089 - Unidades aplicadas a servicios oficiales, de Fuerzas Armadas o Seguridad |
|
TITLE |
+ |
- |
FILE NAME |
+ |
- |
DATE |
+ |
- |
POSITION |
+ |
- |
|
|
Bello recuerdo en la Fuerza Aérea Argentina1229 viewsAdemás de la altísima difusión que estos productos de Carrocerías El Detalle tuvieron en todo el País, también se desparramaron por diferentes organismos oficiales y Fuerzas de seguridad en grandes cantidades.
La Fuerza Aérea Argentina no fue la excepción: recibió varios 1114 como éste, de chasis largo, cuando casi ni se conocían en los servicios regulares.
Esta foto es más o menos reciente y nos muestra un ejemplar muy bien conservado, luciendo como en los mejores tiempos. Propicio para restaurar... ¿No?
|
|
Los "Parlor Coach" plateados para servicio oficial1210 viewsJunto a la gran cantidad de unidades Parlor Coach llegadas de los Estados Unidos asignadas a diferentes empresas de larga distancia, llegó un lote de unidades pintadas de plateado con franja azul destinadas a la Dirección de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, que fueron utilizados mayormente para turismo social.
Los utilizaron durante toda la década del '50, para desaparecer a inicios de los '60 misteriosamente.
|
|
Cuatro gemelos bonaerenses992 viewsLa Dirección de Turismo de la Provincia de Buenos Aires adquirió, entre 1948 y 1949, un lote de micros G.M.C. PD-4103 "Parlor Coach" cuya cantidad exacta no conocemos, aunque esta foto demuestra que hubo al menos cuatro coches idénticos.
En un principio tuvieron su base operativa en La Plata, pero no sabemos si lo fue durante toda su vida útil.
Esta imagen fue tomada durante su presentación. Eran plateados con franja azul, similares al color elegido para los ómnibus y mircoómnibus urbanos platenses.
|
|
Curiosa "chancha trompuda"1137 viewsEn ocasiones, en aras de modernizar el aspecto de unidades antiguas, se han realizado modificaciones a las carrocerías originales que a nuestro juicio de puristas no quedan bien y, a veces, deforman demasiado a la unidad original.
Este es el caso de esta "Chancha" brasileña de la Policía de Santa Fe, a la cual le estiraron la trompa de tal manera que parece que le hubieran puesto botox, pobrecita.
La mitad superior original y la inferior bien ochentosa no pegan de ninguna manera. Quedó fea, aunque rara...
|
|
¡¡Twin coach en Argentina!!1227 viewsLos ómnibus Twin Coach, fabricados en Estados Unidos por Fageol Motor Company, se desparramaron por muchos países alrededor del mundo. Siempre nos llamó la atención que no hubieran llegado aquí, cuando conocemos ejemplares en Brasil y Uruguay.
Pero a mediados de los '90 apareció uno tirado en un terreno y nos llamó la atención. Nos preguntábamos en donde pudieron haber circulado y esta foto nos da la respuesta.
Un Twin Coach encabeza esta caravada de unidades de una Dirección de Turismo provincial que desconocemos. Parecen circular en un terreno nevado, por lo cual podría pertenecer a alguna provincia del oeste argentino.
Tampoco sabemos la cantidad que llegó. Pero sí sabemos que llegaron. Esta foto lo atestigua.
|
|
Los viejos Bedford de la Armada Argentina1186 viewsEsta foto, sin quererlo, reunió a los dos tipos de colectivos Bedford que se incorporaron a la Armada Argentina a comienzos de la década del '60, junto a unidades carrozadas sobre otro tipo de chasis.
A la derecha tenemos al más común, que fue carrozado por La Maravilla, mientras que a la izquierda aparece el menos conocido e incorporado en una cantidad menor, "vestido" con el inconfundible modelo fabricado por Rolmar-Rusca.
A la larga, los coches que se carrozaron en La Maravilla fueron más longevos que los Rolmar-Rusca: aún podía encontrarse alguno en servicio entre mediados y fines de los '80, mientras que los otros desaparecieron hacia comienzos de esa década.
|
|
Viejo "soldado" del Ejército Argentino1241 viewsHacia fines de los '50, el Ejército Argentino incorporó un enorme lote de colectivos Mercedes Benz L-312 carrozados por la firma santafesina Varese. Durante toda la década del '60 fueron un clásico en la fuerza, hasta que de 1971 en adelante fueron reemplazados progresivamente por los nuevos "1114" carrozados por El Detalle que estuvieron "bajo bandera" durante décadas.
Luego se vendieron a privados. Muchos se destinaron al transporte escolar y otros fueron convertidos en furgones o casas rodantes.
Aquí vemos a un ejemplar original, con su pintura "de fajina" y la identificación en su lateral.
|
|
Antiquísimo transporte de personal de YPF794 viewsEsta foto sí que es testimonial. El transporte de personal de YPF está en plena tarea, mientras de fondo vemos un pozo petrolífero. Digamos que este simpático micrito está "en su salsa"
Se trata de un coche fabricado sobre un chasis Chevrolet de 1934-35, por una carrocera que no pudimos identificar, pero de la cual conocemos sus trabajos. Conocemos unidades iguales a ésta pero más largas, que estuvieron al servicio de la empresa Borque, que tenía una línea de larga distancia a la Costa Atlántica en temporada veraniega y realizaba transportes escolares para el Instituto Lasalle en temporada baja.
|
|
La provincia de Buenos Aires y su flota para turismo social749 viewsEsta imagen nos muestra un lote de unidades que la Provincia de Buenos Aires tenía afectado a sus servicios de turismo social. Como vemos, era bastante variopinta.
