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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 52 - Recuerdo de los '90
Esta impecable fotografía, tomada en los playones correspondientes a la Terminal de Omnibus de la ciudad de Luján, nos muestra uno de los Mercedes Benz OF-1320 carrozados por Bus en 1992, que ingresaron ese año en gran cantidad a la flota de la desaparecida Transportes Automotores Luján.
Esta imagen lo muestra repintado: no salieron de fábrica con este corte, que tuvo un par de antecedentes con el mismo fondo gris, pero con las franjas amarillas y rojas dispuestas de diferente manera.
Además, nos da la oportunidad de verlo en buenas condiciones. Algunos llegaron al final de los servicios de esta empresa en condiciones realmente lamentables. Hay un ejemplo aquí, que pueden verlo en la foto 112651.
115812.jpg 115849.jpg 115861.jpg 115867.jpg 115873.jpg
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Filename:115861.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1320 / 1992
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Luján S.A. / Línea 52
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Jul 19, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:834 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15461
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jca28  [Jul 19, 2021 at 12:54 PM]
En ese lote estaban todos los coches desde el 101 al 198 ó hay algún faltante? Cuando vino Roggio, ampliaron unos 15/20 coches más.
Chevallier  [Jul 19, 2021 at 12:55 PM]
Entre el “éxtasis y la agonía”, podríamos clasificar a esta excelente toma fotográfica, si la contraponemos a la expuesta en el fichero Nro. 112651.
Aquí podríamos remarcar, que “Toda la variedad, todo el encanto y toda la belleza que existe en este mundo, está hecha de luces y sombras”.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Ariel F.  [Jul 19, 2021 at 01:05 PM]
Excelente imagen del Bus con motor OF1318 vienieron importados de Brasil, fue en los años 1992,1993 esta version en su motor era con turbo y el comun aspirado era el OF1215.
ELCOSTERO  [Jul 19, 2021 at 01:19 PM]
Me acuerdo patente el recuerdo de seguirlos de atras,allá lejos en el tiempo,sobre la Ruta 7 (o la vieja Ruta 7 o a la actual Ruta 5...la que bordea la vía bah),que estos de atrás poseían una cuña y decían TALSA,tambien me acuerdo de los "coloridos" aerodinámicos de Atlántida,en aquel momento flamantes, que pasaban como misiles por la entrada a Álvarez.
busarg  [Jul 19, 2021 at 02:09 PM]
Jca: había faltantes. No estaba la flota completa al ciento por ciento.
Carlos_5576  [Jul 19, 2021 at 03:37 PM]
Estos coches fueron 10, el primero ingresado en julio de 1992 (int.168) y los nueve restantes en noviembre de 1992 (internos 103, 117, 119, 121, 126, 157, 159, 161 y 167). En los papeles figuran todos como OF1320.
Fue el primer aporte de 0 km hecho por la 216, y junto con tres OF1214 El Detalle usados ingresados en junio y julio de 1992 sirvieron justamente para completar la flota.
En particular, 6 de estos 13 coches (10 Bus + 3 El Detalle) fueron para reemplazar los internos de los Decaroli 1979 cuyo uso se había estirado más de los 10 años permitidos, de hecho este de la foto reemplazó a uno (eran los internos 144, 169, 170 -los tres reemplazados por usados- y 168, 126 y 117).
Operativamente, los OA102 y los OF1214 remanentes se veían casi exclusivamente en el servicio "Directo x Gaona", es decir el que cubría el tramo por Acceso Oeste desde Moreno hacia afuera "parando en todas" y salía de Capital por Parque Centenario.
A partir de este momento la flota estuvo completa, del 1 al 184 si no recuerdo mal. Un año después ingresaron los 25 Allegro OH1318 para servicio común, y en 1994 30 Allegro OHL1420, 10 para servicio común y 20 para expresos, todos para renovar unidades. Salvo un puñadito de OF1214 renovados en 1996/7, la flota quedó entonces completamente conformada por modelos OA102 El Detalle modelo 90 en adelante.
