034 - Provincia de Chaco en general |
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Simpático aventurero del interior chaqueño811 viewsCreemos que el mejor apelativo para este pequeño micrito que bajo una razón social que desconocemos unía las localidades de Villa Angela y Charata no puede ser otro que el de "simpático" ¡Parece de juguete! O estamos demasiado locos o más que un micro de media distancia parece uno de los juguetes de chapa que fabricaba la firma Matarazzo. ¿O no?
Fuera de todo divague, estamos en presencia de un Ford de mediados de los '30, carrozado por la firma porteña Gerónimo Gnecco, con algunas modificaciones respecto del diseño original, como las formas del gotero parasol o la disposición de las baguetas antiroce en el lateral.
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Extraordinaria rareza llegada del Chaco1020 viewsYa hemos mostrado varias unidades urbanas carrozadas a comienzos de los '60 por la firma Cametal, pero ninguna es como ésta. Las conocidas son convencionales, pero esta nos sorprendió por ser frontal.
Pertenece a la empresa C.O.T.A.P. Resistencia, que en los '60 y '70 prestó la línea 1 que unía Resistencia con Puerto Barranqueras.
Estábamos desorientados con el chasis que equipa a esta unidad, pero finalmente se llegó a la conclusión de que se trata de un Scania Vabis B-75.
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Servicios de media distancia de una gran empresa chaqueña939 viewsLa empresa La Estrella, oriunda del Chaco, fue bien conocida hasta entrados los 2000. Comenzó como una pequeña empresa local para luego extenderse paulatinamente y llegar a la misma Buenos Aires con servicios de larga distancia hechos y derechos.
Pero también cumplió múltiples recorridos de media distancia dentro de su provincia de origen, como el que cumplía este imponente micro Scania Vabis carrozado por Potosí. Los colores de esta empresa son los tradicionales: gris plata de fondo, con franjas rojas y blancas. Son los mismos colores básicos que utilizó hasta, en algunos casos, entrados los '90.
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Rara situación en Resistencia1127 viewsEn primer plano vemos a un modelo característico y muy vendido de Carrocerías Luna, fabricado con pequeñas variantes entre 1969 y 1971. Fue fotografiado cuando era cero kilómetro (notar que en el parabrisas tiene la patente provisoria de papel)
Pertenece a la línea 2 de la ciudad de Resistencia, por entonces a cargo de la Cooperativa San Martín (nada que ver con la carrocera homónima).
Lo raro es que a la izquierda se ve un coche de otro color, que también tiene el número 2 en la cenefa. ¿Pertenecerán a la misma empresa o por casualidad se estacionaron dos coches de dos líneas con el mismo número uno al lado del otro?
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Maquillando lo inevitable (II)1186 viewsAproximadamente apenas entrados los 2000, comenzó una "moda carroceril" que aún se mantiene, que consiste en intentar "rejuvenecer" a las unidades de transporte de pasajeros que tenían algunos añitos encima de su chasis. Hacia 2003 se estableció que se prorrogaría la habilitación de coches con más de diez años si se los reparaba a nuevo, por cinco años más.
Se vio de todo: coches reparados de manera elegante, otros no tanto y verdaderos adefesios. En el caso del coche de la foto, perteneciente a la empresa Tiro Federal Resistencia, prestataria de varias líneas urbanas en la capital chaqueña, el conjunto del frente (parrilla más faros) quedó bastante agradable, aunque desluce la presentación el achicamiento de la cartelera luminosa.
Pero, dentro de todo, se lo ve bastante bueno. Hubo otras reformas no muy bien pensadas, cuyos resultados ameritan armar una saga fotográfica interminable de engendros..
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Interesante minibús de origen mendocino1232 viewsEstamos en presencia del minibús urbano carrozado sobre Mercedes Benz LO-814 más panorámico de todos: el que Marri - Colonnese fabricó en Mendoza.
De grandes superficies vidriadas (obsérvese que entre puertas tiene dos ventanillas en lugar de las tres habituales) se desparramó por muchos lugares del país. El de la foto, por ejemplo, se encuentra al servicio de una empresa urbana de la ciudad chaqueña de Resistencia.
Se fabricó a mediana escala, tanto para servicios urbanos como para suburbanos. Se los vio mucho en diferentes localidades del interior, sobre todo en Mendoza, obviamente. En el Area Metropolitana se los vio poco y nada. Prácticamente fueron desconocidos.
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Antigua prestataria de la ciudad de Resistencia1073 viewsEn casi todas las capitales provinciales, en los últimos 20 años han sucedido muchísimos cambios y repetidos traspasos de empresas y recorridos. Quien retorne hoy a una ciudad que no visita desde hace 15 años atrás, se puede llegar a sorprender por los cambios en cuanto a empresas prestatarias se refiere.
La ciudad de Resistencia no escapó a los cambios. La empresa que nos muestra esta imagen, Transportes Chaco S.R.L., desapareció en los '90 como tantas otras, prestando servicios con unidades con algo de antigüedad y mantenimiento no siempre óptimo.
La foto nos muestra a un "1114" carrozado por A.L.A. en 1977, que nos muestra el esquema de pintura característico de la línea en los '80 y '90.
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El curioso "Tranvía de Dodero" en Resistencia756 viewsEl Tranvía o Trencito de Dodero fue adquirido por el empresario Carlos Dodero en 1904, entre Villa Jalón (cerca de Cacuí) y unía Arazá, Resistencia y Barranqueras. Era tirado por una máquina a vapor. Anteriormente pertenecía a Francisco Bolla, que lo estableció en 1890.
Transportaba cargas y pasajeros. En 1907 los servicios se extendieron a la localidad vecina de Vicentini.
