046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

"Las dos COTIL" en una sola foto330 viewsEs sabido que la empresa cordobesa COTIL tenía su flota dividida en dos. Una se destinaba a los servicios de larga distancia y la otra a los de media o interurbanos de jurisdicción provincial.
Se los diferenciaba a simple vista: los provinciales tenían la sección inferior pintada de rojo y los "de larga" eran mayoritariamente blancos con franja y cuerpos de filete en rojo.
Esta foto acertó a juntar a representantes de los dos segmentos: a la izquierda tenemos un "Nevado" de larga distancia, Magirus Deutz 200 RS-12 carrozado por D.I.C. que fue un clásico de este segmento. Lo rodean coches con el lateral oscuro, que señala su pertenencia a "la media". El más cercanao a la "Pajarera" parece Unicar.
|
|

¿Es "de media" o "de larga"?308 viewsEste coche de la empresa cordobesa C.O.T.I.L. nos deja una duda que esperamos que nuestros amigos expertos puedan despejar.
Se sabe que los coches que se asignaban a los servicios provinciales de media distancia llevaban un esquema de pintura con la parte inferior pintada de rojo y que los de larga eran mayoritariamente blancos, por lo cual este coche pertenecería a este último segmento.
Pero debajo de la razón social se ve un número interno que se solía colocar en los "de media" provinciales y por eso no nos queda claro en cual de los servicios trabajaba. Su carrocería fue fabricada por D.I.C.
|
|

Un viejo icono de CATA Internacional, ya descartado383 viewsEstos Mercedes Benz O-371 "Monobloco" fueron un símbolo de esta empresa en los '90 y en parte de los 2000. Tuvieron un muy buen rendimiento y se los aprovechó bastante tiempo, primero en los servicios de larga distancia y luego en las interurbanas y de media distancia basadas en la ciudad de Mendoza.
Esta foto fue tomada muchos años después de su retiro de servicio. Estaba en un terreno de la empresa, depositado y en desuso. Obsérvese que el clima seco de la zona no afectó a su chapa con el óxido. Se mantuvo entero pese al paso del tiempo.
|
|

Incógnita Costera y Criolla415 viewsPese a que este Mercedes Benz O-317 luce los colores de la recordada Compañía Colectiva Costera Criolla ya no pertenecía a ella. Es probable, y este es un dato a confirmar, que realizara transporte de personal a Loma Negra por intermedio de la empresa Atlántico del Sud.
El chasis está más que claro, pero nos quedaban dudas con su carrocería, cuya figura no fue muy vista en general. Esperamos que nuestros amigos sabios de este segmento del transporte nos pudieran ayudar a dilucidar esta duda y así fue: este coche porta una carrocería Incar y pudo haber llegado desde el Grupo Estrella Cóndor.
|
|

Un viejo Central El Rápido para identificar331 viewsPor desgracia el frente de esta unidad de la Empresa Central El Rápido está deforme debido al accidente que tuvo y dificulta identificar a la unidad con seguridad. Por eso la sometemos al análisis de nuestros amigos expertos de este segmento para que juntos logremos hacerlo.
El coche parece de fines de los '50. No se nos ocurría cual podía ser su bastidor ni su carrocería, que hacía acordar a varias pero sin seguridad. Pero como siempre nuestros amigos dieron una mano: es un O.M. carrozado por Cametal.
Es curiosa la ubicación de la rueda de auxilio, al lado del puesto de conducción.
|
|

Una leyenda de los '90 en la empresa Central Argentino381 viewsEstos Mercedes Benz "Monobloco" fueron legendarios en la década del '90 y parte de la del 2000. Si bien no era un modelo que descollara por su estética fueron bastante "gauchitos" en lo que a rendimiento se refiere. Además eran bastante cómodos para servicios del tipo común.
Esta unidad sería de 1995 porque su patente parecía comenzar con las letras AA pero no estábamos seguros. Pero aparentemente en realidad empieza con la combinación AD y eso indica que fue carrozado sobre un bastidor O-400.
Pertenece a la empresa Central Argentino.
|
|

Un MegaDIC x 2 sin estrenar332 viewsEsta foto fue tomada en una exposición de transportes realizada en la ciudad de Rosario en la segunda mitad de los '90, en donde varias carroceras locales exhibieron sus productos.
Entre todos los vehículos que se exhibieron estaba este por entonces novedoso "MegaDIC x 2" de la empresa Crucero del Norte, que en esa época estaba en crecimiento. Era la versión "coche cama", que era una de las más cómodas en ese momento.
Como leemos en la placa ubicada sobre la rueda delantera, este ejemplar cuenta con un bastidor Mercedes Benz O-400 RSD. Lleva el corte de pintura habitual de aquellos años.
|
|

Un coche de turismo "en envase chico"288 viewsLos vehículos destinados a turismo no siempre fueron de gran porte al estilo micro de larga distancia u ómnibus con gran capacidad. muchos coches "tipo colectivo" también se utilizaron para servicios de este tipo.
La carrocería de este Bedford parece diseñada especialmente para transportar turistas por lo panorámico de sus ventanillas. Es probable que se haya pedido especialmente para lograr que sea más panorámico de lo normal.
Es un Bedford carrozado en Córdoba por Vespasiani para (justamente) una compañía cordobesa de turismo llamada Excursiones Ciudad de Cosquín.
|
|

