busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
119152.jpg
Antiguo venadense accidentado460 viewsEl Expreso Arito es una de las empresas tradicionales de la provincia de Santa Fe, en este caso oriunda de la ciudad de Venado Tuerto, cuyos servicios se mantienen hasta hoy. Entre otras une a su "tierra natal" con Casilda, Firmat y Rufino además de Rosario, por supuesto.
Esta foto nos hace retroceder a fines de los '70 o los tempranos '80, cuando este "doble camello" sufrió un accidente en la ruta. Podemos inferir que la imagen no es de sus primeros tiempos porque tiene la luneta cegada, costumbre impuesta de fines de los '70 en adelante.
Creemos que es un Magirus Deutz 200 RS-12 carrozado por Lucero. Esperamos confirmaciones o correcciones, de corresponder.
3 comments
119274.jpeg
Hermosa postal de época559 viewsCuando recibimos esta foto nos encantó: es una fantástica postal de tiempos ya idos que puede corresponder a cualquier terminal pequeña de cualquier población del interiro de nuestro país. Es una imagen que puede despertar muchos recuerdos. Apostaríamos que eso le sucederá a muchos amigos comentaristas. De ser así, los invitamos a compartirlos en sus comentarios.
Estamos en la terminal de la localidad de Totoras, destino usual de la empresa rosarina General Güemes. Vemos estacionado en la dársena a un Mercedes Benz O-140 carrozado por De.Ca.Ro.Li. en el momento del ascenso de sus pasajeros.
9 comments
119349.jpg
Hermosa escena de época620 viewsEstamos frente a la terminal de ómnibus de la ciudad de Casilda para apreciar una fantástica imagen que nos remite a la década del '70, cuando estos hermosos "doble camello" de la empresa homónima servían el recorrido que unía a esta localidad con la ciudad de Rosario.
Lo más interesante del caso es que si hoy quisiera tomarse una foto desde el mismo ángulo el fondo de la terminal sería el mismo, porque su estética no varió demasiado.
Referente al micro que aparece en la foto, se trata de un chasis Leyland Royal Tiger de comienzos de los '60 carrozado por San Antonio a mediados de la década siguiente.
14 comments
119769.JPG
Otro O-140 para identificar... (VIII)542 viewsEstos Mercedes Benz O-140 siempre nos darán motivos para charlar un rato, investigarlos y determinar a su correcto fabricante.
Presentamos un nuevo caso que llega desde la ciudad de Rosario y puntualmente de la añosa empresa Central Alcorta. Lo más probable es que la empresa, por su origen, "saliera de compras" en su zona de influencia y justamente creemos que este coche es un producto local y precisamente de Carrocerías D.I.C. Algunos elementos parecen indicarlo.
Esperamos las opiniones de nuestros amigos expertos para datarlo con la mayor precisión posible. Párrafo aparte para el entorno de época, con estación de servicio YPF incluida.
11 comments
119814.jpeg
El vehículo y el paisaje (XLVI)582 viewsA nuestro juicio, que puede ser distinto al de cada uno de los que vean estas imágenes porque todos tenemos percepciones diferentes, este tipo de fotos es de los más atractivos entre las que integran los vehículos con el entorno.
Un paisaje agreste combinado con algún elemento fabricado por el ser humano que no sea muy elaborado (el puente fabricado en madera es un buen ejemplo) forman junto al vehículo una combinación más que atractiva (siempre a nuestro juicio, por supuesto.
El coche que integra esta hermosa imagen pertenece a la empresa rosarina General Güemes y es un Mercedes Benz O-140 carrozado por De.Ca.Ro.Li.
18 comments
119815.jpeg
Sí, era el mismo436 viewsDías atrás publicamos una hermosa foto de un micro de la Empresa General Güemes integrado a un fantástico paisaje agreste, que pueden encontrar bajo el número de inventario 119814.
Al subirla se generó un cambio de opiniones sobre el modelo y su carrocería, que esta nueva imagen resuelve. Es el interno 5, un Mercedes Benz O-140 carrozado por De.Ca.Ro.Li. patentado en 1972 según los registros que nuestros amigos acercaron amablemente.
No caben dudas de la carrocera que lo fabricó, gracias al papel que vemos pegado en la luneta donde consta el nombre de la firma que lo construyó. Lo vemos en un camping, tal vez en el mismo paseo que mostró la foto anterior.
2 comments
120192.jpg
Un micro rarísimo para descifrar entre todos594 viewsCreíamos saber el origen de este micro perteneciente a la empresa santafesina homónima: la carrocera rosarina José Troyano y Cía. El lateral es rarísimo y no pega demasiado con otros modelos contemporáneos de esta firma, pero la resolución de la primera ventanilla es muy característica.
Si bien estamos casi seguros de su fabricante, no obstante uno de nuestros amigos afirmó que en realidad salió de la planta fabril de Lucero, dato que nos asombra por el diseño de esta unidad.
Pero otro de nuestros amigos afirma que fue fabricado por Troyano sobre un chasis Mercedes Benz O-140 con motor de O-170 como coche de prueba. De ser así es una rareza mayúscula.
11 comments
12087.jpg
El Micro a domicilio813 viewsLa empresa santafesina Micro hacia fines de los '70 ofreció un servicio muy particular e interesante: el "puerta a puerta", con unidades pequeñas tipo minibús.
Consistía en trasladar a los pasajeros hacia su casa después del viaje. Se los veía estacionados en la terminal de ómnibus de Rosario, a la espera de la llegada de sus servicios. Los que querían se subían a este "608" y los llevaban casa por casa, sin costo adicional alguno.
