036 - Provincia de Río Negro en general |
|
TITLE |
+ |
- |
FILE NAME |
+ |
- |
DATE |
+ |
- |
POSITION |
+ |
- |
|
|
Un viejo conocido, en plena actividad1040 viewsEn esta misma carpeta, la correspondiente a Río Negro, encontrarán la foto número 95907, que presenta a un viejo colectivo carrozado por Costa Rica, pero modificado, tirado en un desarmadero, esperando su final.
Aquí está ese coche en sus buenos tiempos, cumpliendo servicios por la zona de San Carlos de Bariloche en la Cooperativa Perito Moreno.
Obsérvese lo raro que quedó luego de la reforma en la culata. La luneta rebatible quedó extrañamente idéntica a la de los colectivitos "MAI" de juguete.
ACLARACION: Esta foto pertenece al archivo de Ricardo Vallmitjana y sus créditos le pertenecen.
|
|
¡Un Leyland porteño en San Carlos de Bariloche!925 viewsNo sabemos cómo, cuando y porqué llegó este ómnibus Leyland Royal Tiger ex Transportes de Buenos Aires al servicio local de San Carlos de Bariloche. Sabíamos de la remisión de un lote de microómnibus reconstruidos por la Corporación y T.B.A. que se utilizaron allí durante años, pero no teníamos el dato de un ómnibus de gran porte. Es rarísimo.
Está al servicio de Autorrutas Argentinas y, en el momento de tomarse esta imagen, estaba aplicado al servicio que unía el centro de Bariloche con el hotel Llao Llao, ubicado a varios kilómetros del casco urbano.
|
|
Uno de los últimos Indios que se mantuvo en pie1494 viewsLuego de que cientos y cientos de productos de Carrocerías El Indio circularan durante años, su cierre en 1989 hizo que progresivamente disminuyeran hasta hoy, que están casi extinguidos en servicio regular.
Este es uno de los últimos, que circula en la Cooperativa CODAO de San Carlos de Bariloche, que se encuentra a cargo de las líneas de las decenas del 70 y del 80.
Obsérvese su color: fue adoptado a fines de los '80, gracias a un grupo de unidades llegadas de la línea 247 que no fue repintado. Se adaptó el resto de la flota a esa librea y hasta hoy la conservan.
|
|
Viejo O-140 "retocado"1036 viewsA fines de los '70 fue usual que tratara de "aggiornarse" las carrocerías de micros de media y larga distancia con cierta antigüedad a los tiempos que corrían. Hacia fines de los '70 el salto estilístico fue muy grande y los modelos de inicios de esa década, pese a no ser tan antiguos, parecían obsoletos. Uno de estos Mercedes Benz O-140 al lado de un Cametal Nahuel II, por ejemplo, parecía arcaico.
Por eso, muchos dueños de unidades con algunos añitos encima trataron de modernizarlos con detalles como los que nos muestra este coche de la empresa Siete Lagos: frente más panorámico y la elevación del techo para el aire acondicionado.
En otros se reemplazaban las ventanillas o se "suavizaba" el desnivel del techo reemplazando el "camello" por una bajada en ángulo.
|
|
Raro ejemplar en Bariloche1886 viewsEste raro modelo de Carrocerías La Preferida es uno de los primeros que salió de la fábrica, allá por 1979. Así lo indica la rara disposición de las ventanillas (separadas en dos partes, con la inferior dividida en dos) además de la matrícula.
Seguramente provino de Empresa Línea 216, que tuvo algunos coches como éste en su flota. La empresa Micro Omnibus 3 de Mayo, prestataria de varios servicios urbanos en San Carlos de Bariloche, adquirió muchos coches radiados de la 216 que seguramente fueron mayoría en la flota, porque la 3 de mayo utilizó durante años los mismos colores de la clásica empresa de Morón.
|
|
Pequeña empresa desaparecida con un recorrido peligroso y atractivo1234 viewsLa empresa Charter desarrolló, hasta fines de la década del '90, un servicio que unía las ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, ambas en la provincia de Río Negro.
Antes de la habilitación de la nueva ruta pavimentada que enlaza ambas localidades, su recorrido discurría por el tan bello como peligroso Cañadón de la Mosca, un camino de cornisa angosto, que hacía que los choferes dieran una apasionante lección de manejo en cada recorrido.
Las unidades no eran de gran porte. Este Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Alcorta era de las más grandes, que convivió incluso con 1114 con trompa, más pequeños aún.
|
|
Un Indio bajo la nieve833 viewsEstamos viendo al que tal vez sea el modelo más raro que Carrocerías El Indio diseñó en los '60. Tal vez no sea el más raro, pero sí el menos visto.
Entre 1965 y 1966 fabricaron este modelo, con ventanillas divididas en dos "a lo A.L.A." en pequeñas cantidades. Tal vez salían con esta configuración a pedido, porque convivieron con los modelos "corrientes" y salieron a la par.
Este coche pertenece a la empresa Ko-Ko y estaba aplicado a una línea interurbana con base en la localidad rionegrina de Cipolletti
|
|
Los comienzos de la empresa "Alto Valle"659 viewsEsta empresa, desaparecida hacia comienzos de la década de 2000, fue muy conocida en la zona de la capital Neuquina, por prestar servicios interurbanos a varias localidades circundantes, además de poseer varias líneas de media y larga distancia, que explotaba con coches grandes.
