012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Un temperlino en La Matanza966 viewsAsí como vemos a este viejo Mercedes Benz LO-1114 carrozado por La Favorita radiado de la línea 549 Expreso Temperley trabajó en La Matanza, con solo la supresión de las leyendas en la cartelera y el número interno original. Ni siquiera le sacaron el antiguo número de línea del lateral, pero los que estudiamos a los transportes irregulares matanceros sabemos que esto es normal.
Lo vemos con señales de baqueta extrema: bollos, raspones, falta de baguetas y de uno de sus faros, pero se nota que tuvo un pasado digno gracias a los filetes que subsisten en la trompa, los adornos de acero inoxidable y los restos de los laureles bajo la insignia de Mercedes Benz en la parrilla.
|
|

Un comunal, de Lomas a La Matanza686 viewsEste Mercedes Benz OF-1215 carrozado por Bus en 1993 desarrolló casi todas sus actividades en líneas regulares en empresas relacionadas con el partido de Lomas de Zamora: en el recordado Expreso Lomas y, con los años se trasladó a una compañía vecina: Malvinas Argentinas, prestataria histórica de la línea 562 comunal. Aunque cuando nuevo trabajó en la provincia de Tucumán.
Luego de su radiación encontró trabajo no muy lejos: en el vecino municipio de La Matanza. Tal como salió de servicio de la 562 inició sus actividades en la línea irregular sin número conocida como "Las Casitas", en donde circuló así presentado. Nótense los restos del plotteado con la razón social anterior en el frente.
|
|

Los inefables truchitos de La Matanza tienen ese no sé qué... (V)941 viewsFoto tras foto decimos, aunque pecamos de repetitivos, que las unidades al servicio de las líneas irregulares del partido de La Matanza siempre nos darán motivos para exhibirlas y charlar sobre ellas, por la variedad de sus presentaciones y modelos.
Veamos, si no, a este ya antiguo Mercedes Benz OH-1621 L carrozado por Metalpar al servicio de una de las líneas que tiene como cabecera al Kilómetro 29, pintado de la 59 y aún con sus destinos a la vista, que fue "disfrazado" con filetes... ¡Hasta en el paragolpes!
Lo vemos bastante bien parado, aunque con algunos faltantes que lo deslucen, como el de varios faros en su frente. De hecho parece un 59 recién retirado de circulación. Desconocemos cual es su situación actual.
|
|

La "verdadera" Primera de Malvinas Argentinas942 viewsHoy día existe la línea 501 comunal del partido de Malvinas Argentinas, llamada justamente "La Primera de Malvinas Argentinas", Unión Transitoria de Empresas propiedad del holding encabezado por Expreso Parque El Lucero.
De hecho es la primera línea legal de ese joven municipio, pero tuvo un antecedente con el mismo nombre.
Tuvo una existencia no muy prolongada en la primera mitad de los '90. Una de sus cabeceras era la estación Pablo Nogués. Nunca llevó número ni tuvo un color uniforme.
Este "1114" de 1984 carrozado por San Juan lleva los colores de la línea 33, su dueña anterior. Cuando nuevo, trabajó en la línea 60.
|
|

Pionero del transporte comunal varelense555 viewsEste colectivo, que parece algo más grande que sus contemporáneos porteños de once asientos, pertenece a uno de los primeros servicios locales establecidos en el municipio de Florencio Varela, allá por los '40. Si no recordamos mal hubo alguna prestación anterior con vehículos tipo ómnibus, pero no estamos del todo seguros por no tener los papeles a mano.
Lo cierto es que esta unidad circulaba en una línea 1 de la cual desconocemos su razón social real (ese "Fcio. Varela" que se lee en el lateral podría serlo, pero cabe la posibilidad de que solo sea una referencia a la ciudad que servía).
Su chasis es un Chevrolet de 1932 ó 1933 y su carrocería nos es desconocida.
|
|

Línea comunal "prehistórica" del partido de General Sarmiento713 viewsEstamos ante un testimonio interesantísimo del antiguo transporte comunal del Gran Buenos Aires, puntualmente del partido de General Sarmiento. Nos alegra la aparición de testimonios gráficos de esta empresa, porque son muy difíciles de encontrar.
Se trata de una línea sin número prestada por la Sociedad de Fomento Los Nogales, originada en el barrio homónimo situado en ese partido. Unía al barrio con varias localidades importantes, como San Miguel, Los Polvorines y Pablo Nogués.
Desconocemos si esta es una de las líneas que "alimentó" a La Primera de Grand Bourg en su crecimiento. El colectivo es un Chevrolet carrozado por El Trébol entre 1935 y 1936.
|
|

Misterio en Avellaneda693 viewsQuizás estemos flojos de memoria, pero cuando recibimos esta imagen hubo algo que nos llamó mucho la atención: su número de línea que, como se lee, es el 5. Por los destinos que figuran en su bandera esta línea era comunal de Avellaneda, pero no recordamos ninguna que llevara ese número en la época de ese colectivo (segunda mitad de la década de 1950).
La escala de grises se aproxima a la del Expreso del Sud y su línea 293, pero en esa época se identificaba con el 15 y su cartelera era mucho más clara, porque tenía fondo amarillo.
Podemos sospechar de que se trata de una empresa que desapareció, llamada La Nueva. Pero quizás estemos equivocados. Agradeceremos datos certeros a los estudiosos de la zona, para solucionar esta incógnita.
|
|

