busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
119621.jpg
La foto imposible (XXVI)480 viewsJamás creímos ver esto. Lo que muestra esta foto sucedió durante muy poco tiempos y por el paso de los años nos parecía imposible encontrarnos con una foto de ese momento tan breve del cual solo teníamos testimonios orales.
Estamos ante un coche del Expreso Quilmes. Podemos ver el número 8 en su frente y los destinos Puente Barracas, Quilmes y Balneario en su cenefa. Su filiación es inequívoca.
Se sabe que esta empresa fue iniciada por socios del Expreso Cañuelas, que poco después del inicio de actividades repintaron los techos de sus coches de verde. El resto del corte quedó igual al de su empresa de origen. Observen el techo: es todo claro, señal de que esta unidad aún lleva los colores de la Cañuelas. Increíble ver esto.
15 comments
119635.jpg
Línea 64 - Belleza de fines de los '80653 viewsQuien recuerda a la flota de la línea 64 de fines de los '80 y los '90 coincidirá con nosotros en que la mayoría de las unidades tenían una muy buena presentación, a veces con pocos ornamentos exteriores que a veces no hacían falta debido a lo impecable y brillante de su pintura.
Esta foto nos presenta uno de esos casos que con solo bandalines y tazas en las llantas alcanzaban para resaltar una decoración muy buena. Es un Mercedes Benz OH-1314 carrozado por Eivar entre 1988 y patentado en 1989, que fue un modelo muy visto en esta línea.
16 comments
119651.JPG
El tiempo pasa... (40-A)494 viewsEstos Busscar del modelo "Urbanus" fueron una institución en la línea 93 durante mucho tiempo, en los '90 y los 2000. Son bien conocidos en este espacio y hemos hablado sobre ellos.
Hoy nos dedicamos especialmente a este coche, el interno 16. No tiene nada especial ni que lo haga sobresalir de sus hermanos, pero gracias a la buena voluntad del amigo que nos mandó las fotos que integran esta dupla, podemos verlo en dos instantes diferentes de su trabajo en esta línea.
Aquí lo vemos con su esquema de pintura original, algo "baqueteado" pero bien parado, mientras circula por la Calzada Circular de Plaza Italia. Pero el tiempo pasó...
2 comments
119652.JPG
El tiempo pasa... (40-B)665 viewsComo dijimos, el tiempo pasó. La Nueva Era cayó y Micro Omnibus Norte se hizo cargo de la línea de manera provisoria. Además de traer algunos coches usados (y a veces muy usados) propios, la nueva prestataria aprovechó algunas unidades de la fallida para completar una flota que no era para nada moderna. Su antigüedad era mucha, pero por el carácter provisorio de la cobertura de los servicios no hubo, hasta donde sabemos, apercibimientos por ese tema.
Aquí vemos al antiguo coche 16 transformado en el 1016 de Micro Omnibus Norte, con el esquema tradicional. Queda raro, porque cuando nuevos no hubo ninguno en la 60 ni en alguna otra línea a su cargo.
14 comments
119673.jpg
A veces, la historia se repite (III)839 viewsSemanas atrás publicamos una foto que mostraba un inconveniente frecuente que sucede con las carteleras electrónicas: ante algún desperfecto se apagan y los coches quedan sin información en su frente. Ergo: es muy difícil y hasta imposible identificarlos.
Era un coche de la línea 67 que pueden ver en la foto 119618. Su cartelera se había apagado y para solucionar el faltante le colocaron un adhesivo correspondiente al reglamentario de la C.N.R.T. Hace poco recibimos esta nueva foto, tomada recientemente. Se volvió a repetir la historia y se recurrió a la misma solución. Son cosas que pasan... aunque en este caso la ramalera se salvó.
25 comments
119674.jpg
Otro O-140 para identificar... (IX)458 viewsNos trasladamos a la avenida Rivadavia a pocas cuadras de pasar Plaza Miserere. Tenemos de fondo a la enorme estación del Automóvil Club Argentino ubicada entre las calles Agüero y Sánchez de Bustamante que sirve de fondo a este Mercedes Benz O-140 de la empresa Línea Expreso Liniers, que tanto entonces como hoy está a cargo de la línea 88. En esa época los micros tipo larga distancia eran moneda corriente en su flota que en la actualidad está prácticamente "urbanizada" en su totalidad.
Creíamos que la carrocería que porta este ejemplar fue fabricada por El Detalle. Eso parecí indicar la gruesa bagueta sobre la franja y así es: nuestros amigos lo confirmaron.
8 comments
119706.jpg
Me parece que te tengo visto de algún lado... (XXXIII)503 viewsTiempo atrás publicamos una foto de un Mercedes Benz OH-1521 LSB carrozado por Marcopolo propiedad del Expreso San Isidro, que circulaba en la línea 90 que en ese momento estaba degradada a ramal dentro de la 168. Es el vehículo mostrado en la foto 119620, que es el mismo que muestra esta nueva imagen.
Ya estaba retirado de servicio, pero conservaba su decoración intacta. Fue fotografiado el 27 de enero de 2018 en la ciudad de Villa Gesell, en un terreno ubicado al lado de una estación de servicio Shell. Años después el autor de la foto volvió a pasar por el lugar pero no lo vio más. Quién sabe qué pasó con él...
3 comments
119729.jpg
Día temático 150 - Fotos a pedido para celebrar nuestros "15" (IV)642 viewsNuestro amigo dario.mg pidió fotos de tres líneas en especial: la 165, la 51 o la 318. Hace un tiempo recibimos esta hermosa fotografía de uno de los iconos "setentosos" de la 51 y nos pareció perfecta para cumplir su pedido y sumarla a este día especial.
