| Top rated - 036 - Provincia de Río Negro en general |

Un color conocido en San Antonio Oeste1065 viewsEsta empresa, llamada Las Grutas, cubre un recorrido entre la ciudad turística homónima y San Antonio Oeste, que oficia de cabecera del partido en el que se encuentran ambas localidades.
Sospechábamos que esta unidad, carrozada por El Diseño, había llegado desde La Primera de Grand Bourg, que supo tener varios coches idénticos a éste. Además, lleva los colores de su última etapa independiente.
Pero, en realidad, este esquema de pintura se "heredó" de un coche llegado desde la capital correntina, exactamente de la línea 111. Pese a ello, el azul de atrás es igual al de La Primera de Grand Bourg, mucho más claro que el original correntino. (3 votes)
|
|

Los "1114" de Alcorta con configuración interurbana1137 viewsEn los '70 y '80, Carrocerías Alcorta fue particularmente exitosa en la provisión de unidades del tipo colectivo para aplicar a servicios interurbanos e inclusive de media distancia. Desconocemos el porqué de su éxito, si lo comparamos con otras carroceras de la época. La única que llegó a fabricar coches interurbanos al nivel de Alcorta fue El Detalle.
El coche que vemos en esta foto es un clásico interurbano de Alcorta. Muchos poseyeron esa media ventanilla más que los urbanos no tuvieron. En general se fabricaron en la versión más larga del noble "1114" o, en su defecto, se alargaban los chasis de largo normal.
El diseño de sus ventanillas nos indica que este ejemplar fue destinado a alguna empresa del sur argentino. (3 votes)
|
|

Ultimo Tango en Río Negro1498 viewsPlayas doradas se ubica 30 kilómetros al Este de la localidad de Sierra Grande, en la provincia de Rio Negro. Posee una empresa de ómnibus, llamada Doradas Bus, que enlaza a las dos localidades con tres servicios diarios.
Aquí vemos a una de sus unidades, que no es otra que uno de los tan conocidos Bus modelo "Tango", carrozado sobre un chasis Mercedes Benz de motor delantero. Por su tamaño, parece ser un OF-1318.
Desconocemos su procedencia, pero se puede pensar que ha sido un coche de servicio urbano cuya puerta trasera fue cerrada, aunque obviamente no estamos seguros. (7 votes)
|
|

Esos corresponsales de fierro... (1-B)398 viewsAl día siguiente, cuando comenzaron los servicios de la nueva prestataria Mi Bus, volvió al mismo lugar y tomó la foto de uno de sus coches cubriendo la línea 33. Tenemos a la empresa anterior fotografiada el último día y a la nueva en el primero. ¡No me digan que esta cobertura no es fantástica!
Además de agradecerle a Antonio Pavlovcic las molestias que se tomó para cumplir lo que le comenté que sería bueno, hacemos extensivo el agradecimiento a todos nuestros amigos que mandan fotos, que son muchas y las envían con las mismas intenciones que Antonio: registrar esa historia que se escribe día a día.
Gracias a todos, del primero al último. (4 votes)
|
|

En plena aventura...1281 views...encontramos a este OA 101 de segunda generación de la empresa Ko-Ko, cruzando un río en una típica balsa de ésas que podemos encontrar en muchos lugares del país en donde no se han fabricado los puentes necesarios para evitar su uso.
Esta empresa, hoy mucho más chica de lo que supo ser debido a la pérdida de parte de sus servicios urbanos y de media distancia, atravesó los '90 con estos ómnibus tan característicos en servicio, aplicados a servicios urbanos de ciudades como, por ejemplo, San Martín de los Andes, como a interurbanos en los que también circularon.
Está realizando un recorrido entre Valle Azul, Chichinales y Villa Regina, que requería el cruce en balsa del Río Negro. Agradecemos a los amigos Marcelo y Carlos_5576 la información aportada. (5 votes)
|
|

Antigua prestataria barilochense1363 viewsDurante muchos años, el transporte urbano de San Carlos de Bariloche estuvo prestado por dos empresas: la tradicional 3 de Mayo y la dueña del coche de la foto, llamada Cooperativa de Transportes CODAO Ltda.
Fue la primera de las dos empresas en caer. Sus coches quedaron depositados, con faltantes, en este terreno donde fueron fotografiados.
La imagen nos muestra a uno de los inmigrantes brasileños llegados en 1993, fabricados por Busscar de acuerdo a su modelo "Urbanus", llegados en buena cantidad a nuestro país y distribuidos por diferentes ciudades y provincias.
Obsérvese que su frente fue reformado, perdiendo parte de su gracia original. (5 votes)
|
|

Los Alto Valle neuquinos de color blanco549 viewsEl color histórico de esta tradicional empresa rionegrina combina el rojo para la parte inferior con el azul y el blanco que a través del tiempo fueron cambiando sus posiciones. En algunos el techo era azul y en otros blanco, con los cuerpos de filete que también se invertían.
Pero una tanda de coches se pintó como lo muestra esta foto, completamente blancos con recortes en verde. Estaban asignados a dos líneas urbanas en la ciudad de Neuquén, numeradas 107 y 108. Al tomar las líneas conservó el color de la prestataria anterior, llamada Autotransportes Neuquén.
El coche es un clásico, un "1114" carrozado por A.L.A. entre 1981 y 1983. (4 votes)
|
|

