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Pedacitos de Historia


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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Sí es lo que parece...
Creíamos que esta foto complementaba a otra que subimos tiempo atrás, de la misma línea. Se trataba de un Chevrolet '46 que lucía la cabecita del indio Sioux que era el símbolo de Carrocerías El Indio pero la unidad no había sido fabricada por ellos. Solo la tenía de adorno.
Pensábamos que con esta unidad sucedía lo mismo, que el indiecito que vemos al lado del número interno en este lindo Chevrolet "Sapo" también estaba de adorno. Y los invitamos a descubrir la carrocería "de verdad" que porta este colectivo.
Pero nos sorprendimos hasta nosotros: este coche es un Indio auténtico. Es uno de los primeros y escasos Chevrolet de este tipo que llegaron a carrozar. Aún no era una firma tan famosa como lo fue años después.
108445.JPG 108446.jpg 108476.jpg 108492.JPG 108499.jpg
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Filename:108476.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / Ca. 1948
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Ttes. Aut. 12 de Octubre / Línea 7
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Oct 12, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1086 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9445
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ancampodonico  [Oct 12, 2016 at 12:15 PM]
Industria Argentina?
Cristian_EDO  [Oct 12, 2016 at 01:17 PM]
En qué año dejaron de circular en servicio estás unidades? Yo nací en el 71. Habré llegado a viajar en alguno? Son hermosos.
daniel cocchetti  [Oct 12, 2016 at 01:48 PM]
Principios de los 60, Cristian_EDO, yo nací en el 56 y llegué a viajar de chico en algunos pero ya eran viejos en esos años.
Carmelo  [Oct 12, 2016 at 03:10 PM]
La Favorita? Estoy entre esta y El Cóndor
Espam  [Oct 12, 2016 at 06:01 PM]
El Indio.
Tito329  [Oct 12, 2016 at 06:16 PM]
El Trebol.
Cristian_EDO  [Oct 12, 2016 at 07:19 PM]
Gracias Daniel!
jar_2000  [Oct 12, 2016 at 09:07 PM]
VOY A OPINAR, SOLO POR EL VENTILETE, DIRIA COMO DICE CARMELO, EL CONDOR, HAY UN 1946 AQUI EN MENDOZA Y ARRIEGARIA QUE ES 98% IDENTICA, Y ES EL CONDOR EL 46
busarg  [Oct 13, 2016 at 07:29 AM]
Cristian, si sos del 71 no pudiste viajar en ninguno, en el Area Metropolitana. Ya eran historia.
Espam, no me pongas nervioso... ¿Cómo El Indio? ¿No es La Favorita? Me quemaste el manual... ¿Este sapito en efecto es de los primeros productos de El Indio?
Julio R.Lopez  [Oct 13, 2016 at 07:35 AM]
El ultimo "sapo" que yo vi trabajando fue el 4 de la 294(94) fue en el año 69,se renovo por un Bedford-Serra.
busarg  [Oct 13, 2016 at 07:44 AM]
Consulta, Julio: ¿Puede ser que ese sapo de la 94 haya durado un poquito más?
Tengo un recuerdo difuso que calculo será de 1970, de ver una cosa muy vieja de la 94 levantando pasajeros en la parada de Córdoba casi Gallo. Yo tengo en general recuerdos de muy pibe (recuerdo, por ejemplo, las obras de asfaltado de la avenida Córdoba que se hicieron en 1970, cuando yo tenía un año y medio o dos de edad) y tengo ese recuerdo de un colectivo muy viejito en la 94. ¿Habrá sido ese sapo? ¿Otra cosa con las ventanillas de subir y bajar, tal vez?
Espam  [Oct 13, 2016 at 10:37 AM]
Este es el primer modelo de El Indio. Nunca lo vi sobre un Sapo. Siempre sobre Chivo 46, y con ventilete de media luna. En esta foto hay un leve desfasaje entre el chasis (más nuevo) y la carroza (anterior a la de ventilete de media luna). Las unidades con ventilete triangular siempre responden a un diseño más antiguo. Exclusivo de los principios de El Indio es la última ventanilla. Otro indicio son los filetes originales que luce este colectivo. Sobre todo se aprecian en el borde inferior de cada ventanilla. En cuanto al ventilete, lo ubicaron muy abajo, demasiado separado del otoñal (o, para conformar a los que siguen creyendo que reparaban del sol), cuyo fin era evitar el ingreso de agua. Así, ese triangulito podía abrirse aunque fuera un poquito, porque algunos eran muy finitos, como los de La Favorita y El Cóndor en sus 11 asientos, cuando aun no existía El Indio. En otros casos directamente no se puso ventilete alguno, como en La Maravilla y El Trébol. Con respecto al grupo étnico al que pertenecía el aborigen cuya cabeza simbolizaba la marca, hubo una notable mutación. Durante mucho tiempo fue un sioux, emplumado corresponde, pero hubo una época en que los artesanos de Forest 558 (o tal vez en el domicilio posterior, en Foreste 787) pusieron la cabeza desmelenada de un indígena de esta región. No entiendo del tema, pero supongo que era un tehuelche. Otro tema, para felicitar a Julio R. López por su buena memoria, respecto del 4 de la 294. Cierta vez, en uno de los medios donde trabajé, buscando en el archivo, me encontré con una foto donde aparecían Balá, Marchesini y Locati, a poco de su alejamiento de La Revista Dislocada y mucho antes de la independencia de Carlos Balá. En esas fotos aparecían haciendo moneriás. Por ejemplo, colgarse de los pasamanos de un colectivo. Que era el 4 de la 294, ya por entonces uno de los más viejos en servicio. Detalles de ese coche. Era un Sapo, como recuerda Julio. Y la carrocería, La Favorita con ventanillas de guillotina, pero no el último modelo con los ángulos de las ventanillas redondeados sino rectos y con ventilete triangular. Hasta luego.
Julio R.Lopez  [Oct 13, 2016 at 11:39 AM]
Ale:fue en el año 69 yo trabajaba de cadete en una oficina en Billinghurst y Soler y viajaba en todas las lineas que iban por Paraguay para Capital,lo tengo bien bien presente porque alli me fue en Diciembre del 69 y ya estaba el Bedford-Serra.
busarg  [Oct 13, 2016 at 12:45 PM]
Y me rompiste el manual, nomás... Qué interesante. Desconocía por completo a estos sapitos con El Indio. Referente a la foto de los integrantes de La Revista Dislocada, creo que se trata de un 39. Subiré la foto para despejar dudas (salvo que no hablemos de la misma foto, desde ya)
Julito, gracias por confirmar la fecha. No podría haberlo visto y recordarlo, con un año y pico de edad. Cosa rara: como se fue en 1969, fue le único sapo que llevó el número de línea reglamentado ese mismo año.
ancampodonico  [Oct 13, 2016 at 01:20 PM]
Gracias Espam por la clara y precisa info del modelo en cuestión, Yo si hacia una lista de 20 carrocerías de época, NO ponía El Indio entre las 20.
GiorgioMardel  [May 27, 2020 at 06:39 PM]
Subo este para compararlo con le del fichero 112823.jpg. Sugiero invertir la imagen para comparar mejor.