busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Most viewed - 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
102228.jpg
Los "Gallegos" de Subterráneos de Buenos Aires, cuando nuevos1929 viewsPresuntamente esta foto fue tomada en España, antes del envío de estos coches de subterráneo para Buenos Aires, en las instalaciones de Material Móvil y Construcciones, su fabricante.
Vemos a una de las unidades motrices (identificadas como UM, mientras que los remolques sin motor se denominan UR) nueva, sin rodar y aún sin el logotipo de Subterráneos de Buenos Aires en sus laterales.
Iniciaron sus actividades en la línea E, para luego lasar a la D. En los primeros años '80 retornaron a la E, donde aún se mantienen, aunque tuvieron una breve reentrada en la D tras una inundación en 1985, donde reforzaron los servicios debido a los daños recibidos por varias formaciones FIAT titulares en esa línea.
64 comments
99926.jpg
Extraños visitantes temporales1905 viewsDurante un breve lapso, a comienzos de la gestión de Metrovías, se reforzaron los servicios de la línea B de subtes con un par de formaciones de trenes del Ferrocarril Urquiza, debido a la falta de material rodante debido a su envío a talleres EMEPA para su reforma.
De más está comentar lo extraño que resultaba utilizarlas "abajo", luego de tantos años de verlas "arriba" y de tantos proyectos nunca concretados de hacer ingresar formaciones del Urquiza para hacer un servicio Gral. Lemos - Leandro N. Alem.
44 comments
100859.jpg
Tres coches de la línea "B" en "consultorios externos"1881 viewsEsta imagen fue tomada en la firma IATE, destinataria frecuente de coches de las diferentes líneas de subterráneos para reparaciones, muchas veces de carácter integral.
Esta escena, tomada en una de las naves de la firma, registró a tres unidades gemelas de la línea B fabricadas por Metropolitan Cammell durante una reparación general.
Su numeración nos indica que son parte de la primera remesa de unidades inaugurales de esta línea como Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires.
34 comments
99737.jpg
La estación Pueyrredón (B) con un detalle rarísimo y casi nunca visto1829 viewsEsta foto de la estación Pueyrredón del subte B debe haber sido tomada antes o poco después de la inauguración de la línea. Se la ve inmaculada y radiante, al contrario de hoy día.
Esta foto sería sólo una más de tantas que muestran estaciones de época, salvo por un detalle tan extraño como histórico que aparece en la toma. Los invito a descubrirlo y a charlar sobre él. A ver...
44 comments
99109.jpg
Clásica postal del barrio de Caballito1828 viewsEs tradicional el "sube y baja" de las formaciones de la línea "A" desde la estación Primera Junta rumbo a los talleres de Polvorín, situado en Emilio Mitre entre Directorio y José Bonifacio. Es raro ver a las formaciones por las calles. Siempre llaman la atención.
Esta toma data de fines de los '50 o mediados de los '60, pues aún se ven los soportes para la línea aérea tranviaria en los pilares del cerco del material que circunda el pozo. El coche posee las tomas de aire en su frente, hoy suprimidas.
66 comments
101218.jpg
Escena cotidiana en la línea "A" en los '50 ó '601813 viewsSi bien parece que el tiempo no hubiera transcurrido entre el momento en el que se tomó esta foto y hoy, ya pasaron 50 años o más desde el momento de la toma.
En los coches no encontramos grandes diferencias. Las apreciables son el logotipo de Transportes de Buenos Aires que se ve en el lateral y las tomas de aire sobre las ventanas frontales que se llegan a ver en el coche de adelante.
La diferencia se ve en la vestimenta de los personajes y en la publicidad. Ahí sí tenemos medio siglo de distancia...
47 comments
101981.jpg
Dupla de coches Siemens "de estreno"1756 viewsEsta hermosa imagen, tomada en la estación Constitución, cabecera de la actual línea "C", vemos a una dupla de coches Siemens - Orenstein & Koppel estacionada, aparentemente recién llegados.
Los vemos con su configuración original, inmaculados. Recuerdan a los viejos tiempos que, en varias líneas de subte, los días domingos o los feriados en hora de baja afluencia de pasajeros, circulaban trenes de solo dos coches configurados en duplas.
Aún hoy podemos viajar en estas unidades, aunque reformadas, en la línea H.
34 comments
101138.jpg
Y me alejo más del cielo...1733 viewsEsta escena muestra los trabajos de bajada al túnel de las unidades Siemens - Orenstein & Koppel de la C.H.A.D.O.P.y F. realizados en Plaza Constitución.
Las unidades llegaban a la plaza mediante carretones. Una vez allí, se las descargaba e ingresaban a la línea a través de un enorme agujero cavado en la plaza que daba directamente a una de las vías.
Aquí vemos a un coche aún en la superficie, a punto de ser izado para su descenso al túnel.
