busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

El adiós de los Busscar de la 93
Estos Mercedes Benz OH-1318 carrozados por Busscar de acuerdo a su modelo "Urbanus" fueron todo un símbolo de la línea 93 en los '90 y parte de los 2000. Iniciaron su carrera en la empresa La Nueva Era y luego pasaron por la administración de Micro Omnibus Norte para caer finalmente en manos de 1º de Setiembre, que los utilizó hasta que no dieron más.
Varios fueron dados de baja con el esquema de pintura original, alguno suelto recibió los colores de la línea 60 y otros fueron correctamente repintados, como el que muestra esta foto.
Detrás aparece un Mercedes semibajo de la línea 92, carrozado por Ugarte.
117750.jpg 117751.jpg 117752.JPG 117765.jpg 117766.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117752.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1318 / 1993
Carrocería:Busscar, modelo "Urbanus"
Empresa / Línea:1º de Setiembre / Línea 93
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Oct 17, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:951 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17457
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Oct 17, 2022 at 10:28 AM]
Si lo habrán exprimido al mango a esos BUSSCAR,...Q' entrados los 2000 todavía estaban.
busarg  [Oct 17, 2022 at 11:11 AM]
Les dieron sin asco... y salieron buenos. Hasta el final presentaban un estado aceptable.
Ariel183  [Oct 17, 2022 at 11:25 AM]
Salieron buenos de carrocería.... Pero estéticamente (FEOS)... Para viajarlos (MOLESTOS)... Y para manejarlos (INCÓMODOS).
GiorgioMardel  [Oct 17, 2022 at 12:27 PM]
Recuerdo los de Mardel. Los asientos, de plástico duro sin acolchado, eran de los más incómodos que se hayan visto jamás. Pero lo peor era cuando entraban a vibrar los paneles, lo que ocurría a ciertas rpm del motor. No se podía hablar por el ruido.
JAVIER W.  [Oct 17, 2022 at 05:51 PM]
Hola Ariel, cómo andás?, tuviste oportunidad de manejar alguno?, en esta no coincido con tu opinión, en cuanto a lo supuestamente incómodo del manejo.
Ariel183  [Oct 17, 2022 at 06:24 PM]
Si....y te puedo decir q' el asiento del Conductor era demasiado bajo....Y al tener un parabrisas alto, no había manera de tapar el sol, además, x estar tan bajo el asiento, te era incómodo ver la pollera derecha (Ver lo bajo del brazo en la foto)...y con el espejo interior, se te complicaba a la hora de ver el interior del pasillo, o si bajaba alguien en la próxima parada.
JAVIER W.  [Oct 17, 2022 at 06:35 PM]
Coincido en lo del parabrisas nada más, tuve oportunidad de tener desde 0km, una unidad similar a la de la foto, el asiento me parecía correcto, en la hoy ex CDC se le cambiaron los espejos a algunos coches, lo del espejo interior nunca me resultó incómodo, con mi compañero le agregamos uno que cubría casi todo el ancho del parabrisas salvo cuando algún pelotudo te desacomodaba el espejo de la puerta de atrás, muy buen espacio para el conductor, nosotros usábamos la máquina redbus, y el teclado si lo acomodabas resultaba muy accesible, estéticamente feo si seguro, asientos para el pasajero no muy cómodos, pero y perdón la sinceridad muy poco y nada me importaba la comodidad del pasajero, cómo al pasajero no le importa nada del chofer, buen aceleración, un coche ágil, para sus dimensiones, frenos confiables, el que tenía yo al poco tiempo se le modificó el sistema de embrague y se accionaba a aire, cuando le agarrabas la vuelta era un placer manejarlo, tenía sus pro y contras, pero para mi fué de lo mejor que hubo para urbano. No todos pueden coincidir pero si o comparo con otras unidades de la empresa, carrozadas por BUS, PEVERI,y hasta el mismo OA101, por lejos me quedo con este excelente modelo de origen brasileño.
ariel27  [Oct 17, 2022 at 07:13 PM]
el Ugarte de la 92 era el 74 que habia reemplazado a un Splendid OF 1215 del modelo como el que tenia la 37 pero este de la 92 tenia puerta al fondo.