Otra vista de una leyenda de T.A. Chevallier298 viewsAunque con el correr del tiempo publicamos varias de estos micros legendarios de Transportes Automotores Chevallier elegimos subir esta no solo por lo emblemático del vehículo: su ubicación es histórica, porque fue fotografiado en el momento de salir de su vieja terminal ubicada a metros de Plaza Miserere sobre la calle Catamarca.
Es un Mercedes Benz O-317 carrozado por D.I.C. de esos que dieron tan buen resultado que pese a pasarse de edad continuaron en servicio hasta entrados los '80. Esta foto data de 1982 o 1983 y aún circula pese a ser de 1970. Los estiraron todo lo posible por lo excelente de su mecánica.
|
|

Otro recuerdo de los "Plateados" de Chevallier303 viewsEs sabido que Transportes Automotores Chevallier tenía un lote de unidades numeradas con los guarismos más bajos de la centena del 200 para cubrir los servicios diferenciales clase "A" que esta empresa prestaba.
Se diferenciaban del resto de la flota por el esquema de pintura, que era en gran parte plateado y con menos cortes que los coches comunes. Se ve en el lateral la ausencia casi total de colores y sobre todo el rojo de las alas dinámicas que no se utilizaban en esta serie.
Es un Mercedes Benz O-317 carrozado por D.I.C. en el año 1969.
|
|

Interesante producto de Carrocerías Lucero de mediados de los '80241 viewsEstamos ante un atractivo ejemplar fabricado por Carrocerías Lucero entre 1983 y 1984. Para la época en la que salió a la calle sus líneas estilísticas eran modernas e interesantes. En lo que a diseño se refiere lo consideramos a la par de varias carroceras de la época.
Su chasis es Mercedes Benz O-170 y pertenece a la empresa Calamuchita Tours, que era subsidiaria de la más conocida Valle de Calamuchita. Su objetivo eran las prestaciones de viajes y turismo, en donde no hacían falta coches tan grandes como los que precisaban para los servicios de larga distancia.
|
|

Pequeño viajero internacional (II)328 viewsA mediados de los '70 la empresa C.A.T.A. compró un lote de micros de pequeño porte para prestar el servicio internacional entre Mendoza y Santiago de Chile.
Todos fueron carrozados por la firma cordobesa Unicar y vinieron en dos tandas: una sobre chasis Mercedes Benz LO-1114 frontalizados (ver foto 49541 como referencia) y otra sobre Mercedes Benz O-140, que vemos en esta imagen.
Esta unidad fue fotografiada en el Centro porteño y lleva el esquema de pintura con el cual ingresaron a servicio cuando nuevos. Luego fueron repintados varias veces.
|
|

Asombroso sobreviviente (XII)337 viewsNos parece increíble que en pleno 2026 (esta foto tiene muy poco tiempo de tomada) aparezca un micro como este y en estas condiciones sin ser un vehículo restaurado por alguna empresa o particular.
Fue una grata sorpresa y nos trae un recuerdo fantástico de la recordada Transportes Automotores Chevallier de los '60 y '70. Es un Mercedes Benz O-317 carrozado por Varese que fue muy visto en la flota de esta empresa. Es el primer diseño de esta carrocera que se incorporó aproximadamente a partir de 1963 o 1964. Asombra ver que hasta conservó leyendas originales en su lateral.
|
|

Imagen "ochentosa" de la recordada COLTA989 viewsEsta fantástica imagen nos trae a la memoria a la empresa cordobesa COLTA durante la década de 1980, cuando aún gozaba de buena salud y prestaba servicios correctos, con unidades de modelos recientes. Todavía no había comenzado el proceso que la llevó a su final durante los '90.
El modelo es uno de los clásicos de la primera mitad de los '80: el D.I.C. LD 1014 S, montado sobre un chasis Magirus Deutz que parece ser un 280 RS14 U-2. Agradeceremos la confirmación o corrección de este dato.
Lo vemos sobre una avenida en la ciudad de Buenos Aires, que bien podría ser Jujuy, por donde solían estacionar en esa época.
|
|

En los galpones de Chevallier, en los tempranos '80895 viewsEsta fantástica imagen nos introduce dentro de uno de los playones que Transportes Automotores Chevallier tenía en la ciudad de Buenos Aires. La imagen fue tomada en los tempranos '80 y muestra a uno de los modelos del momento, con carrocería El Detalle y chasis Scania BR-116, que contrasta enormemente con los dos Mercedes Benz O-317 que aparecen estacionados a la derecha. Es interesante ver al modelo nuevo cruzarse con esas viejas glorias de las rutas que estaban en retirada. El contraste es notable.
Seguramente esta unidad luego fue alargada y sufrió el agregado de un eje. Tal vez nuestros amigos expertos en este segmento puedan confirmar esta sospecha.
|
|
| 350 files on 24 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
19 |  |
 |
 |
 |
 |
|