera intervención en el sistema porteño, reforzando a los servicios de trolebuses de Transportes Lanús, también llegaron al País pintados de plateado con una franja azul. Pese a ser muy buenos coches, no se los tuvo en cuenta para entregar a ninguna empresa privada por su tamaño. Tampoco gustó el tema de la necesidad de un guarda, que se buscaban erradicar.
Se desparramaron por diferentes organismos oficiales, otros oficiaron de transporte escolar y una tanda fue entregada a Austral Líneas Aéreas, para los servicios de traslado interno del Aeroparque Jorge Newbery.
Se los repintó y se les abrió una puerta pequeña del lado izquierdo. Se mantuvieron en servicio tal vez hasta inicios de los '80. No tenemos claro si eran de la propia empresa Austral o si pertenecían a Manuel Tienda León, que les brindaba ese servicio en pista.
16 comments
105890.jpg
Radiado, pero sigue siendo "para todos"964 views¿Recuerdan el slogan que los OA-105 como éste traían en su cenefa cuando nuevos? Era "ómnibus para todos", que hacía hincapié en la mejor accesibilidad y el transporte de personas discapacitadas en sillas de ruedas o con movilidad reducida. Fue el primer vehículo con piso bajo de la historia reciente.
El tiempo pasó, fueron radiados de servicio y curiosamente esta unidad, de la cual desconocemos su procedencia, se encuentra aplicada a una tarea "para todos", aunque en este caso es un programa de alimentos así denominado, organizado por el Gobierno Nacional.
Desconocemos el tipo de tareas que realiza. Quizás el transporte de personal relacionado con este programa, pero realmente no nos consta.
14 comments
106173.jpg
¿Diferencial? ¿Qué es esto...?1127 viewsSemanas atrás nos llegó esta curiosa foto, que nos muestra a un TATSA Puma D 10.5 de la empresa Ecotrans, con una curiosísima leyenda en su bandera: DIFERENCIAL.
De por sí, esta unidad no da para prestar servicios de ese tipo como los que supimos tener en las líneas nacionales. e encuentra cubriendo el servicio ferroviario entre Merlo y Gral. Las Heras interrumpido por daños en uno de los puentes de esa línea, que torna peligrosa la operación de trenes.
Así lo indica la numeración interna de la unidad, de la centena del 600, deslavazada del resto de la flota. Hay características de este peculiar servicio consignada en los comentarios de esta fotografía. Les recomendamos leerla, pues es muy completa.
23 comments
106563.jpg
Inusual tarea para un antiguo micro semifrontal691 viewsUna vez que los vehículos se retiran del servicio activo debido a su antigüedad, pueden tener diferente suerte: algunos se desarman, otros se destinan a tareas que se pueden calificar de comunes y corrientes, como el transporte escolar, servicios charter y hasta de transporte de cargas.
Pero a otros les toca en suerte alguna tarea o servicio singular, y no muy visto. Y eso sucedió con este viejo micro que vemos en la imagen: el traslado de un grupo musical.
Se trata de un viejo micro sobre chasis Ford del tipo COE (Cab Over Engine) con el frente adelantado por sobre el capot. Este tipo de vehículos fue visto casi siempre en empresas de media o larga distancia, aunque unos poquitos se destinaron al transporte urbano.
Fue carrozado en Rosario, por la firma Decaroli Hnos. Empresas importantes, como Micro Mar, supieron tener unidades como ésta. Quién sabe si esta misma unidad no llegó desde la empresa mencionada.
4 comments
106947.jpg
Simpatiquísimo juguetito en escala real809 viewsNo es un juguete en realidad, pero lo parece. ¿O no? Se trata de un Chevrolet de 1958 carrozado por Vaccaro, que es mantenido por un hotel de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
Es probable que, años atrás, lo utilizaran para la recepción o el traslado de pequeños contingentes, tal vez desde la Terminal de Omnibus ubicada sobre la ruta, aunque esto es solo una especulación.
Lo cierto es que aún hoy se mantiene, y bastante enterito. Resulta llamativo que aún no haya sido repatentado y que mantenga su matrícula de los '70.
Y también es cierto que es un espléndido juguete, que cualquier aficionado a los fierritos viejos quisiera tener. ¿O no...?
22 comments
48 files on 4 page(s) 1