012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Otro comunal matancero "no identificable"458 viewsSi vemos a este coche de lejos podemos pensar que está asignado a servicios de transporte de personal o al traslado de manifestantes a alguna protesta, pero la realidad la cuenta la ramalera: presta un servicio comunal irregular entre González Catán y un barrio que se denomina "La Casita". Pregunta para baqueanos de la zona: ¿Es el mismo que antes se denominaba Las Casitas -en plural- o es otro suburbio diferente?
El coche es un Mercedes OH u OHL-1316 carrozado por Bus en la primera mitad de los '90. Nótese el simpático adhesivo sobre la rueda delantera que hace acordar a un Todobus del Grupo D.O.T.A.
|
|

La línea 22... ¡Comunal de La Matanza!773 viewsEsta línea con denominación extraoficial existe en la actualidad. Esta es la prueba de su existencia al día de la fecha.
A los "forasteros" nos es desconocida porque no es fácil de encontrar. Su recorrido es bastante acotado: une a Ciudad Evita con el Barrio 22 de Enero, que integra el ejido urbano de la primera localidad nombrada. Está al norte de la avenida Cristianía y linda con barrios que integran las ciudades de Villegas e Isidro Casanova.
Por el nombre del barrio se entiende la denominación elegida. Tuvo varios ramales, pero debieron dejar a casi todos por las malas condiciones de las calles que debían transitar. Interesante rareza del transporte de hoy.
|
|

Un santafesino en La Matanza436 viewsEste Mercedes Benz de la línea "OF" que específicamente es 1214 carrozado por San Juan fue fotografiado en los servicios irregulares al Mercado Central tan conocidos en el partido de La Matanza.
Por sus colores pensamos que podía haber llegado desde la línea 59, pero no fue así: cuando nuevo trabajó en la 314 de La Primera de Martínez. La similitud de colores es casual.
Pero tiene un detalle que nos hace conocer su origen inmediato: la ciudad de Santa Fe. Ese "Línea 15" que alcanza a leerse bajo la primera ventanilla lo señala: trabajó en la empresa 7 de Marzo, una de las que dieron origen a Autobuses Santa Fe.
|
|

Antiquísima línea comunal de Florencio Varela387 viewsEsta foto es una rareza enorme: es la primera que conocemos de la Empresa Nueve de Julio (que no tiene nada que ver con las más conocidas) que explotaba la línea 3 comunal del partido de Florencio Varela. No tuvo continuidad y no llegó a la renumeración de enero de 1969.
Leímos su recorrido pero no sabíamos si fue absorbido por otra luego de su cese y así fue: se integró a la línea 324. Agradecemos a nuestros amigos conocedores la extraordinaria ayuda que nos brindaron.
El coche en sí también es rarísimo, porque es una clásica carrocería de Agosti de fines de los '50 sobre un chasis Ford Köln (FK).
|
|

Otro ex La Primera de Grand Bourg que terminó en La Matanza301 viewsCuando esta empresa pasó a integrar el grupo empresario encabezado por Rosario Bus buena parte de su flota original se puso en venta y progresivamente comenzaron a venderse. Varios compradores llegaron desde las líneas irregulares de La Matanza y llevaron una buena cantidad de unidades de todo tipo.
La que presenta esta imagen es una de las más modernas que marcharon a las líneas matanceras. Es un Mercedes Benz OH-1621 L carrozado por Ottaviano Hnos. que no solo conservó el esquema de pintura original: se puede leer hasta el viejo número interno (el 275) que vemos en su frente.
|
|

Un 59 que terminó en La Matanza446 viewsEste coche se presenta propicio para hacer revolver un tanto los recuerdos a los memoriosos. Fue fotografiado en una de las líneas irregulares del partido de La Matanza y su origen es indisimulable: la línea 59 nacional de Micro Omnibus Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de su esquema de pintura se mantiene intacto.
Es un Mercedes Benz OH-1315 o 1316 de acuerdo al año en el que se lo haya fabricado, que no nos consta. Hacemos nuestro acostumbrado pedido de auxilio a los amigos que estudian flotas, por si tienen sus datos.
|
|

Empresa tranviaria casi no vista en fotos629 viewsEsta imagen es un verdadero hallazgo: vemos a uno de los tranvías Van der Zypen originales de la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (la C.A.T.E. que operaba en la zona de Dock Sud) pero bajo la administración de la Compañía Hispano Americana De Electricidad, cuya sigla se ve en el lateral, en el centro del salón: C.H.A.D.E.
No recordamos haber visto fotos de estos coches mientras fue explotada por esta empresa. Es más que raro ver esa sigla bajo las ventanillas centrales. Por eso consideramos a esta imagen una rareza más que extraordinaria del mundo tranviario del Area Metropolitana.
|
|

