002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Antiguos "recuerdos doteros" por Chacarita496 viewsEsta foto reunió a dos líneas integrantes del Grupo D.O.T.A. aunque una de ellas, la 76, ya no está a cargo de la empresa que figura en el lateral del coche. Nos referimos a Línea 76 S.A. (la que está hoy a cargo es Transportes Lope de Vega).
El coche es un Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Bus hacia 1996 que era original de la empresa anterior. Pueden ver un ejemplar nuevo y con los colores independientes en la foto 52701.
Detrás vemos a uno de los auxilios de la empresa Los Constituyentes, otra integrante del grupo. Es un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Bi-met bastante cuidadito.
|
|

Rara variante de cartelera tranviaria276 viewsCabe aclarar que esta foto no sufrió cambio alguno respecto de la original. Es una copia directa de una foto papel encontrada en el archivo de la Corporación de Transportes que conserva el Archivo General de la Nación.
Este tranvía es uno de los que Talleres Caseros fabricó sobre trucks Brill-79E y lo extraño que presenta es su cartelera de destinos hecha "a lo colectivo" con el número en el centro. Además une al guarismo con los destinos, que solían colocarse en una tablilla aparte y el número sobre el techo. Creemos que fue una prueba que no prosperó. Es una interesante curiosidad.
|
|

Línea 64 - Un King Long... ¿A prueba?421 viewsLos ómnibus de origen chino se suman a algunas líneas a veces a prueba por pocos días y en otras ocasiones llegan para quedarse. No sabemos cual es el caso de este King Long que llegó a la 64 hace algunas semanas. Lo vemos bastante bien armado para ser provisorio pero a la vez es una posibilidad y más aún cuando a la vez incorpora coches bastante antiguos. Veremos qué pasa con el correr del tiempo.
Este coche es similar a los que trabajan en las líneas 65 y 151 de La Nueva Metropol y es más: habría sido ofrecido a prueba por esta empresa. Lo vemos tomando la Calzada Circular de Plaza Italia con tazas y bandalines. Queda raro ese detalle que lo "argentiniza".
|
|

Línea 217 (87) - Interesante recuerdo de los '60 (II)367 viewsPor el paisaje circundante es de suponer que esta hermosa foto se tomó en el ablande de este colectivo de la línea 217 (la 87 de hoy). Quizás se tomó en Mendoza.
Es un Bedford carrozado por La Maravilla en el año 1961. Se lo ve entero y parece nuevo pese a la suciedad que se ve en el lateral que es propia de los viajes ruteros de la época. Su decoración es atractiva pero sin sobrecargar, con algo de filetes y defensa en su frente.
Otro detalle interesante: la vestimenta de los personajes. Observen como aún estando de paseo se vestían con ropa formal (¡y hasta corbata!) pese a no tener obligación alguna.
|
|

Por Plaza Constitución hacia mediados de los '80315 viewsEsta fantástica imagen reunió a dos líneas históricas de la zona: la 61 y la recientemente desaparecida 90. Estimamos que la foto se tomó de 1983-84 en adelante por el logotipo semicircular que presenta el coche de la 90 debajo de la primera ventanilla, cuyo diseño es el mismo que la 111 usaba en esa época. Es la señal que nos indica que los socios de Los Constituyentes ya tenían una "cabecera de puente" dentro de la Empresa de Transportes Obispo San Alberto.
El coche de la entonces pequeña empresa Plaza fue carrozado por La Unión en 1975 y el 90 es un producto de La Favorita de 1972. El azul del 90 es algo más claro que el normal de la época.
|
|

Línea 68 - Una foto "monomarca"208 viewsEsta foto se presenta curiosísima: fue tomada en la cabecera que la línea 68 posee en Plaza Miserere justo en el momento que había estacionados cuatro coches con la misma carrocería: El Diseño.
Además puede resultar didáctica: se ven dos variantes casi iguales con diferencias menores que sirven para determinar su año de fabricación aproximado. El tema pasa por el tamaño de las partes fijas: los dos estacionados atrás tienen la parte superior ancha y los que se ven adelante angosta; los de atrás fueron fabricados entre fines de 1981 y mediados de 1983 y los de adelante entre 1983 y comienzos de 1985.
|
|

Un soleado mediodía en Liniers... (II)335 viewsEsta foto "hace juego" con otra publicada hace poco más de cinco años que pueden encontrar bajo el número de inventario 113896. Se tomó en Liniers un mediodía y ambas tienen como protagonista principal al colectivo de Transporte Ideal San Justo que es un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Trébol a fines de los '50.
Lo que varía en ambas tomas son los colectivos que lo rodean: en la otra el coche de la derecha, un Bedford de la línea 182 cuya carrocería no se la reconoció en la otra foto pero en esta se ve más completo. Parece Suipacha, La Carrocera del Sud o P.Y.R.
A la izquierda tenemos un 217 (117 actual) cuya carrocería es Belgrano que nos permite ver su color de época.
|
|

Historia, pero de ayer nomás... (XXX)453 viewsEn estos tiempos donde se eliminan líneas para fusionarlas con otras hay miles de fotografías que de un día para otro se transformaron en historia y nos traen recuerdos muy recientes que a los usuarios de esos recorridos nos pueden despertar nostalgia. Y es algo de ayer nomás.
La 99 fue una de las desaparecidas pese a que su recorrido continúa casi intacto como ramal de la línea 106. Era un recorrido tranviario centenario que se desdibujó dentro de otro original de colectivos mucho más "joven": la 99 se inauguró el 31 de diciembre de 1906 y por poco no llegó a los 120 años de vida. La 106 inició sus prestaciones el 21 de julio de 1944, hace ya casi 82 años.
|
|