Primer plano para una rareza mayúscula773 viewsHasta ahora no se tenía una foto nítida y en primer plano de estos raros colectivos fabricados sobre chasis Leyland Comet, que operaron en algunas cooperativas del valle de Río Negro.
Esta imagen es hermosa y nos permite conocer sus líneas estilísticas y la correcta combinación de esta carrocería (cuyo nombre desconocemos) y este chasis tan poco usual. ¿Alguien reconoce a la carrocería? Sería interesante poder conocerla.
Si bien las leyendas dispuestas en el lateral no pueden leerse con seguridad, sospechamos que pertenece a la Cooperativa Perito Moreno, afincada en la ciudad de San Carlos de Bariloche. No obstante agradeceremos correcciones, de ser necesarias. (4 votes)
|
|

Un barilochense accidentado, que conocemos de hace mucho1159 viewsEn los '80 y parte de los '90, los "Frontalitos" Mercedes Benz OC-1214 fueron protagonistas en la flota de la empresa Micro Omnibus 3 de Mayo, una de las prestatarias de los servicios urbanos de San Carlos de Bariloche.
Llegaron varios, de diferentes carrocerías, todos (o casi todos) usados. De este modelo, carrozado por A.L.A., llegaron al menos dos.
Esta foto nos muestra uno en posición "poco decorosa", enterrado en el barro. Es un viejo conocido de este espacio, porque ya hay expuesta otra foto que lo muestra en su empresa de origen: la 216. Los invitamos a buscar las fotos de los OC con A.L.A. de la empresa mencionada y comparar sus patentes con la de esta unidad. Lo encontrarán. (4 votes)
|
|

¿Qué es esto...? (XXIIÍ)375 viewsEstamos en la provincia de Neuquén para encontrarnos con esta rareza de la empresa Alto Valle, que cumplía varios servicios interurbanos y de media distancia dentro de la provincia. No pudimos identificar a su fabricante bajo ninguna circunstancia y podemos sospechar su chasis, por eso necesitamos el apoyo de nuestros amigos expertos en este tipo de vehículos para llegar a una conclusión certera.
Creemos que su chasis es un Mercedes Benz LO-1112 frontalizado. Lo indicarían sus llantas, aunque el rodado de sus llantas es mucho más grande que el normal de este bastidor. ¿O será otro?
Y no logramos identificar su carrocería. No vimos detalles que la señalen. ¿Alguien podrá? (2 votes)
|
|

Un porteño que se fue a Cipolletti340 viewsEsa patente comenzada en C1216 nos indica que es casi seguro que este coche inició sus actividades en una línea asentada en la ciudad de Buenos Aires o en sus alrededores, pero tampoco es ciento por ciento seguro.
Contamos con que alguno de nuestros amigos que investigan flotas y registran patentes pueda ayudarnos y contarnos donde trabajó antes de llegar a la empresa Almiro, que opera la línea 3 de la ciudad rionegrina de Cipolletti.
Por desgracia no se aprecian bien las llantas y sabíamos si este producto de Carrocerías San Miguel tiene un chasis Mercedes Benz OF-1214 o un OC-1214 alargado, pero resultó ser OF (ver comentarios). (2 votes)
|
|

Otra hermosa estampa de los ómnibus del Cerro Catedral287 viewsTenemos varias fotos publicadas de estos coches que brindan servicios internos dentro del complejo turístico del Cerro Catedral, pero creemos que lo que abunda no daña y que estas imágenes con paisajes de fondo que son hermosos suman y son agradables de ver.
Tenemos a uno de los Vokswagen 15 190 OD carrozados por Marcopolo que se utilizan como servicio interno y traslado de los visitantes dentro del complejo.
Su operadora se llama Catedral Alta Patagonia e integra el grupo empresario encabezado por Vía Bariloche. (2 votes)
|
|

Un clásico de Bariloche con su color original378 viewsEntre 1986 y 1987 la empresa Micro Omnibus 3 de Mayo, a cargo de varias líneas en San Carlos de Bariloche, adquirió un lote de colectivos carrozados por San Miguel sobre Mercedes Benz LO-1114 que utilizaron muchos años.
Esta foto lo presenta con la decoración original con la que llegaron, que es una derivación del esquema de Empresa Línea 216, del cual lo tomaron al comprar un lote de coches usados de esa procedencia. Con los años se los repintó de rojo casi por completo y perdieron parte de la gracia que presentaban con el esquema que vemos en esta fotografía. (2 votes)
|
|

Esos corresponsales de fierro... (1-A)352 viewsHay muchos amigos que por vía privada envían información y fotos. Gracias a ellos esta galería crece y suma datos y material, pero a veces hacen coberturas tan perfectas que sorprenden.
El autor de las fotos envió una nota de un diario virtual llamado ANBariloche que informaba que el jueves 8 de enero de 2026 la línea 33 que une las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi cambiaría de manos. La empresa Las Grutas se retiraría y quedaría a cargo de la empresa Amancay, más conocida como Mi Bus.
Le comenté "qué bueno sería fotografiar a los últimos servicios de una y a los primeros de la otra". Y nuestro amigo puso manos a la obra: el día 7 fotografió a este coche de Las Grutas. (2 votes)
|
|

Un... ¿Mendocino? en Río Negro400 viewsEl diseño de este ómnibus de la empresa rionegrina Las Grutas es muy poco visto. Es una auténtica rareza.
Por su diseño general nos hace acordar a ciertos productos oriundos de la provincia de Mendoza, pero no teníamos la seguridad de su origen.
Pero nuestros amigos expertos en este tipo de carrocerías nos aclararon al fabricante correcto: es Colonnese y Cía. fabricado en el año 1988 sobre el entonces novedoso chasis Mercedes Benz OH-1314.
Como siempre agradecemos a quienes se toman su tiempo para enviarnos los datos que nosotros desconocemos y ayudan enormemente a registrar la historia. (2 votes)
|
|
|
|