busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

En Rivadavia y General Paz, en los tempranos '70...
...allá por Liniers, podían darse cruces como el que nos muestra esta hermosa fotografía, tomada desde el puente de la avenida General Paz mirando hacia la Capital Federal.
Lo primero que podemos apreciar es cómo se diferenciaban, en la época, los coches de las líneas interurbanas como la 88 (representada por el Mercedes Benz OP-312 que viene "en punta") de las urbanas puras como pueden serlo la 77 y la 46, cuyos ejemplares apreciamos más atrás.
A diferencia de hoy, la 88 sobresalía por el tipo de unidades en servicio, con aspecto claramente interurbano. Hoy, en ese mismo lugar, no se apreciaría diferencia alguna.
Completa el paisaje, bien al fondo, un colectivo Mercedes Benz que parece estar al servicio de la línea 162.
107861.jpg 107862.jpg 107881.jpg 107882.jpg 107890.jpg
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107881.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OP-312 / 1962-64
Carrocería:¿Decaroli?
Empresa / Línea:Línea Expreso Liniers / Línea 88
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Apr 30, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1480 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8831
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Apr 30, 2016 at 09:00 AM]
Todo era perfectamente distinguible. Por ej. el 77: aparte de la librea, el fondo rojo de la bandera que se diferenciaba a la distancia del fondo azul de la EDO, por citar a otra línea de la zona.
busarg  [Apr 30, 2016 at 09:22 AM]
Dany: ¿Cuando hablás de fondo azul te referís a los coches de la línea 136 de TDO? EDO no llegó a Liniers (y del otro lado) hasta los tempranos '90.
Sí, ya sé. Del otro lado no es Liniers si no que es Ciudadela, pero el "imaginario popular" indica que es Liniers lado provincia...
saranditown  [Apr 30, 2016 at 10:02 AM]
De primera intención pensé que el coche que se ve más atrás era otro 77, pero dos juntos de esa línea medio difícil, ¿no?
Gaston C.  [Apr 30, 2016 at 10:18 AM]
No sólo las configuraciones que se ven en la foto se perdieron; también las líneas, como la 77 y la 162. Y hoy los coches con configuración interurbana de la 88 son poquísimos.
juan1513  [Apr 30, 2016 at 11:03 AM]
A propósito del segundo comentario, las líneas de la EDO que terminaban en Ciudadela (390 y 302) en su bandera tenían como destino "Liniers", como también la 343 y la 304, a pesar que no cruzaban la Gral. Paz. Como dijo Ale, en el imaginario popular, es "Liniers lado Provincia".
Carmelo  [Apr 30, 2016 at 11:24 AM]
Si de carrocerías hablamos a mi criterio serían: Decaroli, San juan, El Expreso y Luna
daniel cocchetti  [Apr 30, 2016 at 12:11 PM]
Perdón, Ale, quise decir TDO (eso me pasa por entrar a esta página semi- dormido).
MARCELOLEAL  [Apr 30, 2016 at 12:12 PM]
El de atrás podría ser un 162. No creo un 182 porque la carrocería se ve medio verdoza
carlos sueiro  [Apr 30, 2016 at 12:20 PM]
Cierto...de esa categoría que ostentó la 88 -aunque tuviera coches no frontales , tambien - ya no quedó nada.
Ariel F.  [Apr 30, 2016 at 12:24 PM]
Mas preciso es Av Rivadavia y Cuzco del otro lado es Montiel, el 46 finalizaba pasando la Gral Paz.
Carmelo  [Apr 30, 2016 at 01:25 PM]
Si Marcelo el cuarto coche es un 162, Esta foto tiene que ser posterior al 2 de enero de 1969 ya que las líneas tienen la nueva numeración y además ninguno cuenta con puerta trasera impuesta en 1966
Facundo  [Apr 30, 2016 at 11:42 PM]
Que linda verla sin tanto puesto de chori y celulares
diegoarg  [Apr 30, 2016 at 11:52 PM]
Se fueron los arboles (menos dos) y se llenó de puestos ambulantes, de terror
Flagg  [May 01, 2016 at 01:06 PM]
Ariel, Cuzco del otro lado es J.L. Suarez.
busarg  [May 01, 2016 at 02:28 PM]
Creo que como dice Carmelo el 88 es Decaroli. ¿Puede ser? ¿Qué opinan, amigos?
GUSTAVO IRALDI  [May 01, 2016 at 02:32 PM]
Para mí también es un Decaroli.