El Expreso La Costa en los tempranos '80780 viewsNos consta que estos dos colectivos prestaban el servicio del Expreso La Costa en la primera mitad de los '80, al menos. Es probable que alguno haya llegado activo a la segunda, pero no estamos completamente seguros de ello.
En ese momento, estas unidades eran comunes en las líneas comunales "de bajo presupuesto": tenían alrededor de diez años o más, no eran extremadamente anticuadas.
Ambos son Mercedes Benz LO-911. El más cercano es un Mitre fabricado entre 1970 y 1972, al cual podemos ver de cuerpo entero en la foto número 668. Detrás aparece un A.L.A., cuya fabricación estimamos entre 1971 y 1972.
|
|

Un Busscar ex La Independencia, con sobrevida892 viewsBuena parte del enorme lote de Busscar "Urbanus" que La Independencia adquirió en los tempranos '90 terminó desguazado en el predio de Stefani tras su caducidad, mientras que otra parte marchó al interior para trabajar en empresas pequeñas o que se nutrían de usados, como algunas en la "Madre de Ciudades": Santiago del Estero.
Unos pocos quedaron en el conurbano, como varios que trabajaron un breve lapso en la Mutual El Colmenar de Moreno. Varios se incorporaron con los colores de su vieja dueña y otros llegaron a repintarse, como es el caso de la unidad que nos muestra esta imagen.
Así trabajó, con solo la cartelera con el nombre de la empresa en la que se desempeñaba. Lo vemos estacionado de espaldas al Ferrocarril Sarmiento, cerca de la estación Moreno.
|
|

Rarísima línea comunal sin número del partido de Almirante Brown833 viewsEsta imagen nos traslada a los tempranos '90, para encontrarnos con una curiosa línea que no se identificó con ningún número, que podemos encuadrarla como comunal del partido de Almirante Brown por los destinos a la vista: Estación Glew y Capitán Olivera.
Fue una línea pequeña y muy particular: operaba con este coche, un raro Ford B-7000 carrozado por El Indio pintado con los colores de la empresa Villa Galicia San José y un "1114" de Alcorta con colores de transporte escolar.
Se la vio durante un corto lapso en los primeros años '90. Además, tenemos registradas a esta unidad y al escolar circulando entre Glew y Constitución durante el famoso y extenso paro ferroviario de 1991.
|
|

Curiosísimo comunal con pasado interurbano527 viewsEste coche es raro por donde lo miremos: trabaja en una línea comunal (la 2 de Florencio Varela, a cargo del desaparecido Expreso Varela) pero si aguzamos la vista caeremos en cuenta de que tiene portaequipajes en el techo. Seguramente inició su vida útil en una empresa que prestaba servicios interurbanos o de media distancia y luego recaló aquí, en una línea local que no necesitaba ese implemento en el techo. No creemos que transportara mucho equipaje.
El frente es rarísimo, con parabrisas demasiado pequeños. Su carrocería fue fabricada por Agosti, probablemente para el Expreso Buenos Aires que tuvo unidades iguales a esta. Quizás llegó desde allí y es muy probable, pero no nos consta.
|
|

Otra foto de una empresa antiquísima de Almirante Brown341 viewsNo es la primera foto de esta empresa que publicamos que se llamaba Vigmar y explotaba al menos dos líneas comunales en el partido de Almirante Brown numeradas 1 y 2 además de realizar servicios de transporte escolar.
Esta foto muy nítida es una de las mejores que se conocen de esta empresa. Declara estar al servicio de su línea 2 que según la bandera discurriría entre José Mármol y Burzaco, pero tal vez sean las leyendas elegidas para las dos líneas: son fijas y el número es intercambiable.
Es Chevrolet, de 1946. Dudamos con la carrocería.
|
|

Extraño servicio en Quilmes743 viewsEsta foto fue extraída de un artículo periodístico que describe a un servicio de colectivos que se prestaba en Quilmes, entre la estación del Ferrocarril Roca y la zona del Balneario.
Nos pareció extraño que se prestara con un coche de Transportes de Buenos Aires, pero puede no ser tan insólito: se puede suponer que este servicio se estableció cuando se dio de baja el tranviario que llegaba hasta allí, descendiente del famoso "Tranvía de Fiorito". No damos este dato por cierto, pero sí como posible.
El coche es un Chevrolet de 1946 carrozado por Costa Rica, con su trompa cambiada por el conjunto llamado igual que su carrocería.
|
|

Curiosa línea sanisidrense594 viewsPese a que ya compartimos varias fotos de esta línea, la 2 comunal del partido de San Isidro explotada por Transportes Juncal, nunca está de más exhibir otra, porque en general es muy poco conocida. Desapareció hace muchísimo tiempo y desde hace décadas no queda vestigio alguno de su existencia.
Era una línea con un detalle extraño, casi no visto: sus destinos, que en gran parte eran estudios cinematográficos. En la bandera leemos dos: Sono Film (por Argentina Sono Film) y Mapol.
El coche es de la línea Chrysler de los tempranos '40, cuya carrocería desconocemos. Sus colores eran verde abajo, techo amarillo y franja roja.
|
|

Antiquísima línea comunal de General Sarmiento852 viewsEl partido de General Sarmiento fue muy interesante en cuanto a líneas comunales de vieja data y no mucha duración. Es muy raro encontrar alguna en fotos, por eso la aparición de esta es algo increíble. Es, hasta el momento, la única imagen que se conoce de esta línea.
Se numeraba 2 e iba desde San Miguel a Del Viso. No sabemos su razón social. Sus colores serían blanco abajo, celeste para el techo y negro para la franja y cuerpos de filete. Sería un color semejante al de la 501 de Luján.
El coche es un Chevrolet de 1942, cuya carrocería podría ser I.C.A. Esta línea terminó absorbida por la 7, propiedad del Expreso General Sarmiento.
|
|
| 163 files on 11 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
7 |  |
 |
 |
 |
|