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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Antiguo ómnibus porteño
Durante partes de las décadas de 1920 y de la siguiente, fueron corrientes de ver los ómnibus carrozados sobre chasis Saurer, de origen suizo.
Aquí vemos a un ejemplar de la compañía La Capital, carrozado sobre un chasis chico, denominado S 4. Es de los primeros coches porteños de cierto porte, carrozado "a lo tranvía" con linternón en el techo, modalidad estilística abandonada a fines de la década de 1920.
96596.jpg 96601.jpg 96644.jpg 96722.jpg 96836.jpg
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Filename:96644.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Saurer S 4 / 1925-27
Carrocería:Blas Hnos.
Empresa / Línea:La Capital / Línea 82 (luego 49 y 149, sucesivamente)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Apr 07, 2010
Dimensions:530 x 380 pixels
Displayed:1435 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-693
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Marcelo Scévola  [Apr 07, 2010 at 12:42 PM]
Que bueno!! No sabía que Saurer era alemana. En esas revistas del ACA de esa época aparece también un Saurer pero de dos pisos, no se si habrá circulado, no conozco fotos que lo muestren en alguna línea.
busarg  [Apr 07, 2010 at 12:53 PM]
Al menos yo la tengo como alemana. Tengo preparadito al de dos pisos para subir, decorado con la librea de La Capital, también.
ferchu  [Apr 07, 2010 at 05:04 PM]
Según la wikipedia: Adolph Saurer AG was a Arbon, Switzerland y también segun wikipedia en 1918 creo la Alemana MAN
busarg  [Apr 07, 2010 at 05:21 PM]
¿Suiza? Mirá vos. Ahora, si creó la MAN. ¿No tendrían alguna subsidiaria en Alemania? Gran duda...
ferchu  [Apr 07, 2010 at 06:13 PM]
parece que si y segun wikipedia desarollo la marca Saurer y Berna en Suiza y despues creo subsidiarias en Austria, Francia y Reino Unido y la que ya deciamos de Alemania a la que llamo MAN.....
busarg  [Apr 08, 2010 at 09:15 AM]
Corregí el dato de origen del chasis. Mirá vos, lo tenía como alemán. En este tema nunca se deja de aprender...
jar_2000  [Apr 08, 2010 at 06:09 PM]
HOLA MUCHACHOS, PARA MI ES UN BERNA, 1923, AUNQUE SAURER Y BERNA ERAN LOS MISMO, LOS SAURER SE DIFERENCIABAN DE LA ESCRITURA EN EL RADIADOR A 45 GRADO QUE DECIA SAURE, SI DON SAURER, LE VENDIO A MEDIO MUNDO SUS MOTORES ES EL CASO DE LOS CAMIONES Y OMNIBUS OM CON MOTOR BERNA O SAURER, MUY BUENOS, TENIAN LA TECNOLOGIA DE OTTO DIESEL
Marcelo Scévola  [Mar 18, 2011 at 12:00 PM]
Ale, tenés idea de que color era esta empresa? (perdón, no me acuerdo si ya te hice esta pregunta)
busarg  [Mar 18, 2011 at 12:07 PM]
Ya me lo preguntaste por vía privada, pero no lo sé.
Marcelo Scévola  [Mar 18, 2011 at 12:14 PM]
uh no me acordaba, ya tengo un lío bárbaro.
ancampodonico  [Feb 24, 2025 at 09:04 PM]
Recién veo esto, y no puede ser Berna este coche.
No fue hasta 1929, que Saurer adquirió su rival suizo, Motorwagenfabrik Berna AG de Olten , pero se permitió que el nombre Berna continuara, identificando a los mismos modelos Saurer.
La empresa tenía filiales en Austria (1906-1959, finalmente absorbida por Steyr-Daimler-Puch ), Francia (1910-1956, absorbida por Unic ), el Reino Unido (1927-1931, absorbida por Armstrong Whitworth como Armstrong-Saurer ) y en Alemania (1915-1918, absorbida por MAN ). En Italia , el fabricante Officine Meccaniche (OM) fue durante muchos años licenciatario de los motores Saurer y otras unidades mecánicas, que utilizaba en sus propias gamas de camiones y autobuses. En Polonia, la empresa estatal Państwowe Zakłady Inżynierjne produjo motores Saurer fabricados bajo licencia (que impulsaban, entre otros, los tanques 7TP y 9TP ) y chasis de autocar utilizados en el autobús Zawrat .

En los Estados Unidos , la Saurer Motor Truck Company , dirigida por CP Coleman, tenía los derechos para fabricar y vender camiones pesados ​​bajo la marca Saurer en su planta de Plainfield, Nueva Jersey (que comenzó a operar en noviembre de 1911). El 23 de septiembre de 1911, la Saurer Motor Truck Company se fusionó con la Mack Brothers Motor Car Company de Allentown, Pensilvania , dirigida por JM Mack, para formar la International Motor Truck Company (IMTC). [ 2 ] IMTC continuaría fabricando y vendiendo camiones usando el nombre Saurer hasta 1918. En 1922, IMTC se convertiría en Mack Trucks, Inc.
busarg  [Feb 25, 2025 at 08:35 PM]
Muy buena info acercaste, Norbert. Eso sí, este coche estaba datado como Saurer S4 y no como Berna.
ancampodonico  [Feb 26, 2025 at 07:04 AM]
Ale, lo aclare porque Arturo en su comentario la dato como Berna, por eso lo aclare.
busarg  [Feb 26, 2025 at 07:28 PM]
Ahí lo vi, Norbert. No me había dado cuenta. Ahora me cerró.