Eivar1214  [Oct 17, 2022 at 07:37 PM]
El Busscar de la foto era el Coche 14 que terminó radiado en Enero de 2009, era uno de los coches originales que trajo a inicios de 1993 cero kilómetro LNE.
Resultaron unos coches excelentes en cuanto a la calidad, horribles estéticamente ya que eran cajas de zapatos con ruedas, pero hay que destacar que salvo la Línea 65 que los voló con menos de 10 años, en el resto de las empresas los utilizaron superando largamente su vida útil con un promedio de uso de 16 años. Al ser livianos eran convenientes por donde se los mire, bajo consumo de Gasoil, menor desgaste de cubiertas, campanas, cintas de freno, etc. Amén que la carrocería no tenía picaduras ni marcas de óxido.
Saludos.
Esteban87  [Oct 17, 2022 at 10:01 PM]
Lejanisimo destino tuvo (se supone que quizá sobrevive) -> TJM722 es un MERCEDES BENZ OF 1318 año 1993. Se encuentra radicado en Catamarca, Pcia. de Catamarca.
jca28  [Oct 17, 2022 at 10:32 PM]
Insisto por enésima vez en desestimar los datos de esos sitios de informes automotores. Este es un OH 1318.
Rap1320  [Oct 18, 2022 at 10:47 AM]
clarita la reja de ventilacion del radiador, es un OH
busarg  [Oct 18, 2022 at 11:06 AM]
Además, la 93 no tuvo de estos Busscar con motor delantero.
LUIS ESPINOSA  [Oct 18, 2022 at 02:41 PM]
Fueron 4 OH y se estrenaron todos juntos bajo LNE.
busarg  [Oct 18, 2022 at 02:43 PM]
¿Cuatro solos, Luis? Parecían más.
German  [Oct 18, 2022 at 04:34 PM]
Yo tengo registrados 8 coches de estos en la 93.
ariel27  [Oct 18, 2022 at 04:43 PM]
eran el 2-12-14-16-38-49-63
busarg  [Oct 18, 2022 at 05:04 PM]
Me parecía que eran más, pero por no tener los datos preferí preguntar.
JAVIER W.  [Oct 18, 2022 at 05:44 PM]
En Córdoba, en los urbanos , en la hoy ex CDE, eran los internos, 38 el mejor de todos, 39,40,42,43,44 este se quemó a 6 meses de haber entrado en servicio y se lo recarrozó con el modelo BUS TANGO, 45,46,47,48,49,50.51,52,54,58,59,60.
German  [Oct 18, 2022 at 06:21 PM]
Perdón, tipié mal, 7 coches eran. Los que marcó Ariel son los internos. 1 se quemó en el Puente Pueyrredón, el 2. // Javier, en CDC había uno montado sobre chasis Scania L113, correcto? Tenía una forma diferente al resto, hasta un poco más agradable. Coche 117.
ariel27  [Oct 18, 2022 at 06:41 PM]
los reemplazos de los de la 93:el 2 y 16 con OA105,el 12 y 49 por Marcopolo Torino,el 14 y 38 por Metalpar Fenix ex linea 15 y el 63 por un Alcar ex linea 37.
Eivar1214  [Oct 18, 2022 at 07:58 PM]
Para cerrar los coches fueron radiados así. El 2 (Siniestrado, no llegó a 1º de Septiembre), 12 (05-008), 14 (01-2009), 16 (05-2008), 38 (01-2009), 49 (06-2008) y 63 (05-2008).
Ariel, el Coche 2 fué reemplazado por un OA 101 2º Generación que se fué a inicios de 2008 y había sido aportado por EEE y después vino el OA 105 que comentás Ex Coche 104 de M.O.SUR.
