busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
100223.jpg
Un clásico de la 9 de Julio rosarina1198 viewsA comienzos de los '70 la empresa 9 de Julio, un clásico de los servicios interurbanos de Rosario, prestaba servicios con dos tipos de coche básicos sobre Mercedes Benz LO-1112 ú 1114: los carrozados por la firma local San Antonio y el modelo que muestra esta foto, fabricado en Buenos Aires por la firma porteña A.L.A.
En aquellos años la renovación era rápida y estos coches, entrados entre 1970 y 1971, desaparecieron hacia 1979 ó 1980. Alguno se vino para Buenos Aires, donde conservó sus colores y leyendas
5 comments
101503.jpg
La primera unidad que partió de la actual terminal santafesina1103 viewsEsta imagen se tomó durante la inauguración de la actual Terminal de Omnibus de la ciudad de Santa Fe y nos muestra al primer micro que partió con pasajeros, tras el acto inaugural.
Se trata de un raro Pegaso presuntamente carrozado por Serra (por favor, confirmar) de la empresa Micro, que se hallaba afectado a su tradicional corredor Rosario - Santa Fe, al cual vemos con su corte de pintura clásico de los '60, utilizado hasta fines de la década siguiente.
16 comments
10227.JPG
Los "1114 setentosos" de Carrocerías San Antonio1060 viewsEntre 1975 y 1977, Carrocerías San Antonio fabricó este modelo de colectivo sobre varios chasis disponibles, aunque la mayoría de los que se conocen se fabricaron sobre Mercedes Benz LO-1114.
Eran la evolución de un modelo anterior, prácticamente igual en sus formas generales, pero con ventanillas algo más pequeñas.
La gran mayoría circuló cuando nueva en empresas de media distancia rosarinas, pero algunos coches emigraron a otras ciudades, tras ser radiados por sus compradoras originales.
En Buenos Aires circularon algunos ejemplares comprados de segunda mano, en las líneas 97 y en la 23, a la cual llegaron algunos coches provenientes de la 97 cuando caducó su concesión (aunque casi todos duraron muy poco en servicio)
A lo mejor llegaron algunos más, pero de ser así se nos escaparon de la memoria.
14 comments
102584.jpg
¿La solución a una incógnita reciente?509 viewsDías atrás subimos una foto de la empresa Interprovincial Rosarina, cuya carrocería quedó sin identificar con seguridad hasta este momento. Después de muchas idas, vueltas y charlas en favor de una u otra carrocera, el tema quedó en suspenso.
Pero nos cruzamos con esta hermosa fotografía "de fábrica", que nos muestra un ejemplar "tipo micro" de la Empresa La Flecha que unía a la localidad santafesina de San Justo con las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Fue fabricado por la firma rosarina Napoleón Bravo y, pese a que el diseño general de la carrocería es muy diferente al que nos presenta la foto de la Interprovincial Rosarina, tiene un detalle igual: las viseras parasol de las ventanillas. Son idénticas. Ese detalle finalmente nos indicaría que el coche de la otra foto también sería un producto de la firma anteriormente nombrada.
2 comments
102990.jpg
Antiquísimo interurbano rosarino354 viewsEstamos ante un interesante vehículo "estilo micro" del cual sabemos poco y nada. Lo único que nos consta es que cumplía un recorrido que unía a Rosario con Serodino, pasando por San Lorenzo. La prestataria no es otra que la empresa Serodino que recientemente dejó de prestar este servicio, que en ese momento tenía la concesión a nombre de su dueño, llamado Natalio Stumpo, y al nombre conocido como denominación de fantasía. Años después se suprimió el nombre del propietario.
No tenemos certezas con el vehículo. El guardabarros y la llanta parecen de Chevrolet pero la carrocería es dudosa. ¿Alguien la reconoce?
7 comments
103098.jpg
Viejo icono de la empresa Villa Diego1050 viewsEntre fines de los '60 y comienzos de los 90, la empresa rosarina Villa Diego literalmente se había "casado" con la carrocera El Detalle. Casi todas las unidades adquiridas en ese período salieron cero kilómetro de la planta fabril de esta firma bonaerense.
