busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 086 - Unidades preservadas o especiales

Top rated - 086 - Unidades preservadas o especiales
114543.jpg
Leyenda plateada sin línea asignada648 viewsDesconocemos el porqué de la cartelera de "reservado" en el frente de este Mack C-41. Quizás haya sido puesto solo para la foto o tal vez se lo fotografió cuando estaba preparado para cumplir un servicio no regular de los que Transportes de Buenos Aires solía prestar, como el traslado de contingentes de niños a excursiones, por ejemplo.
Lo cierto es que esta imagen presenta un clásico del transporte porteño en circunstancias poco vistas. El coche no está "de exposición": se notan su uso intensivo, pero sin el "baqueteado" que muchas unidades estatales padecieron.
Su figura es la de un ómnibus normal de la época, que con esta decoración es un clásico de la década de 1950.
22 comments
(4 votes)
110481.jpg
Qué belleza... (VI)1343 viewsNuestro amigo Nicobus, tiempo atrás, nos envió fotos de un viejo colectivo que había rescatado, cuyo último destino había sido una línea urbana de la ciudad de Azul y que tenía intención de restaurar. Publicamos una foto aquí, del momento en el que entró al taller.
Esta foto es reciente. Así quedó. Es un sueño...
Los colores tradicionales de Transportes Martínez hacen atractivo a cualquier vehículo. Este "1114" carrozado por La Unión quedó realmente hermoso. Es una de esas restauraciones ante las que nos sacamos el sombrero. Nuestras sinceras felicitaciones ante tan hermoso trabajo, que aún no está terminado. Esperamos ver el resultado final y, por supuesto, pegarnos una vueltita...
43 comments
(7 votes)
105574.jpg
Avanza un nuevo restaurado...2006 viewsAños atrás, presentamos a este mismo colectivo que estaba en un taller en proceso de chapa y pintura. Habíamos dicho que se venía un 341 "Lomas de Burzaco" (antecedente de la actual línea 177) y bueno, en esta imagen vemos que lentamente va tomando forma.
Recientemente visitamos a nuestro amigo propietario de esta unidad, el mismo día que estuvo el fileteador, con el fin de asesorarlos para decorar la unidad lo más cercano a la realidad de época. Y he aquí el resultado.
Solo unos pocos adornos, letras góticas, y filetes sin exagerar bastaron para dejar a este hermoso Bedford carrozado por Serra con un aspecto distinguido, con pocos ornamentos, pero bien de calle, bien de época.
Solo faltan detalles para terminar su exterior (baguetas, luces, restauración de paragolpes, etc.) y luego, despacio, comenzará a renacer su interior. Aplaudimos esta restauración, porque la lleva adelante un laburante, con recursos limitados. Y se preocupa por dejarlo lo mejor posible.
72 comments
(7 votes)
114497.jpg
Un restaurado ciento por ciento fiel750 viewsEsta foto parece sacada hacia 1979, cuando Scania utilizó un vehículo carrozado por Cametal de acuerdo a su modelo "Nahuel II" como prototipo para presentar su nuevo chasis BR-116. Así lucía, con esta decoración, con la que se lo paseó por muchos puntos de nuestro país. Terminados los eventos, seguramente se vendió y marchó hacia una empresa de transporte que desconocemos.
Pero esta foto es reciente: un buen amigo de este espacio restauró un vehículo igual y lo decoró a imagen y semejanza del prototipo. Es una restauración impecable que vale la pena conocer.
23 comments
(5 votes)
105868.JPG
Esta belleza nos espera para pasear1124 viewsEl dueño de este hermoso exponente del transporte de larga distancia de la segunda mitad de los '60 es amigo de este espacio. Desde hace mucho tiempo que lo tenía y lentamente lo restauraba hasta que, hace poco tiempo atrás, concluyó su tarea. Desde este espacio lo felicitamos de corazón por tanto esfuerzo.
El asunto es que nuestro amigo nos invita a conocerlo y a dar una vueltita. Y no vamos a despreciar el convite... Sería para principios o mediados de marzo, cuando todos estemos de vuelta de las vacaciones. ¿Quién se prende a dar una vuelta en este simpático camellito?
Definamos y arreglamos con su dueño, que muy gentilmente nos invita a disfrutar del fruto de su esfuerzo personal.
