busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 074 - Servicios privados no regulares

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
123979.jpg
La sobrevida de los Berliet ex T.B.A. (II)266 viewsAyer mostramos a uno de los ómnibus Berliet de tipo urbano conocido como "Bus" que había sobrevivido a su "etapa plateada" prestando servicios aeroportuarios. Lo propio sucedió con los del tipo "Car" para interurbano o media distancia y al servicio de la misma línea aérea: Austral.
Sin dudas este es un interurbano del modelo denominado PCK 8-R, que pese a que no podemos ver demasiado del coche se llega a apreciar la puerta izquierda que no tenía de origen y reformas en su frente, además de ese apreciable desnivel en el techo. Se lee en su frente la línea aérea.
5 comments
123978.jpg
La sobrevida de los Berliet ex T.B.A.365 viewsMuchos ómnibus Berliet descartados por Transportes de Buenos Aires fueron traspasados a organismos oficiales u ofrecidos a privados para servicios especiales. Esta foto muestra a una de esas prestaciones donde duraron bastante tiempo: el servicio pre y post aéreo de traslado de pasajeros desde y hacia los aviones.
Vemos pasar de fondo un Berliet PCR-8 del modelo llamado "Bus" que está al servicio de Austral Líneas Aéreas y operaba en el Aeroparque Jorge Newbery. Tal vez ya estaba en manos de Manuel Tienda León, que operó esos servicios. Tiene las ventanillas reformadas por Transportes de Buenos Aires.
7 comments
123794.jpg
Un foto doblemente histórica350 viewsA esta foto se le puede asignar el título de "doblemente histórica" porque lo es para dos segmentos del transporte de pasajeros: el terrestre sobre neumáticos y el aéreo.
El primer ítem queda claro, por el tipo de ómnibus a la vista. Lo tenemos visto en algunos servicios en la ciudad de Buenos Aires en la década de 1920 (alguna línea se fundó con estos coches) y en el partido de Avellaneda hasta los '30 inclusive. No sabemos quién fabricó su carrocería y su chasis puede ser Ford TT.
Y el aéreo es raro: el aeródromo Presidente Rivadavia es la actual Base Aérea de Morón. Jamás vimos fotos que lleven este nombre.
14 comments
122337.jpg
Bondis en la nieve360 viewsEstamos en el Valle de Las Leñas, uno de los lugares más requeridos por los esquiadores que se autotitula "el centro de ski número 1 de América Latina" y que tiene mucha demanda desde hace décadas.
Tuvo y tiene vehículos propios para transporte público y conocimos algunos especiales, como el que vemos a la derecha. Era un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por San Juan a mediados de los '80 que tenía una puerta especial para los esquiadores y sus equipos ubicada del lado izquierdo y de cuatro hojas. Era muy raro.
Completan la escena otro "1114" carrozado por Fram que parece tener los colores del Expreso Villa Galicia San José y un coche de la Cooperativa T.A.C. que parece San Antonio.
4 comments
122148.jpg
Un micro de un servicio poco visto294 viewsEra normal ver a este tipo de coches cumpliendo servicios interurbanos, de media o de larga distancia. A fines de los '40 eran el equipamiento normal de cualquier empresa que cumpliera las prestaciones nombradas. Pero este se destinó a un tipo de viajes poco frecuente: su propietaria era una inmobiliaria.
Era rosarina, se llamaba Paradelo y Barceló y lo utilizaba, según una publicidad de la época, para trasladar interesados a diferentes loteos a su cargo. En el aviso se mencionan varios: El Talar de Mendiolaza, Santa Bárbara del Río, La Aguada, Parque Puma y Río de Oro, ubicadas en la provincia de Córdoba. ¿La carrocería de este coche es Decaroli? ¿Qué opinan?
4 comments
120965.jpg
Volvamos al supermercado...626 viewsEn una de las últimas fotos que publicamos sobre este interesante y poco conocido tipo de servicios, uno de nuestros amigos recordó la gran cantidad de servicios que prestaba la Cooperativa El Hogar Obrero y otro se lamentó por no encontrar en la web fotos sobre ellos. Bueno, con esta imagen llenamos esa falta.
Este coche, un Mercedes Benz LO-911 equipado con una carrocería que parece Velox (¿Lo será? ¿Qué opinan?) se encontraba afectado puntualmente a la sucursal ubicada en Adrogué, de acuerdo a lo que leemos en su bandera.
Tras la polémica quiebra de la cooperativa, obviamente estos servicios desaparecieron.
27 comments
120794.png
Otro supermercado con colectivos propios725 viewsCon el correr del tiempo publicamos varias fotos de ómnibus y colectivos pertenecientes a diferentes cadenas de supermercados, que solían establecer servicios no regulares para acercar clientes a sus locales. Podemos encontrar coches de los supermercados Gigante, Canguro, Coto, Gran Tía y varios más, pero este es el primero que recuerda a una cadena que desapareció a fines de los '80 llamada Llaneza. Terminó dividida en El Más Gauchito y Sumo.
Contó con colectivos en varias sucursales. El de la foto fue fotografiado en una manifestación y es un "312" que parece carrozado por La Porteña. ¿Será?
31 comments
120468.jpg
Los "1115" Eivar aeroportuarios488 viewsPoco antes de su cierre, Carrocerías Eivar fabricó una serie de ómnibus destinados a servicios aeroportuarios con las modificaciones necesarias respecto de los coches urbanos para cubrir ese tipo de prestaciones.