Entre 1980 y 1982 se incorporó un gran lote de unidades carrozadas sobre el entonces novedoso chasis Mercedes Benz OC-1214. Si bien la Villa Diego prestaba un servicio interurbano, todos sus coches salieron a la calle con puerta trasera.
Aquí vemos un ejemplar incorporado entre 1980 y comienzos de 1981. Posteriormente llegó otra tanda, entre fines de 1981 y 1982, con la sección inferior de la ventanilla del lado del conductor inclinada hacia abajo.
17 comments
103743.JPG
La T.A.T.A. que no pasó a manos de Micro Omnibus Norte1151 viewsCuando la prestataria de la línea 60 adquirió los paquetes accionarios de las empresas Central El Rápido y T.A.T.A., una parte de los componentes de esta última no quiso vender su parte y prefirió mantenerse independiente. De común acuerdo quedaron a cargo del piso Rosario - Santa Fe y se separaron del resto de la empresa, cuyas unidades comenzaron a repintarse con los colores de Micro Omnibus Norte.
Fue así que en terminales como la de Rosario o la de Santa Fe, solían encontrarse las unidades amarillas y las "independientes" como este D.I.C. Panorama, que conservaron el tradicional blanco y verde.
Para diferenciarse, en la segunda mitad de los '70 la "T.A.T.A. blanca" cambió su nombre a TATA Rápido y hasta hoy se mantiene.
14 comments
106616.jpg
Longevísima empresa interurbana rosarina681 viewsLa 9 de Julio fue una de las empresas interurbanas más longevas de las que cuyo recorrido tiene a la ciudad de Rosario como una de sus cabeceras. Surgida hacia fines de los '20, se mantuvo en servicio hasta casi entrados los 2000.
Comenzó sus servicios con ómnibus automóviles de pequeño o mediano porte. Esta foto nos presenta a uno de los medianos, que eran de los más grandes que había en la empresa.
Como se ve en sus carteles, declara como principal un recorrido entre Rosario y Santa Fe, pero también realizaba servicios más cortos, como el que se declara hasta Coronda, en el cartel más pequeño de quita y pon con fondo claro. Desconocemos su chasis (pedimos una manito con este tema, por favor...) y su carrocería podría ser Napoleón Bravo. Agradeceremos confirmaciones en ambos items.
7 comments
106774.jpg
Uno de los Mercedes Benz O-140 de diseño más particular1048 viewsBien sabemos que la creatividad de los primeros diseños aplicados sobre el Mercedes Benz O-140 fue bastante limitada, debido a que este modelo se entregaba con la estructura montada de fábrica. Por ello, los carroceros no pudieron hacer volar su imaginación sobre los tableros de dibujo.
Eran todos más o menos parecidos, pero Carrocerías Velox encontró la manera de sobresalir de entre sus pares, gracias al particular diseño de su frente, que era muy diferente a los que normalmente equipaban a estos vehículos.
Las formas de sus parabrisas y la ubicación de la cartelera de destinos le garantizaron un perfil muy diferente a los demás. Si comparamos a esta unidad con la de cualquier otra carrocera veremos que tiene un "plus de rareza" interesante.
Pertenece a la empresa Central Piamonte, cuya cabecera más importante era la ciudad de Rosario.
17 comments
107009.jpg
Atractivo urbano rosarino397 viewsEsta foto es otra prueba de que, a veces, para que un colectivo tenga una presentación atractiva no hace falta cargarlo demasiado de ornamentos.
Este "1112" carrozado por Vaccaro pertenece a la Empresa Zona Norte de la ciudad de Rosario. Es inevitable que su esquema de pintura recuerde al de una línea nacional que justo estaba numerada cien guarismos debajo de esta 207: la recordada 107 de Transportes Colectivos General San Martín.
Este es el primer diseño de Vaccaro sobre chasis semifrontal. Puede ser de 1965 o de 1966. Observen lo lindo que está.