Cuando ingresaron los primeros Allegro la flota se extendió al 186 con un par de El Detalle OF1214 renovados. En 1996 con el ingreso de más 0km (Bus OHL1420) se llevó la flota a 200, esto fue para agregar los servicios a Cruce Castelar/Moreno, y en 1997 con otra tanda de 0km (OA101 de 3a generación) se llegó a 209 coches, para agregar servicios a Parque San Martín, siempre bajo administración de la 216, que fue desde junio de 1992 hasta agosto de 1998, cuando se vendió la empresa a Roggio.
Roggio lo que hizo fue, en 1999, agregar 1 OA105 (coche 210) con poco uso -supongo que para cumplir la normativa de tener un piso bajo- y los 25 Marcopolitos LO814 (211 al 235), y subió la flota de la 422 de 17 a 20 unidades trayendo un lote de 9 coches con muy poco uso de la empresa Cono Sur de Neuquén, con los cuales renovó parte de la flota de esa línea y aumentó el parque a 20.
busarg  [Jul 19, 2021 at 04:38 PM]
¡Excelente racconto, Carlos! Casi sin querer, escribiste la historia de estos coches en la Lujanera.
Carlos_5576  [Jul 19, 2021 at 04:48 PM]
No olvides de cambiar chasis y año ! y engancha justo con la foto de la Lujanera que pegué al lado de esta !!
daniel cocchetti  [Jul 20, 2021 at 11:33 AM]
¿Porqué iba todo tan bien y terminó tan mal?
busarg  [Jul 20, 2021 at 12:00 PM]
Cierto, Carlos. Ya los modifico en ambas fotos.
Ariel F.  [Jul 20, 2021 at 12:57 PM]
Es la pregunta que todos nos hacemos Daniel, segun me comentaron no rendia el precio del gasoli con la tarifa, aparte de la competencia con el tren.
Carlos_5576  [Jul 20, 2021 at 02:55 PM]
En este caso no hubo una larga decadencia ni malos manejos, hubo una decisión empresaria por parte de Roggio de abandonar la empresa. Posiblemente en su visión, aquél negocio por el que había apostado tres años antes en el nuevo contexto económico ya no era tal, y literalmente dejó la empresa librada a su suerte junto con la deuda que había tomado para comprar unidades nuevas. Creo que más que el tren, que era un dato conocido cuando compró la línea. lo que la afectó más fue el abandono del público de los servicios de tarifa más alta en el contexto de la crisis, con devaluación violenta y falta de trabajo, y como empresa constructora que también había entrado en la mala, no debe haber querido seguir poniendo plata para apostar a un negocio que años más tarde resultó ser bueno para Atlántida, ya sin el lastre del servicio común que era el que de entrada ya llevaba menos gente por el mejor servicio ferroviario y la extensión de los tiempos de viaje por el incremento de tráfico.
LUIS ESPINOSA  [Jul 20, 2021 at 03:03 PM]
sabés Carlos qué chasis y carrocería tenían esos coches ex Conosur?
Carlos_5576  [Jul 20, 2021 at 04:02 PM]
Sí Luis, eran OHL1320 carrozados por Bus modelo 1996, y los trajeron en el 99. Pego a continuación una foto que hay en la galería de uno de ellos.
jar_2000  [Jul 20, 2021 at 07:19 PM]
CON ESTA CARROCERIA BUS TANGO 3 HAY UN ZANELLO UZAP164 C, QUE SE CARROZO, LO QUE NO RECUERDO SI ERA UN OKm O LE PUSIERON LA CARROCERIA USADA, ANDUVO EN CORDOBA A PRUEVA, PERO TERMINO EN EL MUSEO ZANELLO, CUANDO TRABAJKE EN PAUNY POR EL 2006/7 ESTABA MEDIO DESGUAZADO ESPECIALMENTE EL CHASIS
ELCOSTERO  [Jul 23, 2021 at 12:47 PM]
Lindo modelo que era el Tango, en líneas generales todos los modelos de la Bus fueron armónicos (uno sólo era medio "feucho") pero el resto fueron todos diseñados con criterio; me acuerdo, como curiosidad, en la versión urbana, el Tango tenía la luneta partida en dos, una parte normal y la otra que ocupaba el sector derecho hasta abajo.