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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 90 - Estampa característica de sus últimos tiempos
Este tipo de unidad, 1114 con El Detalle de 1977-78, fue una de las más características de la línea 90 entre 1983 y 1986. Una gran cantidad se incorporó entre 1982 y 1983 pero, así como llegaron, muchas se fueron y pasaron a la línea 23, tal vez coincidentemente con la llegada de la gente de Los Constituyentes a la empresa.
No obstante, algunos coches quedaron y hasta llegaron a repintarse de 111.
Este coche, el 54, fue uno de los que se dio de baja durante 1984 y el interno no fue repuesto jamás.
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1977-78
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. Obispo San Alberto S.A. / Línea 90
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:May 25, 2011
Dimensions:498 x 384 pixels
Displayed:2284 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2008
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Eivar1214  [May 25, 2011 at 12:31 PM]
Cómo el tiempo deforma la visión de unos. Recuerdo cuando veía a estos coches con apenas 6-7 años encima me parecían viejos. Imagino hoy una línea poniendo Metalpar 2.005-6 y sin embargo digo que son seminuevos (el caso de TARSA y los Agrale que trajo). Pero sin desviuarme del tema, no sabía que fueron en masa a la 23 estos El detalle. Sí puedo decir que en la 23 se la bancaron hasta la toma por parte de Río Grande en Abril de 1.993. Una curiosidad, de qué línea vinieron estos El Detalle?. En ETOSA no lo repusieron más, pero en LC recuerdo que para 1.991 el 54 era un CEAP recarrozado. Saludos.
Lean  [May 25, 2011 at 12:48 PM]
Qué lindo recuerdo.
a_113_fan  [May 25, 2011 at 03:32 PM]
Me acaba de venir un flash de la 90 azul , pregunto pasaba por la avenida pueyrredon a la altura del hospital Aleman
Eivar1214  [May 25, 2011 at 04:31 PM]
NO. La vieja 90 hacía el mismo recorrido que el 168 que hace Constitución - Griveo y Gral Paz. Saludos.
Luis Alberto Nessi  [May 25, 2011 at 05:21 PM]
Porque es el mismo recorrido captado primero por la 111 (ramal ex-90), y después por la 168, con terminal en Griveo y Gral. Paz.
MARCELOLEAL  [May 26, 2011 at 08:43 AM]
ASI ES... DE HECHO LA ESISA LO TIENE COMO RAMAL DE LA 168.
Santi_103  [May 26, 2011 at 10:11 AM]
Qué lindo modelo! Cuando tenga plata y encuentre uno enterito, lo restauro y lo pinto de 103. Justo después de hacer eso, me voy a despertar... En fin! Saludos!
Luis Alberto Nessi  [May 26, 2011 at 12:47 PM]
Por la chapa, este podría haber sido un 343. Sacó muchos 0 Km en esos años, entre ellos, el int. 78 tenía el número dentro de una pelota de fútbol. por el Mundial.
MARCELOLEAL  [May 28, 2011 at 10:50 AM]
ESTE ES EL MODELO QUE VENIA CON LAS LUCES INTERIORES EN FORMA DE PLAFON DE ACRILICO CRUZANDO EL PASILLO? NO SE SI SOY CLARO. SI ES ESTE MODELO, LA 123 TUVO MUCHOS IGUAL A ESTE.
busarg  [May 28, 2011 at 11:36 AM]
Marcelo, creo que los que tenían el plafón de acrílico de la 123 eran de 1979, con el otro frente. No estoy 100% seguro, pero creo que es así.
Eivar1214  [May 28, 2011 at 03:02 PM]
La 105 tuvo todos los El Detalle que poseían con plafón de acrílico, pero el frente de transición '79, esos volaron en 1.994 para dar paso a los BUS y San Miguel renovados entre 2.008 y Enero de este año por PUMA. Saludos.
ancampodonico  [May 30, 2011 at 01:33 AM]
Si Ale, pero acordate que en el 78/79, habia El Detalle con ese frente, y El Detalle Bambozzi con el de esta foto.
busarg  [May 30, 2011 at 09:37 AM]
¿El Detalle "Bambozzi"? ¿¿??
