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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 75 y su antigua prestataria
Piñeiro S.A. explotó la línea 75 desde la disgregación de Transportes Castro Barros hasta la adquisición de la empresa por El Puente, circa 1980.
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO 1114 / 1973
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Piñeiro S.A. / Línea 75
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:65 KB
Date added:Aug 06, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2911 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19
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Marcelo Scévola  [Aug 06, 2009 at 03:26 PM]
Uy de ésta si que no me acuerdo los colores, para nada!!
busarg  [Aug 06, 2009 at 03:32 PM]
Repite los de la 23: dos tonos de azul, pero con franjas y cuerpos de filete en blanco.
Marcelo Scévola  [Aug 06, 2009 at 03:50 PM]
No había una 75 que era medio celeste, me pareció verla en una película de los años 70.
busarg  [Aug 06, 2009 at 04:07 PM]
Era azul en dos tonos, sin llegar al celeste.
Gustavo Vorano  [Aug 08, 2009 at 12:50 PM]
Me acuerdo que la 75 renovó de golpe toda su flota y aparecieron estos "El Indio" 0 km., pero duraron poco tiempo...
Roberto Tomassiello  [Aug 08, 2009 at 01:20 PM]
Hay un hecho trascendente en la historia del transporte automotor menduco. Me refiero concretamente a la incorporación de unidades carrozadas por constructores "porteños" y "bonaerenses", en empresas que tradicionalmente confiaban sus chasis a establecimientos de nuestra provincia.

Quiero dedicarme en este espacio a la situación particular de una transportista maipucina que hoy, sin lugar a dudas, es líder en la provincia con cerca de 200 unidades en su flota, aunque entre 1969-80, tuvo sólo 23 coches.

Me refiero en particular a "El Cacique" que, desde sus comienzos en diciembre de 1957 y hasta 1971, sólo adquirió coches carrozados por talleres menducos para su flota de 0 km. Sin embargo, ese año sus directivos cometieron el "sacrilegio" de cambiar una larga tradición, adquiriendo 3 unidades MB LO 1114/51 construidas por el eximio taller "El Indio", en la época que éste se hallaba instalado en Av. Forest, de la entonces Capital Federal. Esta carrocera fue proveedor exclusivo de "El Cacique" desde 1971 y hasta 1983, después la citada transportista continuó su relación comercial con "El Diseño" y más adelante con "Eivar", siempre refiriéndome al carrozado de los chasis semifrontales.

Los primeros coches adquiridos a "El Indio" fueron los internos 5, 24 y 25. No obstante un cambio de decisión al momento de ponerlos en funcionamiento, en el mes de mayo de 1973, determinó que los mismos se renumeraran 4, 5 y 15. Supongo que en lugar de agregar unidades a la flota, optaron por renovar otras más antiguas que debían ser dadas de baja inexorablemente.

Las carrocerías "El Indio" eran verdaderamente de excelencia por su calidad constructiva y por los detalles de las terminaciones, más allá que su resultado formal, podría ser motivo para una larga y, tal vez, interminable discusión según diferentes puntos de vista.

Sinceramente creo que no había comparación en la calidad de estas carrocerías, con aquéllas elaboradas por los conocidos talleres menducos, por ejemplo: Colonnese, Costanza, Belgrano, por citar sólo algunos que me vienen a la memoria. Podría exceptuarse Ortega, el decano de nuestros carroceros pero, aún así, en lo personal estoy seguro que no llegó a tal nivel de perfección en sus realizaciones.

En 1972, la empresa "El Cacique" adquirió 4 coches 0km. a "El Indio". Eran los internos 3, 9. 11 y 16, uno de los cuales -casi seguro que el 3- todavía luce orgullosamente el perfil de su hidalga silueta, aunque sin chasis, ocupando la cúspide justo sobre otras osamentas mecánicas, en una conocida chacarita situada en el Acceso Este, cerca de Mendoza.

Estos 4 coches tenían exactamente el mismo diseño del coche que muestra la imagen, caracterizados por su luneta de tamaño pequeño, como las de la década del ´60 del mismo constructor. Inexplicablemente para mí, sólo en 1971 este carrocero aplicó en sus productos lunetas panorámicas y que luego continuó utilizando -sin solución de continuidad- entre 1973 y, aproximadamente, 1977. De ahí en adelante sabemos que hubo un drástico cambio de modelo, con una relativamente corta transición, hasta llegar al famoso "Campeón 78", que marcó una tipología muy particular de colectivos urbanos en nuestro país.

Tengo presente que los 4 coches antes mencionados fueron dados de alta en la empresa recién en el invierno de 1975, más allá que sus dominios: M 127 xxx, revelaban con claridad que habían sido registrados en 1972. Por otra parte, la tarjeta de identificación emitida por la Dirección de Transporte, a la vista en un exhibidor de acrílico ubicado sobre la puerta izquierda, declaraba que el modelo era ése y no 1975. Durante muchos años, mientras viajé en colectivos, uno de mis hobbies preferidos ha sido leer detenidamente estas tarjetas, para saber con exactitud qué modelo poseían cada una de las unidades de las flotas de las empresas de nuestra provincia.

Recuerdo que estos coches traían sólo filas de asientos dobles, con un tapizado de envidiable calidad y resistencia, aunque el acolchado era excesivamente duro, en mi opinión bastante criticable desde lo ergonómico. El revestimiento de los asientos estaba impecablemente terminado con juntas vinílicas cromadas separando sus diferentes paños, tanto en las banquetas como en los respaldos.

Asimismo, el interior de las carrocerías se complementaba con laminados melamínicos de excelente calidad y acabado y unas elegantes cortinas de color bordó en sus ventanas, que fueron retiradas al poco tiempo de ponerlos en rodaje.

La factura de las carrocerías "El Indio" era de tan elevado nivel que su constructor se daba el lujo de incorporar una junta de presión cromada, en lugar de la habitual de caucho negro, en los burletes del parabrisas, luneta trasera, vidrios de puertas y en el cartel superior. Esto, por sobre todo, hablaba de "calidad" en serio. Si Uds. se fijan en la foto que aparece más arriba, se ve claramente ese detalle. Por supuesto, hacia 1976-77, el mismo ya no era aplicado en los productos de la referida carrocera.

Por último, me inclino a pensar que si en Argentina los constructores de carrocerías hubieran seguido con la filosofía de calidad que sentó los pilares de "El Indio" hasta mediados de los ´70, la realidad que hoy se advierte en el sector sería otra muy diferente.
diego7369  [Aug 26, 2009 at 03:27 PM]
De estos he visto muchos, recuerdo especialmente uno de la línea 237 (T. Villa Ballester), otro de la línea 183 (T. Jorge Newbery), otro de la línea 169 (T. Escalada), otro de la línea 161 (EGJSM) y el int. 9 de la 670 (Empresa 5 de Diciembre)
Sergio_Rodriguez  [Sep 30, 2009 at 12:46 AM]
Un modelo muy lindo. saludos
daniel cocchetti  [Oct 04, 2009 at 07:44 PM]
Viajaba en esa linea en 1974 entre Retiro y Once. La ventaja era que venían más vacíos que el 101 o el 132.
Leonardo Martín  [Mar 25, 2015 at 10:41 PM]
cual era el color de la librea de esta linea?
Carlos_5576  [Mar 25, 2015 at 11:32 PM]
Era toda del mismo color azul, con franja y demás decoración en blanco