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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un "Curvo" que impone respeto
Tal vez sea por el ángulo con el que fue tomada esta imagen, pero el aspecto agresivo que tiene este viejo Mercedes Benz O-3500 carrozado por El Cóndor impone respeto. Su tamaño, más grande que el del colectivo promedio de la época y el aspecto del conjunto trompa - frente, hacen que se presente como un gigante amenazador. No sé si coinciden con nosotros o si estamos locos de remate...
Es un ejemplar raro, de "transición" entre las ventanillas de subir y bajar y las corredizas. Obsérvese que ya tiene el frente característico de las primeras unidades con ventanillas corredizas, pero aún mantiene el modelo clásico de subir y bajar. Este tal vez haya sido uno de los últimos coches carrozados por El Cóndor con este tipo de ventanillas.
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Filename:102111.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-3500 / 1954-55
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Feb 08, 2014
Dimensions:548 x 356 pixels
Displayed:2123 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5785
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ancampodonico  [Feb 08, 2014 at 11:36 AM]
Yo hubiera dichp F.A.C. No imaginaba que era Cóndor, me comí el amague de las tres tiras en la parte de atras.
adrian736  [Feb 08, 2014 at 12:07 PM]
Tal cual, la toma lo hace parecer un acorazado, imponente. La ventanillas son tipo guillotina.
carlos sueiro  [Feb 08, 2014 at 01:40 PM]
Fueron dos sólos los "curvos" El Condor de M.O.N. (todavía no era S.A.) con ventanillas levadizas ;éste y el 20 de Di Tullio ,que luego lo reformó con ventanillas "americanas".
busarg  [Feb 08, 2014 at 07:39 PM]
¿Decís que Di Tullio tuvo uno como éste y le modificó las ventanillas, Carlos?
carlos sueiro  [Feb 08, 2014 at 07:52 PM]
Sí ,ALE .Era gemelo a éste y aproximadamente en 1960 ,lo reformó cambiando sus ventanillas por corredizas. Era el coche 20.

Cambiando de línea ,entonces el Isotta Fraschini recarrozado en El Condor ,tenía exactamente éste modelo.
El Cuarentaycinco  [Feb 08, 2014 at 08:58 PM]
Carlos: hacia donde migraron esos curvos cuando los renovaron?
carlos sueiro  [Feb 08, 2014 at 09:05 PM]
No lo sé exactamente ,salvo tres de ellos carrocería La Favorita : uno a la 234 ,otro a la 314 (42 de la 314) y otro a SCOTA . A la 7 y 8 de San Isidro no fue ninguno .Tampoco a la 710,donde el único que hubo era ex Chevallier.
GiorgioMardel  [Feb 08, 2014 at 09:08 PM]
Cuando se reformaban las ventanillas, se colocaban 4 (3 grandes y una chica) como en los modelos de El Condor de la epoca? O 6 chiquitas? Con respecto a los curvos con La favorita, recuerdo que habia uno largo, de 7 ventanillas de subir y bajar, en la linea "11", que vino a suplantar al 10 (Ciudad de Vicente Lopez) x Roca, hacia 1967. Habra venido de alguna de esas lineas de la zona norte?
carlos sueiro  [Feb 08, 2014 at 09:45 PM]
En el caso del 20 (igual a éste) le colocaron las nuevas ventanas usando los mismos parantes ,de manera que -salvo la última- eran cuadradas de angulos rectos ,y no inclinadas como ya El Condor colocaba en sus OKm.
El cambio de ventanillas no era frecuente por su costo.
MACER  [Feb 08, 2014 at 09:46 PM]
OTRA VEZ LOS ALFAJORES JORGITO-JAJAJA!!!
carlos sueiro  [Feb 08, 2014 at 09:48 PM]
¿Jorge De Martino es un señor que trabajó en la Administración de MONSA..? Si es así lo conozco.
GiorgioMardel  [Feb 08, 2014 at 10:16 PM]
Gracias por la respuesta, Carlos.
busarg  [Feb 09, 2014 at 11:53 AM]
¿Cuanto duró esa línea 11 que reemplazó al 10 por Roca? ¿Cual era su razón social? No tengo datos de esa línea, que debió ser más que efímera.
MARCELOLEAL  [Feb 09, 2014 at 07:34 PM]
Majestuosa se la ve a esta unidad.