BusAmerica  [Jun 02, 2011 at 04:11 PM]
Un 90! seuramente habré viajado en este a la escuela. Respecto del reccorrido, desde hace varios años (10 o mas) cruza al partido de San Martín, donde tiene su garage, es decir no termina mas en Griveo y Gral. Paz. El Detalle tenía dos plantas de carrozado , una El Detalle (en Martinez) y la otra Bambozzi (en Tigre) . Cuando se separaron definitivamente y Bambozzi paso a ser Bus, intercambiaron sus fábricas. Como sacar cual venía de una planta y cual de otra , algún experto tal vez lo tenga presente, yo solo reucerdo diferencias en modelos contemporáneos en los interiores , en la 71 se podía apreciar algo, pero ni idea a quien correspondían.
busarg  [Jun 02, 2011 at 04:14 PM]
Bien, había dos fábricas, pero siempre se comercializaron como El Detalle, saliera de la fábrica que saliera. Eso tengo entendido.
claudiobondi  [May 25, 2012 at 08:39 PM]
VOLVER A EMPEZAR AUN NO TERMINA EL JUEGO QUEDA MUCHO POR ANDAR QUE MAÑANA SERA UN DIA NUEVO . SALUDOS.
busarg  [May 25, 2012 at 08:46 PM]
Decí que esto no es el Facebook y no se puede poner "me gusta"... pero todo está por verse y la cosa no pasa del rumor y unos coches guardados, por ahora.
edgardo  [May 26, 2012 at 09:37 AM]
PROPUESTA:la 168 x 90 podría tener un ramal desde Salguero y Humahuaca hasta Av Cordoba,Lacroze(chacarita)El Cano,Del Campo,Combatiente de Malvinas (H.Tornu),Triunvirato, Olazabal, Pacheco, Monroe, su ruta,ya que no hay líneas que vayan a Chacarita por Córdoba desde que dejó de andar el 142 y mucho antes el 168/58 y más lejos aún en el tiempo los tranvías 95 y 97.
busarg  [May 26, 2012 at 10:17 AM]
O podría rehabilitarse la 142 con otra prestataria. ¿Por qué no...?
Luis Alberto Nessi  [May 26, 2012 at 10:50 AM]
Y con sus colores originales de T.A. San Lorenzo.
Eivar1214  [May 26, 2012 at 12:33 PM]
Creo respecto de la Línea 90, lo mejor que ví, fué lo que hizo la gente de Los Constituyentes entre 1.989 a Julio de 1.991 cuando desglosaron los ramales. Hicieron el recorrido normal hasta Chacarita, de ahí se dividían los servicios uno hacía el original a Griveo (salvo entre mediados de 1.989 a Mayo de 1.990 que lo suprimieron) y otro empalmaba el recorrido del 111 hasta Villa Zagala. Si mal no recuerdo en esos tiempos la 111 tenía un cortado en horas pico Aduana - Chacarita. Recuerdo el éxito del Ramal X Constituyentes, ya que en mismo Constitución levantaban gente hacia la zona de Constituyentes. De hecho y si nos fijamos, desde Constitución a varias partes de Constituyentes y el fondo llegando a Urquiza no hay otra cosa que no sea el insufrible 133, luego si vamos más allá de Av. Los Incas no tenemos nada desde Constitución para arriba.
Saludos.
geb  [May 26, 2012 at 02:49 PM]
En octubre de 1988, Los Constituyentes pidió fusionar la 90 y la 111, con los siguientes ramales:
(A) Constitución - Devoto (línea 90 a Chacarita, 111 a VªUrquiza, 90 a Devoto). El 33% de los servicios de la 90 desde Constitución sería cortado en El Cano y Garmendia, en Paternal. Se suprimiría el tramo del piso de la 90, de Av.Constituyentes y Monroe a F.Lacroze y Corrientes; todos tomarían la ruta del 111.