10 comments
107010.jpg
Interurbano rosarino prestado con coches pequeños820 viewsLa empresa General Manuel Belgrano, que operaba líneas urbanas en la ciudad de Rosario, estaba a cargo de una línea provincial que salía de Plaza Sarmiento y llegaba a la vecina localidad de Pérez, en donde se asentaban enormes talleres ferroviarios del Ferrocarril Mitre.
Si bien el servicio era claramente interurbano, se prestaba con unidades de tipo urbano. Es probable que a la empresa, por explotar líneas locales en Rosario, le fuera más fácil mantener este tipo de coches que los grandes de media distancia y, de paso, unificaban el tema de repuestos.
Estaban decorados con un color diferente al de los urbanos. Era similar al de la línea 60 porteña, con el techo con otro tono de azul noche.
8 comments
107550.jpg
La Companía Santafesina, ocho o nueve décadas atrás408 viewsEsta añosa foto nos presenta un coche de la Compañía Santafesina de Transportes fabricado a mediados de la década de 1930, así que esta imagen pudo ser tomada en una fecha cercana a las nueve décadas o tal vez menos si la unidad ya tenía varios años de uso.
Sea como fuese, nos hace retroceder muchísimo tiempo en su historia. Como se ve en sus carteleras delanteras, estaba afectado a un servicio entre las ciudades de Rosario y Venado Tuerto. Su chasis es un Chevrolet fabricado entre 1934 y 1935.
Su carrocería tiene todo el aspecto de ser una Napoleón Bravo de industria rosarina.
9 comments
107934.jpg
Una de las tantas empresas que unieron Rosario y Santa Fe795 viewsEl corredor Rosario - Santa Fe fue muy rico en empresas que lo cubrieron a lo largo de la Historia. Algunas llegaron a prestarlo con unidades del tipo ómnibus, con carrocería cuadrada al estilo tranviario y otras, como la de la foto, con micros de larga distancia hechos y derechos, como este hermoso ejemplar.
Su chasis es un International o un Steward datado entre fines de los '20 los comienzos de la década siguiente, con una carrocería muy aerodinámica que no podemos identificar con certeza absoluta.
Agradeceremos datos seguros, si alguien los supiera.
La empresa es una de las tantas "Centrales" que recorrieron las rutas santafesinas, en este caso Central Santa Fe. Obsérvese el número de patente que tiene: es la número 3, realmente rara de ver en general.
13 comments
108039.jpg
Un poderoso de media distancia1070 viewsEs evidente que estamos en presencia de un ejemplar que ha sido recarrozado. Sus llantas indican que estamos en presencia de un chasis Leyland de los '60, cuya carrocería, fabricada por San Antonio, fue fabricada entre 1974 y 1975.
De esta manera, colocando una carrocería nueva sobre un chasis más antiguo, la empresa Casilda logró renovar un coche y mantenerlo habilitado por cinco años más. Una manera económica de salir del paso.
Esta empresa, conocida en tiempos viejos como Central Casilda, operaba servicios a varios destinos, desde la ciudad homónima. En este caso, la unidad fue fotografiada en la Terminal de Omnibus de la ciudad de Rosario.
Obsérvese que no posee cartelera de destino externa. Tal vez originalmente la haya tenido, pero fue reemplazada por una interna, ubicada en la parte superior del parabrisas izquierdo.
20 comments
108498.jpg
Una belleza que se degradó lentamente990 viewsPese a que este viejo micro estuvo decorado hasta sus últimos días con los colores de la empresa Cañadense, era propiedad de un particular que lo usaba en la ciudad de Buenos Aires para transporte de personal.
Dio vueltas durante años cada vez más descolorido, hasta que un día apareció con una leyenda de venta pintada con cal en sus ventanillas. Quedó estacionado en la avenida Honorio Pueyrredón y luego desapareció para siempre.
Así lucía en sus últimos tiempos. Es un Leyland con una carrocería modificada por Incar, que de origen fue una D.I.C.
Agradeceremos datos precisos sobre esta belleza que desgraciadamente se ha perdido.
9 comments
86 files on 6 page(s) 1