busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

¡Duelo de titanes! (II)
Por lo visto, estos dos viejos titanes con carrocería de madera se pegaron un lindo golpe. No fue lo suficientemente fuerte para causar daños grandes, pero son visibles las roturas, algo considerables.
Es evidente que el tranvía C.A.T.I.T.A., cuya línea no pudimos individualizar, le pegó en su lateral al United Electric Car de la línea 59, que no es otra que la actual 62. Los edificios que se ven de fondo nos indican que el 59 circulaba por el bajo (sobre Leandro N. Alem o Paseo Colón) y su "agresor" vendría bajando por la bocacalle.
Y se ve que el golpe fue bastante fuerte. Alcanzó para descarrilar al coche de la 59 y ponerlo perpendicular a la vía por la que circulaba. Desconocemos el saldo de víctimas que causó este choque de gigantes.
107161.jpg 107171.jpg 107194.jpg 107196.jpg 107210.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107194.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / Década de 1910
Carrocería:United Electric Car
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 59 (hoy 62)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Jun 24, 2016
Dimensions:540 x 359 pixels
Displayed:1199 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9046
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [Jun 24, 2016 at 07:09 PM]
¿Es posible que sea Paseo Colón y Av. Belgrano? Lo digo porque la galería que se ve de fondo me daría la sensación de que es el mencionado cruce.
Norberto  [Jun 24, 2016 at 11:40 PM]
Es la esquina de Leandro Alem y Lavalle. El edificio se conserva con el mismo aspecto. Qué línea podía bajar por Lavalle?
busarg  [Jun 25, 2016 at 09:26 AM]
¿No bajaría la línea 86, luego trole 306?
Espam  [Jun 26, 2016 at 12:16 AM]
La línea 86 era independiente de la 306 (hoy 146) y llegó al final de los tranvías, en el 62. La 86 iba a la estación Devoto del San Martín, y comenzaba su extenso recorrido en Maipú y Corrientes, como el 31. En un tranvía de la 86 transcurre parte de la primera novela corta (o cuento largo) de Julio Cortázar, "El examen".
busarg  [Sep 29, 2016 at 08:33 PM]
Amigos: como fui el último que escribió un comentario en esta foto, rehago el comentario incluyendo un correo que recibí de un estudioso de la ciudad, donde aclara algunos temas, como el lugar de este accidente.
Agrego primero el comentario que le dirigí a Espam:
Era independiente, Espam, pero no tanto: poco después de la habilitación del trole, se habilitó la línea 86 "roja" entre Devoto y Guardia Vieja y Lavalle (Estado de Israel).
Tiempo después se suprimió el 86 troncal y quedó solo el cortado que no llegaba al Centro. Pero el 25 de agosto de 1958 se alargó esta línea nuevamente al Centro, hasta Plaza Lavalle, y el 28 de diciembre del mismo año a Maipú y Corrientes.
O sea que, a la larga, ambas líneas tuvieron qué ver. Una se cortó cuando se inauguró la otra y terminó suprimida cuando se erradicadon los tranvías, porque se consideró al trole como "reemplazante natural" de la 86. Nunca se consideró reemplazarla por ómnibus.
Y luego el de la persona que me envió el correo, a continuación, tal cual me llegó:
Soy Pedro Mezzadra, soy arquitecto, aficionado a la historia de Buenos Aires y desde hace años sigo tu sitio en silencio ya que aunque dicen que la perfección no existe, en materia de carrocerías y modelos soy un perfecto ignorante, aunque de a poco voy aprendiendo algo. Por cierto, sería posible que crees una sección para que los neófitos como yo podamos aprender cómo reconocer carrocerías y modelos? Me imagino que no es fácil, pero si fura factible creo que somos varios los que lo apreciaríamos.
Bueno, lo que me impulsó a escribirte fue la foto del fichero 453/1215, la del tranvía 58. Estuve viendo mi archivo fotográfico y creo poder afirmar con seguridad que JLF tiene razón, el tranvía circula por Alem, entre San Martín y Maipú. Te envío una foto aérea de la época.
El techo que se ve al fondo de tu foto se nota que está en falsa escuadra con respecto a la calle sobre la que está, es el techo que en la aérea se ve en la vertical de la torre.
La foto es anterior a 1939, pues en ese año se inaugura el segundo Parque Japonés, el de Retiro, pues el anterior, ubicado donde más tarde estaría el Ital Park se había incendiado a fines de 1930.
Con respecto a lo que dice Espam, el circo Sarrasani se ubicaba más atrás, sobre la avenida Antártida Argentina, como se ve en la segunda foto.
Te mando un gran abrazo y todo mi agradecimiento por el excelente sitio que dirigís.
Pedro
MAPTBA  [Sep 30, 2016 at 12:19 AM]
Ale: creo que el comentario del arquitecto no se refiere a esta foto sino a la nº 106158.
Carlos_5576  [Sep 30, 2016 at 12:30 AM]
Yo iba a comentar que ésta es indudablemente en Lavalle y L.N.Alem
MAPTBA  [Oct 01, 2016 at 01:28 PM]
Ale ¿viste estos comentarios?
busarg  [Oct 01, 2016 at 04:36 PM]
Ahhh... bien. Me equivoqué de foto, entonces. Buscaré la correcta y traspaso el comentario. Gracias por avisar.
geb  [Oct 01, 2016 at 08:36 PM]
Por Lavalle bajaron los tranvías:
9 Lacroze (Balneario - Villa Alvear), que en 1939 no fue incorporado a la Corporación. lo reemplazó el tranvía 14, pero éste bajaba por Viamonte.
18 Lacroze (Callao y Paraguay - Balneario), entre 1929 y 1932.
94 Anglo, hasta que la Corporación lo acortó a Plaza Lavalle.
MAPTBA  [Oct 04, 2016 at 01:17 PM]
Bueno. Ahí copié el comentario en la foto correspondiente.