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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

"La otra corrección" de números del 2 de enero de 1969
Durante los cambios de numeración surgidos de la Ley implementada el 2 de enero de 1969, conocemos un montón de casos en donde se le quitaron números a la concesión original (36 por 236, 65 por 165 o 4 por 204, por ejemplo) que, a la hora de reflejarlo en el exterior de las unidades, solo hacía falta tapar los guarismos que quedaron "de más" con esta resolución.
Pero en unos pocos casos se agregaron y se hizo a la inversa. Observemos a este viejo Mercedes Benz L-312 carrozado por la Cooperativa San Martín del Expreso Quilmes, que era la línea 8 que se renumeró 98: se le agregó un 9 al 8 original y también quedó descentrado pero hacia la izquierda, en lugar de a la derecha como quedaban ubicadas las cifras a las que se le quitaban números.
111667.jpg 111668.jpg 111670.jpg 111675.jpg 111676.jpg
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Filename:111670.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962-64
Carrocería:Cooperativa San Martín
Empresa / Línea:Expreso Quilmes / Línea 98
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Sep 25, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1271 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11685
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TRL  [Sep 25, 2018 at 12:29 PM]
BUSARG, por favor confirmame de ser posible si el n° de interno es el "135", gracias.
Carmelo  [Sep 25, 2018 at 02:11 PM]
Recuerdo a estos coches que entraron en forma masiva, creo que para cubrir el ramal 116
peco  [Sep 25, 2018 at 02:27 PM]
Si TRL, es el número "135"
TRL  [Sep 25, 2018 at 02:34 PM]
Gracias peco.
Gran alegría me da.
Esta unidad para esa época pertenecía junto al int. 78 a una excelente persona, Dn. Tito REBORA.
Para mi es muy importante, ya que con 15 años (o alguno menos, quizas), cuando este Sr. visitaba a mis vecinos me permitía "soñar" que estaba al mando de la unidad, y alguna vez lo pude manejar.
La unidad en sí no era nada del otro mundo, ni famosa, los colores no ayudaban mucho para destacarse, la carrocera prácticamente desconocida en la zona Norte, pero para mí era como un 0 Km. Tener un colectivo, con la chivera/boletera y monedero era un viaje que no cambiaba por nada en el mundo.
Quizás por tener mi flía. historia de transportista pre*Corporación sentía una especial atracción al transporte, que mantengo hasta el día de hoy.
Gracias BusARG.
busarg  [Sep 25, 2018 at 02:57 PM]
Me gusta mucho cuando se dan estas casualidades, de subir una foto y que despierte recuerdos tan queridos en los amigos que visitan este espacio. Qué increíble casualidad, TRL querido...
¿En qué empresa trabajó tu familia antes de la Corporación?
TRL  [Sep 25, 2018 at 03:47 PM]
El punto de inicio es con un abuelo materno en la linea 29 / PEDRO de MENDOZA * interno 21 * carrocería GNECCO y otro más del cuál no tengo data porque esta historia es anterior a mi llegada al mundo.
Cuando se produjo la expropiación/secuestro de las unidades se perdió todo - porque lo que se cobro quién tuvo la suerte de hacerlo, no alcanzaba para mucho.
Al margen, que si se ocultaban las unidades y no se entregaban, los propietarios terminaban con las rejas delante.
Por lo dicho, este era un tema prohibido en la casa, hablar del colectivo era mala-palabra, fueron a decir de mi madre tiempos muy duros.
Lo positivo, es que la sangre tira y a pesar de lo vivido de alguna forma seguimos ligados al "colectivo".
Carmelo  [Sep 25, 2018 at 05:39 PM]
Linda tu historia TRL, cuando salieron estos coches yo empezaba la escuela secundaria en Barracas así que los vi "nacer" me resultaban agradables
TRL  [Sep 25, 2018 at 05:50 PM]
Gracias Carmelo por tu concepto, si te referís a la historia familiar, es una etapa anterior de mi llegada a este mundo y me la transmitieron verbalmente, ni siquiera quedaron fotos. Sobre las unidades de la 98/116, si la experiencia podría ser 1970/1972 +/-, ya era usado y haciendo un tiro al boleo + comparando una patente del ´67 (B076699) ese vehículo rondaría el modelo/año 67/69 apróximadamente.
Las carrocerías Coop. Gral. Sn. MARTIN / MITRE / F.A.C. para los del Norte, eran novedosas. Fijate que la Gral. Mitre tenían el torpedo pintado a fuego, cosa que no era habitual, ya se pintaban en un solo tono con filetes y en el caso de EL DETALLE tapizado en cuerina acolchonada. También juega en contra para calcular edad/año, el tener o no puerta trasera. Hubo lineas dependiendo de la zona que caminaran, que muy tempranamente aceptaron la puerta atrás y otras por el contrario fueron renuentes, ya sea por costo / necesidad o facilidad que tardaron en adoptar ese modelo.
