002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Línea 93 - Dos TATSA de diferentes tamaños494 viewsEsta foto, por pura casualidad, reunió a dos TATSA "Puma" de diferentes tamaños. Fue tomada dentro de los playones de la línea 93. La escena es tan rara como interesante.
En primer plano vemos a un D 10.5, la versión más chica de este diseño de la segunda generación de "Pumas", que la línea 93 mantuvo en circulación hasta hace poco. Meses atrás trabajaba al menos un ejemplar. Tal vez alguno sobreviva al momento de subir esta foto.
Detrás viene uno de los más normales de ver, un D 12. Si bien casi ya son recuerdo fueron los más vistos en las calles porteñas.
|
|

El primer modelo de Carrocerías Alasa454 viewsComo bien sabemos, la carrocera Alasa fue la continuadora de la histórica A.L.A. que había cerrado sus puertas en 1989. Entre fines de 1992 e inicios de 1993 reabrió con su nombre nuevo y era lógico que su primer modelo fuera muy parecido al último de A.L.A.
Si comparamos al ejemplar de la foto con uno de los A.L.A. de 1989 veremos que el formato general es parecido, aunque no igual. Las ventanillas eran diferentes aunque su disposición entre ambos diseños era igual.
Vemos un ejemplar de este primer modelo en la línea 96 de Transporte Ideal San Justo.
|
|

Fotos complementarias (XV)393 viewsEsta foto juega con otra publicada hace mucho y continúa la historia que se desarrolló en ella, aunque en este caso es un detalle menor.
Es necesario buscar la foto 115176 títulada "La línea 97 después de Fournier (II)" en donde nos encontraremos con este mismo coche, Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Bus, con un detalle que se resaltó en los comentarios: justo se comentó lo raro que era ver un coche con la numeración interna original de la empresa que lo cedió y no renumerado en la centena del 1300. En esta foto conserva el interno original en el costado y ya tiene el 1300 en el frente. Justo se dio ese cambio que no se ve en la otra foto.
|
|

Línea 64 - Un panorama parcial de fines de los '70431 viewsNos vamos a la cabecera de la línea 64 en La Boca para ver a tres clásicos de fines de los '70 incorporados en cantidades no muy elevadas.
De izquierda a derecha tenemos productos de Carrocerías El Cóndor (de 1978 o 1979) que fue el más visto de los tres, uno de Supercar (en este caso de 1977, uno de los primeros panorámicos que esta firma fabricó) y otro de La Unión que se ve parcialmente. Estos dos últimos modelos no se incorporaron de manera masiva.
No vemos bien los internos. Si fueran de una o dos cifras señalan que la prestataria es Vuelta de Rocha y si tienen tres son de Pedro de Mendoza.
|
|

Línea 267 (67) - Rareza de los '50 y '60385 viewsCon el Monumento a los Españoles de fondo vemos a esta auténtica rareza de la línea 267 (la 67 de hoy) de sus primeros años de operación privada tras la entrega que el Estado Nacional hizo a sus trabajadores de los servicios de microómnibus el 8 de Julio de 1955.
Este colectivo es un Chevrolet "Sapo" carrozado por Costa Rica seguramente recibido en la privatización, luego de someterse a una reforma que eliminó las cinco ventanillas de subir y bajar del lateral y reemplazadas por dos corredizas.
Nuestros amigos identificaron a dos carroceras que pudieron realizar esta reforma: Uspallata (muy probable) y Antártida Argentina (menos probable). Hay datos en los comentarios.
|
|

Línea 86 - Uno de sus Chevrolet más raros363 viewsEs sabido que en los tempranos '70 la línea 86 incorporó muchos colectivos con chasis Chevrolet a su flota. Algunos llegaron en grandes cantidades como los carrozados en A.L.A. y El Detalle, Hubo otras carroceras menos representadas y algunas tuvieron un coche solo o dos. Por lo tanto, algunos eran más raros de ver que otros.
Esta foto nos presenta a uno de los más raros, equipado con una carrocería San Juan de 1975 y encima sin puerta izquierda. Si no recordamos mal, tuvieron uno solo.
Lo vemos pasando por delante de la Facultad de Ingeniería junto a un Indio de la línea 64.
|
|

Interesante "cruce de Indios" en el Puente Pueyrredón378 viewsEsta toma es interesante y rarísima porque justo acertó a juntar a dos productos de Carrocerías El Indio (del famoso modelo que recibió la Cinta Azul de la Popularidad) en el extremo provincial del Puente Pueyrredón.
Por arriba viene de la avenida Hipólito Yrigoyen un "1114" de la línea 93 que tiene como detalle llamativo la falta de puerta izquierda. Hubo varios con esta configuración en esta empresa.
Y vemos a la derecha rumbo a la avenida Mitre a otro ejemplar similar de la línea 22 que se presenta raro, porque en esa época la mayoría de su flota era El Detalle, Luna y Costa Brava.
|
|