Agradeceremos un dato: el de la carrocera que los fabricó. No teníamos claro a su fabricante y uno de nuestros amigos recordó una firma que es probable que lo sea: es un pequeño establecimiento rosarino llamado Ca.Me.Ar (Carrocerías Metálicas Argentinas)
13 comments
121060.jpg
Un ángulo inusual para este General Güemes476 viewsLa mayoría de las fotos que toman los aficionados de estas empresas rosarinas interurbanas y de media distancia se hacen en terminales de ómnibus. También se los fotografía en la calle, pero es más usual encontrar imágenes logradas en terminales.
Es raro ver alguno desde este ángulo y por eso la imagen nos pareció atractiva. Se tomó desde el puente de la avenida Figueroa Alcorta cercano a la Facultad de Derecho, que ofrece la posibilidad de estas tomas. El coche es un Mercedes Benz O-170 carrozado por San Antonio en el año 1979.
Al fondo vemos un "1114" de la línea 17 con carrocería A.L.A.
7 comments
121172.jpg
Un rosarino lleno de dudas499 viewsEsta rara e interesante unidad pertenece a la empresa Cosentino Hnos., histórica prestataria de los servicios interurbanos que unían a la ciudad de Rosario con la cercana San Lorenzo. Cabe agregar que esta empres también operaba líneas urbanas en la última localidad nombrada.
Cuando vimos esta foto nos llamó mucho la atención. No logramos identificar ni su chasis ni la carrocería pero nuestros amigos los identificaron como Scania Vabis B-75 y Cametal.
Otro asunto más curioso era la inscripción "Pasa" de su cartelera, que significa "Petroquímica Argentina S.A.", empresa a la cual le hacían transporte de personal.
17 comments
121637.jpg
¡Ayuda, amigos rosarinos...! (II)531 viewsEste interesante ómnibus es un exponente de la industria carrocera rosarina de los años '50. Fue fabricado por Decaroli Hnos. sobre diferentes chasis, aunque la mayoría fueron Leyland Royal Tiger.
Por no tener esa marca de bastidor este ejemplar se presenta como rareza. Tiene parrilla en su frente y por eso es de suponer que tenía motor delantero. Resultó ser un Volvo.
La otra incógnita era la empresa en la que trabaja. El amigo que nos facilitó la imagen nos recordó que integraba una publicidad en la que se detalló el nombre de la empresa, que era la General San Martín.
14 comments
121830.jpg
Un brasileño que trabajó en Rosario494 viewsEstos históricos Mercedes Benz O-371 "Monobloco" trabajaron en muchísimas empresas de nuestro país, ya sea cuando nuevos o de segunda mano. Fueron muy exitosos y en algunos casos muy duraderos en todo tipo de servicio, desde los interurbanos entre Buenos Aires y La Plata hasta recorridos de larga distancia muy extensos.
En este caso nos vamos a la ciudad de Rosario para encontrarnos con el Expreso Arito, que lo empleaba para unir a este punto con la ciudad de Venado Tuerto, ubicada al sudoeste de la provincia de Santa Fe. ¿Alguien conoce la historia de esta unidad?
11 comments
121891.jpg
Un Materfer en las interurbanas de Rosario447 viewsEstos ómnibus Materfer tuvieron un breve período en el cual se repartieron por varios puntos de nuestro país, pero los que llegaron a Rosario no fueron muy numerosos. Es más: no recordamos ninguno que haya trabajado en servicio urbano (nuestros amigos rosarinos no nos dejarán mentir con esto. ¿Hubo alguno?).
Si se conoció alguno en los interurbanos, como este de la Empresa Monticas que trabajó en la línea a Funes entre (aproximadamente) 2009 y 2010. Está muy bien decorado y se ve muy atractivo, pero hasta donde sabemos no duró mucho en servicio. Este es otro dato a corroborar y les pedimos ayuda a los expertos.
5 comments
122092.jpg
Los últimos tiempos de los Jumbus II de la empresa Micro410 viewsPoco antes de ser retirados de servicio unos pocos coches carrozados por Cametal de acuerdo a su modelo "Jumbus II" de la empresa santafesina Micro recibieron un corte de pintura interesante con el cual, si no recordamos mal, terminaron su vida útil.
Además, al menos a esta unidad se le reformó su frente, quizás por no conseguir los repuestos originales ante la rotura del anterior. A nuestro juicio no quedó mal.
Su chasis es Scania K-112. Queremos saber sus opiniones sobre este esquema de pintura, muy diferente en todo sentido al original que llevaron cuando fueron nuevos. ¿Cómo le queda?
11 comments
122159.jpg
Una empresa rosarina con el color de otra379 viewsVemos a este OA-101 de segunda generación circular por la zona de la Terminal de Omnibus de Rosario al servicio de la línea provincial 35 roja a cargo de América Transporte Automotor, una empresa que tenía color propio (relacionado a la Martín Fierro, cabecera del entonces pequeño "Grupo Bermúdez") pero que este coche no lo lleva: tiene el esquema de pintura de otra compañía local que había desaparecido semanas antes de la toma de esta foto.
Nos referimos a la Empresa Zona Oeste, que operaba la línea urbana 119 y que había recibido una tanda de OA-101 cero kilómetro poco antes de dejar de circular. Iniciaron sus actividades en su nueva dueña con el color de la anterior.
7 comments
110 files on 8 page(s) 5