Saludos.
ariel27  [Oct 18, 2022 at 09:19 PM]
gracias Eivar no me acordaba de ese 2 aunque si del 1 y 3 creo que eran de la 71 antes de la 306 si no me equivoco.
Eivar1214  [Oct 18, 2022 at 09:49 PM]
Así es. También Ex Línea 71 ese coche que comentás. Saludos.
JAVIER W.  [Oct 19, 2022 at 01:37 AM]
Hola Germán, cómo andás?,Efectivamente la unidad que hacés referencia era el interno 117, con otro diseño, suspensión neumática, después de un choque se le reformó el frente poniéndole uno de GALICIA.
ariel27  [Oct 19, 2022 at 01:53 AM]
hace un tiempo habia visto un reformado no se si sera por un choque tambien,un La Favorita con culata de Ugarte del modelo como tenia la vieja 117 era un particular pintado de negro.Eivar1214:el 1 y 3 no duraron tanto el 1 despues de ese un Eivar ex 37 y el 3 un Ugarte semi-bajo ex linea 15.
busarg  [Oct 19, 2022 at 09:24 AM]
Excelentísima crónica, muchachos. Me saco el sombrero ante los investigadores de flotas o, familiarmente, "patentólogos". Estupendo racconto del desempeño de estos coches y hasta de sus sucesores. GRACIAS a todos.
ELCOSTERO  [Oct 19, 2022 at 12:49 PM]
El coche al que hace referencia Germán no es un reformado sino que de origen ya vino así, era una versión evolucionada, infiero, de este Urbanus, el lateral también era distinto.
edgardo  [Oct 19, 2022 at 01:21 PM]
Cuando esta línea tenía un alargue hasta Mitre y Fondo de la Legua casi Panamericana,cómo identificaban la ramalera y en qué años fue.
Esteban87  [Oct 19, 2022 at 01:57 PM]
¿Alguien sabe si laburó en Catamarca? Buenos datos obtenidos de radiación y otros.
busarg  [Oct 19, 2022 at 03:33 PM]
Edgardo: no sé como se identificaba el ramal, pero sí puedo decirte que inició el 26 de septiembre de 1971 y cesó en una fecha sin precisar de 1976.
JAVIER W.  [Oct 19, 2022 at 04:34 PM]
En Catamarca no recuerdo haya habido alguno, si los hubo en La Rioja, en la hoy ex Cooperativa Riojano´s, con motor delantero y trasero, en la página fue publicado alguno hace un tiempo. Ver fichero 113967, aunque en una versión algo distinta ya que el modelo se llamó INTERCITY, acotación hecha por nuestro parece mentira decirlo, recordado ARTURO RIVAS CUCUZZA, JAR, que hace pocos días nos dejó físicamente.
LUIS ESPINOSA  [Oct 19, 2022 at 05:26 PM]
Amplio mi comentario de ayer.
En 1993 se estrenaron 4 OK como el de la foto.
No me dedicaba a hacer anotaciones, pero en mi memoria recuerdo que eran 4. Luego pudo haberse sumado alguno más a esta tanda de 4 y lo que es seguro es que algunos fueron renumerados, algo muy frecuente en la línea.
GiorgioMardel  [Oct 20, 2022 at 03:38 PM]
Javier W, me quedé helado con la noticia sobre JAR. No lo puedo creer. ¿Que le pasó?
JAVIER W.  [Oct 21, 2022 at 12:05 PM]
Hola Giorgio, cómo andás?, mirá hasta donde se fué algo fulminante, desconocía por completo sobre su salud, si quedé shockeado cuando leí la noticia, no llegué a conocerlo personalmente, pero la verdad sentí muchísimo su partida.
GiorgioMardel  [Oct 21, 2022 at 03:08 PM]
Muchas gracias Javier por tu respuesta. Yo tampoco lo conocia personalmente, pero me senti muy triste por la noticia.