Este modelo ya fue bastante visto en este espacio: es un noble "1114" carrozado por la Cooperativa San Martín y hemos publicado unos cuantos, pero esta imagen tiene un detalle interesante: fue fotografiado cero kilómetro, apenas entregado. Se lo ve inmaculado y para ratificar nuestra afirmación vemos que aún tiene la patente de papel provisoria en el parabrisas. Tal vez lo estacionaron frente a la casa del componente apenas llegado y ahí nomás le sacaron la foto.
31 comments
119732.jpg
Variantes en Carrocerías La Favorita732 viewsEsta foto reunió a dos coches cero kilómetro que La Favorita terminó hace muy poco. Nos permite apreciar la variante principal de este momento, que es el tipo de ventanillas con el que las equipan.
El ejemplar de la 95 lleva las tradicionales con apertura manual, mientras el que corresponde a la 12 tiene las denominadas "piel de vidrio" herméticas y con solo un par de aberturas de ventilación.
El 95 posee un chasis Mercedes Benz OH-1621 LSB, mientras que el 12 tiene un O-500. Agradecemos a nuestros amigos conocedores de los vehículos actuales, que nos confirmaron los datos expuestos.
11 comments
119733.jpg
"Chivos" al por mayor462 viewsEsta toma fue realizada durante una protesta que realizaron los trabajadores de la empresa Transportes Floresta luego de que caducaran sus concesiones y dejara de circular.
Marcharon con sus unidades hasta el Centro porteño que, como vemos, son todas Chevrolet y carrozadas en Serra. Prácticamente toda la flota de esta empresa estaba compuesta por coches como estos, salvo alrededor de una media docena de excepciones. Tal vez algunas más.
Tras este incidente se formaron dos empresas (Río Grande y 27 de Junio) que se hicieron cargo de las líneas 5 y 99. La primera se mantiene hasta hoy y la otra desapareció. La 99 circula como Colectiveros Unidos.
5 comments
119748.jpg
Línea 85 - Rareza de los tempranos '80690 viewsEsta foto es un hallazgo interesante, porque muestra uno de los pocos vehículos de la línea 85 que trabajaron en la década del '80 al cual se lo puede calificar como rareza.
Las adquisiciones de la S.A.E.S. en aquellos tiempos fueron muy uniformes. Las carrocerías llegaban en tandas de a varios ejemplares y no variaban mucho. Por eso este "Frontalito" carrozado por El Detalle es uno de los modelo que menos se vio y encima no duraron muchos años.
Por desgracia no se ve su patente y no podemos determinar donde fue a parar. Fueron tres o cuatro, que hacia 1984 ya no circulaban. Nótese la luz insignia sobre el número de línea.
24 comments
119753.jpg
Gemelos, con detalles de época489 viewsEste modelo de Carrocerías El Detalle fue muy característico en la línea 59 y fue bastante longevo. No eran buenas épocas para Micro Omnibus Ciudad de Buenos Aires que tenía una flota algo anticuada y varios de estos colectivos de inicios de los '80 llegaron hasta mediados de la década siguiente aún en actividad.
Esta hermosa foto nos presenta dos ejemplares exactamente iguales. Sus patentes nos cuentan que el que aparece a la izquierda es de 1980 y el de la derecha puede ser de 1981 o 1982. Su guarismo es fronterizo entre ambos años.
Llevan una enorme cartelera publicitaria en sus laterales que afeaba bastante la presentación de los coches. Era muy grande y desproporcionada. Se utilizó a comienzos de los '90.
9 comments
119754.jpg
Día temático 157 - Un paseo por el Buenos Aires del ayer y sus transportes (XXXIII)560 viewsNos movemos hacia Plaza Miserere a fines de los '80 o inicios de los '90 y exactamente sobre la calle Ecuador entre Rivadavia y Bartolomé Mitre, clásico lugar de detención de la línea 98 desde hacía décadas.
En primer plano tenemos un "1114" carrozado por Ottaviano Hnos. en 1988 y más atrás aparece un producto de El Detalle fabricado hacia 1978.
Los dos colectivos que completan la imagen también fueron fabricados por la última carrocera nombrada. Dobla un 71 "Superpanorámico" de 1982-83 aproximadamente y sigue derecho por Rivadavia otro clásico, de la línea 105.
17 comments
119758.jpg
Antiguo micro con detalles poco vistos452 viewsEsta belleza era propiedad de la empresa Pullman Liniers - Luján, remoto antecedente de la línea 52 que llegó a los tempranos 2000 en manos de Transportes Automotores Luján.
Fue carrozada a mediados de la década de 1930 sobre un chasis Dodge Brothers por un carrocero cuyos datos desconocemos, pero que aplicaba unos detalles bastante raros de ver en general y muy distintivos.
Primero tenemos esos sobrerrelieves en todo el lateral, en posiciones inusuales. La otra nota extraña está en las rejas colocadas en las ventanillas para que la gente no saque los brazos: cada nivel es más chico que el inferior.
8 comments
119759.jpg
Confundiendo (un poco) al usuario599 viewsLa publicidad en gigantografías ya no es algo tan frecuente de encontrar, como sí lo era en parte de los '90 y en los 2000. Hoy existe, pero reducida a una mínima expresión. Ya no es algo que uno se cruza a cada rato y dependiendo de la zona, en algunas casi ni se ven.
Esta es la manera más común de presentar un coche con este tipo de publicidad: se concentra en los laterales y a veces en la culata, mientras que el frente queda con los colores originales. Quienes lo ven venir saben que este Agrale MT-15 carrozado por Nuovobus es un 60, porque la identificación es clara. Pero en este tema hubo algunas excepciones sorprendentes, como la que veremos en la siguiente foto.
16 comments
2864 files on 191 page(s) 117