(B) Aduana - Devoto (111 a VªUrquiza, 90 a Devoto). Ramalización del 50% de los servicios de la 90 provenientes de Devoto en Corrientes y Dorrego y de allí por el piso de la 111 hasta la Aduana.
(C) Aduana - VªZagala (actual 111)
(D) Constitución - VªZagala (90 a Chacarita, 111 a VªZagala). El 50% de los servicios de la 111 desde Villa Concepción seguiría por la ruta del 90, hacia Constitución. El 33% de los servicios desde Devoto y desde Villa Concepción hacia la Aduana desdoblarían en Palermo por Av.Santa Fe, F.J.S.M.de Oro, Paraguay.
busarg  [May 26, 2012 at 03:02 PM]
Llegué a ver los servicios Constitución - Va. Zagala (o Villa Concepción, tal como decía la ramalera) pero nunca vi (y creo que no llegaron a establecerse) los servicios Devoto - Aduana. Los de Constitución a Vª Zagala o Concepción duraron muy poco, quizás semanas.
Eivar1214  [May 26, 2012 at 03:38 PM]
Geb, no sólo los pidió, sino que llegaron a aplicar todos, menos el B que jamás se llevó a cabo. Me expresé mal y lo que quise decir cuando hablé de supresión de Griveo, fué que desde Constituyentes y Mosconi - Olazábal (Ida) a Chacarita se suprimía el recorrido, haciendo en ese tramo el de la 111 y a la vuelta Chacarita a Monroe - Griveo. Cuanto lamenté que LC haya cedido la Línea a ESISA, ya que ese ramal X Constituyentes lo tomaba muchísimo en esos años.
Saludos.
geb  [May 26, 2012 at 03:50 PM]
Yo llegué a ver alguna vez, alrededor de julio 1990 (o sea, un año antes de que le cedieran la 90 a ESISA), servicios desde Aduana a Villa Devoto, y de Constitución a Villa Concepción. Pero no podría aseverar la frecuencia ni la proporción.
Eivar1214  [May 26, 2012 at 04:20 PM]
El tema de Constitución a Villa Concepción, los he visto y tomado, el que nunca ví fué el de Aduana a Devoto. Saludos.
Luis Alberto Nessi  [May 26, 2012 at 07:17 PM]
¿Cuánto le ponían en tiempo entre cabeceras?
geb  [May 26, 2012 at 08:15 PM]
Gran siete, que pregunta. Pero acordate de que todavía eran épocas en que (salvo horas pico) podías calcular a ojo: 3 km = 1 sección = 10 minutos. Y a fines de los 80s las demoras de hora pico no eran tantas, porque la ciudad estaba casi toda repavimentada a nuevo, las avenidas de mano única funcionaban 10 puntos (después de las 10 de la noche los semáforos estaban sincronizados a 80, y durante el día a 60, eso dice todo), y no se toleraba el estacionamiento desmedido y descontrolado como ahora.
El trayecto de Aduana a Villa Zagala era de unos 25 km, el de Constitución a Griveo unos 21. De Constitución a Chacarita el 90 hacía poco más de 12 km.
leandbona  [May 26, 2012 at 09:12 PM]
el tema del estacionamiento desmedido ya ni alcanza con multas y gruas, porque esta en la mentalidad de los conductores "si viene la grua lo corro, mientras se queda ahi" ademas del "que me importa". te dejaban ir a 80 en una avenida? como cambian las cosas, ahora van a a80 pero por la calles...
geb  [May 26, 2012 at 10:09 PM]
Por las calles se iba bastante mas despacio, porque no era necesario. Sin embargo, casi ninguna era la amansadora que son hoy. Por ejemplo, y ya que estamos con el 111, el único tramo realmente lento era por Esmeralda de Diagonal Norte a Córdoba; de allí y por Marcelo T. de Alvear no se podía correr pero raramente se atascaba.
