busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

Un curioso alquiler
Generalmente, los coches de la empresa Nueve de Julio que iban a "hacer temporada" en Mar del Plata en verano recalaban en la línea provincial 221. Era algo lógico, porque la prestataria de la línea 247 poseía gran parte de las acciones de la empresa Rápido del Sud.
Pero esta incursión en el grupo de líneas 520 se debió a la caída de la prestataria original: la Martín Güemes. Cuando la empresa 25 de Mayo tomó sus servicios junto a la General Pueyrredón, recurrió a unidades propias y a otras alquiladas a diferentes compañías del Area Metropolitana. Y la Nueve de Julio estuvo entre las arrendatarias.
Este viejo Mercedes Benz OH-1314 carrozado por Crovara ya tenía unos cuantos años encima cuando pasó a cubrir las líneas de la Güemes, que cayó en 2004, cuando esta unidad ya tenía 16 años de uso.
108781.jpg 108876.jpg 108904.jpg 108973.jpg 108974.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108904.jpg
Album name:busarg / 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1314 / 1988-89
Carrocería:Crovara
Empresa / Línea:Empresa Nueve de Julio, al servicio de U.T.E. Pueyrredón / Línea 522 comunal, partido de General Pueyrredón
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Dec 06, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1532 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9639
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Dec 06, 2016 at 12:32 PM]
La Guemes cayo a fines de 2004,asi que este coche pudo haber circulado hasta 2005 inclusive
jca28  [Dec 06, 2016 at 12:39 PM]
Güemes fue caducada corruptamente por Katz en una fecha cercana a semana santa santa del 2004. Estos coches circularon poco tiempo, junto a un OA 101 de la 59 que decía 59-3.
juanca  [Dec 06, 2016 at 02:14 PM]
Este coche originariamente fue el interno 27 de la línea 247, poseía asientos con apoya-cabeza, bodegas y luneta ciega con la inscripción "Turismo" fue renovado por un La Favorita usado. Estuvo mucho tiempo en Mar del Plata y volvió renumerado interno 98, en un período que contó con 100 unidades sin faltantes, pero con varios años encima. Creo que se fue en el 2012/2013 cuando se produjo una renovación masiva.
sgn_buses  [Dec 06, 2016 at 07:06 PM]
Que hermosa librea tenía la Martín Güemes!!! Se destacaba del resto de las empresas de MDP. Una pena que la hayan volteado por un "placer político", porque tenía hasta coches de piso bajo, como los MB OH 1621 L de chasis largo carrozados por EiVar en 1999.
FERNANDO CARNEVALE  [Dec 06, 2016 at 08:32 PM]
Bueno Ale, te comento que despues de hablar hoy a la mañana, llegué a casa y recurrí a los papeles. Si bien en la práctica a esta linea la manejaba la "25 de Mayo", al momento de caer la Güemes se crearon unas UTE entre "25 de Mayo" y TOGP. Para explotar las lineas 522, 523, 591 y 593 se creo la "UTE PUEYRREDÓN", pero los internos de esta UTE iban del 121 al 198, o sea correlativos al pulpo rojo. Con lo cual el nombre correcto de empresa sería el de "U.T.E. Pueyrredón". Y ya hablando del coche de la foto, la patente es TMW249 / B2239700; llegó a Mar del Plata en Junio de 2004 (la Güemes cayó en Abril de 2004), y en la 247 había sido los internos 81 y 27 (no se en que orden).
mowisa  [Dec 06, 2016 at 10:25 PM]
Juanca, Fernando Carnevale: Yo iba a decir que fué el int. 16 ó 26 en la 247, porque cuando éste coche laburaba en la línea, la viajaba todos los días, porque entonces estaba cursando la escuela secundaria, o sea que la veía siempre, la ví seguido entre los años 2000 y 2002, en ese periodo, viajé en la 247, luego en la 24, después en la 17, y luego terminé la secundaria llendo en bicicleta, pero leyendo sus comentarios llegué a recordar que éste coche fué, cuando lo ví, el int. 81, ambos coinciden en que fué el int. 27, yo no lo ví, el 27 que ví, fué un OHL-1420, La Favorita, y para la época, el int. 98 era un OH- 1316, ó 1320 Crovara. Ale, ¿estás seguro de que éste coche es un "Crovara", y no un "La Coruña"?. Me parece que es un "La Coruña".
costa_brava_frontal  [Dec 07, 2016 at 01:10 AM]
Es un Crovara OH '88. La Coruña aún no existía, aunque fue formada por ex miembros de Crovara.
busarg  [Dec 07, 2016 at 10:08 AM]
Fer, gracias por la data correcta. Mowisa, te confirmo que el coche es Crovara. No hubo La Coruña sobre OH con este diseño.
juanca  [Dec 07, 2016 at 10:33 AM]
Este es Crovara. Ingreso 0 km con el Nº 27 junto con una tanda de Crovara int. 9, 36, 71, 51, 61 y algún otro que ahora no recuerdo (el 51 y 61más un par que no recuerdo los internos, eran con la primera ventanilla en declive, fueron los últimos Crovara que ingresaron), luego llegaron muchísimos BUS, más Supercar, dos CEAP, los Zanello SXII, La Coruña, San Miguel y por último un gran lote de La Favorita.