Vemos al menos seis modelos diferentes posando en esta fotografía. Suponemos que mantener el pañol de repuestos lleno para todos los modelos habrá sido costoso y complicado.
De izquierda a derecha, aparecen un G.M. "Parlor Coach", a su lado un raro Twin Coach y le siguen varios modelos con carrocerías nacionales sobre diferentes chasis, tanto convencionales como frontales.
|
|
Los viejos Mercedes ex Fundación Eva Perón, después de la Revolución Libertadora1046 viewsEstos colectivos tan característicos, adquiridos por el gobierno del General Perón a comienzos de la década de 1950 y cuya mayoría recaló en la Fundación Eva Perón, tras la Revolución Libertadora de 1955 y la desaparición de la fundación, fueron repartidos entre diferentes reparticiones nacionales y provinciales que los utilizaron en diferentes tareas.
Aquí vemos un ejemplar al servicio del Gobierno de la provincia de Córdoba, transportando a un grupo de alumnos de la Universidad de Córdoba durante un evento del cual no tenemos precisiones.
El coche está cruzando un puente de tipo precario, de ésos tan usuales en las rutas hasta relativamente poco tiempo atrás.
|
|
Viejo policía "retirado"1391 viewsEn el mismo playón policial lindante a la avenida 27 de Febrero en Villa Soldati, en la cual nuestro "agente secreto" fotografió el Mercedes Benz LO-911 con A.L.A. de la línea 90 que presentamos hace unos días, se encontraba este viejo colectivo de la Policía Federal ya retirado y abandonado.
Da mucha pena, porque aparenta estar aún entero, propicio para darle un mejor uso como unidad restaurada. No se ven vidrios rotos ni faltantes, y conserva sana hasta la luneta trasera.
Lo cierto es que está en ese terreno, abandonado y juntando óxido. Hasta hace no muchos años atrás solía verse un coche igual a éste, en perfecto estado por la zona de Tribunales, aún en actividad.
|
|
Los múltiples usos de los Mercedes Benz O-317 urbanos702 viewsCuando llegaron estos ómnibus, en 1962, el plan era ofrecerlos a las nuevas prestatarias privadas de los servicios tranviarios o de ómnibus, pero nadie los eligió por su tamaño, no muy apropiado para calles angostas. Sabemos que fueron prestados a Transportes Lanús y probablemente a Transportes Floresta.
Por eso quedaron en manos del Estado y lo aplicaron a múltiples tareas. Aquí lo vemos en algún punto del interior del país que desconocemos, efectuando un servicio de turismo en un lugar no precisado. Estos coches hicieron de todo...
|
|
Poderoso empleado estatal nacional603 viewsSi bien en las últimas décadas los organismos estatales (ya sean nacionales, provinciales o municipales) a le hora de adquirir unidades de transporte de pasajeros para servicios internos o especiales se ha inclinado por vehículos de bajo costo y con no mucha calidad interior, a veces efectuó algunas compras realmente destacables.
Podemos incluir en este último grupo al vehículo de la foto, que se encuentra al servicio del desaparecido Ministerio de Bienestar Social. Tal vez fue adquirido para el traslado de contingentes turísticos compuestos por personas carenciadas o jubilados, que en esa época eran beneficiarios de paseos organizados por el ministerio en cuestión. Es un Magirus Deutz carrozado por San Antonio.
|
|
¿Lo tenían a este bombero voluntario...?1066 viewsLos Bomberos Voluntarios de Villa La Florida, barrio ubicado en el partido de Quilmes, poseen este interesante ómnibus destinado a transporte de personal. Fue carrozado por Bus, sobre Mercedes Benz OHL-1320.
Realmente está hermoso. El color rojo le queda fantástico y se nota prolijidad en la repintada. Es un ejemplar fabricado en 1996 y su patente es AUE 856. Creíamos que alguno de nuestros amigos que estudian el tema patentes sabrán decirnos de qué línea vino, y así fue: sospechábamos que, tal vez, hubiera llegado desde "El Blanquito", de la empresa Micro Omnibus Quilmes. Y uno de nuestros amigos confirmó el dato: este vehículo tan interesante y rojizo tuvo un pasado en color blanco con detalles en verde.
|
|
Un viejo conocido, "retirado" de la Policía Provincial1136 viewsPese a estar reducido casi a chatarra y tener casi todos sus vanos tapados, este viejo ómnibus es muy fácil de reconocer: es uno de los Mercedes Benz O-317 que llegaron carrozados de Alemania y que nunca se asignaron a ninguna prestataria de transporte urbano, a excepción del préstamo que se realizó a Transportes Lanús para reforzar la línea 307 de trolebuses.
Aparentemente, esta unidad es utilizada como depósito. Aun conserva señales del último lugar en el que trabajó: en su frente, entre la parrilla y los parabrisas, se ven unos grandes números aplicados con stencil, que corresponden a la identificación interna utilizada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Esta Fuerza de Seguridad tuvo varios ómnibus como éste, utilizados hasta fines de los '80, aproximadamente. Quizás algún ejemplar duró un poco más, antes de ser rematados como rezago.
|
|
|