¿Un Buenos Aires y Belgrano en el Dock Sud?872 viewsEsta imagen fue extractada del mismo video del cual publicamos, días atrás, un tranvía Van der Zypen de la Compañía Hispano Argentina de Electricidad. También fue filmada en el Dock Sud y damos por descontado de que el coche que se ve en esta imagen también se encuentra al servicio de esta empresa.
Pero es diferente al de la otra foto. Se sabe que, además de los tranvías Van der Zypen originales, adquirieron usados algunos coches ex Buenos Aires y Belgrano a la Compañía Anglo Argentina, que la había absorbido hacia 1907.
¿Será, entonces, un Jackson & Sharp de la Buenos Aires y Belgrano? Parecería serlo, pero esperamos a nuestros amigos investigadores tranviarios para confirmarlo.
|
|

Los primeros tiempos de "El Colmenar"2646 viewsLa mutual El Colmenar inició sus servicios a inicios de la década de 1990, con un puñado de unidades con los colores de sus líneas de origen. Debió transcurrir un tiempo para que la flota uniformara su librea.
En esta foto se juntaron dos productos de El Indio casi contemporáneos. Adelante, encontramos uno ex-línea 2 y detrás, uno proveniente de la línea 184.
|
|

Curioso servicio irregular matancero2518 viewsEl partido de La Matanza, como una gigantesca caja de Pandora, nos ha regalado los servicios irregulares más insólitos. Esta imagen nos muestra uno de los más curiosos.
El coche, Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Diseño, en sí no es raro. La que sí es insólita es la denominación de la línea: Km. 29.
Llevaba esta denominación en la bandera como distintiva. Alcanza a verse la M de "Km." junto al 29.
Como la mayoría de los servicios irregulares de la zona, tuvo una duración efímera.
|
|

Anciano porteño, en una "trucha" del norte del Gran Buenos Aires2227 viewsEste "frontalito", Mercedes Benz OC-1214 carrozado por El Detalle, perteneció a la línea 91 porteña. Fue muy longevo y "bien exprimido" en la 91, pero tuvo una segunda vida en una empresa irregular del norte del Gran Buenos Aires.
Nos referimos a la efímera empresa El Sol, que a fines de los '90 circuló por la zona de Del Viso, Maquinista Savio y Alberti por un breve lapso. Estuvo compuesta de unas pocas unidades de modelo viejo.
Conservó bastante del color base de la 91, con leves modificaciones.
|
|

Entrañable recuerdo de Avellaneda1116 viewsEl Expreso La Costa fue una línea muy particular, que desde Crucecita iba hasta la costa de Avellaneda, a un pequeño barrio ubicado entre las refinerías. Jamás llevó número.
Era una empresa familiar y muy querida, que contaba con dos o tres coches para hacer este recorrido tan necesario para los habitantes de ese barrio. Desapareció en los tempranos 2000 y fue sustituida por un ramal de la línea 373.
Esta foto fue tomada en los tempranos '80 y nos muestra a un clásico Mercedes Benz LO-911 carrozado por Mitre entre 1970 y 1972 que no disimula su origen: la Compañía de Microómnibus La Colorada. Conserva sus colores intactos y se lo ve entero, salvo por la sección de ventanilla "remendada" con madera.
|
|

Día temático 84 - Un día con Carrocerías Bi-met (V)958 viewsSi comparamos esta foto con la anterior, veremos que el diseño general poco cambió pese a que la fabricación de ambos coches está separada por ocho o nueve años (este es de 1987 ó 1988)
Con el tiempo sufrió pequeñas variantes estilísticas que lo "aggiornaron" y embellecieron un poco, como la reducción del tamaño de sus ventanillas que quedan más armónicas con el resto del conjunto y el cambio de luneta de la panorámica de tres vidrios a una semiciega que se adivina en este coche si miramos adentro del salón. Pertenece a la famosa Mutual El Colmenar del partido de Moreno.
|
|

Otro recuerdo de El Colmenar de Moreno1072 viewsEsta empresa hoy desaparecida era un imán para todo aficionado que quisiera fotografiar flotas con vehículos diversos y en diferentes estados de conservación. Cada coche se destacaba por algo y era lógico fotografiarlos uno por uno.
Esta imagen nos muestra un clásico de la primera época de los chasis Mercedes Benz con motor trasero, fabricado por Carrocerías A.L.A. Fue el primer modelo de este segmento al cual podemos tildar de legendario, de agradables líneas estilísticas y fabricado en buena cantidad.
Se lo ve bastante bien cuidado, con señales de esmero y "cariño", aunque parece estar algo sucio con tierra (algo comprensible por las calles que debía recorrer).
|
|

Belleza en El Colmenar de Moreno904 viewsDurante un tiempo, las unidades de la Mutual El Colmenar de Moreno lucieron muy "famosas", cargadas de ornamentos y hasta lustrosas, pese a que su recorrido no era exactamente una pulcritud destacada.
El esquema de pintura se uniformó bastante en una combinación en azul y blanco que variaba, pero que no incluía otros colores. Fue una época en la que ver los coches de esta línea tan especial daba gusto.
Esta foto nos muestra a un lindo modelo de fines de los '80, fabricado por Carrocerías San Miguel. Fue un modelo bello, que en esta foto se potencia por su excelente estado.
|
|
| 163 files on 11 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
10 |  |
|