Volviendo al coche de la foto, efectivamente fue durante un tiempo el interno 81 como bien dice Fernando y terminó sus días como interno 98 (es lo que creo recordar), ya que iban renumerando unidades viejas con números altos a medida que entraron los 0KM a partir del interno 91 con ampliación de flota en el año 2007.
Mowisa el int 16 fue un La Coruña de chasis largo y el 26 fue un BUS, que junto con el Nº 1 fueron los primeros de esa carrocera en entrar en la 247.
Gabriel P.  [Dec 07, 2016 at 11:58 AM]
Vuene algunos comentarios,nunca hubieron Crovaras 1316/20 y es imposible que el coche de la foto haya durado 24 o 25 años en servicio
mowisa  [Dec 07, 2016 at 09:18 PM]
Juanca: Del 16, me acuerdo, pero no sabía que carrocería era, había otro igual que ahora no recuerdo cual era, al 26 no lo puedo recordar, al 1 sí. Ahora bién, capaz que yo me estóy confundiendo, a los int. 98 y 99, ¿90?, y 100, ¿eran Crovara?, yo los recuerdo así, ¿ó era La Coruña?, y de ahí viene mi confusión, pasa que pasaron 14 años, desde que dejé de verla todos los días.
juanca  [Dec 08, 2016 at 09:44 AM]
Mowisa: La Coruña "largos" fueron el 16 y el 37, cortos el 18, 22,29,45,41 (renumerado 78) y algún otro que se me escapa. Alcar fueron el 95 (antes 90), 96, 97 y 98. El 99 y 100 fueron dos Supercar renumerados. Los Supercar se fueron y los Alcar quedaron como los más antiguos de la flota (creo que se fueron en 2012). No recuerdo en que momento se fue el de esta foto, si se que fue muy longevo y por lo menos estuvo hasta 2009/2010, creo que era modelo 1989/90, no puedo asegurarlo, de nuevo estaba con una decoración muy bonita tanto la bandera como la culata era distinta al resto de la flota que en esa época era excelente.
mowisa  [Dec 09, 2016 at 10:04 PM]
Sí, Juanca: Como decís, y como después me acordé, el que era igual al 16, era el 37, del los +90, tengo un matete tremendo, pero eso sí, para mi, los mejores eran el 49 y el 79.
cris_102  [Jul 20, 2022 at 04:39 PM]
La 247 trajo más de 10 unidades usadas en muy buenas condiciones y parece que traerán muchas más. Todos oh1621,1721,ex líneas 152,34,126,entre otras.luego de mucho tiempo casi sin renovar en cantidad Esto es lo mínimo que podrían hacer teniendo en cuenta el desastroso estado de su su obsoleto parque automotor actual. Tengo entendido que el presidente de la 247 es también presidente de la cámara de transporte de bsas es así?
ariel27  [Jul 20, 2022 at 05:17 PM]
si cris y la de provincia que anteriormente la presidia Norberto Canegallo de E.M.G.alguien sabe cuantos motor delantero quedan en la 247?
busarg  [Jul 20, 2022 at 07:37 PM]
Me alegra que la 247 mejore la puntería. Era hora de una renovación de importancia. Ojalá mejoren y repunten.
ariel27  [Jul 20, 2022 at 07:59 PM]
vienen coches de la 105 America tambien.
leandbona  [Jul 26, 2022 at 01:11 PM]
Hace unos días vi en pintura un Iguazu II de una linea 9 de una cooperativa, no se podia ver mas a la distancia. Habra tenido algun juicio que la haya paralizado tanto tiempo?
ariel27  [Jul 26, 2022 at 10:15 PM]
leand vos te referis a un Metalpar que estuvo un tiempo en la provincia de Entre Rios?
leandbona  [Jul 29, 2022 at 08:54 AM]
No, me referia al ritmo de renovaciones de la 247, que hasta 2014-2015 venian a buen ritmo, y desde ahi se paralizo.
Jony2307  [Mar 10, 2023 at 10:30 AM]
Las veces que viaje en esta unidad... Hoy en día de a poco se renueva con ex53 y algún que otro usado (como el 26 ex línea 64), pero sigue siendo independiente. De hecho viajo todos los días en la doscua