Norberto  [May 03, 2016 at 12:54 AM]
En la época de la foto me parece que la lobera no era 88 sino 188.
saranditown  [May 03, 2016 at 08:05 AM]
Pero la 77 llevó ese número desde el 2/1/1969, y en ese mismo momento la 188 pasó a ser 88. En la foto se observa claramente el 77 en la cartelera.
busarg  [May 03, 2016 at 08:38 AM]
Además, en el coche de la 88 se leen esos números a ambos costados de la cartelera. Están medio borrosos, pero alcanzan a leerse.
Hay que destacar el detalle que nombró Norberto como al pasar y que con los años la 88 perdió: su apodo "La Lobera". Hace años que no escucho a nadie llamarla así.
Norberto  [May 03, 2016 at 07:12 PM]
Así es, y déjenme decirles que a algunas las conocíamos mucho más por el apodo o el nombre que por el número: La Lobera, La Lujanera, el Expreso Cañuelas, el Expreso San Vicente, Transporte del Oeste, la General Roca, la Atlántida, la Rio de la Plata...
Ricardo  [May 20, 2016 at 02:24 PM]
Ayer en una charla en Museo del automovil, sobre la Avenida General Paz, Susana Boragno explicó que la Avenida es toda dentro de la capital, incluso la colectora mano al riachuelo.. Copio de Wikipedia (Avenida General Paz) : Debido a esto la línea de edificación de la vía de servicio más alejada del centro de la Ciudad de Buenos Aires, también denominada colectora lado provincia, se encuentra exactamente en el límite entre jurisdicciones.(4).
busarg  [May 20, 2016 at 02:48 PM]
Los límites respecto de la línea de edificación estaban marcados por unos mojones, de los que sobreviven pocos, hoy. Algunos estaban en la vereda y otros en la línea de edificación de la colectora del lado provincia. Eran raros, porque algunos parecían embutidos dentro de la construcción que acertara estar allí. Hace mil que no veo ninguno en pie.
Ricardo  [May 20, 2016 at 03:02 PM]
Hola Alejandro hay una pagina que dice que encontraron 10 de los 29 mojones pero el dato es de 2009 (creo que ya se los deben haber robado...) pagina web alepolvorines punto com punto ar ar/Viajes/GralPaz/GralPaz.htm
busarg  [May 20, 2016 at 03:38 PM]
Y, transcurridos siete años, habrá un par menos. No me extrañaría...
geb  [May 20, 2016 at 07:15 PM]
La colectora "lado provincia" no es tal; en todo caso debería llamarse "externa", o "norte / oeste" según la zona. Así siempre se la conoció hasta la remodelación de Autopistas del Sol, que entre otras cosas "modernizó" el léxico.
Toda esa calle se encuentra íntegramente dentro de la Capital Federal, incluyendo sus veredas "lado provincia". Un vecino de Villa Lynch o Lomas del Mirador se asoma a la ventana de su casa, y su nariz está en la CABA.
Esto es así porque la Avenida General Paz fue construida enteramente dentro de la reserva hecha en 1887 para el Boulevard de Circunvalación, cuando los partidos de Belgrano y San José de Flores se incorporaron a la Ciudad de Buenos Aires (con los intercambios de Ciudadela y Villa Martelli).
Entonces, aunque en la práctica no funcione así, calles "de provincia" como Zufriategui desde Libertador hasta la Av.Bmé.Mitre (Vte.López), o la calle 100 en Ciudadela (Tres de Febrero), no tienen existencia real y sólo funcionan como direcciones postales.
MAPTBA  [May 20, 2016 at 07:25 PM]
Lo que ahora es la colectora lado provincia es una calle compartida por la Capital y el municipio del Gran Bs As. La división está en el eje de la calle, como todo límite. En La Matanza, hace 60 años la calle del lado provincia tenía unas pocas cuadras asfaltadas para llegar al Puente Chicago (hoy av de los Corrales), pero sólo el carril del lado provincia estaba asfaltado, porque lo había hecho en su jurisdicción el propio municipio de Matanza. Cuando, en días lluviosos, se cruzaban dos vehículos, el que venía desde el puente perdía porque se tenía que tirar al barro para darle paso al otro.
geb  [May 20, 2016 at 07:31 PM]
Las "colectores lado provincia" _no_ son compartidas; están íntegramente dentro de la Capital, como siempre lo han estado. Hay solamente tres lugares donde la "colectora" se interna en la provincia, porque el límite sigue derecho y ellas no: los distribuidores de Puente Saavedra (brevemente), Juan B. Justo / Acceso Oeste, y Aut.Deppeliane / Riccheri.