Eduardo Maciel  [Sep 25, 2018 at 10:41 PM]
Gracias Alejandro..Por este recuerdo es la Calle Lima entre Cochabamba y constitucion la cuadra de las Zapaterias de Lima casi esta intacta no ha tenido muchos cambios incluyendo el ancho de la calzada...
busarg  [Sep 26, 2018 at 09:01 AM]
De nada, Eduardo. Sí, la cuadra está bastante parecida, pero está muy degradada. Da pena.
marceuno  [Sep 26, 2018 at 10:19 AM]
Ale, nombrame una zona (Constitución, Once, Retiro, Liniers, etc) que hoy no esté degradada. Y eso por no hablar del conurbano.
busarg  [Sep 26, 2018 at 10:37 AM]
Ehhh... tenés razón, Marceuno. Te iba a nombrar Chacarita, que dentro de todo se conserva bastante decente.., hasta que me acordé de la villa que "floreció" en la playa de maniobras del tren y... bué, también se degradó...
MODOBus  [Oct 18, 2018 at 11:12 AM]
No se si era costumbre de la epoca o amarretismo del carrocero poner los faroles traseros que venian con el chasis....
TRL  [Oct 18, 2018 at 11:31 AM]
El tema de la " farolería " en especial la posterior, se relaciona dependiendo del momento en que se analiza el tema más con las normas de seguridad vial, que con la estética.
Obvio, y desconociendo para la fecha toma de la foto si se exigía que los faroles fueran los que llevaba la unidad chasis 0km. en su salida de fábrica.
Hoy estamos acostumbrados a los redondos de BAIML homologados y aceptados por la C.N.R.T. en las LCM de las carroceras.
Como ejemplo sito que Carroceria J. TROYANO, después de lidiar con la reglamentación pudo homologar el farol que utilizó en la última versión del modelo anterior (Calixto) y en el actual (THEIA).
Ident. con otras fábricas del sector.
A tal punto llega la importancia que en el producto Baiml redondo primera serie (lámpara), el plástico se "cocinaba" por el constante encendido, se quebraba, perdía el color, entraba polvo, agua, opacándose aún más y perdiendo efectividad. Una solución sin serlo era bajar la intensidad, pero no era el valor homologado.
Después se desarrollo y mejoro el art. con led, pero este por razones varias deja de funcionar al no encender en su totalidad, con lo que también deja de ser lo efectivo y eficiente que debe tener un faro ubicado en la parte posterior, sea de posición, giro o freno.
En los juicios, al momento de litigar se transforma en un punto bastante común cuestionar si losl faros prendían todo, en parte y cuanto para aceptarse como correcto funcionamiento.
No olvidar que el desarrollo de un producto y su costo, está directamente relacionado con la cantidad que el mercado consumirá.
Lo anternativo era crear un falso marco en fibra que contuviera a los faroles redondos.
Lo de amarretismo y/o pijotería no lo descartaría, durante mucho tiempos hemos visto faros de automóviles en las culatas de colectivos y omnibus mucho más caros que los usados hoy en día.
RAD1981  [Oct 18, 2018 at 02:57 PM]
No te olvides de una cosa, TRL. Ca-li-dad. Fijate lo que es una luz de un Marcopolo (que en larga hay muchos) y está a años luz de lo que es cualquier producto que se usa acá. Marcopolo, no un Citaro. Están acá arriba. Después está el tema de las verificaciones: yo veo muuuuchos coches con todos los cartelitos puestos, y sin iluminación (o casi poca) de ningún tipo. A eso sumale la péeeesima costumbre de nuestros conductores profesionales de no usar las luces bajas de noche (taxis y colectivos), y nos encontramos con un por qué más de nuestra decadente seguridad vial.
Carmelo  [Oct 18, 2018 at 04:16 PM]
LO de las luces originales del chasis es relativo, hubo varias carroceras que no los incorporaban, caso Luna, Velox, Ala y muchas más
TRL  [Oct 18, 2018 at 05:09 PM]
RAD1981, Cuando se fabrica (y no hablo en el primer mundo) pero si para el primer mundo, no hay opción. Nosotros no estamos en el primer mundo y tampoco podríamos fabricar para el primer mundo, porque somos como somos, fabricamos lo que fabricamos.
Y seamos justos, el MARCOPOLO G7 en calidad está muuuuuuuuy lejos de lo que era el MARCOPOLO G IV y GV, también tienen su historia hoy presente (entrada de agua, falta de provisión de repuestos, post-venta deficiente, costos no accesibles, etc. etc. etc..
