busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
122591.jpg
Un proyecto que fracasó552 viewsTal vez recuerden a los taxis o camiones a los que le colocaron un sistema de aire acondicionado refrigerado a agua que durante un tiempo "estuvo de moda" entre mediados o fines de los '80 y los 2000. Se agregaba un aparato en el centro del techo que servía para salones no muy grandes.
Se lo llegó a experimentar en unidades de transporte público de pasajeros pero el sistema no sirvió. Fracasó: no llegaba a enfriar como un aire acondicionado común.
En la empresa rosarina General Güemes se ensayó en un coche que es el que se ve a la izquierda, un Mercedes Benz O-140 carrozado por El Detalle modificado en un taller desconocido.
13 comments
122592.jpg
Otro raro producto de Carlos Decaroli330 viewsSemanas atrás se habló de los productos de varias carrocerías con bajo volumen de producción. Entre ellas se nombró a Carlos Decaroli, que fabricó unos pocos ejemplares como el que presenta esta foto, propiedad de la empresa rosarina General Güemes, que se podía confundir con un modelo fabricado por Vector que era bastante parecido a este.
Sabemos que data del año 1988 y que cuenta con un chasis Mercedes Benz OH-1419, gracias a que el amigo que nos envió la foto nos facilitó hasta la factura de compra. Además sería imposible confundirlo con un Vector porque se ve en su frente la insignia de Carlos Decaroli.
5 comments
122626.jpg
Interesante coche de media distancia para descifrar396 viewsEstamos ante un lindo micro tipo "camello" de la empresa Los Ranqueles, cuya cabecera principal estaba en la ciudad de Rosario y desde donde realizaban servicios de media distancia.
Nos propone un entretenimiento interesante: descubrir su chasis correcto y su carrocería. Por el aro que vemos en la llanta delantera nos inclinamos por un Leyland Royal Tiger pero en realidad no estamos completamente seguros. ¿Qué opinan?
Y su carrocería también se nos presentaba algo dudosa, hasta que uno de nuestros amigos expertos aclaró que el fabricante correcto es San Antonio. Nuestro agradecimiento por la ayuda.
20 comments
123221.jpg
Un color raro para el Expreso Arito369 viewsHistóricamente la flota del añoso Expreso Arito estuvo pintada de blanco con recortes en celeste y es más: aún hoy conservan esos colores básicos en buena parte de sus unidades.
Pero también hubo un lote de coches que también tenían el blanco como color de fondo pero combinado con el rojo. Tras años de blanco y celeste estas unidades se presentaban raras.
Es probable que hayan llegado desde otras empresas del grupo encabezado por Flecha Bus de apuro o tal vez diferenciaban algún servicio con estos colores. Este coche en particular es ex Chevallier. El coche es un Scania K-113 carrozado por Marcopolo.
12 comments
123222.jpg
Casilda S.R.L. y un clásico de los '90365 viewsLa empresa Casilda S.R.L., cuyo recorrido principal unía a esta ciudad con la de Rosario, adquirió en los tempranos '90 un pequeño lote de unidades carrozadas por Eurobus sobre chasis Arbus 5 SL-751. Le agradecemos a nuestros amigos expertos de este tipo de vehículos que nos acercaron el modelo para tener el dato certero y no dudoso.
Esta foto nos presenta un ejemplar que se fotografió en la terminal de ómnibus de Rosario, con uno de los últimos cortes de pintura que se le aplicó a estas unidades. Obsérvese que también tienen el frente modificado en lo que a ópticas se refiere.
9 comments
123227.jpg
La General Güemes rosarina y un clásico de los '90307 viewsEsta histórica empresa rosarina a la que conocemos bien incorporó a su flota en la primera mitad de los '90 un lote pequeño de micros como este, carrozados por la entonces novel firma Eurobus sobre chasis Arbus - Decaroli SL-704 T (otra vez agradecemos a los expertos su invalorable ayuda para identificar el modelo).
Trabajaron muchos años y fueron una figura usual de ver en la terminal de ómnibus de la ciudad de Rosario, que es justamente en donde se tomó esta fotografía.
Esta imagen nos presenta al interno 3, pero tal vez hubo alguno más. ¿Cuáles eran?
9 comments
123230.jpg
Los últimos años de una empresa que ya es recuerdo354 viewsLa histórica empresa Monticas, que prestaba servicios interurbanos y de media distancia con base principal en la ciudad de Rosario, desapareció en el año 2017 debido a un trágico accidente que dejó 13 muertos y que movilizó a las autoridades de aplicación a caducar las concesiones que explotaba y asignar sus recorridos a nuevas prestatarias.
Esta imagen nos acerca uno de los coches con los que quizás dejó de circular. Tal vez sea uno de los 20 que se incendiaron en un hecho poco claro tras el accidente. Es un Sudamericanas con chasis Volkswagen.
6 comments
123275.jpg
Un corte de pintura raro en la empresa Micro293 viewsEsta empresa casi siempre fue bastante uniforme en lo que a esquemas de pintura se refiere. Nunca fue una de esas que pintaban sus micros de manera diferente y multicolor.