32 comments
(5 votes)
112195.jpg
Los recuerdos que un amigo nos dejó (IV)781 viewsEl ver a este colectivo a medio restaurar nos hace recordar automáticamente a nuestro amigo Espam, que fue quien lo rescató de su último trabajo callejero, que era el de repartir carbón en los barrios de Almagro, Palermo y Belgrano.
Primero se lo hizo comprar a Héctor Ricardo García, el dueño de Canal 2, para que participara en un programa del tipo ómnibus. Después él se lo compró a García y lentamente comenzó a restaurarlo, meta que no logró alcanzar.
Lo conocimos con los colores de la empresa San Vicente. Fue pintado para un video institucional y quedó así decorado hasta su fallecimiento.
Hoy está en manos de un coleccionista particular, que lo restaurará y pintará con los colores de la vieja línea 25 Expreso Río de la Plata, que dejó de circular con el número 157.
7 comments
(4 votes)
106522.jpg
Ya casi está listo para la vueltita...1898 viewsSi bien esta foto nos muestra al Mercedes Benz "convencional" con A.L.A. restaurado como línea 60 casi listo, con pocos faltantes, podemos decirles que hoy día está prácticamente terminado. Le falta solo unos detalles para quedar completamente a punto y en condiciones de rodar.
Y su dueño, que comparte este espacio, lo ofreció para dar una vueltita por sobre el recorrido del 60, un fin de semana. Es hora de fijar fecha, comenzar a juntar voluntades y hacer una lista de quienes quieran pegarse una vueltita.
Por eso y mientras fijamos un día de acuerdo con su dueño, por favor pedimos que quienes quieran participar dejen un mensaje en esta foto. En breve, nos juntamos en Constitución...
97 comments
(6 votes)
115281.jpg
Restaurado, pero por fuera641 viewsEl caso de este viejo y atractivo Volvo carrozado por San Antonio a fines de los '60 es especial: lo vemos recreado como unidad en servicio por fuera, pero por dentro fue acondicionado como casa rodante.
Pese a que no es un vehículo restaurado como en sus viejos tiempos, se destaca el hecho de que su dueño quiso que presentara un aspecto como el original. Y le salió muy bien.
Si bien el color predominante no es el plateado característico de Transportes Automotores Chevallier, el gris elegido no desentona demasiado. Es una correcta recreación externa, agradable de ver y digna de felicitaciones para su dueño. Que lo disfrute. Y, de paso, nosotros también...
17 comments
(3 votes)
106929.jpg
Un firmamento lleno de Estrellas (XL)778 viewsQuienes frecuentamos la zona de Plaza Constitución en los '70, '80 y un poco más también, seguramente nos habremos cruzado con estos pequeños minibuses pertenecientes a una asociación llamada "Vivienda y Trabajo para el Lisiado", más conocida como VITRA. Trasladaban a personas con discapacidades motrices.
Grande es la sorpresa de saber que a estos minibuses los carrozó La Estrella. Fueron pedidos con requerimientos especiales, como el acceso en la culata para las sillas de ruedas, cuyo mecanismo podemos ver claramente en esta imagen.
Como la sede de esta organización quedaba en la avenida Montes de Oca al 100, a cuadras de la plaza y la estación, estos minibuses siempre daban vueltas por la zona. Y lo hicieron durante muchos años.
8 comments
(3 votes)
106274.JPG
Una foto simbólica (II)1097 viewsSemanas atrás realizamos un paseo en este hermoso Bedford carrozado por Serra, propiedad del amigo Luis Méndez y que se encuentra decorado como un viejo 341 Lomas de Burzaco, el antecedente de la actual línea 177 de la "Sanvi"
Realizamos el recorrido por sobre el piso original, causando más de una sorpresa entre los lugareños de cierta edad, que cuando lo veían pasar quedaban más que sorprendidos. Sus caras eran para fotografiarlas, podemos asegurarlo.
Creemos que ésta es la fotografía más simbólica de ese viaje, con el frente del coche con el viejo Puente Alsina de fondo.
Pese a que el tiempo no acompañó demasiado, fue una hermosa tarde entre amigos y la historia, que se resume en esta foto.
17 comments
(3 votes)
105460.jpg
Panorama del Aeroparque Metropolitano en la segunda mitad de los '70919 viewsEsta vista panorámica del Aeroparque Jorge Newbery nos muestra un nutrido tránsito de ómnibus de pista, de los que llevaban a los pasajeros de los espigones a las aeronaves.