MAPTBA  [May 20, 2016 at 07:54 PM]
Me parece que no es así. Ésa es una afirmación que se viene haciendo desde hace tiempo pero no sé en qué está fundada. Me parece poco práctico. El propietario de una casa que esté sobre esa calle ¿le paga el impuesto inmobiliario a la Provincia y el de ABL a la Capital? Me parece un disparate...
geb  [May 20, 2016 at 08:21 PM]
Está basada en la ley, y en 120 años de mapas. La practicidad no tiene nada que ver. Cuando se trazó el Boulevard de Circunvalación, del lado de la provincia no había ni una casa. Para cuando se construyó la General Paz no había forma de rectificar la situación sin una ley de la Nación (que nunca se dictó) y últimamente una reforma constitucional en la CABA ("ARTÍCULO 8º.- Los límites territoriales de la Ciudad de Buenos Aires son los que históricamente y por derecho le corresponden conforme a las leyes y decretos nacionales vigentes a la fecha.").
Que yo sepa, la única "modificación" de límites que hubo entre la Capital y la Provincia de Buenos Aires es la del Parque de los Niños, que no requirió de una ley porque era un hecho nuevo, ya que abarcaba una zona de nuevos rellenos. En esta zona, originalmente conocida como Triángulo del Este, por decreto ley nº 21.039 del año 1975 se extendió el límite antes virtual (acuático), pero no prolongándolo en línea recta sino torciéndolo ligeramente al norte hasta encontrar al Arroyo Raggio (unos 500 metros), y desde allí siguiendo el curso del arroyo hasta su desembocadura (otros 600). Esto agregó a la CBA unas 18 ha. De todas formas, es irrelevante a la discusión ya que allí no hay calles ni edificaciones.
Hasta donde sé, los frentistas del "lado provincia" no pagan tasas ni contribuciones de la CABA porque las prestaciones que reciben son provinciales o municipales, en virtud de diversos convenios. Por ejemplo, la recolección de residuos es provincial, la jurisdicción policial es compartida.
Gaston C.  [May 21, 2016 at 03:15 PM]
Pero yo conozco un mojón de la Gral Paz que no está en la vereda del "lado provincia", está entre la principal avenida y la colectora, o sea la calle colectora es toda propiamente dicha, de provincia. Es cerca de Crovara y gral Paz, lado Matanza. El lugar exacto es colectora oeste e Irigoyen. Si lo buscan por Google earth o mapas con street view se lo puede ver, no está en la vereda de provincia, Si uno va manejando por colectora se lo ve a la izquierda. Justo hay un puente peatonal.
Carlos_5576  [May 21, 2016 at 04:09 PM]
Exacto, el que menciona Gaston C es el correspondiente al Km.19. El del Km.20 también está, en colectora apenas pasando Constituyentes (Matanza), que sería calle Zubiría en Capital.
Hay un plano de 1916 en el que están indicados estos mojones más otros que indican los vértices de la poligonal denominados A a E, y allí se observa claramente que el límite está formado por rectas entre los mojones identificados con letras, y que ya entonces hay partes en que la calle lado provincia queda toda en provincia pero porque estaba trazada sin ser recta. Pero toda la faja para la Gral.Paz es de la Capital.
geb  [May 21, 2016 at 04:33 PM]
Hay unas cuantas irregularidades, empezando porque el amojonamiento no se hizo en 1887 sino en 1923, vaya a saber con qué criterios. Este es el informe de Alendro Tumanoff, año 2009: http:// www. alepolvorines. com. ar/ Viajes/ GralPaz/ GralPaz. htm
El de Susana Boragno: http:// serdebuenosayres. blogspot. com. ar/ 2014/ 05/ los- mojones- de- la- avenida- general- paz. html
Y algo que recuerdo haber leído más de una vez, pero no sabría ahora precisar donde, es que algunos de los mojones no fueron ubicados exactamente donde deberían estar, en razón de las características del terreno. Hay que recordar que buena parte de todo eso era campo, lleno de desniveles, bañados y cursos de agua. No iban a realizar un saneamiento y obra hidráulica de un par de hectáreas cuando el mojón podía erigirse cómodamente a unos metros de su ubicación teórica. Por Constituyentes y Gral.Paz, por ejemplo, pasaba el Arroyo Medrano.