Los coches de pasajeros eran de tipo tranviario, abiertos "a lo jardinera", que circulaban formando trenes mixtos con vagones de carga.
Esta imagen nos muestra a una clásica formación mixta. Es extraordinaria, porque no se conocen muchas fotos de este "trencito/tranvía" tan singular.
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Raro ex porteño en el interior chaqueño768 viewsEste interesante colectivo, fabricado en la segunda mitad de los '50, se encuentra circulando en la empresa El Palmar, que prestaba servicios en la localidad chaqueña de Las Palmas.
Por su modelo y la escala de grises, creemos que esta unidad circuló en la empresa General Roca, prestataria de la línea provincial 223, a la que luego conocimos con el número 54 nacional.
Dudábamos sobre su carrocería, que según los comentarios que nuestros amigos dejaron en la foto original perdida, pudo haber sido fabricada por las firmas 5 de Octubre o Sarmiento, ambas antecedentes de la tan popular y conocida carrocera Mitre.
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El tiempo pasa... (3-A)986 viewsLa empresa resistenciana 1° de Enero, prestataria de la línea urbana número 2, contó en sus filas con este interesante Busscar modelo "Urbanus", uno de los tantos que se desparramó por muchos puntos del interior del país una vez que se radiaron de las compradoras originales, casi todas asentadas en el Area Metropolitana, salvo algunas excepciones.
Aquí lo vemos muy bien conservadito, con signos de buen trato, como las tazas en sus llantas y la prolijidad en su presentación general. Se nota que su dueño lo cuidó y no lo dejó caer, que es lo que sucedió con buena parte de estos ómnibus una vez que "emigraron" a diferentes lugares del interior.
Pero tenemos en nuestro archivo otra foto y sospechamos que se trata de la misma unidad en otro destino. Estudiemos la siguiente fotografía:
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Adivina, adivinador... (III)1158 viewsEste rarísimo ejemplar está tan reformado que, en un primer vistazo, costará reconocerlo. Pero si se analiza la imagen, se encontrarán señales de la verdadera carrocera que lo fabricó.
Visto así nomás, no se parece a nada, pero a la vez a varias. Pero hay una realidad que los invitamos a descubrir. Veamos quién es el primero en acertar...
Así como lo ven, con este color "tan Micro Omnibus Tigre", este bicho raro circuló en la ciudad chaqueña de Resistencia, al servicio de la línea urbana número 2. Fue tomada en el año 2008, momento en el cual la prestataria habilitada era 1º de Enero S.R.L., que aún hoy continúa en funciones, pero con otras unidades.
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Un firmamento lleno de Estrellas (XXIII)1173 viewsAdemás de poder apreciar perfectamente el diseño de su atractiva culata, esta toma nos muestra un detalle interesante del modelo que se fabricó entre 1967 y 1969: los vidrios de la puerta trasera. Eran más pequeños que los que se ubicaban en la puerta delantera.
Adelante, nos encontramos que la sección vidriada llegaba hasta la bagueta que dividía la "pollera" del resto de la carrocería, pero atrás solo llegaban hasta la superior.
La unidad pertenece a una empresa que prestaba servicios en Resistencia, la capital chaqueña. Se llamaba Transporte Libertad y estuvo a cargo de esta línea, la 5, hasta comienzos de la década de 1990.
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Conociendo a la carrocera más antigua que llegó a tiempos recientes (I)979 viewsCon esta foto iniciamos una saga que nos llevará a conocer al establecimiento carrocero más antiguo de los que llegaron en actividad casi hasta la actualidad.
Nos referimos a Carrocerías Serra, que inició sus actividades como taller de carruajes en 1888. O sea que si contamos el espacio temporal en el cual operaron Serra y sus sucesoras (la más reciente fue Supercar) caeremos en cuenta que operó durante... ¡106 años!
Creemos que es la más longeva de todas y a partir de hoy bucearemos en su historia. Comenzamos con este lindo colectivo convencional, fabricado entre 1967 y 1968 para la cooperativa chaqueña A.T.A.C.O., que posteriormente se transformó en sociedad de derecho como ATACO Norte. Operaba la línea 1 de Resistencia y llegaba a la vecina localidad de Barranqueras.
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Una carrocería no muy vista sobre chasis Ford952 viewsLa combinación de chasis Ford con carrocería Independencia (o De Luxe, de acuerdo al año en el que se haya fabricado) no fue en general muy vista. No recordamos muchos ejemplares como el que nos muestra esta foto.
Este ejemplar circuló en la ciudad de Resistencia, en la línea número 6 que llegaba a Puerto Vilelas, por aquellos años a cargo de la Empresa General Güemes. Notable coincidencia: uno de los escasos coches como éste que circularon en Buenos Aires también lo hizo en la línea 6. Y su número interno no coincidió "por un pelito": mientras el chaqueño, como se ve, era el interno 21, el de la 6 nacional llevó el número 22. Asombrosa e interesante casualidad...
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Fordcito chaqueño "de exposición"878 viewsDesconocemos en qué lugar fue expuesto este colectivo Ford de 1979 carrozado por El Diseño para la empresa General Güemes, que por aquellos tiempos prestaba los servicios de la línea número 6 de la ciudad de Resistencia.
Lo vemos reluciente y aún sin matrícula. El esquema de pintura, con un diseño que en la época era poco frecuente en unidades urbanas, le da un aspecto general tan raro como interesante.
Este recorrido es uno de los "resistencianos históricos" que aún hoy se mantiene, aunque identificado con el número 106. Actualmente está dividida en tres ramales denominados "A", "B" y "C" y es prestada por la cada vez más grande Empresa Romero, más conocida como E.R.S.A.
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