Se distinguen dos tipos diferentes: los Mercedes Benz O-317 con carrocería alemana original modificada, que se encontraban al servicio de Austral Líneas Aéreas. Esta vista nos permite apreciar las dos puertas que se habían abierto del lado izquierdo.
También se ven tres coches al servicio de Aerolíneas Argentinas. Aunque no lo parezca, la fabricante de la carrocería es A.L.A., que las colocó sobre viejos chasis Leyland Royal Tiger que originalmente equipaban a ómnibus de Transportes de Buenos Aires.
6 comments
(3 votes)
108669.jpg
Una situación soñada1033 viewsSi nos remontamos a 20 ò 25 años atrás, las unidades de transporte público preservadas eran muy pocas. Tal vez hubieran alcanzado los dedos de ambas manos para contarlas.
Hoy día, la "explosión" de vehículos restaurados es tal que sorprende gratamente. Cada vez se conocen más unidades que encontraron un dueño apasionado que las restaura y preserva, tanto empresas como particulares. Y por supuesto que son bienvenidas.
En el caso de la línea 25 podría darse una situación soñada: juntar dos unidades antiguas en la vieja cabecera de Lastra y General Paz para dar una vuelta por el recorrido. Este "convencional" carrozado por Luna, al cual vemos impecable, podría juntarse con el "Vaccarito" de nuestros amigos los Rodríguez para hacer ese paseo. Sería fantástico recrear una vueltita con ambos coches. ¿No?
30 comments
(5 votes)
108568.jpg
Otro restaurado en su período de gestación1331 viewsNos da alegría que cada vez más particulares se "tiren a la pileta" y acometan el desafío de rescatar y restaurar viejas unidades de transporte público. Nos enteramos muy seguido de entusiastas que compran una vieja unidad y comienzan a trabajar, con más o menos recursos, para "resucitarlas" y dejarlas como en sus mejores tiempos.
El coche de la foto nos toca un poquito màs "el cuore" que otros, porque llevará los colores de una línea que desapareció hace más de tres décadas y media: la 157. Como se ve, los trabajos están avanzados: ya luce su color oficial y parte de las leyendas exteriores en sus laterales.
Se trata de un viejo "carbonero" carrozado por la Cooperativa San Martín, que parece estar muy enterito. Nos ponemos muy contentos, porque en un futuro cercano un 157 volverá a rodar.
29 comments
(8 votes)
117080.jpg
Día temático 105 - Cuando el pasado regresa (IX)522 viewsEn tiempos recientes nos enteramos de muchos colectivos que se encuentran en proceso de recuperación y restauración, algunos llevados adelante por empresas y otros por entusiastas deseosos de tener "su" reliquia, de acuerdo a sus deseos.
Por lo que significó este modelo de Carrocerías El Diseño en la segunda mitad de los '80, era injusto que no hubiera uno preservado. Pero por suerte apareció este ejemplar cuya restauración ya concluyó y a la vez hay otro que avanza, que llevará los colores de la línea 15.
Este bello ejemplar "resucitó" a la empresa La Independencia. Fue pintado tal como lucían en su época, con logotipo en lugar de las letras góticas. No hubo coches como este en la "LISA", pero celebramos volver a ver estos colores.
11 comments
(4 votes)
117229.jpg
Día temático 105 - Cuando el pasado regresa (VI)783 viewsA pedido de los amigos de este sitio, repetimos el último día temático que dio tanto que hablar días atrás. Y no podíamos comenzarlo si no es con otra verdadera "copia fiel" del original, como lo es este bellísimo Mercedes Benz L-312 carrozado por La Favorita en 1967, la primera "reliquia" de D.O.T.A.
Tiene una historia muy peculiar: luego de su radiación de la línea 28 fue utilizado por una persona que lo utilizó como furgón en la zona de Once. Para no llamar la atención lo pintó con los colores de El Puente, pero nunca trabajó allí.
Se lo rescató e incluso conservaba la bandera de la 28 con la tipografía original de La Favorita, que se reparó y conservó. Es ciento por ciento fiel, porque se le puso el mismo número interno que tuvo cuando trabajó en la línea.
29 comments
(4 votes)
89 files on 6 page(s) 1