Esta fantástica imagen nos remite a sus comienzos, cuando con pequeños ómnibus como éste explotaba servicios de media distancia en la provincia de Río Negro. Sospechamos que esta unidad estaba afectada a los servicios que enlazaban a Villa Regina y Colonia Catriel, pero no tenemos la confirmación de este dato.
|
|
Interesante omnibusito rionegrino554 viewsLa empresa rionegrina Alto Valle, desaparecida en tiempos recientes, fue una empresa muy añosa. Inició sus actividades en la década de 1930, en una fecha no precisada.
Sus primeras unidades fueron como ésta, de tipo ómnibus, con plataforma trasera para el ascenso.
Su chasis es Ford, de 1934 ó 1935. Desconocemos la carrocería que lo equipa, pero probablemente sea una de industria local, a la cual desconocemos por completo. Si alguien tiene algún datito sobre ella, desde ya lo agradeceremos mucho.
|
|
¡Un Leyland porteño en San Carlos de Bariloche! (II)1007 viewsEsta fantástica captura de una filmación nos muestra a uno de los ómnibus Leyland Royal Tiger originalmente destinados a Transportes de Buenos Aires (pero nunca recibidos por ella) que realizaron servicios locales basados en San Carlos de Bariloche. El paisaje de fondo es inequívoco.
Generalmente se los afectaba a servicios de poco kilometraje. Al momento de registrarse esta imagen estaba al servicio de la empresa estatal Autorrutas Argentinas, que en ese momento gerenciaba los servicios que luego se provatizaron pasando a ser cooperativas integradas por los agentes del Estado que recibían las unidades y los permisos de explotación correspondientes.
|
|
Ultimo Tango en Río Negro1302 viewsPlayas doradas se ubica 30 kilómetros al Este de la localidad de Sierra Grande, en la provincia de Rio Negro. Posee una empresa de ómnibus, llamada Doradas Bus, que enlaza a las dos localidades con tres servicios diarios.
Aquí vemos a una de sus unidades, que no es otra que uno de los tan conocidos Bus modelo "Tango", carrozado sobre un chasis Mercedes Benz de motor delantero. Por su tamaño, parece ser un OF-1318.
Desconocemos su procedencia, pero se puede pensar que ha sido un coche de servicio urbano cuya puerta trasera fue cerrada, aunque obviamente no estamos seguros.
|
|
Increíble coche en actividad en San Antonio Oeste1394 viewsLa ciudad rionegrina de San Antonio Oeste tiene un atractivo que sobre nosotros, los aficionados al transporte, hace el afecto de un imán: una empresa prestataria de transporte urbano tiene dos unidades en servicio... ¡Y la más nueva es de 1975!
Se trata de la empresa denominada Robles René Juan, a cargo de la línea 1 urbana de la ciudad mencionada. Vemos en primer plano al coche más nuevo, carrozado por Bi-met y detrás al coche 2, un hermoso A.L.A. de 1974.
Ambos coches tienen una conservación superlativa. Están como si estuvieran circulando en 1980 y no en 2014. Felicitamos a su dueño y a todos los responsables del mantenimiento de estas dos reliquias. ¡Ah! Y cuando los quieran vender, avisen. Creo que más de un aficionado y más de una empresa podrían darles un futuro más que venturoso a ambos coches. Sí que son reliquias en potencia...
|
|
Rarísima versión patagónica de Carrocerías El Detalle881 viewsBuena parte de las carroceras de la época, en los '70, recibieron pedidos de unidades destinadas a circular en las inhóspitas y difíciles rutas patagónicas, que por aquellos tiempos no eran, digamos, de lo mejor para desarrollar un servicio regular en condiciones normales.
Como generalmente eran enripiadas, los empresarios solicitaban frentes especiales, con vidrios planos, más resistentes a los golpes de las piedras que componían el camino. Además, eran mucho más económicos para reponer, debido a sus frecuentes roturas.
Esta unidad, perteneciente a la añosa y tradicional empresa Ko-Ko, fue fabricada por Carrocerías El Detalle con ese requerimiento especial. Obsérvese el frente, que pese a parecer una reforma no muy bien hecha, es original de fábrica. Posee los parabrisas planos y unos enormes ventiletes para el conductor, producto del escaso tamaño de las superficies vidriadas frontales y por no ser éstas envolventes.
|
|
En plena aventura...1128 views...encontramos a este OA 101 de segunda generación de la empresa Ko-Ko, cruzando un río en una típica balsa de ésas que podemos encontrar en muchos lugares del país en donde no se han fabricado los puentes necesarios para evitar su uso.
Esta empresa, hoy mucho más chica de lo que supo ser debido a la pérdida de parte de sus servicios urbanos y de media distancia, atravesó los '90 con estos ómnibus tan característicos en servicio, aplicados a servicios urbanos de ciudades como, por ejemplo, San Martín de los Andes, como a interurbanos en los que también circularon.
Está realizando un recorrido entre Valle Azul, Chichinales y Villa Regina, que requería el cruce en balsa del Río Negro. Agradecemos a los amigos Marcelo y Carlos_5576 la información aportada.
|
|
OP-312, Rolmar - Rusca y... ¡De media distancia!971 viewsEncontrarse con estos ómnibus Mercedes Benz OP-312 carrozados por Rolmar - Rusca ya era bastante raro de por sí, pero que se aparezca uno como éste, configurado para media distancia y con la puerta de ascenso detrás de la rueda, es algo realmente excepcional, rarísimo.
Pertenece a la Cooperativa Perito Moreno, concesionaria de una multitud de servicios urbanos, interurbanos y de media distancia, en la zona de San Carlos de Bariloche. Seguramente lo utilizaría para alguno de sus recorridos más largos, por su configuración.
Esta empresa tuvo varios coches fuera de lo común, que con el tiempo conoceremos, en este espacio.
|
|
|