Pero las avenidas de mano única tenían los semáforos bien sincronizados: de día a 60 o 70, y de noche a 80. Y como había pocas cosas que te frenaran, realmente se andaba muy bien. Yo he hecho (y no a las tres de la mañana) Directorio - San Juan de Parque Avellaneda a la 9 de Julio sin parar ni una sola vez, a 60 km/h => no llegó a 10 minutos.
Claro que no era la autopista. Por la Autopista 25 de Mayo yo he cruzado la 9 de Julio a las 7 de la mañana a 170 km/h sin problemas (si, ya sé, pero estaba muy apurado y la boleta prescribió, estamos hablando de 1989).
¿Alguna vez volveremos, si no a esas velocidades por lo menos a la fluidez que conocimos hace 20/30 años?
Eivar1214  [May 26, 2012 at 11:02 PM]
Aparte Geb en esos tiempos las autopistas no las usaba nadie. La gente no quería que le cobren por usar el auto, entonces así, vimos autopistas cuasi vacías durante 10 años, hasta que a comienzos de los '90 con el tránsito empezando a hacerse una amansadora y la baja del peaje de 3 a 2 Pesos, la gente empezó a usar la Autopista los Viernes con al excusa de volver temprano a Casa, luego fueron los Lunes y así en un par de años todo el mundo empezó a usar la autopista.
Saludos.
geb  [May 27, 2012 at 12:00 AM]
Esa fue una de las razones. La otra fue que la autopista te cobraba por ahorrarte sólo unos pocos minutos. Mi esposa la usaba casi todos los días a la mañana porque salía con los minutos contados para llegar a San Martín, San Miguel o Lomas de Zamora, pero cuando volvía, sin horario que la corriera, siempre iba por abajo.
Lo que sí se veía en la 25 de Mayo, en las décadas del 80 y 90, es muchos mas colectivos locales que ahora. Sobre todo (pero no exclusivamente) en horas pico, había caravanas de las líneas 20, 28, 46, 51, 52, 53, 56, 86, 88, 96, y 97. Y muchas líneas la usaban, también en hora pico, para mandar coches sin pasajeros lo mas rápido posible de vuelta a la cabecera de mayor demanda.
royal T62  [May 27, 2012 at 02:10 AM]
"Fiera venganza la del tiempo..." Parece que fuera ayer cuando la 90 (ex-110, CATSA) salía a la palestra con estos coches (para mi, la mejor carrocería de todos los tiempos) y sin embargo me entero que estaba dando manotazos de ahogado. La única línea que subsiste de aquella vieja y gloriosa TBA, luego CATSA, y con la misma bandera, es la 105. Algo así como un fósil viviente
busarg  [May 27, 2012 at 09:46 AM]
Geb, algunas líneas aún usan la autopista para trasladar coches del centro hacia afuera para reforzar los servicios que están en hora pico. Veo, por ejemplo, coches de la línea 109 rumbo a Liniers todas las mañanas a eso de las 7.15-7.30, por la 25 de Mayo a la altura de Boedo - Colombres.
carlos sueiro  [May 27, 2012 at 10:28 AM]
ROYAL T: Esa frase entre comillas denota veteranía... ja,ja.. No cualquiera la sabe...¿eh..?
Me contaron que trae al recuerdo a Alberto Echagüe.....
Luis Alberto Nessi  [May 27, 2012 at 11:15 AM]
Aclaremos lo de vieja y gloriosa TBA: nada que ver con la insultante, corrupta y desvergonzada que operaba los trenes Mitre/Sarmiento.
Eivar1214  [May 27, 2012 at 11:28 AM]
Es cierto lo que menciona Ale. Es frecuente ver por El Bajo (Av. Madero - Huergo), coches de la 109 en la mañana para encarar la Autopista. No entiendo porqué la 109 no usa un cortado en Jonte y San Martín, en vez de esporádicamente usar uno en Jonte, pero más arriba.
Saludos.
edgardo  [May 27, 2012 at 11:32 AM]
Hablando del 111,alguien recuerda cuando empezó a circular por Marcelo T/Charcas? El 111 originariamente unía Grafa con Pacífico,luego llegó al H de Niños y finalmente Aduana.Cuando llegaba al Hospital entraba por Cnel Díaz y volvía por Gallo a sta Fe.