Todo lo demás sigue el mismo análisis, los hay buenos, regulares, malos yyyyyyyyyyyyy PESIMOS nada profesionales.
Carmelo, es cierto tu comentario y por eso mencioné lo del momento de su análisis.
Para el momento de producción salvo A.L.A. / EL DETALLE ninguna estaba regulada por Normas de Calidad, Diseño, LCM, al igual que las terminales automotrices...... , después de incorporarse las Normas ISO a los procesos productivos, revalorizar IRAM e involucrarse el I.N.T.I. en la homologación de cada componente del producto, la cosa cambió y creo que para bien.
Antes, viajabamos en camiones desfrazados de colectivos, hoy no estamos en lo máximo, pero avanzamos en temas que benefician tanto al pasajero, al conductor y al medio ambiente.
Por supuesto, quisiera ver un MAN / CITARO / TRAVEGO.........pero para tal vehículo se corresponde tal pasajero, y nosotros (en general) no lo valoramos, los destruimos ya sea con vandalismo, desidia y maltrato en el manejo o falta de atención de los propietarios.
Excluyo a empresas como N.R. y similares.
Carmelo  [Oct 18, 2018 at 06:08 PM]
Comparto tu comentario TRL yo apunté a los vehículos contemporáneos del coche de la foto
TRL  [Oct 18, 2018 at 07:21 PM]
Todo bien CARMELO, lo que pasa es que ese colectivo que señalas y que fue "el sueño" en un momento de mi infancia, se corresponde a un mundo que cambio ....muchas veces y nos obliga a seguirlo. A veces me cae la duda de en que época se vivía mejor. Seguramente me debo estar poniendo humanosaurio.
RAD1981  [Oct 18, 2018 at 08:07 PM]
Mmmm, comparto que como usuarios somos malos, pero... no puedo justificar deficiencias de construcción porque somos malos usuarios. Es el año 2018, y todaviia veo bajarse al chofer para arreglar un espejo!!! Y en cuanto al G7, tendra sus deficiencias, pero lo tienen metido en medio planeta. Cuando ellos empezaron, Cametal, DIC, y muchas que se muestran en esta pagina, le pasaban el trapo, en diseño y calidad. Donde estan las nuestras? Todas muertas. Creo que a la industria del transporte, carroceras, empresas, choferes, sindicatos, le hace falta una gran autocritica. Yo no me conformo con que no estamos en el primer mundo...
TRL  [Oct 18, 2018 at 08:51 PM]
RAD1981, me parece que no me supe explicar o se malinterpreto el mensaje.
busarg  [Oct 19, 2018 at 08:48 AM]
RAD, la cosa no pasa por los usuarios desaprensivos ni por los conductores buenos o malos: el que no se ponga un control electrónico para los espejos obedece a una cuestión de costos. No olvides que el empresario quiere el vehículo lo más barato posible. Entonces: ¿para qué colocar un control automático de espejos o un buen desempañador de parabrisas, por ejemplo, cuando son cosas que el chofer puede hacer a mano? Así piensan los empresarios y por eso tenemos esos faltantes.
RAD1981  [Oct 19, 2018 at 10:09 AM]
Con más razón lo que me estás diciendo! Pero si justamente ahí está el problema! Donde están los sindicatos pidiendo por un ambiente de laburo con seguridad y confort para el chofer? Y el estado? Que las cosas se hayan hecho así toda la vida, no puede dejar de hacernos entender que está pésimo: el transporte es un servicio público, y la Argentina lo dejó en manos de empresarios que digamos la verdad, son muchos los que terminaron siendo mafiosos. La dinámica del transporte en la Argentina es perversa...
busarg  [Oct 19, 2018 at 11:19 AM]
RAD, los choferes de hoy tienen muchísimo más confort y seguridad que los que trabajaban en la época de esta foto. No dan boletos, no llevan dinero encima, no tienen que "bajar los ganchos", no pasan cambios, tienen dirección servoasistida, suspensión neumática, frenos ABS, el motor atrás, aire acondicionado...
Si comparás épocas, están muchísimo mejor ahora (aunque no es lo óptimo, cabe aclararlo. Falta mucho para estar a un nivel del primer mundo, que por desgracia es algo que nosotros no integramos ni integraremos jamás)
TRL  [Oct 19, 2018 at 12:28 PM]
RAD1981, por casualidad hoy, recién termino de ver un video. Al terminar de verlo lo primero que se me cruzó fue " este mensaje es lo que le falta a nuestra industria, a nuestro país ", a modo de aporte te lo dejo y recomiendo son solo 00:09:47 minutos. YOU TUBE * ORESTE BERTA recuerda a JAMES Mc. CLOUD ( I.K.A.) a mi juicio de punta a punta no tiene desperdicio, y "el mago" si que la tiene clara. Un saludo.