Dos empresas legendarias en Constitución391 viewsAunque ambas empresas aún existen hoy pertenecen a grupos empresarios y perdieron su independencia. Podemos leer hoy en los laterales de los coches ambas razones sociales, pero ya no son lo mismo que en la época de la foto.
Esta foto se tomó en la zona de Plaza Constitución. Vemos un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por La Favorita entre 1965 y 1967 del Expreso Quilmes equipado con las entonces normales ventanillas trapeciales. Tiene un "plus" de rareza por no tener la puerta izquierda.
La otra empresa legendaria es la San Vicente, representada por este "911" carrozado por El Indio a fines de los '60.
|
|

Curiosa presentación para un Atlántida "prehistórico"385 viewsNos remontamos a fines de la década de 1940 para encontrarnos con este simpático colectivo Desoto de la empresa Atlántida y su línea 57 que tiene unas inscripciones poco corrientes en su bandera.
Las normales son las de los extremos, que se mantuvieron durante décadas. Era usual que en el espacio destinado a número se colocara el 57 bien visible, pero en esta unidad lo relegaron a la luz insignia y le agregaron un "Buenos Aires" que se presenta raro en ese lugar.
En cuanto al coche parece ser un Desoto de 1946 o 1947. Su carrocería es dudosa.
|
|

Línea 220 (80) - Incógnita a resolver457 viewsSumamos otra foto de uno de los cientos de miles de paseos hechos por los colectiveros con sus vehículos a la Basílica de Luján, seguramente para bendecirlos, como tradicionalmente se hacía. Este fue uno de los fondos más clásicos en las fotos de época.
Nos presenta a un colectivo de la actual línea 80 que en aquellos tiempos llevaba el número 220, cuya fabricación estimamos a fines de los '50. Su carrocería nos presentaba dudas y es bastante rara e interesante. No estábamos seguros, pero sospechábamos que su fabricante fue Caseros, algo que nuestros amigos sabios de la época confirmaron. Tenía su estilo, pero el frente no tanto y nos desorientó.
|
|

Línea 225 (85) - Un clásico de los '60306 viewsEsta combinación de chasis y carrocería (Mercedes Benz L-312 con La Favorita) fue una de las más elegidas por los componentes de la entonces línea 225, la actual 85, para equipar sus colectivos nuevos. Desde fines de los '50 comenzaron a ingresar en cantidades de cierta importancia en diferentes variantes, desde los fabricados sobre chasis corto con tres ventanillas por lateral hasta similares al que muestra esta foto que contaban con el bastidor de largo standard.
Estimamos que este ejemplar se fabricó hacia 1960 porque aún no tiene ventilete para el conductor y la luneta es expulsable, sin dividir.
|
|

Línea 85 - Recuerdo de los '70375 viewsEstamos ante un lindo recuerdo de la mítica S.A.E.S. muy común de ver en los '70 y que desaparecieron a comienzos de la década siguiente. La carrocera fabricante es El Detalle y en este caso el coche es de 1971. Lo delata la ancha bagueta metálica dispuesta debajo de la franja. Su chasis es Mercedes Benz LO-911.
No hubo muchos coches como este en su flota, aunque sí certificamos que hubo varios. Los Ottaviano o los Cooperativa San Martín eran más numerosos, pero los coches como este también se veían bastante.
La foto se tomó cuando nuevo (no tiene patente y se ve la de papel en el parabrisas).
|
|

Línea 76 - Novedad de "ayer nomás"456 viewsLa línea 76 recibió los primeros coches a Gas Natural Comprimido, con el objetivo de comenzar a cumplir los reglamentos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que indican que las unidades a incorporarse cero kilómetro deben ser movidas por este combustible o por electricidad.
Ya tienen al menos dos. Este es el interno 1316 y habría otro numerado 1306. Le pedimos a nuestros amigos que registran flotas que confirmen a estos dos coches y tal vez haya llegado alguno más del cual no sabemos su existencia. Agradeceremos datos actualizados.
Como no podría ser de otra manera, el coche es un Agrale MT-17 GNV carrozado por Todo Bus.
|
|

Un fuerte contraste de épocas561 viewsPasaron 50 años o casi entre la fabricación de ambos coches. Asombra la enorme diferencia en tamaños y estilos pero se comprende, por el tiempo transcurrido. Además resulta chocante la diferencia de tamaños entre el histórico y el actual y tanto es así que el "1114" parece de juguete al lado del moderno Mercedes Benz OH-1721 LSB carrozado por Italbus "cazado a medio vestir" y a medio repintar con los colores de la línea 64.
El histórico lleva los colores de la línea 29 previo a la separación de ambas líneas y el nuevo está en proceso de la colocación de la decoración impuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a las líneas bajo su mando.
|
|

Recuerdo del pasado reciente (III)521 viewsEn los últimos meses varias líneas nacionales con prosapia y hasta con más de un siglo de vida pasaron a ser historia debido a su fusión con otras y figuras que antes eran normales de cruzarse en la calle se transformaron en un recuerdo que nunca más veremos, salvo en fotos.
La histórica línea 90 es una de ellas. Gran parte de su recorrido fue eliminado y el resto asimilado al de la 151 y esta escena, que hasta hace poco era algo común, ya es parte del ayer.
Este Mercedes Benz OH-1618 LSB carrozado por Metalpar en 2013 nos permite recordarla.
|
|
| 2860 files on 191 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
131 |  |
 |
 |
 |
 |
|