German  [May 27, 2012 at 01:55 PM]
Menciona otras líneas que por la mañana mandan los coches cortados por autopista desde el centro hasta la punta de línea: 8, 86, 103, 126, 146, entre las que veo pasar. En el caso de la 109 lo usaban en el diferencial tambien para el sentido inverso por la tarde, desde Liniers por autopista - Av. Madero hasta el Correo.
geb  [May 27, 2012 at 05:23 PM]
El 111 tenía su primera cabecera, no en Grafa sino en Llerena y Constituyentes. Aún después de haber prolongado a Constituyentes y Albarellos mantenía allí el control.
En los años que fue al Hospital de Niños (1956-1961), al principio venía de Pacífico derecho por Santa Fe y doblaba por Gallo hasta Mansilla; salía por Mansilla, Agüero, Santa Fe. Después invirtieron las manos; es posible que hayan optado por dar la vuelta por Coronel Díaz porque Agüero tenía uno de los adoquinados mas horrorosos que se hayan verificado en la ciudad.
La prolongación a Parque Colón primero, y enseguida a la Aduana, es de septiembre 1961. Como en esa época Santa Fe aún tenía doble mano (no me hagan hablar), las manos de Paraguay y Charcas estaban al revés que ahora; por lo tanto, el 111 (como el 31) subía por Esmeralda - Paraguay y bajaba por Charcas - Maipú.
La mano única de Santa Fe, con la inversión de las manos de varias laterales, es del 23 de enero de 1967. A diferencia de las líneas "santafesinas" desplazadas, el 111 no circuló por Charcas - Gallo - Güemes sino que siempre siguió derecho por Charcas.
royal T62  [May 27, 2012 at 06:28 PM]
HOLA CARLOS SUEIRO: ¡¡¡Es que soy veterano!!!, es una parte del tango "Esta noche me emborracho" y alude a la decepción que se lleva un tipo cuando se encuentra, de casualidad, con una ex que tuvo, despues de muchos años, y no puede creer lo que ve. Con el 90 y esa carrocería, me pareció de golpe como si hubiera sido ayer nomás que los veía por Ob. S. Alberto y Avda. S. Martin y me apena verla ahora convertida en un ramal
carlos sueiro  [May 27, 2012 at 08:26 PM]
Sí ROYAL : "Parecía un gallo desplumao ,mostrando al coquetear su cuero picoteao...."
Por eso menciono a Alberto Echagüe ,cantor de D'arienzo. Yo tampoco me cocino en el primer hervor....
claudiobondi  [May 27, 2012 at 09:03 PM]
Autopista pero para el otro lado 180 y 49 vienen por Lacarra entre las 7 y las 9 am vacios para la provincia y 172 para Atalaya vacios por Alberdi.Saludos
royal T62  [May 27, 2012 at 11:43 PM]
carlos: !Entonces la sabemos lunga!...cuando veo estos bondis y los comparo con con la combis actuales me agarra la chiripioca. Un par de veces estuve comiendo en familia con un compañero tuyo de la LISA. No era amigo mio pero era el cuñado de un uruguayo Alfredo Rodríguez casado con una santiagueña Mary y su hermana estaba casada con él y estuvimos varias horas hablando de la empresa, despues creo que se enfermó.Un abrazo CARLOS!!
edgardo  [May 28, 2012 at 09:40 AM]
Gracia$ GEB una filcar on line con actualización minuto a minuto.En realidad en lugar de geb debería $er GP$-Abrazo.
geb  [May 28, 2012 at 09:57 AM]
Jeje, gracias. Son muchos años juntando papelitos..
claudiobondi  [Jul 16, 2012 at 07:24 PM]
LO DE ESTA LINEA CON LOS DE LA NUEVA METROPOL QUEDO EN EL FREEZER''?????
busarg  [Jul 17, 2012 at 09:45 AM]
Aparentemente sí, Claudio. No tuve más novedades al respecto.