busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 045 - Empresas de media, larga distancia y turismo - B

"Camello" modificado para identificar
Este simpático "camello" de la empresa jujeña Balut es uno de los tantos que en la segunda mitad de los '70 fueron modificados para aparentar menos edad de la que realmente tenían. El enorme avance estilístico de las carrocerías de larga distancia hizo que modelos recientes parecieran más antiguos de lo que en realidad eran y se buscó darles un poco de estética, a veces con resultados dudosos.
Su chasis es ser ACLO y probablemente Regal MK VI. Su carrocería parece ser una Velox de fines de los '60 con ventanillas cambiadas y un esquema de pintura mucho más reciente que la unidad en sí. El resultado fue bastante agradable.
116273.jpg 116658.jpg 117228.jpg 117403.jpg 118983.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117228.jpg
Album name:busarg / 045 - Empresas de media, larga distancia y turismo - B
Rating (3 votes):
Chasis/Año:ACLO Regal MK VI/ 1968-70
Carrocería:Velox, modificada
Empresa / Línea:Balut S.R.L. / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:31 KB
Date added:Jun 14, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:495 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16923
Favorites:Add to Favorites
Chevallier  [Jun 14, 2022 at 01:23 PM]
Si no me falla la memoria, este es el móvil Chapa Nro. 0020, aquí no se lo observa muy bien, pero si observamos el fichero Nro. 111022 se puede apreciar mejor el diseño original.
Observando al móvil de marras por detrás, se puede ver que fue modificada la luneta doble por una ciega enteriza con la leyenda “BALUT” (en la misma tipografía que en el dorsal izquierdo) y S.S. de Jujuy (debajo) con fondo de color marrón oscuro.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Jun 14, 2022 at 02:09 PM]
El chasis es ACLO, probablemente Regal Mark VI. Sobre la carrocería, es sin dudas Velox. Poseo imágenes de la fenecida revista Industria Carrocera Argentina (ICA) donde se ve un coche de Balut, idéntico a éste cuando era original y aun sin número de interno, como publicidad de Velox.
danielmcampana  [Jun 14, 2022 at 03:31 PM]
Entrados los años ochenta algunos de estos tuvieron su última vida recarrozados por Toniutti, aunque hubo versiones que la firma santafesina en realidad hizo "media carrocería" . Incluso en lugar del motor original Aclo, tuvieron unos motores Perkins V8 bajo chasis.
busarg  [Jun 15, 2022 at 09:45 AM]
Mil gracias por los datos y confirmaciones, amigos. Dany, me quedó una intriga: ¿Cómo funcionaban estos mastodontes con un Perkins, aunque fuera V8? ¿Se bancaron esos motores el trajín?
danielmcampana  [Jun 15, 2022 at 02:05 PM]
Mirá, calculo que si porque incluso los choferes de Balut que venían a Buenos Aires (yo trabajaba en La Internacional que era coordinada con la empresa jujeña) me llegaron a comentar allá por 1988 que un Pegaso recarrozado por Nahuel II ex La Estrella también tuvo colocado un Perkins V8. No te olvides que los motores originales de estos cochecitos tenían 124 a 140HP
busarg  [Jun 15, 2022 at 02:22 PM]
Claro, es verdad, Dany. El Perkins V8 era de... ¿180 HP? ¿Puede ser?
Lucho  [Jun 15, 2022 at 03:02 PM]
Dani, el motor original del ACLO Regal VI tenía bastante más de 140HP. Creo que se hablaba de cerca de 170HP pero no lo recuerdo bien. El dato certero que les puedo dar, dado que manejé dos de ellos, es que caminaban más que su directo competidor el Leyland RT.
busarg  [Jun 15, 2022 at 03:59 PM]
¡Tanto tiempo, Lucho! ¿Así que el ACLO era más caminador que el Leyland? Qué interesante. ¿Cuales eran las diferencias que sentías al manejarlos?
Roberto Tomassiello  [Jun 15, 2022 at 08:54 PM]
Estuve leyendo un catálogo que poseo de los chasis ACLO Regal Mark VI. Allí se mencionan dos potencias de motores ofrecidas en estos chasis: 154 y 168 BHP, unidad que equivale a 157 y 171HP, respectivamente. Asimismo, un aviso publicitario de 1963 menciona que los chasis SIAM-ACLO (Regal Mark VI) poseían 200HP.
danielmcampana  [Jun 16, 2022 at 07:42 AM]
Igualmente calculo que el Perkins V8 cubría esa gama de potencias. Capaz hoy no podría competir con los motores que hay en mercado que superan los 400 HP