22 comments
105772.jpg
Visitantes temporarios en el Subte "B"1726 viewsEntre 1993 y 1994, parte de la flota original de la línea "B" de subterráneos se había retirado de circulación con el fin de reconstruirse en talleres externos, como EMEPA de Chascomús, por caso.
Como fueron retirados muchos coches a la vez, las frecuencias se resintieron y fue necesario reforzar los servicios con coches "de afuera"
Como la línea no admitía coches de las otras, por tener diferente sistema de toma de corriente y gálibo ferroviario, debio recurrirse a un par de formaciones de trenes del Ferrocarril Urquiza (tal vez cuatro, de cuatro coches) que circularon un breve lapso hasta que la falta de unidades se solucionó.
Cuando se trajeron estos coches se preveía su uso en el túnel, en un servicio combinado subte - superficie, que nunca se llevó a cabo. Pero finalmente tuvieron su cuarto de hora bajo tierra, gracias a la falta de coches que la línea "B" experimentó.
63 comments
101163.jpg
El antiguo acceso a la estación San Juan de la línea "C"1723 viewsObsérvese la curiosa disposición de las escaleras de acceso a la estación San Juan del Subte "C", ubicadas casi totalmente dentro de la línea municipal, como "embutidas" dentro del negocio que hace esquina.
Se ubicaban en San Juan en su cruce con Bernardo de Irigoyen pero fueron suprimidas y el acceso reubicado cuando se demolió la zona debido al ensanche de la 9 de Julio.
A la extrema derecha, un "colado" digno de verse: un Mercedes Benz L-312 con La Unión de la línea 126.
12 comments
102204.jpg
Llegaron tan relucientes...1687 views...y hoy, en la línea "C", están pésimamente presentados, colmados de grafittis y, debido a esto, afeados a la enésima potencia.
Dígannos si estos coches, presentados como se debe, tal como los vemos en esta foto, no son agradables. Su color ayuda a la buena presentación.
Aquí los vemos en un puerto japonés, a punto de embarcarse para Buenos Aires. Ya habían sido "jubilados" del servicio que prestaban en la ciudad de Nagoya y esperan el momento de partir.
Obsérvese que aún no tienen los pantógrafos en el techo: su alimentación era a tercer riel y fueron convertidos en nuestro país, tras su llegada.
44 comments
99826.jpg
Extraño visitante en el subte "B"1672 viewsNo es extraordinariamente raro que una locomotora diesel se interne en los túneles del subte "B", pues esta línea tiene comunicación directa con el Ferrocarril Urquiza. Y en los últimos años, las locomotoras bajaron arrastrando vagones con rieles o balasto cuando se renovaron las vías o durante los trabajos de alargue de la línea, que aún hoy están en plena ejecución.
Es extraño verla en el túnel, por lo cual esta foto es una verdadera rareza.
23 comments
101173.jpg
El "subte" llegaba a Almagro...1667 views...y la avenida Rivadavia, en un punto cercano a Castro Barros, presentaba este aspecto de febril actividad. Cientos de obreros construían el túnel, a una velocidad que aún hoy asombra, debido al pobre promedio de avance que tenemos hoy, si lo comparamos con el que se logró hace exactamente 100 años a pico y pala.
Obsérvense interesantes detalles del ayer que aparecen en esta imagen, como las columnas para la línea aérea tranviaria o los enormes postes ubicados en ambas veredas, para el telégrafo y/o las incipientes líneas telefónicas de la época.
3 comments
103087.JPG
Pedacitos de historia abandonados en Chascomús1641 viewsEsta foto da pena y hasta bronca, por la cantidad de vehículos históricos que podrían haber sido conservados y que hoy se encuentran en este estado, tirados como chatarra, cuando podrían haber tenido un presente digno.
Se mezclan viejos coches de subterráneo, ex línea B, con pobres cadáveres de coches ferroviarios Metropolitan Vickers del Ferrocarril Mitre, que bien podrían formar parte de una formación histórica para el recuerdo.
Nada han guardado de los Vickers, pero algunos coches de subte han corrido mejor suerte, en manos de la Asociación Amigos del Tranvía y del Ferroclub Argentino, que tienen varias unidades preservadas.
30 comments
99441.jpg
Un rincón desconocido de los subterráneos porteños1638 viewsEsta escena, tomada de una película cuya trama transcurría en el Mercado de Abasto, nos muestra un pedazo del sistema de subterráneos porteño hoy irrecuperable: la conexión al Mercado en cuestión, que se utilizó para llevar cargas desde Chacarita al interior del mismo mercado, donde existían dos andenes con enrieladura tipo canaleta en donde se descargaban los vagones.
Tras cerrarse la conexión, por un incendio, las instalaciones quedaron intactas hasta que se reformó el mercado para convertirlo en shopping
30 comments
178 files on 12 page(s) 1