El corte que presenta esta foto fue bastante raro de ver. Ver el blanco y el rojo sin nada de azul le da un aspecto de rareza. Además tiene su insignia pintada enorme en su lateral, lo cual le suma rareza a su presentación.
Pedimos datos sobre el coche y nuestros amigos expertos los brindaron: es un Mercedes Benz O-400 RSE y su carrocería es Sudamericanas, del año 2005.
3 comments
123919.jpg
Recuerdo "noventoso" del Expreso Arito283 viewsPresentamos una atractiva foto de fábrica de un coche de la empresa venadense Expreso Arito, fotografiado apenas salió de la línea de producción. Aún estaba sin patentar y seguramente sin entregar a sus dueños.
Se fabricó a comienzos de los '90 y dudamos con el chasis que lo equipa. Pero uno de nuestros amigos expertos lo identificó como un Mercedes Benz OH-1522 y su carrocería fue fabricada por la firma rosarina Lucero de acuerdo a su modelo "Lasser V".
Tampoco sabemos qué fue de él con el correr del tiempo, como continuó su carrera luego del paso por esta empresa. Agradeceremos la información, si alguien la tuviera.
9 comments
12797.jpg
Simpático omnibusito de media distancia862 viewsEl tipo de vehículo que nos muestra esta imagen, del tipo ómnibus con carrocería inspirada en los tranvías, casi siempre fue destinado a servicios urbanos o, a lo sumo, a interurbanos de escaso kilometraje.
Para los servicios más largos, el modelo elegido casi de manera unánime era el "tipo microómnibus", con ventanillas más pequeñas y formas más aerodinámicas, por lo cual la unidad que nos presenta esta imagen es realmente atípica.
Está destinada a un recorrido de media distancia, entre Rosario y San Nicolás. Pertenece a la empresa Interprovincial Rosarina, una de las bases que posteriormente fundaron a la recientemente desaparecida TIRSA.
Como se ve, la carrocería es tipo tranviaria, pero sin plataforma trasera. Obsérvese la puerta de emergencia ubicada en el lugar de la última ventanilla, bien a lo "larga distancia" de décadas posteriores.
8 comments
15629.JPG
Dos modelos muy vistos en los servicios interurbanos rosarinos1105 viewsEsta imagen, sin querer, reunió a dos de los modelos más utilizados por las diferentes prestatarias de servicios interurbanos en la ciudad de Rosario entre fines de los '70 y mediados de los '80: los colectivos carrozados por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Visión" y los "Frontalitos" Mercedes Benz OC-1214 carrozados por El Detalle.
Ambos modelos tuvieron éxito en este tipo de servicios y varias empresas los adoptaron. En la foto, el D.I.C. se encuentra al servicio de la empresa Gran Rosario y el OC, en cambio, pertenece a la empresa Villa Diego.
6 comments
15629.jpg
Dos empresas interurbanas tradicionales de Rosario581 viewsNo cabe ninguna duda que estas dos empresas, llamadas Gran Rosario y Villa Diego, eran dos de las tradicionales prestatarias de servicios interurbanos con base en la ciudad de Rosario. Eran dos de las protagonistas principales del movimiento que estos tipos de servicios tenían en la terminal ubicada en la Plaza Sarmiento.
En primer plano tenemos al coche de Gran Rosario, un "1114" carrozado por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Visión" de fines de los '70. Detrás a la derecha aparece el Villa Diego, representada por un "Frontalito" Mercedes Benz OC-1214 con carrocería El Detalle.
10 comments
16217.jpg
Interurbano rosarino con "aire" porteño1457 viewsEsta unidad de la empresa El Alba, una de las tantas que tiene como cabecera la ciudad de Rosario, nos delata su origen gracias a su librea, que no es otra que la que Río de la Plata implementó justamente con estas unidades, en 1981.5 comments
19778.jpg
Vistoso coche interurbano de uno de los antecedentes de la T.I.R.S.A.930 viewsLa Empresa Interprovincial Rosarina de Transportes, tras fusionarse con la empresa bonaerense La Unión, dieron origen al inmediato antepasado de la recordada T.I.R.S.A., pese a que, primero, la sigla con la que se conoció fue E.I.R.T.U.
Este coche es uno de los clásicos de las décadas de 1930 y parte de la de 1940, carrozado por la firma Gerónimo Gnecco sobre chasis Chevrolet, en este caso de 1935-36.
10 comments
19786.jpg
Uno de los antecedentes de la T.I.R.S.A.903 viewsLa Empresa Interprovincial Rosarina, que unía Rosario con San Nicolás, fue una de las empresas que, con los años, se fusionaron para formar a Transportes Interprovincial Rosarina, recientemente desaparecida y más conocida como T.I.R.S.A.
Su parque móvil era más que heterogéneo: contaba con vehículos tan disímiles como éste, de gran porte, otros muy pequeños y hasta con ómnibus de plataforma. Fue una flota extraña y digna de darse a conocer.
6 comments
109 files on 8 page(s) 6