JAVIER W.  [Nov 09, 2022 at 09:06 AM]
Les llamaban féretros, caja de zapatos y cuantos apodos más, pero estaban diseñados para lo que se los usaba, 1 fila de butacas dobles en un mismo sentido, 1 fila de butacas individuales, y los 5 asientos del fondo , pasillo ancho, para que más, ahora que manera de haber espacio desperdiciado en los diseños actuales, butacas puestas en cualquier sentido, escalones interiores en 3 ó 4 niveles, puerta al medio, puerta atrás, que rampa para esto, para lo otro, que espacio para silla de ruedas, bicicletas, y cuantas cosas más, yo me pregunto y antes cómo hacían, viajaban lo mismo, la verdad estos diseños actuales me resultan lo más antifuncional , directamente saquen las butacas y listo y metamos sillas de ruedas, bicicletas, triciclos, no entiendo el concepto de diseñar unidades para beneficio de minorías y perjuicio de la mayoría, pero es la realidad actual, lo mismo con la cantidad desmesurada de franquicias sin cargo, que alumno, que docente, qué jubilado, que embarazadas, que crónicos, y cuantas más, antes cómo viajaban, ó no viajaban, la ecuación es muy sencilla, menos subsidios, que todo usuario pague el pasaje al precio que corresponda y listo y si no que no viaje, hoy de cada 100 posibles boletos vendidos más del 60% son de franquicias sin cargo ó tarifas reducidas, una locura. aguante el busscar y los diseños de antaño. todo pasado fué mejor.
Chevallier  [Feb 14, 2024 at 04:38 PM]
Razón Social: Transportes 1º de Septiembre S.A.
Línea CNRT Nro.: 11713
Línea Urbana: SGI-ID-00068-UN093JN.
Chapa Nro. 0014
Carrocería: Busscar Urbanuss
Chassis: OHL-1318 4x2 1S 1D.
Domino C1677809 - TJM722, radicado a la fecha en:
Localidad: Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Departamento: Capital.
Provincia: Catamarca.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo patentado en el año 1993.
Estuvo habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 31/12/2008, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 30/12/2008, presentaba las siguientes novedades:
Sin Novedad.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: G-757965.
Lugar de Revisión: Av. Hipólito Yrigoyen 3,333, Lanú3s - P.B.A.
En la revisión de fecha 15/08/2014, en la cual solicita habilitación para el transporte local de pasajeros (Catamarca), presentó las siguientes novedades:
1- Sistema eléctrico - Sistema de iluminación y señalización exterior - Luces de freno (Stop) - No funcionan.
2- Instrumentos y accesorios - Manómetro - Control sistema de aire comprimido - Mal funcionamiento de manómetros.
3- Carrocería - Puertas - Estado general - Funcionamiento defectuoso del sistema de apertura y cierre de puertas.
4- Carrocería - Cinturones de seguridad - Cabezales (apoya cabezas) - Cinturones de seguridad - Fijación y tipo de cinturón según normas.
5- Letreros e indicadores - Letreros e indicadores exteriores - Placas o bandas retrorreflectivas - Inexistencia o color inadecuado.
6- Elementos de emergencia - Extintor de incendio (matafuego) - Faltante / descargado.
7- Transporte Escolar - Luces exteriores identificatorios del servicio inexistentes o en mal estado.
Resultado: Rechazado.
De acuerdo al Certificado Nro.: No aplica.
Lugar de Revisión: Parque Industrial “El Pantanillo” - RN Nro.38 Km 1.305 - San Fernando del Valle de Catamarca.
- Catamarca.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Carlos_5576  [Feb 14, 2024 at 04:53 PM]
En el registro automotor (el original) figura patentado como OH 1315 modelo 1993.
busarg  [Feb 15, 2024 at 10:29 AM]
Qué raro, Carlos. Toda la vida los conocimos como OH-1318. El año coincide con nuestros registros, pero el chasis no.