¿Se imaginaban un Agosti en esta línea...?377 viewsNosotros realmente no. Esta foto se nos presenta como algo rarísimo e interesante por varios motivos, pero el principal es ver a uno de estos productos de Carrocerías Agosti en una línea ex trolebús y encima la 62 de la entonces Cooperativa de Transportes Matheu.
Tal vez éste haya sido el último coche con ventanillas de subir y bajar que trabajó en una línea de concesión nacional. El número 62 nos indica que la foto se tomó luego del 2 de enero de 1969 y es probable que haya llegado activo a los '70.
Nos resulta asombroso encontrarse con un ejemplar de este estilo en esta empresa.
|
|

Sorpresa en la línea 992260 viewsEn marzo de 1993 comenzó a llegar a la línea 99 un lote de ómnibus OA 101 de El Detalle con esta rara coloración, que se intercalaron con sus "hermanos" con el esquema de pintura correcto y circularon así un par de meses.
¿Qué pasó? Estas unidades, pese a ser propiedad de la empresa 27 de Junio, se estrenaron en la ciudad de Mar del Plata, en la empresa local El Libertador (obsérvese la inscripción en el lateral)
Cómo se estrenaron en "La Feliz", salieron de fábrica con un "mix cromático" que combinaba los colores de ambas empresas, con el blanco de la 99 en el techo y, abajo, el azul de El Libertador.
Cuando volvieron a Buenos Aires, el apuro por sacarlos a la calle hizo que circularan tal cual llegaron de Mar del Plata, coexistiendo con los coches rojos hasta que hubo un tiempito para pararlos en el taller de chapa y pintura y repintarlos como se debía.
Aquí lo vemos junto a un ejemplar con los colores correctos, durante el escaso tiempo que circularon pintados de esta manera.
|
|

Línea 90 - Otro de sus coches más recientes2080 viewsYa hemos comentado, en diferentes ocasiones, que la flota de la línea 90 antes de "ramalizarse" gracias a su absorción dentro de la línea 111, tenía muy pocas unidades cuyo año de fabricación era más reciente que 1978. Un pequeñísimo grupo correspondía a 1979 y solo una o a lo sumo dos, eran de 1980.
Esta foto nos muestra a uno de los pocos coches de 1979 que llegaron a circular. Carrozado por El Diseño, llegó a ser repintado de 111 y renumerado dentro de la flota estable como 99.
Circuló durante toda la gestión de Los Constituyentes original dentro de la 90 y rotaba en ambas líneas. Desapareció a poco de la llegada del Expreso San Isidro como "co-prestador" dentro de la empresa.
|
|

Recuerdos en Chacarita2341 viewsEstamos en Corrientes y Jorge Newbery, mirando a Chacarita. Podemos apreciar una interesante "fila india" de recuerdos que están a pocas cuadras de sus respectivas cabeceras.
Abre la marcha un interesante "1114" carrozado por Crovara de la recordada Empresa de Transportes Los Andes y su línea 78. Lo siguen dos coches de la línea 176, el primero es un producto de La Favorita circa 1987 y el último es uno de los tantos coches de El Detalle que circularon en el Expreso General Sarmiento durante los '80.
|
|

Dia temático 23 - Líneas interurbanas del Area Metropolitana (III)2158 viewsLa "Lujanera" fue una de las más históricas y añosas, cuyo piso descendía de antiguos servicios de diligencias. Desde los '30 hasta su desaparición, pasó por las manos de diferentes empresas e incluso por las del Estado Nacional a través de Autorrutas Argentinas.
La última prestataria fue Transportes Automotores Luján, formada por los integrantes de la antigua empresa 17 de Octubre, que tuvo que cambiar su nombre de apuro tras la Revolución Libertadora.
Si bien la pose de la unidad de la foto no es para nada decorosa, nos muestra a uno de los modelos clásicos de la década de 1970, fabricado sobre chasis Mercedes Benz O-140. Fue el modelo mayoritario desde los tempranos '70 hasta finales de esa década. Los últimos se retiraron de circulación hacia 1982-83.
Hoy día, Atlántida presta un servicio rápido desde Plaza Miserere que cubre parcialmente a esta línea, pero pese a su existencia la zona oeste aún siente la ausencia de la 52. Creemos que hoy sería muy útil.
|
|

Diez años, diez fotos destacadas (II)973 viewsEsta fantástica fotografía nos muestra a un ómnibus Leyland ex Transportes de Buenos Aires luego de la privatización de este sistema. Ya estaba en manos de la Compañía Avellaneda de Transportes y lo vemos adentro de su estación, llamada Devoto.
Luce los colores con los que esta empresa reemplazó al plateado estatal, que son los mismos que llevó durante años la línea 105 (azul abajo, techo plateado y franja roja). Lo vemos al servicio de la línea 110, la actual 90.
Con esta imagen también queremos recordar a nuestro buen amigo Carlos Achaval, conocido aquí como "Espam", que compartió su amplio conocimiento y amistad con todos nosotros hasta su fallecimiento.
|
|

Línea 51 - Un OF "disfrazado"2267 viewsMal mirado, este interesante Mercedes Benz OF-1214 carrozado por C.E.A.P. parecería uno de los tantos cero kilómetro que el Expreso Cañuelas incorporó a comienzos de los '90, pero no es así.
La carrocería corresponde al período comprendido entre 1991 y 1993, pero la patente, cuyo guarismo corresponde a 1984, no deja lugar a dudas: esta unidad fue recarrozada.
Quizás el coche original sufrió un incendio, o la destrucción de su carrocería por un accidente. Sea por lo que fuese, lo cierto es que este aparentemente inmaculado "OF" en realidad no es lo que parece. Ya tenía cerca de 10 años encima, cuando fue recarrozado.
|
|
| 2860 files on 191 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
136 |  |
 |
 |
 |
 |
|