Vemos a través de su puerta central abierta que del otro lado tiene una semejante, que se necesita para que los pasajeros suban y bajen con la mayor rapidez posible.
Fueron fabricados sobre el bastidor Mercedes Benz OH-1115 LSB entre los años 2001 y 2002. Tiene la decoración de la empresa de handling Intercargo y no la de una línea aérea determinada.
Ya tienen más de dos décadas y algunos continúan en actividad.
7 comments
120402.jpg
Un Puma en Bariloche549 viewsEn otra foto publicada de estos ómnibus TATSA con motor delantero se conversó sobre algunos que habían trabajado en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se dijo que Autobuses Santa Fe habría llevado algunos, pero hasta el momento no hay fotografías.
Del único "Puma" que haya trabajado allá del cual se tiene testimonio gráfico hasta el momento es este de la foto, que oficiaba de transfer entre el centro de la ciudad y el Teleférico Cerro Otto. Es un D 10.5 F con motor delantero al cual esta foto lo muestra con pasajeros en su interior, tal vez en el punto de ascenso para dirigirse al teleférico.
9 comments
120131.jpg
Otro "supermercadista" en un lugar a identificar470 viewsLos colectivos que realizaron recorridos por cuenta y orden de diferentes cadenas de supermercados dieron tema de conversación en este espacio. Son muy curiosos e interesantes de conocer.
Esta nueva toma presenta a otra unidad al servicio de Supermercados Canguro. Su chasis es Bedford y su carrocería nos resulta dudosa y esperamos que la podamos descubrir entre todos. Le vemos aspecto de Braje o Luna, pero no estamos seguros. ¿Qué opinan, amigos?
El otro tema que puede resultar interesante es identificar el lugar en donde se hizo esta toma. ¿Donde es? ¿Alguien lo reconoce?
11 comments
120098.jpg
Vamos a Canguro...769 viewsDécadas atrás fue corriente que las cadenas de supermercados brindaran servicios gratuitos a sus clientes para acercarlos a sus sucursales. Varias lo hicieron y era común cruzarse con ómnibus y colectivos destinados a esa tarea.
En este caso la cadena es la de los Supermercados Canguro, que tuvo varios servicios desde diferentes puntos que abastecían a sus sucursales constantemente de clientes. Este colectivo se nos presenta dudoso en lo que a su carrocería se refiere. Nos hace acordar a algún producto de Sarmiento, pero hay otras parecidas. Esperamos sus opiniones para despejar esta duda...
¿Alguien recuerda alguno de sus recorridos?
37 comments
120073.jpg
Viejo transporte de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque521 viewsNos ubicamos en el Aeroparque Jorge Newbery para encontrarnos con este antiguo vehículo "tipo School Bus" con los que Aerolíneas Argentinas efectuaba los traslados de pasajeros a los aviones o los utilizaba, además, para el transporte de su personal a diferentes puntos.
El diseño de su parabrisas y el lateral, que en algunos detalles hace acordar a los ómnibus Ford Thames que Alberto J. Armando ensambló en nuestro país, nos indican que su carrocería es Wayne Works.
Su trompa no se distinguía bien, pero nuestros amigos lo identificaron como Ford.
10 comments
119884.jpg
Día temático 160 - Transportes en vacaciones (III)423 viewsEn este caso nos vamos para el lado de la Cordillera, exactamente a un punto cercano a la ciudad mendocina de San Rafael. A unos pocos kilómetros se encuentran el embalse y la represa de Los Reyunos, un lugar turístico en donde se suele precticar el esquí acuático, la tirolesa y deportes variados.
Cercanos a ella hay varios paradores y uno de ellos cuenta con este minibús con los que realiza traslados. El lugar se llama Kaike y tiene este Mercedes Benz LO-814 carrozado por Splendid que llegó desde la línea 318 de la empresa Micro Omnibus Mitre. Su patente es CYT 342. Agradecemos a nuestros amigos que aportaron los datos correctos de esta unidad.
8 comments
119711.jpg
Un servicio muy curioso en Avellaneda378 viewsEstos colectivos primitivos estuvieron destinados a un servicio muy curioso, por cuenta y orden del Racing Club, una de las instituciones futbolísticas más emblemáticas de la ciudad de Avellaneda.
Estaban pintados de celeste y blanco y, como alcanza a verse en el lateral sobre la rueda trasera y bajo la primera ventanilla tras la puerta, llevaban el escudo del club.
Se los destinó a cumplir un servicio entre el centro de Avellaneda y un balneario ubicado en la costa del Río de la Plata que había sido montado por la propia institución.
Agradeceremos datos sobre el chasis. La carrocería parece Mattarucchi.
1 comments
118758.JPG
La empresa Mayo sanjuanina y sus servicios para la minería453 viewsMayo fue una de las históricas del transporte urbano de la ciudad de San Juan. Es conocida por sus colores, en los cuales predominaba el amarillo junto con el negro y el rojo.
Es poco conocido el hecho de que además prestó servicios internos destinados a la minería. Se unió a otra empresa llamada SEMISA para explotar dos segmentos: uno con micros grandes para directivos y otro con ómnibus urbanos para empleados comunes o mineros.
Ya hemos visto un coche para directivos (ver foto 111759) y este es uno de los comunes, Mercedes Benz OF-1722 carrozado por Metalpar.
3 comments
43 files on 3 page(s) 1