Carlos_5576  [Feb 09, 2014 at 08:34 PM]
Qué curiosa que salió la gama de grises, el techo parece más claro que la franja roja central
GiorgioMardel  [Feb 09, 2014 at 10:19 PM]
Ale, esa linea debe haber durado menos de doce meses. Creo que hablamos de ella en otra foto; ni idea de cual era la razon social, y es posible que no la tuviera. Yo cursaba "1ro. superior" en el colegio San Jose, sobre Irigoyen, por eso me la acuerdo, algunos chicos usaban la 10 para venir y esta linea mucho no servia como reemplazo, porque tenia muy pocos coches. Alguien dijo en otro post que tenia un Bedford OB (yo no conocia ese modelo, pero me acuerdo de un coche chico con apariencia de muy antiguo, tal vez fuera ese) y tambien me acuerdo de un MB con (tal vez) la favorita, del cual lo que es seguro es que era tambien chico, de 5 ventanillas de subir y bajar. Tambien estaba ese MB largo, de 7 ventanillas, y creo que habia un Chevrolet antiguo tambien, no se si sapo o 46, pero es borroso mi recuerdo. Despues entraron unos coches un poco mas modernos, con ventanillas corredizas. Por esa epoca yo (con 7 pirulos) clasificaba a la antiguedad de los coches de venanillas corredizas por el numero de ventanillas traseras, los mas viejos eran de luneta dividida en 3, luego estaban los de 2 vidrios, y los mas recientes de uno solo. Bueno, lo que puedo decir es que no llego a tener ningun coche con un vidrio trasero solo, jajaja! El mas moderno era uno de carroceria que yo deconocia, con ventanillas corredizas inclinadas y alargadas (3 o 4), y 2 vidrios en la luneta. Creo que era interno 10 u 11. Debe haber sido el ultimo coche que entro, poco despues dejo de circular.
busarg  [Feb 10, 2014 at 12:49 AM]
Ahora que lo decís, es cierto que en alguna oportunidad se habló de ella aquí. Es obvio que no llegó a la renumeración de 1969, así que a lo mejor no duró ni un año. Menudo fracaso, pobre gente.
gcnt  [Feb 11, 2014 at 08:24 PM]
Carlos tengo entendido que el 101 tambien era un curvo carrozado por El Condor
Jorge1963  [Feb 15, 2014 at 12:15 PM]
Recuerdo a un "curvo" carrozado por El Cóndor en la 705. Tuvo un desperfecto mecánico serio (creo que por rotura de palier) y quedó durante muchas horas frente a mi casa. Tenía el interno 25 y era exactamente igual a este O-3500 de la línea 60. También hubo otro O-3500, el 8 con una bocina de locomotora sobre su capot. Se lo escuchaba cuando entraba por la calle Ladislao Martínez rumbo a la estación ferroviaria.
busarg  [Feb 15, 2014 at 06:38 PM]
Jorge1963, le doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrute. Veo que menciona al curvo como perteneciente a la 705, así que supongo que habrá circulado hasta entrados los '70. ¿No? Si así fue, realmente resultó bastante longevo.
Luis Alberto Nessi  [Feb 15, 2014 at 09:07 PM]
También longevo fue el 16 de la 328, un curvo Coop. San Martín, fue reemplazado en 1968 por un 1112 Caseros B-257157.
Jorge1963  [Feb 23, 2014 at 09:47 PM]
Muchas gracias Busarg. Sí, estamos hablando de la primera mitad de la década del setenta. Después de 1976 se invirtió el tráfico en la calle Ladislao Martínez y los colectivos tuvieron que acceder a la estación Martínez por Juan José Passo (así estaban escritas las placas). Estoy casi seguro que el "25" desapareció después de aquel incidente y el "8" siguió por un tiempo más. El "8" estuvo algún tiempo en el interior de un taller de un componente de la 705 que se encontraba en la calle Diagonal Tucumán de Martínez. Estuvo ahí por lo menos hasta el año 1978.
carlos sueiro  [Apr 03, 2014 at 03:59 PM]
Este modelo de El Condor es el mismo -salvando su longitud de salón - que e "sapito" de La Independencia.
Carmelo  [Jul 06, 2020 at 12:55 AM]
Que diferencia de años puede haber entre este coche y el publicado hoy de la 271?
busarg  [Jul 06, 2020 at 11:27 PM]
Son de la misma época, Carmelo.
Carmelo  [Jul 06, 2020 at 11:46 PM]
Claro Ale, justamente me extraño la diferencia entre el conjunto cartelera/parabrisas/ventilete
busarg  [Jul 06, 2020 at 11:53 PM]
Pensá que este coche es un imponente curvo y el otro es un pequeñín con la trompa angosta.
GUSTAVO IRALDI  [Jul 07, 2020 at 01:58 PM]
¿Qué diferencias mecánicas había entre los 312 y los O 3500?. Gracias !!!